lunes, abril 23, 2012

Còmo funciona el Imperio Americano

fuente : http://www.counterpunch.org/2012/03/27/how-the-new-american-empire-really-works/

¿Porquè la guerra no se terminarà?
Còmo funciona realmente el Imperio Americano
Paul Craig




Imperios entonces y ahora
"Grandes imperios, como el Romano y el Británico, fueron extractivos. Tuvieron éxito porque el valor de los recursos y la riqueza extraída de las tierras conquistadas superaba el valor de la conquista y la gobernanza. La razón por la que Roma no extendió su imperio a Alemania no fue el poderío militar, sino el cálculo de que el costo de la conquista excedería el valor de los recursos extraíbles.
El Imperio Romano cayó porque los romanos agotaron los recursos y la mano de obra en guerras civiles combatiendo entre ellos por el poder. El Imperio Británico cayó porque los británicos se agotaron combatiendo a Alemania en dos guerras mundiales.
En su libro, The Rule of Empires (2010), Timothy H. Parsons, opone el mito del imperio civilizador a la verdad del imperio extractivo. Describe los éxitos en la extracción de recursos de los Romanos, el
Califato Omeya, los españoles en Perú, Napoleón en Italia, y los británicos en la India y Kenia. Para reducir el costo del gobierno en Kenia, los británicos instigaron la conciencia tribal e inventaron hábitos tribales que los beneficiaban.
Parsons no examina el Imperio Americano, pero en la introducción de su libro se pregunta si América es en realidad un imperio dado que los estadounidense no parecen obtener ningún beneficio de él. Después de ocho años de guerras y el intento de ocupar Iraq, todo lo que Washington ha obtenido por sus esfuerzos es una deuda adicional de varios billones de dólares y ningún petróleo iraquí. Después de diez años de una guerra de billones de dólares con los talibán en Afganistán, Washington no tiene nada que mostrar excepto alguna participación en el tráfico de drogas que podría ser usada para financiar acciones encubiertas de la CIA.
Las guerras de EE.UU. son muy caras. Bush y Obama han duplicado la deuda nacional, y el pueblo estadounidense no ha obtenido ningún beneficio a cambio. Ni riqueza, ni pan ni circo reciben los estadounidenses de las guerras de Washington. Por lo tanto, ¿de qué se trata?
La respuesta es que el imperio de Washington extrae recursos del pueblo americano en beneficio de unos cuantos poderosos grupos de interés que gobiernan EE.UU. El complejo militar-industrial, Wall Street, las corporaciones agrícolas y el lobby israelí usan el gobierno para extraer recursos de los estadounidenses que les sirvan para aumentar sus beneficios y su poder."

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro de los EE.UU.. Su último libro, COMO LA ECONOMIA ESTABA PERDIDO , acaba de ser publicado por CounterPunch / AK Press. Él puede ser alcanzado a través de su página web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario