lunes, noviembre 14, 2011

Capitalismo, brujas, horoscopos, religiòn, papà Noel y los reyes magos.



Dede el "liberalismo" econòmico, o liberalismo econòmico vulgar, o neoliberalismo a secas, creen fervientemente en el mercado como organizador autonomo y autosuficiente de las sociedades humanas.

"Objetivismo", "Naturaleza humana", "naturaleza", "realidad" son palabras que tiñen y de las que se apropia el pensamiento liberal. El "objetivismo" es una filosofìa de cabecera del neoliberlismo (a nivel local por ejemplo Esteban Bullrich, Mauricio Macri, Ricardo Lopez Murphy, etc ). Sostiene segùn los liberales y la wikipedia:

El objetivismo sostiene que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistema social acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire). Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidad y orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas.http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivismo

Interesante la idea de considerarse apropiador e interpelador de la "realidad" porque el neoliberalismo (capitalismo) parte de creer fervientemente   de que una mano invisible se encarga de erigir, sostener y hacer crecer a las sociedades humanas. Todo un acto de Fe.

1 comentario:

  1. El concepto de "mano invisible" no ha sido comprendido por el autor de este texto.

    ResponderBorrar