miércoles, noviembre 09, 2011

Dromi y la privatización de YPF


Como ya se manifestó anteriormente YPF fue la empresa nacional que más endeudó la Dictadura y su situación se convirtió en el caso emblemático de la desnacionalización estatal. La práctica más frecuente, inculcada por los organismos financieros internacionales, era la de tomar créditos externos -en dólares- a nombre de YPF y posteriormente dirigirlos hacia gastos corrientes y el mercado cambiario. Hacia la compañía sólo se destinaban fondos en pesos para el funcionamiento administrativo.
Las empresas del Estado se transformaron en las poleas transmisoras de la obtención de los créditos externos que provenían fundamentalmente de bancos estadounidenses. De ahí surge la gravedad del endeudamiento de YPF, acreencias que en 7 años (desde 1976 a 1983) se incrementaron en un 2.000%. Tanto Alejandro Olmos como el intelectual especializado en las deudas externas Eric Toussaint demostraron con crudeza la gravedad del daño provocado a YPF, una de las empresas de mayor facturación de toda América Latina. http://creepace.com.ar/notas/20030123-sec_pet.htm


Están causando bastante revuelo las declaraciones reproducidas por La Nación de Roberto Dromi:


Es un lugar bastante común y repetido hablar del papel de Nestor Kirchner en la privatización de YPF. Se tiende a dejar de lado o desconocer que el proceso privatizador de YPF fué consumada durante un largo proceso. Y en el desarrollo de este proceso el famoso papel de Kirchner se dió en el marco de una compañia privatizada de hecho unos años antes.

"El proceso efectivo de privatización de YPF no comienza con las leyes del menemismo, sino que concluye con la transformación de YPF en Sociedad Anónima, en realidad tiene su origen en la Dictadura Militar de 1976 y en la instalación del modelo neoliberal imperante hasta la actualidad.
Muchos de los investigadores que analizaron el tema se posicionaron desde las normativas privatistas, otros se remontaron a las desregulaciones radicales de los '80, pero interpretamos que desde el '76 los distintos gobiernos militares fueron instrumentando medidas apuntaron a la desnacionalización del petróleo y por ende de YPF."
http://creepace.com.ar/notas/20030123-sec_pet.htm

"En marzo de 1988 el ministro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, incorporó al marco regulatorio del petróleo el Plan Olivos II o Petroplan, una pieza que anticipaba la privatización.Ese plan propiciaba la renegociación de los contratos en las áreas marginales, creando la figura jurídica de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) para la explotación de las 247 áreas donde YPF extraía el 12% de la producción total, y además permitió que el sector privado se asociara con YPF (hasta en un 49%) para la explotación de las 13 áreas centrales." http://www.lafogata.org/003arg/arg9/ar_luego.htm
"La transformación de YPF en Sociedad Anónima fue plasmada en la realidad por el Decreto 2.778/90. Enarbolando las banderas de la "eficiencia" y la "competitividad", se llevó a cabo la venta de todo aquello que no fuera considerado estratégico para el país. Dicha normativa fijó las características del estatuto de la futura SA, donde originalmente un 51% quedaría en manos del Estado, un 39% del personal, con la obligación de venderle a los Estados Provinciales el 50% de las acciones, y un 10% de los privados, aunque esto sufrió grandes modificaciones con los posteriores tratamientos legislativos." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario