En los documentos filtrados por Wikileaks aparecieron textos donde califican de "sensacionalista" el tratamiento de las noticias por los medios argentinos y toman còmo ejemplo al diario La Naciòn

As an example of the sensationalist nature of much of the reporting, 
La Nacion’s banner front-page headlines on December 17 read, “Clash with the
U.S. over Rule of Law in Argentina” and on December 18, “Protest to U.S. over 
Obama Envoy’s Criticism.”
http://cablegate.wikileaks.org/cable/2009/12/09BUENOSAIRES1311.html


 

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5252-2009-10-16.html

16 de octubre de 2009 

“He perdido dos hijos por falta de atención médica”

 por Felix Díaz
Líder indígena toba que pertenece al pueblo qom de la provincia de Formosa. Estas palabras fueron pronunciadas, el viernes 2 de octubre, en la Reunión de Antropología del Mercosur. Más información: comunidadlaprimavera.blogspot.com

Yo vengo de Formosa, que es una provincia pionera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Formosa es una de las provincias que para el Estado nacional es el modelo del país, pero en el territorio hay muchas falencias: el pueblo indígena no tiene acceso al agua potable, no tiene acceso a la energía eléctrica, no tiene acceso a los programas sociales de vivienda, ni a la atención primaria de la salud.

Porque lo vivo y creo que voy a vivir en ese mismo territorio sufriendo esta triste realidad: la falta de oportunidad para poder educar a mis hijos, de poder ayudar a mis hermanos, de poder demostrar que se puede. He perdido dos hijos por falta de atención médica.

Yo vivo en una comunidad (La Primavera) en la que, supuestamente, está garantizado el territorio. Pero se ha expropiado una parte a través del organismo de Parques Nacionales que se ha otorgado como Area Protegida, a pesar de la sanción de la ley de emergencia 26.160, que prohíbe la expropiación de la tierras indígenas. En el año 2007, la provincia de Formosa le cede a la Universidad Nacional de Formosa para expropiar unas 2042 hectáreas del territorio qom —una comunidad indígena— de La Primavera.

El Estado es el responsable de esta situación que estamos, se crean leyes pero no se cumplen para nada. Cuando intentamos detener la construcción del Instituto Universitario de la provincia yo fui detenido por una causa que es “usurpación de una tierra privada” y esa tierra es de la comunidad. Entonces esas cosas nos llevan a una desesperación muy difícil porque estando en esa provincia es como si estuviese en el desierto.

En esta resistencia que hacemos, los médicos ignoran el clamor cuando queremos ser atendidos. En mi comunidad, del año pasado a éste, han fallecido 68 personas por abandono: por la tuberculosis, neumonía y porque consumimos agua contaminada que es producto de la siembra de la soja. Nosotros no tenemos un centro de salud, ni siquiera en una sala de primeros auxilios, en una población de 4600 personas. En una población que está rodeada por tres municipios ni siquiera tenemos acceso a esos planes sociales que el gobierno nacional otorga a los municipios. Nosotros no existimos.

Yo me animé a desafiar este sistema, un loco solitario, un indígena sin recurso, sin intelectualidad. Me inicié en esto porque creo que es la única forma de decir las cosas como son. Si nosotros hemos sido reconocidos como pueblo preexistente, ésa tiene que ser la base fundamental para vivir una vida digna.

Nuestros medios de subsistencia que son los recursos naturales se nos han expropiados. El Parque Nacional nos impide ingresar a un territorio que es de la comunidad donde está la pesca, el agua, la materia prima para la artesanía y los recursos naturales para elaborar nuestros ranchos, la leña para elaborar nuestra comida, aunque nos sacaron a pesar de que existen derechos legales que indican eso no tendría que ser así. Y ésas son cosas que sufrimos día a día.

Tengo una vida que no es una vida sino es una manera de sobrevivir. Yo perdí a mi padre a los 5 años, nunca tuve la posibilidad de ir a una escuela. Me gustaría encontrarme con otros líderes para poder decir que la lucha indígena está empezando y que nosotros somos constructores de ese mismo destino que estamos haciendo. Me gustaría decir a la gente buena que tiene un corazón de carne que lo necesitamos, que queremos articularnos con ustedes para hacer un camino para todos.



Luis Delia decìa que el mejor homenaje a Nestor Kirchner al cumplirse un mes de su fallecimiento serià el de intervenir la provincia de Formosa.

Ayer en diversos medios de comunicaciòn se hacia eco de los diversos homenajes al fallecido ex-presidente. En los espacios mas cercanos se ensayaron sus propios homenjaes.

Veo con cierta asididuad a 678. Ayer no pude soportar el programa con la  escasa (no lo vì todo, quizas fue nula) trascendencia de los gravisimos hechos de Formosa. Cada imagen de Nestor Kirchner hacia que me repiquetearan las palabras de Luis con respecto a cual seria el mejor homenaje.

Argumento que la objetividad o ecuanimidad no pasa por ubicarse en el centro. Remito a la imagen de una balanza de brazos. Si los platos contienen diferentes pesos ubicar el apoyo en el centro hace que la balanza se incline hacia el plato de mayor peso (poder),

En Formosa asesinaron a un  excluido entre los excluidos: pobre, marginado e indigena. Hay quienes alegan cuestiones de "solidaridad de clase" y yo mismo he pensado las cosas desde la participacion directa del Estado provincial en estos gravisimos crimenes. Pero se imope que se desato la represión sobre los más débiles.

Desde ese punto de vista el punto de apoyo de la balanza de la justicia (politica, judicial, mediatica, moral, etc) debe estar lo mas cerca posible de quien tiene menos peso: los indigenas.

Hoy ensaye un pequeños ejercicio de medicion cuantitativa de la agenda mediatica dentro de los cinco primeros días de acontecidos los asesinatos de Mariano Ferreyra y Roberto López. Deberían al menos tener  la misma repercusion en la agenda mediatica. Estos son los resultados del buscador de Clarin.com y Pagina12.com :


"Mariano Ferreyra" entre el 20 y el 25 de octubre
Clarin
90 noticias que lo mencionan
5 audios
3 videos
1 fotogaleria


Entre el 24-11 y el 29-11 (10:30 hs)
9 noticias que nombran a "Roberto Lopez"


21 noticias que nombran "Toba"
1 audio

------------------------------

PAGINA12
Entre el 20 y el 25 de octubre
195 noticias que nombran a "Mariano Ferreyra"

Entre el 24-11 y el 29-11 (10:30 hs)
10 noticias que nombran "Roberto Lopez"

Es notable la comparativa mayor repercusion del asesinato de Mariano Ferreyra en Clarin y Pagina12. Y notable la  despersonalización de Roberto Lopez en el hecho que tiende a no ser nombrado en las notas, una tendencia que me parece es verficable en todos los medios.

La comparativamente escasa repercusion mediatica (en medios oficialistas y opositores) me provoca un profundo dolor. Por conveniencias politicas o intereses economicos este tema -la brutal y desproporcionada represion de la protesta social de los mas desprotegidos- no tiene la repercusion que pienso y siento deberia tener.

El gobierno nacional debe pronunciarse e intervenir de una buena vez. Una buena señal en este sentido seria que la Presidenta finalmente reciba a Felix Diaz.


Las declaraciones de Jorge Celias contradicen la versión oficial. El propio Celias confirma que fueron a desalojar sin orden de un juez. Un productor privado, que dispara junto a la policía, que no fue demorado ni su arma secuestrada.

Esto da cuenta de gravísimos metódos represivos  ilegales. El Estado participa junto con privados con la mano de obra policial y además brinda un encubrimiento legal/político.




FUENTE : diario La Opinion de Formosa http://diariopinion.com.ar/

Celias disparo primero | 27-11-2010
Félix Díaz coincide en sus declaraciones con las de Jorge Celias

Félix Díaz, coincidió con las declaraciones públicas de Jorge Celías, quien reconoció que en la mañana "había disparado" para amedrentar a los aborígenes, que después del inicidente la policia recién notificó al Juez. Sin embargo nunca fue demorado, ni se hicieron peritajes sobre su arma.



LA VERSION TOBA
El referente Quom volvió a ratificar que "La Policía nos tiró las armas para tener una excusa para reprimir". "lo de la mujer policía es pura mentira". Y contó que el indígena asesinado "se cayó al suelo, y ahí lo remató un policía".
"La Policía simuló que se les cayera un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho".
Desde un primer momento Félix Díaz y los demás Tobas protagonistas de los hechos, aseguraron que los incidentes empezaron a la mañana cuando los Celias y su abogado todos armados los ostigaron para amedrentarlos, lo que origina la reacción de los originarios y el retiro de los Celias, que después vuelven con la policía como respaldo y vuelven a disparar delante de la policía que no hace nada, declararon.

COINDIDENTES DECLARACIONES
Félix Díaz aseguro siempre que lo amenazaron de muerte y dispararon cincos o siete tiros, con pistola y escopeta. Y que volvieron a desalojarlos con la policía sin orden Judicial, lo cual es corroborado en las declaraciones de Jorge Celias y por la propia policía, quienes públicamente en medios radiales, televisivos y escritos, afirman que "después de este enfrentamiento informaron al Juez", que recién allí ordeno recuperar las armas, detener a Díaz y desalojar las viviendas, constituyéndose en el lugar, donde se produjeron en su presencia, los trágicos hechos que repudia el país.

CONTRADICCIONES PROPIAS
Hasta aquí irrefutable la coincidencia de las declaraciones que contradicen la versión oficial, por lo que resulta incomprensible que Jorge Celias no este procesado, ni demorado, pese a que reconoce los incidentes de la mañana, denunciados por los aborígenes.
Sin embargo, pese a reconocer públicamente haber disparado su arma, a contradecirse en sus propias declaraciones, a no coincidir con su versión sobre lo sucedido con la mujer policía, a reconocer que fueron a desalojar sin orden Judicial y a haber vuelto a disparar frente a la policía, nunca fue citado a declarar, no se le secuestro el arma, no se le hicieron los peritajes ni las pruebas de parafina.
Detuvieron casi un treintena de aborígenes, la mayoría niños y ancianos de mas 60 y 70 años, y ni siquiera demoraron a Celias ni a ningún efectivo de la policía.

EL PEZ POR LA BOCA
"Dispare al aire para amedrentar a esta gente y protegerme". "Cuando me sentí muy presionado tiré un tiro arriba para que esta gente ya no me persiga incluso ya Félix Díaz me había impactado dos proyectiles. Nunca le apunté a Félix Díaz y eso consta en acta", confirmó Jorge Celias. El comercial 24/11/2010.

TIROS AL AIRE (Tituló La mañana)
Jorge Celias, hijo del dueño del campo memoró que "todo se inició por la mañana cuando estuvo recorriendo sus lotes como lo hace de manera habitual, detectando un nuevo corte del alambrado y una precaria casilla armada dentro de su chacra", tras lo cual devinieron en los sucesos de publico conocimiento, en la cual "admitió que se vio forzado a disparar al aire en defensa de su integridad física, como para intimidar a sus atacantes, ya que temió por su vida ante el grado de virulencia con la que actuaban los aborígenes". Diario La Mañana 26/11/2010.-

MAS DISPAROS
Los demás testigos presénciales de los hechos, siempre aseguraron que volvió a disparar delante la policía, que vinieron en apoyo a los Celías con intención de desalojarlos sin orden judicial, y que los policías no hicieron nada.
Son grandes dudas e interrogantes que por ahora deja la actuación policial y judicial, donde solamente se investiga a los aborígenes que reclaman por sus tierras.

LEGISLTAURA
El Ministro de Gobierno, Dr. Jorge González acompañado del Jefe de la Policía de Formosa, Bernabé Escobar se presentaron sorpresivamente en la sesión de la Legislatura para intentar explicar el accionar policial, pero dejaron un sabor amargo y preocupante al no poder responder como siguen los hechos de ahora en más.
Fueron liberados todos los detenidos, que posteriormente denunciaron apremios ilegales en la comisaría de Laguna blanca,"nos golpeaban con patadas y trataban como perros", denunciaron.
En el HAC "Tenemos en total tres pacientes, dos aborígenes y un oficial. Dos pacientes están estables. El más complicado tiene herida contusa penetrante tanto en fémur como en cráneo. El que está más grave, está en terapia intensiva y está en un coma farmacológico", explicó el Dr. José Luis Décima.

El INADI nacional, la comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional de Aborígenes y Amnistía Internacional, intervienen para intentar esclarecer los hechos y proteger la integridad de los originarios, que manifiestan tener miedo y estar desprotegidos.
Los representantes de los organismos nacionales no pudieron ser recibidos por Gildo Insfrán, por ningún ministro, ni siquiera por el defensor del pueblo local, y evalúan recurrir a instancias internacionales para garantizar la vida, la seguridad y los derechos de los pueblos originarios.


En la entrada anterior pegué unos links de noticias sobre la designación del Dr Dardo Caraballo como director del INADI en Formosa. Una designación que no entiendo por el pensamiento que tiene el designado sobre esta protesta y sobre decisiones del director nacional del INADI.

En enero de este año Felix Díaz fue incorporado por Claudio Morgado al INADI para trabajar para mejorar la condición de sus hermanos. El Dr Caraballo antes de ayer criticó públicamente  (*) a Claudio Morgado por esta cuestión (y puso además en el lugar de discriminadores a los Qom!). Con la represión y los muertos encima se designa a alguien que en principio criminaliza a las víctimas.

"En un gesto de claro respaldo político, el presidente del INADI ofreció al dirigente comunitario  Félix Díaz trabajar representando los derechos de los pueblos originarios de Formosa en la delegación local del INADI. La comunidad La Primavera agradeció al titular del INADI su compromiso con la comunidad y la Asamblea,  a través de la voz de uno de sus ancianos,  aceptó el nombramiento de su líder."
http://queima.wordpress.com/2010/01/23/inadi-tobasen-defensa-de-los-tobas-aislados-en-formosa/

Durante meses el país tolero la extorsión de los más poderosos (los empresarios sojeros) de ahí para abajo no hay discusión posible sobre la manera de resolver la protesta de los postergados mas postergados.

No hay lugar a la discusión en la resolución de este conflicto social mediante el uso brutal y desproporcionado de la fuerza. La provincia debe ser intervenida.

(*) He manifestado a Morgado (presidente del INADI a nivel nacional) que Félix Díaz era el primer discriminador que tenía la provincia y perteneciendo al INADI, porque cortando la ruta cuatro meses y decidiendo quién pasa y quién no pasa, era dueño del destino, de la vida, de la suerte de todos los formoseños”. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27057:nuevo-director-de-inadi-no-trabajara-con-felix-diaz-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Niños, mujeres y ancianos heridos. 3 muertos. La muerte es un límite, y se tiene que enviar un fuerte mensaje a los gobiernos municipales y provinciales. En este conflicto la provincia es uno de los protagonistas ya que los terrenos en disputa le pertenecen.A  la distancia no se entiende bien el papel de los privados que aparecen como donantes del terreno pero al mismo tiempo actúan junto a la policia en la represión a los Qom. Sea cómo sea el Estado no debe derimir un conflicto social  mediante la represión que llegue al asesinato.

El mensaje que el gobierno nacional envía es designar al frente del INADI al doctor Dardo Caraballo. Relacionado con la defensa de los DDHH en juicios a crimenes ocurridos durante la dictadura genocida. Pero sucede que el doctor Caraballo era el encargado de representar al municipio de Laguna Blanca contra los Qom. Hace unos 20 días atrás decia el dr Caraballo, públicamente hostil a los Qom que se estaban manifestando :

Jueves 04 de Noviembre del 2010 | 07:45
Caraballo calificó de "parcial, interesada y sesgada" a la intervención del INADI
El abogado Williams Dardo Caraballo calificó a la intervención del INADI, delegación Formosa, de "parcial,  interesada y sesgada", afirmando que con esta actitud no sólo afectan sino que desconocen los derechos civiles fundamentales de la población de la zona, bajo el argumento de defensa de un grupo minoritario del pueblo Qom que desde hace más de noventa días mantiene un corte a través del uso de la fuerza sobre la ruta nacional 86.

Explicó el abogado del foro local que en calidad de letrado patrocinante asistió a la apoderada de la Municipalidad de Laguna Blanca con el objeto de participar en las audiencias testimoniales y poder acceder a la documentación que diera origen a la denuncia del Sr. Félix Díaz contra el Instituto de Comunidades Indígenas, la Policía de la provincia de Formosa y el Municipio de Laguna Blanca, advirtiendo lo que consideró "la primera irregularidad o error del INADI: mantener una denuncia r...    Información completa en la edición impresa http://pais24.com/index.php?go=n&id=75981

Una obviedad que el INADI defiende alos grupos minoritarios! Y a punto de asumir afirmó que los discriminadores son los QOM! :


“He manifestado a Morgado (presidente del INADI a nivel nacional) que Félix Díaz era el primer discriminador que tenía la provincia y perteneciendo al INADI, porque cortando la ruta cuatro meses y decidiendo quién pasa y quién no pasa, era dueño del destino, de la vida, de la suerte de todos los formoseños”. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27057:nuevo-director-de-inadi-no-trabajara-con-felix-diaz-&catid=9:edicion-digital&Itemid=65


Me parece una pésima selección poner al frente del INADI a alguien abiertamente hostil a los Qom. Y en segundo lugar las lamentables opiniones de alguien que lleva adelante la causa de los DDHH es una muestra de lo que debe ser el racismo en otros estamentos de la provincia de Formosa.


El horror que estamos sufriendo

La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas.
Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.
Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).
Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.
También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.
A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.

Qué horror.




fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


Tupac Amaru (boletín nº 70)

Los qom luchan por su derecho y su historia

Formosa: lo que no debió pasar

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.
"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".

Quién nos habla es Totino Bermúdez, referente de la Tupac en el Noa, y del Consejo Plurinacional Aborigen y en nombre de ellos habla, ya que no hemos tenido tiempo en la Tupac Amaru de hacer una evaluación de la situación, ya que hay mucha carne podrida en la información que sale en los medios. Sabemos, por lo que nos cuentan los qom, que el hermano y cacique de la comunidad de La Primavera, Félix Díaz, está huido monte adentro y que está herido - eso es lo que cuentan los hermanos de la comunidad.

Pero lo que hay que mirar seriamente es eso de un policía muerto de bala. Los qom no estaban armados y son incapaces de cometer un acto de esa naturaleza. No son violentos, su propuesta era todo lo contrario, era una protesta pacífica, un corte de ruta ante la violencia del despojo. Porque de lo que hay que hablar es de eso. Los hermanos originarios siguen siendo despojados de sus tierras. Y no sólo en Formosa. Es un despojo siempre en sintonía con una justicia que está del lado donde está el poder.

Sabemos que hay 25 detenidos y diez son mujeres. Que les quemaron los ranchos, que había niños en el medio y que si no fue una masacre es porque Dios no lo quiso. No podemos confundirnos y confundir a los demás, acá lo que se está peleando es el derecho de los originarios a vivir en su tierra, a no ser expulsados hacia una villa miseria o a la ruta.

Lo cierto es que la represión vino de la mano de una orden judicial. Y que fue la policía provincial la que llevó adelante el operativo. Y de esto se puede hablar: una cosa es el gobierno nacional y otra cosa son estos feudos provinciales, donde para el pobre solo existe el derecho a la pobreza, a ser marginal o mendigar por nada, comida.

Lo que se viene, es que la comunidad volverá a la ruta, volverá al corte. Se juran que no se dejarán vencer. Nosotros hemos puesto abogadas para sacar de la cárcel a los detenidos y estamos viendo qué hacemos para ayudar a que levanten de nuevo sus ranchitos, ya que muchos fueron quemados o simplemente derribados.

Eso es lo que podemos decir -repite Totino Bermúdez. Estamos preparando un comunicado y como vamos a accionar en esta situación con los representantes del Consejo Plurinacional Indígena. Ya por la tarde completaremos la información. Pero diga que estamos ante un intento de despojo de tierra. Yo mismo he visto los legajos que muestran que esta comunidad es dueña de la tierra. Y que le han hecho una manganeta supuestamente legal, para despojarlos. Esa sí es la verdad ”.



Roguemos que la Presidenta tenga el tino de no consultar a la oposición, a ver si le erra a los cálculos.

Dice La Nación ( http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1327697 )
Por un error de cálculos cercano al papelón, la movida opositora por el presupuesto quedó rápidamente sepultada. El mismo diputado que había pedido la sesión especial y había ubicado la discusión de la ley de gastos al tope del orden del día,


El primer escenario que traza Ibarómetro pone a Cristina Fernández al tope, con una intención de voto que llega al 56.6%.
El segundo escenario, es igualmente optimista. Allí, CFK se mantiene arriba, con el 54.9% 

fuente: http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=36426

Ibarómetro y dos escenarios para 2011

La consultora que dirige Doris Capurro presentó los datos relevados durante noviembre y rompió todos los moldes: Cristina Fernández sobrepasa los 50 puntos y su competidor más cercano araña los 10. ¿Primera vuelta y reelección asegurada?


A medida que se deshoja el almanaque y la llegada a octubre de 2011 se hace una realidad ineludible, las encuestas proliferan. A los guarismos elaborados por Poliarquía Consultores durante la semana pasada, se suma un sondeo de Ibarómetro, con 1.200 casos a nivel nacional.

La sorpresa que provocó ver a Cristina Fernández superando la barrera del 45% -la marca que la pone ganadora en primera vuelta- quedará en el recuerdo después de ver los números de IBarómetro.

Es que, según esta prestigiosa consultora, la nueva marca de la Presidenta es de 56.6%, con lo cual da toda una nueva perspectiva al escenario que se abre. El kirchnerismo pasó de soñar con el 40+1 hasta octubre. Luego, atravesó la pesadilla de la pérdida del líder gracias a encuestas que le daban hasta 40% de intención de votos. Ahora, la nueva marca es “la mitad más seis”.

El primer escenario que traza Ibarómetro pone a Cristina Fernández al tope, con una intención de voto que llega al 56.6%. La siguen, en orden, Mauricio Macri, con el 10.2%; Ricardo Alfonsín, con el 7.1%; Elisa Carrió, con el 3.5%, y Mario Das Neves, con el 1.7%.

El segundo escenario, es igualmente optimista. Allí, CFK se mantiene arriba, con el 54.9%, seguida de Mauricio Macri, con el 7.5%; Julio Cobos, con el 6.3%; Pino Solanas, con el 3.9%; Elisa Carrió, con el 3.4% y Alberto Rodríguez Saá, con el 3.1% de los votos.



fuente : http://laalameda.wordpress.com/2010/03/08/la-novia-de-macri-y-sus-talleres-clandestinos/





Juliana Awada basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo.

Tal como fuera publicado en la revista noticias del 6 de marzo ” Juliana Awada: denunciada por trabajo esclavo” y en una de las notas de tapa del diario Crónica del domingo 7 de marzo “El glamour puede tener su lado negro”, la Alameda vienen denunciando a la firma Awada desde octubre del 2006 antes Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a migrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe además presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La primer denuncia realizada por la Alameda contra la firma Awada en la que se la acusa de violar la ley de migraciones (art 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (art 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable, se realizó el 18 octubre ante la fiscalia federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.(copia completa de la denuncia en http://www.anred.org/article.php3?id_article=1783)

Ante la pasividad del Juzgado Federal frente a nuestra denuncia, en marzo de 2008 filmamos junto con equipos de América TV un informe de varios talleres clandestinos de San Martín que trabajaban para grandes marcas que fue emitido el 12 de marzo de 2008 al aire.

El 14 de mayo de 2008 se denunció ante el viceministro de Trabajo Gastón Guarracino una nómina de 30 talleres de provincia que trabajan para grandes marcas, en los cuales estaban incluídos los dos talleres de Awada de Villa Ballester que ya habían sido denunciados y filmados en 2006 y 2008.

A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín Garcia denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabaja para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada. Garcia denuncia que trabajaba en pésimas condiciones de salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo y por una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesarea. Este taller está ubicado en Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.

Juliana Awada ha sido varias veces denunciada (prima de Daniel Wada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoria por trabajo esclavo de su firma Cheeky en enero de 2007) y es la actual novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El mismo Jefe de Gobierno que incumple la ley de trabajo a domicilio y que NO HA ENCONTRADO A UNA SOLA MARCA USANDO TALLERES CLANDESTINOS desde que asumió, cuando el gobierno anterior había denunciado penalmente a 35 y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El Jefe de Gobierno tanto en su vida pública como privada demuestra una coherencia intachable: en todos los casos encubre y se niega a denunciar y sancionar la utilización de talleres clandestinos con trabajo esclavo por parte de las marcas.

Ofrecemos a los medios un video con un resumen de las denuncias sobre Juliana Awada y el crudo testimonio de un costurero que trabajó en sus talleres en brutales e inhumanas condiciones de trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BgOGiII_YBc

Gustavo Vera por la Fundación Alameda (1561584835)


Artemio Lòpez reflexiona sobre la burda utilizaciòn del discurso mèdico/cientifico por parte del periodista Nelson Castro ( http://rambletamble.blogspot.com/2010/11/el-poder-y-el-discurso-sobre-la-salud.html )


"Su" salud es una cuestòn de Estado amenazaba Castro a la presidenta y màs cerca en el tiempo a Nèstor Kirchner.

Hace unos dìas en una mesa redonda Pacho O`Donnel le preguntò a Castro si se imaginaba a Nèstor Kirchner en pantuflas mirando la televisiòn en lugar de la actividad polìtica. En esa misma lìnea le preguntarìa a Castro si se imaginarìa al Gral. Josè de San Martìn  dejando de lado el cruce de los Andes para dedicarse a la degustaciòn de vinos en Mendoza.


San Martín estaba muy mal estado de su salud
En Tucumán tuvo un vomito de sangre...
Los vómitos se repitieron en el curso de sus Campañas Sudamericanas. Los médicos dijeron que lo que él tenia era una enfermedad interna en el pecho, y además tenia unos dolores fuertes en el estomago, por eso recurría al opio, abusando de él, a esto se le agregaba la fatiga que no le impidió pasar las grandes montañas. Al finalizar el mes de abril, fue atacado devuelta por esa enfermedad del pecho ( estuvo al borde de la muerte).

En el año 1815 al frente de la gobernación de Cuyo, las hemoptisis reaparecen como manifestación de un nuevo empuje de enfermedad crónica. Los facultativos que consulto le dijeron que si no cambiaba de temperatura y se resignaba a la vida tranquila, su existencia no podía prolongarse más de un rato

fuente: http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t1_40.htm


Un Caparrós visceral al que le cuesta pensar a Kirchner. Notable que no le he notado esa fibra cuando piensa a otros políticos o temas (y hay tantos para indignarse). Parece que Kirchner le ha tocado y le toca no sé que fibra intima. Que lo habita en contra de Kirchner no es algo que merezca invertir mi tiempo.