sábado, abril 21, 2012

YPF: a propósito de lo público y lo privado.

Macri afirma que el problema no es si YPF es privada o del Estado. Biolcati opinó en el mismo sentido: "no es bueno ni malo por sí mismo que algo sea estatal o privado, lo que debe ser es eficiente y estar al servicio del público". Ayer en una entrevista -a canal 3 de Rosario- el economista Carlos Melconian en sintonía decía que no habia diferencias entre una empresa Estatal y una privada si son "eficientes".

Ante la abrumadora mayoría de la población prefieriendo a YPF bajo control Estatal los defensores del mercado salen a por lo menos salvar el empate. Entonces dicen que público y privado son lo mismo, ya que el punto es si son "eficientes".

Y la trampa está en que se entiende por "eficiencia". Ellos saben que son diferentes las lógicas de la empresa privada y la del Estado. La empresa privada esta dirigida por el beneficio. En cambio la empresa pública puede plantearse pérdidas con el fin del beneficio social y no el de la empresa en sí, como por ejemplo abaratar el precio del combustible para impulsar un sector estrategico de la economia o resguardar/crear puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario