jueves, mayo 10, 2012

Argentina el nuevo narcoestado




“Porro para todos” así titula la entrada de hoy de su blog  http://blogs.elpais.com/pamplinas/2012/05/porro-para-todos.html Martin Caparros.  Caparros nos cuenta y suscribe a  un articulo de la revista Foreing policy, dónde  catalogan a Argentina como un nuevo narcoestado.

La confianza es uno de los engranajes fundmentales de la lógica de la aproximacion a los medios. A los medios les creemos porque confiamos en ellos. Y precisamente es la lógica de las audiencias la que plantea M.Caparros. Argumentos apelando a la autoridad para presentar el articulo, porque son "liberales democratas":

Foreign Policy es una revista fundada hace más de 40 años por Samuel Huntington -ex asesor de Jimmy Carter y difusor del “choque de civilizaciones”- y comprada después por el Washington Post: un medio del ala liberal de los demócratas americanos –que suelen volverse muy guerreros.

Luego hace referencia a citas de un informe de la DEA

“La disminución de las capturas puede estar vinculada con los límites impuestos a las actividades de la DEA y a las limitaciones del gobierno argentino para montar investigaciones antinarcóticas más complejas y duraderas”

Tenemos entonces una revista de liberales democratas ameicanos, la autora de la universidad de Yale y los informes de la DEA. El conjunto de  referencias de autoridad serian suficientes para los lectores -uno es Caparros- para dar por válido y como un hecho que Argentina es un narcoestado:

"Pero, más allá de agendas, la síntesis del artículo impresiona: que la Argentina se ha convertido en una base alternativa para narcos colombianos y mexicanos que huyen del conflicto en sus países, que nuestras facilidades para la residencia y el lavado de dinero les convienen, que ya no solo somos un lugar de paso sino de producción, que la falta de preparación y/o voluntad de nuestras policías también los acomoda, que la violencia entre ellos empieza a desbordar."

No sé bien còmo y quién define que es un “narcoestado” y si nuestro pais lo es. La certeza que tengo es el de dudar de estos conceptos cuando vienen de los paises centrales y en particular EEUU. Terminada la guerra fria la guerra contra el terrorismo y las drogas se han transformado en mecanismos fundamentales de la politica exterior estadounidense en cuanto proyectar internacionalmente sus intereses economicos, militares, culturales, politicos e ideologicos. Por eso mi certeza es dudar.

Leyendo el articulo original que menciona Caparros me encontré con varios datos llamativos en cuanto a las fuentes. Fuentes a la que podemos pasar por el mismo filtro de credibilidad de Caparros: la autoridad de las fuentes.

En primer lugar la DEA.La DEA que por ejemplo estuvo asociada con el cartel de Cali para introducir droga en EEUU y utilizar el dinero con la CIA para suministrar armamento al terrorismo genocida en centroamerica y para triangular con Israel venta de armas al regimen del Ayatola Khomeini. Esto según denuncias de congresistas americanos en bases a papeles desclasificados http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra

O la misma DEA contemporanea que el NYT informa que blanquea dinero de los carteles mexicanos de la droga http://www.jornada.unam.mx/2011/12/04/politica/007n1pol

La autora del articulo tiene tambien fuentes argentinas. Una de las fuentes es Claudio Izaguirre, titular de una ignota ONG antidrogas que se hizo famoso en TV por arrojar un vaso de agua a la cara de un militante por la despenalizacion http://www.youtube.com/watch?v=4xzyTvtxHLs Amen de sus contactos con los partidos neonazis argentinos http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-106940-2008-06-30.html

Pero la autora de Yale cuenta con otras rigurosas e imparciales fuentes en nuestro pais. Martin Verrie asesor de l neomenemista Francisco de Narvaez. Verrier fue uno de los impulsores del fiasco del mapa del delito de De Narvaez, un mamarracho marketinero plagado de datos falsos y amañados. (“El mapa trucho del delito” http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117234-2008-12-23.html )

La autora suma mas fuentes imparciales y rigurosas, tambien recoge datos de una ex-asesora y hoy diputada por el espacio del empresario De Narvaez. Se trata de Natalia Gambaro
http://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Gambaro
Pero luego los datos fundamentales son aportados por una “camarera” y por una “mujer que vivió en Bs As”.

En definitiva con la logica de la confianza y la autoridad de los mass media nadie está a salvo, ni siquiera un ego enorme como el de Caparros.

ARTICULO M CAPARROS

ARTICULO ORIGINAL
http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/04/19/argentina_drug_war
http://www.publicaronline.net/2012/04/25/argentina-el-nuevo-narcoestado/


4 comentarios:

  1. El dinero que este fracasado obtiene por su vulgar campaña antiargentina le van a servir para comprar medicamentos.
    Tantos años en el periodismo para terminar así ...

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderBorrar
  2. Es increíble el efecto persuasivo de un masaje al ego.
    Disiento en esto con Tilo. Caparrós es un ególatra engreido. La plata en su caso es lo de menos, un fuerte depósito en su cuenta de capital simbólico, ergo: prestigio, es mucho más conducente. Muere, al fin, como todo intelectual de izquierdas argentino, por ser recibido en los salones de "SUR". Hoy día, "El País".

    ResponderBorrar
  3. Gracias por hacerme propaganda. Lo de que soy neonazi no lo cree ni tu madre. ¿No te gustó lo de NARCOPAÍS? Entonces combatí a los 6 cárteles instalados en Argentina.

    Claudio Izaguirre
    Presidente
    Asociación Antidrogas de la República Argentina
    Director de CINCOMETAS.COM diario digital
    Diplomado en Adicciones (UNTREF)
    Entidad Miembro de ONU DC
    Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
    Embajador para la Paz (UPF)
    Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
    Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
    asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
    http://www.asociacionantidroga.org.ar
    http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
    SKYPE: claudioizaguirre

    ResponderBorrar
  4. Claudio:

    No sè ni afirmè nada con respecto a que sos -no es un tema de mi interès-. La referencia que hice a tu persona està el link a la nota de pàgina12 dònde publican una foto dònde documentan el "contacto".

    El tema no me trae "molestias", simplemente apuntè a la nula rigurosidad de Caparros y la de sus fuentes. Y por sobre todo destaco al punto de vista de desligar a los paises centrales, consumidores que en definitiva son los que controlan en gran proporciòn a esta industria.

    Saludos.

    ResponderBorrar