domingo, noviembre 27, 2011

Conquistas de los trabajadores vs desocupados?



Estuve leyendo un cruce en Twitter entre Facundo Moyano y Oscar Cuervo http://tallerlaotra.blogspot.com/2011/11/la-que-se-viene.html. Hoy en una sintonia similar  a la de Oscar  P12 publica un editorial de Horacio Verbitsky http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-182153-2011-11-27.html

Interpreto que contraponen los derechos y conquistas de los trabajadores con las necesidades de los excluidos y desocupados. E interpretan el necesario rol de los sindicatos contrapuesta al Gobierno nacional.

Entiendo que la cosa pasa por una visión posibilista -lo "posible" la madre de la politica-. Desde lo posible las conquistas de los trabajadores se contraponen a las necesidades de los excluidos porque los sectores privilegiados -las elites- nos extorsionan (a todos, al pueblo, a la Presidenta) generando corridas cambiarias, fugando capitales, no invirtiendo, tomando ganancias via inflacion, etc.

Entonces me parece que las posibilidades van por un lado muy diferente que contraponer trabajadores con desocupados. Que la CGT asuma el rol de defender a los trabajadores no necesariamente implica que le este marcando la cancha a la Presidenta. La CGT me parece tiene la obligación de exponer en la cancha limites a las elites extorsionadoras que diariamente le marcan la cancha a la Presidenta.

1 comentario:

  1. Permitame disentir con usted compañero pero Moyano tambien ha intentado marcarle la cancha a la Presidenta como intentaropn hacer los ferroviarios en el 51 al General. En nuestro movimiento el lider es que fija la tactica y la estrategia y por ende los tiempos en que deben producirse determinadas politicas.
    Moyano tiene que dejar de mandar mensajes por los medios, levantar el te como cyalquier hijo de vecino y hacer sus planteos en persona.
    Y ademas dejar de apoyar a Cirielli y a Venegas.
    Sino le gusta que se presente a elecciones y veremos como le va o que espere a que el FAP maneje el pais o el peronismo federal.

    ResponderBorrar