domingo, mayo 30, 2010

2012 y la Alianza 2.0 . Vuelta de la "legalidad": represión en las calles.


Un sector de  la alianza 2.0 sitúa el problema en los planes sociales y el conurbano. Y se ponen de acuerdo que el modelo de pais es el de produccion de bienes primarios simil al modelo de las economias mas atrasadas del planeta. Supongo la coincidencia a partir de los dichos concretos de unos de los presentes a la mesa, luego la foto juntos. También la postura coincidente de todos en la defensa de los intereses de los empresarios de la mega-agricultura transgenica a cielo abierto durante el conflicto de las retenciones. Y además  que todos formaron el grupo A en la estrategia parlamentaria de debilitar al gobierno.



Mientras tanto otro sector de la alianza 2.0 se pone en sintonía y establecen el  consenso en esos mismos puntos:  un modelo de producción primaria con la natural consecuencia sobre un modelo de generación de puestos de trabajo y emergencia del Estado sobre sectores desprotegidos con planes sociales (y el conurbano).

Este es el sector de  los nostalgiosos del diez, de cuando las elites parasitarias tiraban manteca al techo en la  Argentina "potencia" granero de Inglaterra. Cuando el gobierno republicano, respetuoso de las leyes controlaba las calles con  estado de sitio, expulsion de extranjeros, represion y pena de muerte.

Estos nostalgiosos del diez , el de las elites parasitarias que estrellaron el país siguiendo con un modelo de producción irremediablemente agotado,  se reunieron a mirar hacia el pasado para planear el 2012 en la Universidad del CEMA. Bajo el paraguas de las fundaciones Naumann (la misma que estuvo detras del golpe en Honduras)y Atlas.

Para Gerardo Morales las democracias de latinoamerica 2010 son equiparables a las dictaduras golpistas de los 70. Se sobreentiende de su ponencia que el golpe en Honduras restituyo la democracia -en sintonía con las Fundaciones convocantes-.


Por su parte Ricardo Lopez Murphy también describió lo planes para el 2012, el bulldog siempre más directo y sincero:

"..estamos en una circunstancia limite, Kirchner va por todo, va a tratar de ganar"
"lo que prevalece sobre todo es evitar que gane"
....
"tenemos que reestablecer una legalidad en serio" "no una legalidad hemiplejica"
"no una legalidad para unos y para otros el oprobio"
La alianza 1.0 debutó en diciembre de 1999 con represión y muertos en Corrientes, y se fué  a toda orquesta en diciembre de 2001 con represión y muertos.

Para 2012 la alianza 2.0 vislumbra cual va ser el problema  para poder implementar el modelo de produccion primario (ser el granero de China 2012) sin planes sociales, ni conurbano: las calles.  Lopez Murphy se explaya al respecto:


"...el problema mas serio que vamos a enfrentar es la gobernabilidad y no nos engañemos...lo vamos a enfrentar no solo en construir las mayorias...lo vamos a tener el desafio en las calles , en el regimen corporativo , en las propuestas de llevar al pais a una situacion caótica, entonces gobernar el pais va a ser un desafio formidable y la primera respuesta que la coalicion alternativa tendran que darle al pais es que va ser capaz de asegurar la gobernabilidad. Primero hacia adentro para no fracturarse en el ejercicio del poder despues hacia afuera para ser capaces de generar las normas de gobierno y DESPUES DONDE VA A  ESTAR LA BATALLA FINAL ES ASEGURAR QUE LAS CALLES NO VAN A SER APODERADAS Y ADUEÑADAS POR LA ANARQUIA , SI NO POR EL ESTADO DE DERECHO QUE RESPALDA Y DEFIENDE LA LEY. ESE CONCEPTO VA A SER VITAL EN UN AÑO 2012 EXTREMADAMENTE COMPLEJO."
Los audios y fotos están disponibles en este link: http://www.ucema.edu.ar/bicentenario/

Sobre el Grupo A:
http://parlamentario.com/noticia-26089.html
http://parlamentario.com/noticia-25992.html
http://parlamentario.com/noticia-25909.html


Alianza 1999:
 "Graves incidentes en Corrientes: 2 muertos"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=165411


Alianza junio 2001:
"Graves choques en Salta: 2 muertos y 36 heridos"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=313590

sábado, mayo 29, 2010

El uso político del Bicentenario y la afrenta de una ausencia.

  Parece que la inauguración de una obra -inconclusa- del gobierno municipal en el marco del Bicentenario no denotaría una mezquina intencionalidad de aprovechamiento político. 

   No lo sería a pesar de titular al día siguiente “reabrimos” el Teatro Colón en el blog de propaganda partidaria del jefe municipal:

Fuente:  Blogs del PRO

   El mass media opositor Clarín se encargó junto al jefe municipal -y la mayoría de los opositores presentes- de resaltar que el Teatro es un “símbolo de la cultura de los argentinos” y por sobre todo destacar la ausencia de la Presidenta decidida a raíz de los agravios del jefe comunal.

  Con atisbos de incoherencia a la importancia otorgada al Colón, todo el arco opositor (desde Clarín a los que se rasgaron las vestiduras por la lógica ausencia de la Presidenta) no le dió  trascendencia al festejo del centenario del Teatro en mayo del 2008. Y directamente nula visibilidad y crítica a la afrenta de la AUSENCIA del jefe comunal en las 22 actividades públicas que se realizaron en el magno acontecimiento centenario. 

   Salvo el diaro la Nación en una marginal e insignificante nota de espectaculos que visibilizó la ofensa de Mauricio Macri al "símbolo de la cultura argentina":
Fuente: Diario La Nación, 8 de junio de 2008

viernes, mayo 28, 2010

Majul : Kirchner pierde irremediablemente poder.


Luis Majul afirmaba en su libro "El Dueño":

"Nunca, en toda la historia de la Argentina, un Presidente tuvo más poder político y económico que Néstor Carlos Kirchner. Ni siquiera Juan Perón. Ni, mucho menos, Carlos Menem." 

En cambio el 26-5-2010 afirma lo siguiente en La Naciòn:

"¿Còmo serà recordado Kirchner dentro de 100 años?
"Pero Kirchner también podrá ser recordado como el Presidente que acumuló más poder político y económico desde el retorno de la democracia en 1983" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268582

Luis Majul en un año se olvidò de como lo caracterizaba a Kirchner.  A este ritmo dentro de 100 años el ex-presidente va a volver a ser "Chirolita" .

Nota: los fundamentos y argumentos històricos de la extraordinaria hipòtesis de Luis Majul, bien gracias.

jueves, mayo 27, 2010

Perlas del Bicentenario crispado

Gran parte de la oposición está esclavizada por el clientelismo mediático. Por falta de imaginacion, por comodidad o por mera extorsión de la corporación mass mediática. Los mass media exigen ante todo subirse al coro de Kirchner el malo entre los malos para ceder a cambio unos minutos de pantalla o centimetros de periodico.

Rafael Correa buscará asesoría en Argentina para renegociar la deuda externa de Ecuador .El modelo aplicado por Argentina para renegociar su deuda externa, será tomado como ejemplo por el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/4396-NN/rafael-correa-buscara-asesoria-en-argentina-para-renegociar-la-deuda-externa-de-ecuador/

Por su parte, Chávez sostuvo que Venezuela recibía "con júbilo" a su homóloga, a la que llamó "patriota de la gran nación sudamericana" y consideró heredera del héroe de la independencia José de San Martín y del ex presidente y fundador del peronismo, Juan Perón, entre otros.

"No exagero, no es una flor, cuando digo que tú llevas en tus venas la estirpe, la sangre de Juana Azurduy, la gran libertadora, de José de San Martín, uno de los gigantes del sur, de Eva Perón, ejemplo de dignidad, y del gran Juan Domingo Perón", aseguró Chávez.  http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/11/noticia_0037.html

El presidente de Bolivia rescató la figura del ex presidente Kirchner, cuando, según recordó, éste dijo durante su mandato que "no iba a permitir" que Argentina se convirtiera "en el patio trasero de los Estados Unidos. Ese es mi líder me dije". http://www.laprensa.com.ar/360060-Evo-Morales-esperanzado-en-que-Kirchner-impulse-la-integracion-de-America-del-Sur.note.aspx
En el audio editado (link entrevista completa) Pino Solanas afirma en el marco del Bicentenario que el gobierno está a contramano de las políticas de los gobiernos latinoamericanos. El gobierno no solo engaña a sus seguidores sino que engaña a todos los íderes de la región. La maldad de los K no tiene límites. "Se presenta como un gobierno emancipador" cuando "en realidad no es así". El modelo "sigue siendo el mismo de Menem":





Por otro lado, Elisa Carrió -en el marco de las charlas por el Bicentenario en la UCEMA- nos ilustra que la gesta emancipadora de los pueblos de americanos siglo xxi la llevan adelante Pinedo y Solanas. Con "Federico y Pino ganamos" afirma sin dejar a lugar a dudas del lugar que juntos ocupan como oposición:




Pino que se siente presidente en 2011 dice que no esta para sacarse fotos con progresistas como Enrique Sanz:

No estamos para sacarnos una foto con ellos ni con los justicialistas. Los dos partidos se degradaron. No tengo nada en contra de (Ernesto) Sanz y la aprecio a Margarita, es una gran dirigente, pero ella todavía no cree que se pueda conformar una tercera alternativa.http://proyectosur-entrerios.blogspot.com/2010/05/pino-solanas-nos-preparamos-para.html
Cuando resulta que las fotos ya se las saco en el marco de armar una estrategia progresista común con el GEN, el PS y la UCR:

 Debate Público sobre el Progresismo en Argentina http://www.institutogen.com.ar/noticia.php?id=355
http://predicad0r.blogspot.com/2010/05/ucr-algunas-precisiones-del-modelo-de.html

Mientras tanto, Carrio en la UCEMA afirma que ella en períodos electorales no dice la verdad siguiendo los consejos de sus asesores de imagen:





Cómo ahora no estamos en período electoral, Carrio nos bate la justa. Lo "opuesto a la verdad no es la mentira", sino que es "la ilusión". Y ella que no nos ilusiona ("la ilusión es el mal de la Argentina") nos cuenta sobre los piqueteros armados del Bicentenario y Argentina que se está convietiendo en Colombia:

Pàlpito desde la tribuna.


Pàlpito de cambio en la agenda. El equipo de los medios que se va a venir con el tema de la corrupciòn y la inflaciòn a full. Supongo que los pronosticos de maxima de las movidas destituyentes para el 2010, con juicios penales  a la Presidenta, desfinanciamiento del Estado  y/o llamados a consultas populares por los vetos presidenciales los habran dejado de lado.

Por otro lado, si es como dice Clarin, 40 millones de pesos divididos 6 millones de personas en las calles da poco menos de $7 por cabeza de costo. Un ganga ,y sin tener en cuenta lo que habra gastado /inyectado la masa de gente en gastos todo el fin de semana.

miércoles, mayo 26, 2010

Los lìmites de la crispasiòn y el Bicentenario

Es una obviedad que con los festejos del Bicentenario quedaron  muchas cosas expuestas a la interpretaciòn individual y colectiva.

Una es  la reapertura el teatro Colòn dònde quedò expuesto el lugar -chiquito- en donde estàn y quiènes son los que acaparan a la politica binaria y crispada.  El discurso impostado y sobreactuado de la polarizaciòn llevo a la oposiciòn a encerrarse en el Colòn  y quedar expuesta en uno de los tantos posibles encierros del discurso sobreactuado e impostado que han elegido o fueron llevados por el clientelismo mediàtico.

La sobreactuacion  girando en la idea del gobierno enemigo absoluto maligno tuvo su punto de cenit de (inesperada) ganancia con el conflicto con los empresarios de la megaagricultura transgenica. Hablando y escribiendo con los resultados puestos,  porque salvo en un delirio lisergico quien de las ciencias sociales podria haber imaginado una polarizacion en el volumen ganancial que se dio hacia el lado de la oposicion.

Una "victoria" pirrica a la luz de la posterior salida del conflicto sin la caida del gobierno. Pirrica porque termina por un lado con N.Kirchner midiendo 40% en las encuestas (a tiro de evitar el ballotage) y con casi 2000 crispados/crispadores encerrados entre las paredes del Colon y los zocalos de TN, en contraste   a millones disfrutando en las calles.

La aparente logica binaria en la no asistencia de la Presidenta al Colon pierde de vista a la logica binaria absoluta del todo o nada  en la que la oposicion se ha encerrado.

Quien se sube al tren de la "maldad absoluta K" no le queda mas que jugar (impostar, sobreactuar)  el todo o nada. La accion de polarizacion de la Presidenta de no asistir al encierro de 2000 opositores en el Colon deja expuestas las imposturas sobractuadas (la sociedad polarizada, la fractura social, el miedo, el nazipogresismo, etc) frente al clima de fiesta vivenciado  por millones de personas (oficialistas, opositores e indiferentes) movilizadas en las calles.

La impostura y la sobreactuacion agigantadas en el contraste entre 2000 y 3 millones. Si la Presidenta estuvo bien o mal simplemente se medirà en encuestas (si los opositores siguen bajando en su encierro impostado )  y finalmente en la cuenta de votos. Mientras tanto como este post todo es chamuyo desde la tribuna.

domingo, mayo 23, 2010

Partidos al Medio (audio completo)

 Artemio López, Pablo Cerioli, Diego Gvirtz y Jorge Riera.
foto : Redacción Rosario
El viernes en las instalaciones de SADOP Rosario se llevó adelante el panel “Partidos al Medio”, con la participación de Diego Gvirtz de la productora PPT, Artemio López de la consultora eQuis, Pablo Cerioli director por el Estado en Papel Prensa SA y Jorge Manuel Riera de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Adiccra).

Las presentaciones de Cerioli, Gvirtz y Riera girararon básicamente en los manejos del grupo Clarín. En papel “Papel Prensa” el grupo no tiene inconvenientes  en tomar decisiones economicamente perjudiciales para la empresa en post de salvaguardar intereses politicos-economicos de todo el grupo. Por ejemplo vender por debajo de los costos para hacer entrar en crisis a la empresa y responsabilizar al gobierno (la dínamica que actualmente están desplegando) o la compra de la produccion de papel de un año en Chile para sabotear una compra que estaba negociando Adiccra.

Por su parte Gvirtz expuso sobre las formas de presión sobre los contenidos en los mass media. Los cambios de horario o el efecto disciplinador del rating (que es controlado por el propio grupo).

Artemio López por su parte presentó datos duros sobre el impacto de la Asignación Universal por hijo y la necesaria ampliación a núcleos de exluidos que aún no han sido alcanzados. Un dato de importancia para Santa Fe es que se trata de una trasferencia de 800 millones de pesos hacia la provincia (que lleva a la pobreza a niveles del inicio de la democracia post-dictadura) que es la segunda detras de Bs.As en cuanto monto global de transferencia.

En el enlace está alojado el archivo de audio completo (1hora 40 min en unos 46mb) para descarga o escucharlo online (minuto 0 presentación, 14:23 Riera, 23:26 Cerioli, 40:44 López y 58:38 Gvirtz).

"Partidos al Medio" - Rosario, 21 de Mayo de 2010.

sábado, mayo 22, 2010

Los bloggeros rentados dañan la imagen de Clarín


La imagen circuló con la rapidez propia de la Web. Se esparció de inmediato por los ciberlaberintos de los blogs K, por cuentas de Twitter, por Facebook. La supuesta noticia tenía cierto impacto pero era absolutamente falsa, una canallada: un militante K había publicado en su blog, como si fuera cierta, una tapa apócrifa del suplemento de Espectáculos de Clarín donde se daba por hecho que el músico Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, había muerto. "Gracias Totales", se lee como título de esa portada "trucha". Todo se trató de una evidente operación política para dañar la imagen del diario, en el contexto de un acoso encabezado por militantes que son fogoneados desde el Poder Ejecutivo y, sobre todo, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. http://www.clarin.com/diario/2010/05/21/elpais/p-02198236.htm
Parafraseando al filosofo Santiago Alba Rico:  Dios existe porque lo dice la Biblia que es la palabra de DIos que está recogida en la Biblia. La realidad existe porque lo dice Clarín, que es la fuente original de la noticia, que está recogida en Clarín.

Un bloggero "oficialista" (¿qué tenemos que entender por tal?)  que tiene un sitio  dedicado a falsear tapas del Clarín en tono de solfa es señalado de "montar una operación contra el multimedios"  al publicar una tapa falsa!!

"Hombre muerde a un Perro" es la identificación del blog de Hank Soriano. Se me ocurre un titular alternativo:

Un bloggero oficialista, especializado en falsear tapas de Clarín y difundirlas en la web, falseó una tapa de Clarín

¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? Esta vez parece que el perro (Hank) mordió como siempre al hombre: puede ser esta vez noticia?

El poder de los mass media es su credibilidad. La credibilidad que está sobre el tapete de la discusión , interpelada por actores menores tanto del espectro mass mediatico y cómo del espectro alternativo de los blogs.

Cómo ciudadanos de a pie ponemos nuestra credibilidad en los mass medias. Muchos de los comentarios que ha recibido Hank en su blog están dentro de la trama de la credibilidad, y por eso muchos creen la absurda, impostada y exagerada posición del multimedios.

No es una cuestión de argumentos si no de dónde está puesta la credibilidad. Clarín y muchos comunicadores estrella que ven interpelada su credibilidad y legitimidad responden atacando y tratando de socavar la credibilidad de quienes los interpelan.

Personalmente padecen de una encerrona porque desde una negación se declaran independientes, objetivos e imparciales; cuando en realidad tienen intereses económicos, ideológicos, dependencias...Su arma de destrucción masiva es la credibilidad de la que gozan , que les da lugar a la impostura, la exageracion, la victimización y por supuesto la mentira y la tesgiversación (porque mas allá de todo mienten y tesgiversan).

La verdad (su mentira absoluta) de fondo, la verdad que no pueden declarar es que no existe ni la imparcialidad, ni la independencia. Y que no son objetivos porque la única objetividad posible es declarar ante todo desde que lugar se habla.

Ahora es secundario que lo que para Clarin es una evidente operación politica de tan evidente parece evidente que no lo es.

viernes, mayo 21, 2010

Blogs macristas y presidencial 2011

El fin de semana Duran Barba en su facebook comentaba con satisfaccion que a "Mauricio" le iba espectacular en las encuestas, que la "gente" elaboraba el tema de la mafia de las escuchas como una conspiraciòn de N.Kirchner. Daba còmo dato las encuestas online del diario La Naciòn y Clarìn. Eso motivo una duda personal en el muro de D.B y que fuè la inspiraciòn a un post del blog "Me parece que Mauricion no està convenciendo...". Ayer me llamò a la atenciòn que Duran Barba eliminò su expresiòn de felicidad del facebook (y la veintena de comentarios de visitantes).

El blog "oposicion nacional" que tiene cierto halo de apartidismo pero que responde al PRO de Mauricio Macri (http://oposicionacional.blogspot.com/) propone una encuesta en lìnea para presidente 2011. Segùn los datos de la propia encuesta los votantes provienen del blog macrista (del mismo autor) quieroamipais.blogspot.com (abiertamente macrista) y en segundo lugar al propio blog. Los resultados:





Estos datos son de hoy a las 7:45 hs maso menos. Hay que ver cuanto dura en lìnea.

Nota de ediciòn: quizàs la encuesta sea un dato contundente de las ideas del lector medio de blog polìticos...

miércoles, mayo 19, 2010

Macri y Chirolita Emperador del Universo


Nestor Kirchner que pasó del chirolita más débil de la historia a ser el emperador del universo, Majul dixit :

"Nunca, en toda la historia de la Argentina, un Presidente tuvo más poder político y económico que Néstor Carlos Kirchner. Ni siquiera Juan Perón. Ni, mucho menos, Carlos Menem." Luis Majul, "El Dueño".
En todo, absolutamente en todo lo político tiene injerencia Nestor Kirchner, un genio del mal omnisciente, todopoderoso. En otro post citaba a esta vision panglossiana de las cosas ( http://predicad0r.blogspot.com/2009/11/macri-y-el-dr-pangloss.html )

Elisa Carrió salió públicamente por todos los medios a defender a Mauricio Macri por la causa de la mafia de la escuchas. La líder de la C.C. no se quedó ahí, sino que instó a toda la oposición a cerrar filas en defensa de Macri ( "Ahora Elisa Carrió defiende a Macri" http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=47190 ).

El mismo Macri que ayer nomás era "un límite moral infranqueable" para la dirigente chaqueña ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-90145-2007-08-23.html ). El mismo Macri que hace unos días para Carrió era responsable de las escuchas y que calificaba a todo como "hechos muy graves" ( http://www.voxpopuli.com.ar/site/?p=1715 )

Pero la incoherencia más grande no es propiedad de Carrio. La corporación mediática -a la que la realidad importa para acomodarla a la idea de que Kirchner es el genio del mal- afirmaba con desparpajo que el ex-presidente trabajaba para manipular la oposición. El maligno quería a Macri como oponente aglutinador de la derecha para poder presentarse como la izquierda -y engañarnos a todos los boludos-:

Tác­ti­ca ob­via: pa­ra si­tuar­se en el lu­gar ima­gi­na­rio de la iz­quier­da, se ne­ce­si­ta a al­guien pa­ra­do en el es­pa­cio de la pre­sun­ta de­re­cha...
           ...

¿Por qué en­ton­ces Kirch­ner ne­ce­si­ta­ría a Ma­cri de pun­ching ball na­cio­nal
Es el mo­de­lo San­ta Cruz: pri­me­ro, la de­fi­ni­ción del ene­mi­go.
El mo­de­lo po­lí­ti­co. Lo que di­cen los ase­so­res pre­si­den­cia­les, sin nin­gún ti­po de eu­fe­mis­mo, es que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del país fu­tu­ro pa­sa­rá por dos nue­vas fuer­zas: una de cen­troiz­quier­da y otra de cen­tro­de­re­cha. "La al­ter­nan­cia no se da­rá nun­ca más en­tre pe­ro­nis­tas y ra­di­ca­les, si­no en­tre una fuer­za pro­gre­sis­ta y otra que ex­pre­se a la de­re­cha de­mo­crá­ti­ca. Kirch­ner no vi­no a li­qui­dar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, co­mo di­cen al­gu­nos, si­no a crear las con­di­cio­nes pa­ra una nue­va", di­cen en las cer­ca­nías del mi­nis­tro Ju­lio De Vi­do, ex­po­nen­te de un ala del kirch­ne­ris­mo más prag­má­ti­ca y ya de­ci­di­da­men­te en­fren­ta­da a las ope­ra­cio­nes que lle­van el se­llo del je­fe de Ga­bi­ne­te Al­ber­to Fer­nán­dez.
http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=310&ed=1575

La propia Carrio nos advertía de los pactos que el maligno tejía con el oponente elejido para teatralizar su "imaginaria" postura de izquierda:


Noticias: ¿Cómo sería ese supuesto pacto?(sbt2)

Carrió: Cuando uno lee lo que el Presidente les transmite a los periodistas se da cuenta de que eligió a Macri como su adversario. Diseña una cancha donde de un lado está él y su Frente para la Victoria, como partido dominante, y del otro lado lo coloca a Macri, como una oposición funcional al Gobierno.
(sbt)Noticias: Bueno, que lo elija a Macri como adversario no significa que haya un pacto.(sbt2)
Carrió: No, no sólo lo eligieron como adversario, sino que nosotros estamos en condiciones de afirmar que Macri pactó con el Gobierno. El pacto existe y su negociador es Nicolás Caputo, un empresario que controla casi el 30 por ciento de la energía del país, que tiene grandes obras de construcción y que es Macri.http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=153&ed=1570

¿ Kirchner critica a Mauricio Macri? Macri le es funcional, pacto con él para disfrazarse de izquierdista. ¿Macri procesado? Es una operación de Kirchner para bajar al candidato que mas le hace sombra. Posturas incoherentes, contradictorias...


"Entre su pequeñísimo círculo de consejeros hay quienes evalúan que el sostener a Macri como una víctima de la persecución oficial es el peor negocio que puede hacer el Frente para la Victoria" Luis Majul http://www.cronista.com/notas/231697-macri-crece-la-mano-kirchner
"La deserción de Reutemann y el procesamiento de Macri fueron buenas señales para el proyecto del ex presidente" Eduardo Van Der Kooy http://www.clarin.com/diario/2010/05/16/opinion/o-02196106.htm
Solo una cosa siempre es segura y sin contradicciones:  la realidad siempre se amolda al axioma de que Kirchner es el malo entre los malos, y eso basta para ser la explicación de todo (aunque sea incoherente).

Con lo antes expuesto que mejor explicación  que Chirolita (o el Emperador del Universo) lo mandó a procesar a Macri, asi victimizado suba en las encuestas y entonces tener al adversario soñado para manipular a todos.

martes, mayo 18, 2010

UCR: algunas precisiones del modelo de país 2011

No se puede discutir la distribución de la riqueza si antes no hablamos de generarla y con un modelo productivo que castiga a los protagonistas centrales. Por el contrario, hay que darles previsibilidad y seguridad. Que sea un verdadero modelo de generación de riqueza y que al mismo tiempo se discuta su distribución”, http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/19/politica/POLI-06.html

El senador Sanz brega por terminar con la pobreza dandole mas a los ricos. Para el senador la Nación esta erigida sobre un desierto donde no hay nada que repartir, donde no hay ninguna riqueza y que por lo tanto primero hay que "generarla".

Los datos de Argentina señalan que los últimos 7 años han sido de crecimiento continuado de la riqueza . La distribucion del ingreso apenas si ha mejorado a pesar de esta espectacular generacion de riquezas, las mejoras se han dado fundamentalmente por la accion directa del Estado (ampliacion del espectro de jubilaciones, paritarias, asignacion universal,etc) y la negativa se ha ubicado en la resistencia de los grupos concentrados de ceder utilidades (las utilidades que defiende Sanz).

Sanz repite uno de los axiomas tipícos del neoliberalismo, en los hechos decadas de crecimiento del PBI mundial se han traducido en una mayor concentracion de la riqueza. El darle a los mas ricos no ha demostrado mas que ser una maquina de producir mas y mas pobres . Jamas se ha producido tanta riqueza y jamas ha estado tan mal distribuida ( http://www.utopia.pcn.net/pobreza.html )

Febrero 2010, Sanz da más precisiones sobre el modelo de país que esta pergeñando el radicalismo:


¿Cuáles son los ejes del proyecto de gobierno en el cual está trabajando el radicalismo?


Un modelo productivo sustentado en una producción primaria con alto valor agregado, con innovación tecnológica, con nuevas industrias vinculadas al conocimiento.

Por lo tanto, el concepto de distribución de las riquezas que nosotros tenemos es absolutamente diferente al de ellos.
http://www.ucr.org.ar/notas/la-ucr-en-los-medios/sanz-el-gobierno-esta-nervioso-porque-ve-al-radicalismo-unido

Una de las caracteristicas de la imposición del modelo neoliberal fue la regresión de las estructuras economicas de nuestro pais hacia una economía primaria exportadora. http://www.scribd.com/doc/31570371/Politicas-Economic-As-de-Menem

El modelo del senador Sanz es darle mas a los ricos, dejar a los pobres a la buena del mercado y apostar a un modelo productivo primario, que la tendencia mundial señala como de baja utilización de mano de obra.

El sector primario, cuya actividad principal es la agricultura, ocupa a la mayoría de la población de los países con escaso desarrollo económico, como los que se encuentran localizados en África Subsahariana, Asia Meridional, parte de América latina y los pequeños Estados insulares de Oceanía:


En los países desarrollados los porcentajes de población ocupada en el sector primario son extremadamente reducidos, pero es una actividad muy productiva. Se trata de una agricultura tecnificada e industrializada. Como ejemplo se pueden mencionar los países de Europa Occidental, América anglosajona, Japón, Australia y Nueva Zelandia.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion13.htm

MAS SOBRE LA UCR: Oscar Aguad hablando del gasto http://predicad0r.blogspot.com/2010/04/lo-que-quiere-la-oposicion.html 

lunes, mayo 17, 2010

Alfonsin no cree posible que Sanz discrimine (los audios)

Dice Alfonsin:

“Tengo mis dudas de que Ernesto Sanz pueda haber dicho eso, yo se que él no criminaliza la pobreza. Yo conozco su pensamiento y se que no está en contra del programa. Además es un proyecto nuestro e insisto que hay que actualizarlo.http://www.elargentino.com/nota-91227-Alfonsin-La-asignacion-es-una-medida-importante.html

Sobre la asignacion dicen los datos:

...funciona como un poderoso dinamizador de las economías locales, ya que casi todo el dinero se vuelca al consumo de alimentos; y, al no exigir grandes esfuerzos administrativos, puede implementarse –se ha demostrado– con una rapidez asombrosa. http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-145747-2010-05-16.html

En la misma línea, en la cadena mayorista Diarco destacan que entre sus clientes también se registra una mayor propensión al gasto. "Se nota que la gente tiene más plata en el bolsillo y ese excedente se vuelca íntegramente al consumo de alimentos", explicó Roberto Goldfarb, presidente de la cadena.  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261285

Un aumento del 25 por ciento de alumnos matriculados se registró en las escuelas secundarias durante este año respecto al 2009 y el crecimiento se atribuye a la asignación universal por hijo, que como contraparte exige a los chicos asistir a clase. http://www.lavoz.com.ar/content/la-asignacion-familiar-subio-25-la-matricula

Dijo Ernesto Sanz:

"En el Conurbano Bonaerense la asignación universal por hijo, que es buena, en términos teóricos (…) se está yendo por la canaleta de dos cuestiones (…) el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez (cuando ingresan en esos bolsones la plata de la asignación universal) como aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga”"  http://www.rminfo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2114:ernesto-sanz-la-asignacion-universal-se-esta-yendo-por-la-canaleta-del-juego-y-la-droga&catid=116:politica&Itemid=889

En el enlace están los audios completos.

General Villegas: fue complaciente, no obligado.

Es lo que dice el intendente.

La explotacion, la opresion, el extermino , la discriminacion la justfican  casi siempre con la deshumanizacion parcial o total del otro. Se hace lo que se hace sobre el otro porque no es un igual merecedor del mismo respeto y derechos.

EL niño esta en una situacion de inferioridad psicobiologica por su propia condicion de niño, esta en una etapa de desarrollo. La explotacion de los niños a lo largo de la historia tiene otro lugar justificatorio en el menu: la de considerarlo un igual, un adulto. Otorgar una ficcional condicion de igual al niño frente al adulto no solo es justificatorio de la opresion sino que la habilita en los hechos por la imposibilidad psicobiologica de igualdad.

La diferencia de poder del niño frente al adulto es inherente, es parte de nuestra esencia humana. Por eso cuando en las sociedades prima una tendencia a la justicia para con sus miembros, el niño es objeto de proteccion porque no es un adulto ni lo puede ser: ES un niño y por esa condicion debe ser protegido.

Un niño de 14 años evidentemente puede pactar de mutuo consentimiento una pelea con otro niño. Ahora no puedo decir que a mis 42 años, dadas las diferencias piscobiologicas no puedo alegar que hubo consenso en una hipotetica pelea con un pibe de 14 años al que desfigurè el rostro a trompadas. Mucho menos si junto a 2 amigotes de mi edad "consensuamos" el mismo tipo de enfrentamiento. El punto no es la capacidad de pelea que de hecho tiene el niño, sino la diferencias de desarrollo y por lo tanto de poder de un adulto frente a un niño. El adulto, en una sociedad donde se reconoce la condicion de inferioridad del niño, no puede alegar que un niño de 14 años lo "provocò" y que por eso lo desfigurò a golpes.

Una sociedad que reconoce la imposibilidad de la igualacion del adulto con el niño va a tender en un sentido de justicia de reconocer y proteger a quien esta en un plano de natural inferioridad.

Pero que pasaria en una sociedad que acoge tendencias como por por ejemplo criminalizar sin màs a los niños igualandolos a adultos?

"Analizan bajar la edad de imputabilidad" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=841199

O que pasaria en una sociedad que somete a los niños a la explotacion del trabajo infantil?

"Para tratar de llamar la atención sobre este flagelo, que sólo en el campo afecta a más de 20 millones de chicos en América latina, ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido en 2002" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=916935

O en una sociedad donde los niños son prostituidos? Como elaboraria (justificaria) esta situacion una sociedad inmovilizada que no puede o no quiere hacer algo?

"EL TESTIMONIO DE UNA MADRE Y SU HIJA, AMBAS EMPUJADAS A LA PROSTITUCION POR EL HAMBRE"
"...el día que uno de sus tíos pasó a buscarla por su casa, le pidió permiso a su mamá y se la llevó a trabajar a uno de los prostíbulos de Villegas." http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-17652-2003-03-16.html

"La prostitucion y los codigos mafiosos"
"La trabajadora sexual cuenta al cronista que estuvo en La Rioja, General Villegas, Venado Tuerto y La Pampa. Una historia casi similar a las prostitutas que habrían escapado del infierno y habrían estado en nuestra ciudad." http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/00000399.html

"Pronostican que la cosecha de soja sera record"
"El estado de la soja sembrada en la zona de Pergamino y de General Villegas -dos de los distritos más importantes-, es muy bueno" http://eleccionlocal.com/pronostican-que-la-cosecha-de-soja-sera-record_85

"Repudian que ahora aparezca como algo forzado cuando fue complaciente", dijo. "Si la chica tuvo sexo con tres hombres a la vez es porque algún problema tiene", explicó. Gilberto Alegre, Intendente de Gral. Villegas
http://www.clarin.com/diario/2010/05/15/um/m-02195895.htm

Un niño de 14 años por su grado de desarrollo no esta habilitado a obtener una licencia de manejo, no puede viajar sin permiso de los adultos que estan a su cargo, , no pueden disponer de sus bienes, etc. Consideramos (la sociedad) que el niño tiene una capacidad de discernimiento limitada.

Dice el diccionario de la RAE sobre la palabra "VIOLAR"
2.  tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

domingo, mayo 16, 2010

Me parece que Mauricio no convence...


Lo PRO es hacer como si nada

En lo que es una técnica estable, se concentraron en el impacto en la sociedad y en desacreditar las acusaciones. La oposición le recomendó “que no se haga el tonto; se prepara para nuevas acciones en la Legislatura. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-145791-2010-05-16.html
Parece que la estrategia de Mauricio Macri es hacer como si nada y tirarle el fardo al gobierno nacional (victimizarse). En sus cercanias dicen tener encuestas que avalan la estrategia elegida.

Hoy el diario "La Nación" propuso esta encuesta a sus lectores:


Un 52% parece un porcentaje elevado de apoyo, pero me puse a buscar en unas encuestas anteriores del diario. Un 81% de lectores le pedían la renuncia a la banca en diputados a Nestor Kirchner para asumir en la UNASUR y un 84% de lectores se opusieron a la decisión de no viajar a China de la Presidenta Cristina Fernández.

Un 80-85% de antikirchnerismo de paladar negro parece que habitaria en la pagina web de la "La Nación". Una baja del 30% en ese núcleo duro no es una buena señal para la estrategia de apelar al sentimiento anti-k...

Claro desde la óptica del simplismo al que podemos acceder desde el llano.

sábado, mayo 15, 2010

Catarsis o sumar?

En los blogs se ha generado discusion con respecto a la "radicalizacion de los discursos", "bajar un cambio", "ganar discusiones", etc.

Como desarmar la hegemonia del sentido común imperante y seguir sumando con la aparente rotura que se produjo en el espiral de silencio?.

El vecino, el taxista, la vieja de la cola, etc estan todos subidos a un pedestal: el de la hegemonia del sentido comun. El problema -la mayoria de las veces- es que el sentido comun no es conciente de su pedestal (y es dificil que pueda serlo).

¿Ganar una discusión? Es una cuestión de intencion. Desde lo personal puede servir para descargarse o desahogarse. No creo que sirva desde lo colectivo para llevar agua al molino de la sociedad mejor que queremos.  Pensar en ganar una discusion o descargarse con el sentido comun imperante es bajar al otro de un pedestal levantando un pedestal -el nuestro- mucho mas alto.

Cuando nos hablan a nosotros desde el pedestal del sentido comun sentimos un rechazo visceral, el que nos genera las validas ganas de descargarnos.  Pero desde el otro lado, si increpamos al sentido comun desde nuestro pedestal  tambien se va a generar un rechazo de las mismas caracteristicas al que sentimos. Lo afirmo con absoluto conocimiento de causa viniendo desde las entrañas de ese sentido comun y con años de aprendizaje de interpelarlo en la red de redes.

Un descubrimiento sorprendente -salvo algun tipo de trastorno- todos queremos una sociedad mejor: yo, el taxista, el vecino, la vieja en la verduleria, el oficinista,etc. Un punto importante a no perder de vista. Claro que las fallas o las contradicciones de esa sociedad las explican, la justifican o la racionalizan con algun tipo de desigualdad. Al que no está incluido lo racionalizan como un no igual, ese es el gran desencuentro: el "otro" no es mi igual (el pobre, el negro, el inmigrante, el puto, el comunista, el subversivo...).

En mi sociedad mejor (la nuestra?)  considero mis iguales al pobre, al negro, a la torta, al inmigrante,etc, entonces no hay excusas: les tiene que ir mejor . Pero en mi sociedad (la nuestra?) tambien tienen lugar el vecino, la vieja y el taxista; porque ellos tambien son mis (nuestros?) iguales.  El punto es que queremos incluir y no excluir, tanto en la sociedad como en las que consideramos nuestras ideas politicas.

En una charla o en una discusion jamas vas a convencer o "ganar" a nadie. Lo maximo a lo que se puede aspirar es a sembrar alguna duda. Pensamos lo que pensamos porque tenemos un conjunto, una red de ideas preconcebidas. Nadie se va a convencer magicamente en una fugaz charla.

Viniendo desde el estomago de la bestia de la hegemonia antipolitica pienso que lo peor que puede hacerse es hablar desde el pedestal de creerse mejor. Eso genera rechazo, no incluye; obviamente al ponerse por encima implica excluir. No hay que ganar discusiones ni descargarse, si nuestra intencion es bregar por una sociedad mejor, por sumar y no por el acto individual de descargarse.

Humildemente pienso que el primer paso es sentar que con el otro somos iguales (que lo entendamos nosotros y hacerselo entender). Si damos este paso lo bajamos del pedestal de la hegemonia del que no es consciente. Tanto con el vecino o en la mesa familiar. Pensarnos juntos. Nadie se va a dejar  pensar por el otro desde un pedestal, nos produce un natural rechazo .Una vez establecida la igualdad expresar que las cosas como las vemos desde nuestro lado. Sin pedestal de por medio entre iguales es dificil agredirse, cerrarse o evadirse con chicanas.

Uno cree que sus ideas son mejores. Pienso que mis ideas son mejores y no que soy mejor que el otro.  Y como pienso que el otro es un igual, si le siembro alguna duda quizas en algun momento el otro llegue al mismo lugar al que llegué o lo mas preferible aún que ambos lleguemos a un lugar mejor.
 
Hay quienes bregan por "bajar un cambio" en la radicalizacion, opino que hay que bajarse del pedestal de creerse mejor que ellos o querer ganar discusiones . Defender las ideas propias porque las creemos mejores , no porque somos mejores a los que consideramos sumar.

¿O acaso no sentimos que nuestras ideas son mejores que las de "ellos"?

jueves, mayo 13, 2010

"Ni son neutrales ni se puede ser."


 Una entrevista a Pascual Serrano : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105624&titular=%22lo-preocupante-es-la-sensaci%F3n-de-una-parte-de-la-ciudadan%EDa-de-que-frente-a-


"Una vez más estamos ante una guerra de lenguaje. Las empresas privadas de comunicación se han apropiado del concepto de libertad de expresión cuando se refiere a su negocio y de objetividad e imparcialidad cuando se refiere a sus contenidos. Debemos denunciar ambas incautaciones. Ni son neutrales ni se puede ser. La ciudadanía ya no quiere que la saturen de expertos que le digan lo que debe pensar, de forma que ahora todos los medios privados se presentan como neutrales y portadores de información aséptica y equidistante y así es cómo logran ser más eficientes. El poder que domina hoy los medios han satanizado el compromiso del periodista y luego se ha puesto a deslizar intencionalidad ideológica presentada como información. Debemos combatir esas dos cuestiones. Por un lado recordar que los más brillantes y profesionales periodistas de la historias se sintieron comprometidos con las situaciones que debían narrar y explicar. Y por otro mostrar que esos grandes periódicos que dicen ser objetivos no lo son. Basta con observar las noticias que eligen para publicar."

"La izquierda ha pasado de una fase tecnofóbica a una tecnofílica. Como en tantas cuestiones, hay elementos positivos y negativos en cualquiera de los dos polos. Lo preocupante actualmente es la sensación de una parte de la ciudadanía de que sentado frente a un ordenador se puede ser un ciudadano comprometido, un militante político y hasta un activista revolucionario. Todo desde un teclado. Creo que puede ser la gran trampa del pensamiento dominante.  "

¿El cuestionamiento a la neutralidad y la ascepcia de los medios (y los periodistas estrellas) serìa una estocada al corazòn de la mascarada tras la que se esconden?. Un espejo que les devuelve el reflejo de lo que tanto satanizan: el compromiso y la intencionalidad.

Blogs, manifestaciones pùblicas y espacios alternativos como 678 serian pequeños espejos, a los que odian por supuesto: ponen sus compromisos e intencionalidades a la luz.

Blogs, manifestaciones pùblicas y espacios alternativos como 678 serian pequeños espejos, a los que odian por supuesto: ponen sus compromisos e intencionalidades a la luz.

martes, mayo 11, 2010

Reutemann y Majul, un solo corazòn


Dice Luis Majul en el "Cronista"  :

"Los comentarios de los ñoquis cyberk –quienes trabajan de 9 a 12, interrumpen una hora para comer y vuelven a atacar después del mediodía– presentan a Reutemann como el responsable de varias muertes en la misma época en que Fernando De la Rúa se fue de la Casa Rosada en helicóptero. "

Los asesinatos por la represion de las jornadas de diciembre de 2001 en la provincia de Santa Fe casi cuadriplicaron (en relacion proporcional a la cantidad de habitantes) a los de Capital Federal. El 20 de diciembre los heridos en Capital Federal se cifraron en los primeros partes de prensa como 150. En la ciudad de Rosario hubo 186 heridos , con 10 veces menos de habitantes y con pequeños focos de cientos de personas reunidas para esperar bolsones o solicitar alimentos frente a las puertas de los supermercados. La represion fuè feroz, incluso la policia ingresò violentamente en domicilios de barriadas pobres. El emergente mas visible de las victimas de esa jornadas fuè Pocho Lepratti.

Heridos Rosario http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/21/articulo_11.html
Heridos Capital  http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/21/articulo_66.html

Si se repasan las noticias y los expedientes judiciales las fuerzas policiales sistematicamente relataron haber recibido agresion con armas de fuego de parte de los vecinos. En Rosario con casi una docena de vecinos asesinados y 186 heridos se registraron solamente cuatro policias con heridas leves (que no queda claro en la cronicas policiales si debido a acciones directas de agresion de los vecinos).

Los expedientes judiciales muestran que los policias con responsabilidad han negado la existencia de ordenes explicitas en cuanto al plan de represion a seguir. Quienes siguen estos casos dan cuenta de lo poco creible de esta exposicion.

Un dato importante es que el jefe de seguridad que Reutemann eligiò contaba en su curriculum el de ser agente de la SIDE de la dictadura. El ministro de Hacienda (Mercier) habia sido tambien ministro de Hacienda durante la dictadura. En 2001, Reutemann por eleccion tenia en seguridad a un agente de la side de la dictadura y en economia a un funcionario de economia de la dictadura.

Los saqueos en Rosario se iniciaron en 14 de diciembre. Del 14 al 19 de diciembre la cuestion se manejò con balas de goma y fundamentalmente se empezò a apaciguar con el reparto de alimentos por parte del Estado municipal y el provincial. El por entonces ministro de gobierno (de Reutemann) Dominguez declaraba lo siguiente en una entrevista:

"(periodista)-¿El subsecretario Álvarez recibía órdenes directas del gobernador?

(Dominguez)-Eso no lo sé. Lo que sé es que la policía no está improvisando. Ante cada circunstancia tiene un entrenamiento y recibe instrucciones de sus jerarquías de acuerdo a la ley. Y órdenes del poder político en los momentos críticos, que le dicen cómo actuar ante una circunstancia extrema. Por eso es que yo, en los momentos críticos, impartía órdenes precisas. Ahora, el subsecretario de Seguridad siempre tuvo una relación personal con el gobernador. Ahora, si recibía órdenes en tal o cual sentido, no lo sé - respondió Domínguez. "
Pero el 20 de diciembre algo cambiò. Fue cuando se desataron las balas de plomo y a Osvaldo Turco, la mano derecha de Dominguez en esacircunstancias,  le sucediò lo siguiente:

"'Actué de bombero, no de incendiario. El gobernador firmó el decreto que me puso en funciones. ¿Por qué no sale a decir que esto es una infamia? Igual mi partido, del que soy secretario de derechos humanos. En los dos casos, frente al Carrefour y en Génova y Travesía, llegamos a un acuerdo con la gente y no pasó nada. Al día siguiente de lo de Carrefour, las presiones sobre el ministro hicieron que me ordenara quedarme en mi despacho. Claro, yo me comunicaba por teléfono y me decían que estaba todo tranquilo mientras algunos pegaban garrotazos y fusilaban gente', confesó Turco,"

La comision no gubernamental que investigo los hechos refirio a que los jefes policiales informaron a la justicia que no recibieron ordenes directas de Alvarez o Reutemann para reprimir:

"En ese informe el jefe de Policía de la Unidad regional II ( Rosario) el comisario mayor Jorge Saúl  Pupulin suscribe un informe que dice...”En referencia  a los informes solicitados (expediente 9415 B.R.A.) Informo que esta Unidad Regional II-Rosario no ha recibido órdenes directas o instrucciones específicas provenientes o de parte del Poder Ejecutivo Provincial”. El mismo tenor tienen los informes presentados por los jefes de todas las unidades regionales de la policía de la provincia de Santa Fe. El jefe de la unidad regional I ciudad de santa fe Comisario Mayor Osvaldo Ricardo Miranda  va un poco mas allá y suscribe que “... no habiendo contado con precisas órdenes del Poder Ejecutivo Provincial u organismos dependientes de éste...”"
Un hecho gravisimo, ya que Carlos Reutemann como gobernador ERA responsable en estas circunstancias. Una increible ineptitud criminal de no mpartir ningun tipo de instruccion a la policia ante la gravisima y violenta situacion social. Una irresponsabilidad criminal si adscribimos a la pluma de Majul.

O se puede pensar que el retiro de las instancias de negociacion (Ministro Dominguez y su segundo Turco) y la salida de una fuerza policial sin instrucciones con el cuadro de situacion (fuerza con los indices mas alto de gatillo facil en la Argentina) respondio a una tipica accion de inteligencia. Pensarlo justamente cuando el secretario de seguridad es un agente de inteliegencia. Una fuerza con instrucciones habria salido con el equipamiento adecuado y adaptado a las circunstacias (balas de goma, palos, hidrantes).

Una aparente anomia policial  porque una fuerza policial desatada con balas de plomo que otra cosa diferente iba a hacer que reprimier con balas de plomo? Amen de dejar el campo minado para establecer responsabilidades judiciales  en quienes reprimieron en el terreno, dejando ajeno al poder politico y con una espada de damocles judicial a los cuadros intermedios para que deriven en sus subordinados.

Majul que trabaja al mediodia pierde de vista que desligar de responsabilidades a Reutemann implica ponerlo en el lugar de un inepto de una irresponsabilidad criminal...



Las noticias desplegadas en un secuencia temporal:

14-12 Rosario
Tensión social. Hubo asaltos e intentos frustrados a locales comerciales
Rosario vivió ayer un día cargado de zozobra y los peores fantasmas
Un chico de 8 años resultó herido y hubo una decena de detenidos. El miedo pareció apoderarse de todos

La senadora Roxana Latorre, el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el secretario de Promoción Social municipal, Miguel Zamarini, fueron a Empalme Graneros y enviaron bolsones de comida para aliviar la situación de los más necesitados.
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/15/articulo_5.html

15-12
Se van a Repartir bolsones
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/16/articulo_8.html

DIA TRANQUILO Y SIN INCIDENTES
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/16/articulo_10.html

16-12

17-12
El reclamo de comida provocó duros enfrentamientos en Génova y Travesía
Unas doscientas personas forzaron la entrega de cajas de alimentos
Fuego cruzado entre la policía y habitantes de una villa. Más de 20 vecinos heridos y 3 efectivos apedreados
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/18/articulo_23.html

18-12
No obstante, la tensión volvió a ganar protagonismo luego de que un numeroso grupo de desocupados reclamara frente a distintos supermercados la entrega de insumos básicos. Al cierre de esta edición no se habían producido incidentes y una celosa guardia policial custodiaba los comercios (ver recuadro).
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/12/19/articulo_12.html

19-12

20-12
Se desata la represion 186 heridos + 9 muertos

domingo, mayo 09, 2010

Adopción gay (6,7,8) y el racismo realmente existente



Cuando se habla de racismo inmediatamente se asocia con nazis, el klan o cuestiones obvias y evidentes. El racismo en las sociedades no es asi de obvio, actúa de manera internalizada y naturalizada.

En el fragmento del video Pepito Cibrian y quienes asienten (el panel de 6,7,8 e invitados) que no pueden ser tildados de "nazis" suscriben a la idea de que la adopcion es una accion humanitaria. Algo que no es nuevo, hace rato que nos bombardean con imagenes de famosos como Brad Pitt o Madonna adoptando a sus negritos tercermundistas.

El estado de indefección de los niños seria producto de sus padres y no de instituciones que cristalizan relaciones de dominacion. Instituciones -que responden a los valores del capitalismo- y que cristalizan determinadas relacion de poder en la sociedad. Insituciones compuestas de hombres y mujeres con los mas variados gustos sexuales y que arrojan a millones de seres humanos a la miseria.

Por principios del siglo xx se implementaron vía formalización legal una batería de medidas de control social, dirigidas contra disidentes (anarquistas y socialistas) que sacaba de las manos de los padres a los hijos para ser entregados en adopcion.

Esta ha sido uno de los basales para naturalizar que un niño en situacion de pobreza es un niño en riesgo por su entorno familiar. Hoy dia desde los grandes centros urbanos las parejas parten a comprar sus hijos para adoptar en las provincias pobres. A nivel mundial el trafico de niños se da desde las naciones pobres a las ricas.

miércoles, mayo 05, 2010

"Kristina no pronuncia jamàs la palabra corrupciòn"


El control del pensamiento en las sociedades demòcraticas es caracterizado por Noam Chomsky como la fabricaciòn del consenso. Una maquinaria que Chomsky alega -y pienso que demuestra- como mucho màs efectiva que las imaginadas o practicadas por experiencias totalitarias.

En el post anterior dejè on-line el documental "Spin" que retrata por medio de grabaciones de recepciones piratas del satelite como los mass media tesgiversan, ofrecen un punto de vista distorsionado, aplican el doble rasero y mienten. En uno de los extremos la prensa escrita estadounidense (entre varias acciones) borrando de una fotografìa a un candidato de la interna demòcrata, tal como en la novela "1984" de Orwell o la Union Sovietica stalinista.

Navegando por los foros de internet alguien habìa levantado esta nota de Perfil (de ahì el origen del titulo):

perfil.com
PERFIL.COM Google
MIE 5 de mayo de 2010.11:20 Buenos Aires: 15º C clima WEATHER.COM
Cristina Kirchner nunca dijo la palabra "corrupción" desde que es presidenta
En sus casi dos años y medio de mandato, jamás mencionó el término en un discurso oficial, ni siquiera para criticar a otros gobiernos. La explicación psicológica.
Ver Comentarios (71)
Por Pablo Javier Blanco (*) | 09.04.2010 | 17:37
"Es un mecanismo de negación, siempre desde el punto de vista del inconsciente", explicaron a este portal (ver Los psicólogos...).
  http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/07/noticia_0041.html


Varios psicologos destacados opinan y nos "explican" a los lectores sobre esta tara de la Presidenta Fernàndez.

1 minuto de google, y generamos tema para psicologos y cientistas sociales. Como un mass medio puede publicar semejante nota, y como el poder de los grandes mass medias que es la credibilidad actùa sobre el sentido crìtico de los lectores o profesionales que ante todo depositan confianza en el medio.

Discurso de la Presidenta en Ituzaingó
martes, 09 de febrero de 2010

....
Me acuerdo, además, de lo que constituyó, tal vez, una de las estafas más grandes en materia de desagües cloacales. En ese entonces sirvió para mostrar la matriz de lo que podía ser una formidable máquina de corrupción y, al mismo tiempo, saber, porque esto es lo que no se dice muchas veces, que cada vez que se encuentra corrupción en la política, hay también alguien del sector privado al lado de esa corrupción. Es imposible encontrar corrupción en la política si no hay el correlato en la parte privada. Y tal vez ustedes se acuerden de cuál era la empresa y de quién y quién era el empresario de aquellas famosas cloacas.
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6911&Itemid=66

Medios, politica de masas, mentiras y videos ("Spin" de Brian Springer)

Brian Springer -director de tv yanqui- por los 90 se comprò un receptor de television por satelite. Esos de la gran antena parabolica que sirven para recibir directamente los satelites (no el "directtv" de la actualidad).

La comunicación tiende sustituir a la información y sus derivados nos devuelven a la propaganda básica de los regímenes totalitarios que los países democráticos se supone que combaten. Spin doctor’s, es el nombre que se da en Estados Unidos y Reino Unido a sus “maestros del engaño” encargados de gestionar la opinión pública. 

A finales de los noventa el presupuesto estadounidense de la industria de las relaciones públicas sobrepasó el de la publicidad. Según un estudio de John Stauber y Sheldon Rampton, considerados los mejores especialistas de la profesión y coautores de una notable obra sobre la cuestión: Toxic sludge is good for you (La intoxicación es buena para ti, N. de T.), Common Courage presse 1995, el número de empleados de las agencias de relaciones públicas (150.000) sobrepasa el de los periodistas (130.000). http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56965
 Durante un par de año recolecto màs de 500 horas de grabaciòn del trafico satelital de las cadenas de television que no salen al aire (pausas entre la publicidad, imagenes previas a la transmision de aire,etc). De esas 500 horas resultò el documental "Spin", del que dejo una serie de fragmentos que subì a youtube. Al final del post, abajo, esta el documental completo para verlo online y/o descargarlo(lo subì en el sitio Humyo) .

Larry Agran, candidato inconveniente para el establishment, "borrado" por los mass media de la interna democrata. En el totalitarismo sovietico Stalin mandaba a borrar a personajes molestos de las fotografias, el totalitarismo moderno de los mass media hace lo mismo en los periodicos.

Los mass media ante disturbios raciales acallan a la voz de quienes protestan. Los periodistas con sueldos millonarios son los contextualizan la situacion y toman la voz. El punto de vista pasa del llano a helicopteros a ciento de metros de altura.

El trabajo de los asesores enseñando el arte de las evasivas ("spin") y las frases hechas.


El diferente tratamiento de los medios ante un hecho similar para el elegido (Bush padre) y para quien le bajaron el pulgar (Carter vs Reagan). Ademas como en una entrevista televisada se revisa hasta el minimo detalle (un portaretrato con una foto que remite a algo ocultado por los mass medios).




"Spin" de Brian Springer
Para pantalla completa y/o descarga : http://www.humyo.com/7409975/spin%20sub%20spa.avi?a=7cu61n60aQ8

martes, mayo 04, 2010

Audios del juicio de las Madres a la prensa de la dictadura (para escuchar o descargar)

fuente foto: pàgina12


Claudia Acuña, de www.lavaca y revista Mu, en el Juicio Ético y Político desarrollado por Madres de Plaza de Mayo
Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
Carlos Rodríguez, docente y periodista del diario Página/12
Pablo LLonto, abogado, periodista y autor de La Noble Ernestina, entre otros trabajos de investigación.
El juicio, y las palabras de Hebe de Bonafini

sábado, mayo 01, 2010

La libertad de expresion bajo ataque



"Es absurda la idea de que pueda construirse cualquier tipo de sociedad libre en que las personas nunca se sientan ofendidas, y donde tengan el derecho de invocar una ley para defenderlas contra quienes ofenden e insultan. Al final, debe tomarse una decisión fundamental: ¿vivimos en una sociedad libre o no? La democracia no es una reunión para tomar el té donde la gente se sienta a conversar cortésmente. En las democracias las personas se disgustan unas con otras. Argumentan vehementemente en contra de las posturas del otro (pero no llegan a dispararse)."

Sir Salman Rushdie - http://es.wikipedia.org/wiki/Salman_Rushdie

    "Financiamiento de blogs oficialistas" Editorial sin firma del Diario Clarin
http://www.clarin.com/diario/2010/04/27/opinion/o-02188246.htm
“por ejemplo, la marcha en la que se vieron afiches y pancartas intimidatorias contra periodistas fueron promovidas desde los canales públicos que funcionan como canales de propaganda del Gobierno”
M.J.Estenssoro, senadora opositora http://www.estenssorome.com.ar/blog/

    "...el señor Aníbal Fernández, mantiene 200, 300 chicos dedicados a calumniar e infamar con blogs a todo el mundo". "
Diputado opositor Pino Solanas. http://www.clarin.com/diario/2010/04/20/um/m-02184581.htm

    "Y también están los blogs y los blogueros, celebrados por Aníbal Fernández en una de sus últimas escapadas nocturnas como militante..."

    "Pero lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales...."
Beatriz Sarlo, intelectual http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259222

Se ha desatado una fuerte movida contra Blogs, movilizaciones afines al oficialismo, una decena de afiches anonimos y hasta el extremo de una decena de pancartas .

Santiago Alba Rico alega que la libertad de expresión tiene que ver con lo privado, que se puede expresar de manera mas o menos desaforada pero que nunca debería ser pasible de planificacion institucional. Internet ha multiplicado y expandido las fronteras de la libertad de expresion. La libertad de expresion esta cortada fundamentalmente por la "autocensura", la libertad de expresion es libertad para la autocensura.

La libertad de informacion pertenece a la esfera pública y solo se puede acceder ella a traves de la mediación de los medios de comunicación. La libertad de informacion es libertad de censura. Ciertos organos, instituciones (los mass medias) reciben del Estado el derecho de censurar, o sea decidir quienes y que va a expresarse por sus canales de publicación. La teoría liberal entonces proclama que la multiplicacion de los órganos de censura es la que garantiza la pluralidad completa.

    "Ayer, Estenssoro y una veintena de legisladores de la oposición, encabezados por la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), presentaron una denuncia ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que visiten el país y comprueben la situación de la prensa.

    Además, hoy, a las 9, la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado (que preside Estenssoro) recibirá a varios de los periodistas que sufrieron o están amenazados con hostigamientos, y mañana sus pares de Diputados harán lo mismo. "

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259034

La bandera que levantan los mass media y los periodistas estrellas es "la libertad de expresion" y no se trata de una paradoja. No levantan la bandera de la libertad para informar, levantan una bandera privada. Los pulpos mass mediaticos mas que nunca en Argentina se han transformado en organos de propaganda de sus intereses privados.

    "Todos somos más o menos libres de decir lo que queramos, a condición de que lo escuche poca gente (nuestra familia, nuestros compañeros de parranda, nuestros novios, los miembros de nuestro club)."
Santiago Alba Rico.

Las empresas de medios en Argentina estan expresando sus interese economicos. La expresion de los intereses economicos de estas empresas ya invade abiertamente el campo de la libertad de informacion. Estas empresas estan ya abiertamente desaforadas en la esfera publica.

Entre los temas satanizados se encuentran pancartas esgrimidas al menos por una docena de manifestantes entre decenas de miles presentes en una marcha por la implementacion de la ley de medios (nueva ley que atenta contra los intereses economicos de las empresas que les pagan los contratos a los periodistas que piden por "la libertad de expresion" ).

Las pacarta mostraban las fotografias de periodistas estrella con un billete de dolar cubriendoles las bocas. Una desaforada manera de estos manifestantes de expresar su opinion personal, su libre pensamiento.
Los partidos de oposicion con representacion en el congreso en todo su arco (desde Pino Solanas a la extrema derecha del partido de Carrio) embisten contra los principios de la democracia, que la libertad de expresion no sea mediatizada por ninguna institucion. El gobierno de Cristina Kirchner habia dado un importantisimo paso con la derogacion del delito de "calumnias e injurias".

La oposicion se pone en línea con los argumentos de los pulpos mass mediaticos y embiste contra el sagrado derecho democratico de la libertad de expresion. Nos METEN MIEDO a todos los ciudadanos de a pie, por esgrimir una pancarta o abrir un blog de internet.

La escalada habia empezado con el bloqueo mediante la censura a la posibilidad a acceder a fuentes para elaborar posturas criticas. El blog de critica politica y mediatica "Mundo Perverso" fue atacado con saña por el multimedios Clarin que le censuraba fragmentos de video noticias en you tube http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-vuelve-la.html

El terrorismo corporativo para instalar el miedo en quienes se expresan en internet tuvo una escalada judicial. Un blog critico de Clarin que fue cerrado bajo la amenaza de acciones legales. ¿ qué otra cosa que cerrar el blog puede hacer alguien de a pie ante el poder intimidante de tener que llevar adelante un juicio contra una megaempresa y sus abogados? http://www.saberderecho.com/2009/08/que-te-pasa-clarin-los-limites-del.html). Un hito gravisimo en la imposicion del miedo, dad la desproporcion de poder entre un ciudadano común y una megaempresa.

Si, nos quieren meter miedo y nuestra libertad de expresion se encuentra bajo ataque.