martes, noviembre 15, 2011

La exitosa estrategia de la oposición



En 2008 la “oposición”estuvo a milimetros de voltear al gobierno con un golpe mediático. La agitación vía medios de comunicación logró sumar a la mayoria de la población en la defensa de los intereses económicos del sector empresarial con mayores ganancias del 2002 a la actualidad.



El poder de los medios es  capaz de convencer a la población del país más poderoso del planeta que Iraq (Saddam Hussein) estuvo detras de los atentados a las torres gemelas. Y en Argentina la accion mediática logró que desde mucamas a asalariados pasando por partidos de izquierda y organizaciones piqueteras sostuvieran como propio la defensa de los intereses de los empresarios de la soja.

Historicamente las fuerzas armadas fueron el instrumento fundamental para dar golpes de Estado. Más cerca en el tiempo en Honduras la estrategia de golpe consistió en utilizar el poder judicial para derribar al gobierno democraticamente elegido.

Se habla del colapso de la oposición. Del agotamiento de una etapa. En algún momento la oposición del 2003 al 2011 fué “algo” más alla del contenedor mediatico? La oposición desde la nada fué capaz de casi erribar al gobierno en 2008. Y en 2009 lograron ganar elecciones que dejaron al gobierno por segunda vez al borde del nockout. Una estrategia que está lejos de ser considerada como inservible o errada.

La conexión de intereses tan diversos y hasta opuestos entre sí tras la movida del campo tuvo caracteristicas surrealistas . Por sobre todo dan cuenta del poder de los medios para construir el derribo de un gobierno desde la nada -la defensa de un tema impensable como un renta extraordinaria- .

La estrategia y tactica mediatica demostró ser mas que exitosa. Entonces porque tendrian que cambiarla? Y queda una pregunta más importante. Está bien ningunear, desacreditar o burlarse de estos mecanismos de actuación? Pensandolo desde los resultados o los casi resultados.


2 comentarios:

  1. Las cambiantes estrategias de la oposición al pueblo argentino, ya que no se trata de adversarios políticos sino de ENEMIGOS, lisa y llanamente, ha ido variando con el correr del tiempo desde los golpes de estado en mano de milicos hasta golpes de mercado de mano de financistas inescrupulosos y golpes mediáticos hasta hace sólo un par de años.
    El despunte de "otro tipo de medios", que fueron obrando paulatinamente a manera de contrapeso, aunque con la notable característica de mostrar su filiación ó simpatía política, fue cambiando las cosas.
    Hacía falta MOSTRAR que detrás de la oquedad sonora de muchos "políticos" estaba el poder económico. Ese poder que NADIE VOTA, pero que sin embargo, influye, tuerce, manda.
    Desde hace 8 años, en cierta forma, encontraron la horma de su zapato.
    Gloria y Loor a semejante logro, totalmente impensado pocos años atrás.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderBorrar
  2. Y van a seguir operando: Pero...Soplan contra el viento.-

    ResponderBorrar