martes, marzo 30, 2010

"La herida abierta de los 70"

"Coincidís conmigo en que mantener la herida abierta de los 70 es principalmente por la utilidad política que le da a quien lo hace más que por un sentido de hacer cumplir la ley?

Sin duda alguna. Además, se cuenta mal la historia. Hubo desaparecidos que no tenían nada que ver, y un abuso extraordinario de la represión, pero los que mataban, los terroristas, los de la lucha armada, no pueden ser presentados como idealistas puros que murieron de tan buenos que eran. Eran delincuentes, tal como los energúmenos de la represión.
Un buen ejemplo es lo que se hace con Rodolfo Walsh. Dicen que murió por ser un periodista que luchaba con su máquina de escribir. Es mentira, era un alto mando de una organización militar a la que no le importaba matar para generar el efecto que buscaban. Los que mataban y fueron muertos, murieron en su ley. Es horrible, pero es así. Idealizando a personas que no lo merecen no hacemos memoria, estamos ocultando la realidad."  fuente: http://100volando.blogspot.com/2010/03/coincidis-conmigo-en-que-mantener-la.html

Apurado, desde el laburo, le dejè un comentario que obviamente el autor del blog no permitiò su publicaciòn. Un par de horas antes de enterarme del asesinato de Silvia Suppo, una de las testigos fundamentales en el juicio al que fuè sometido el juez represor Brusa ( "Matan a testigo de la causa Brusa"). Un asesinato que se sospecha pueda ser parte del entramado de asesinatos, desaparicion y amenazas a la que vienen siendo sometidos testigos de estas causas.

"Herida" es un poderoso eufemismo para no hablar de crìmenes de lesa humanidad planeados y ejecutados por la ilegal junta golpista de gobierno cìvico militar. "Herida" es la manera que elige Rozitchner  para hacernos aproximar las cosas que quiere decir y que quiere que pensemos. El punto de vista de la "utilidad" es una manera de abordar las cosas. La empresa, la lògica capitalista por antonomasia adopta ese punto de vista. La lògica capitalista se nutre de la "utilidad".

Adoptando la mirada de Rozitchner la "utilidad" tiene otros àngulos de visiòn. Claro, si pensamos en "heridas" es mejor cerrarlas, es la forma en que se curan las heridas fìsicas. Pero si pensamos en una concepciòn de justicia no es "ùtil" la impunidad de crìmenes aberrantes, desde este punto de vista tiene "altos costos" dejarlos isì. Y la impunidad tambièn tiene "costos altisimos"  sobre la ley y la relaciòn que queremos o deseamos que  sociedad tenga con ella.

"Cerrar la herida" tiene tambièn "utilidad" politica. Casualmente tiene mucha "utilidad" para  cohabitantes del espacio politico que hoy dìa Rozitchner  ocupa. El olvido tiene mucha "utilidad" para quiènes  bien fueron  ejecutores; o  ideologos, o aprobadores ; o felices beneficiados en "utilidades" econòmicas de los crimenes de lesa humanidad. Claro, con la situaciòn que Rozitchner elige describir como la "herida abierta" el espacio se torna ìncomodo; sean  santos inocentes o pecadores;  los deslegitima o se sienten desligitimados.

Pero la "utilidad" de cerrar la herida no es solo de legitiizaciòn polìtica . La impunidad beneficia y le es "ùtil"
puntualmente a criminales.

Segùn Rozitchner el nos cuenta "bien la historia". Sucede que la "buena historia" empalma con el relato de  los criminales de lesa humanidad en los juicios a las juntas. Para Rozitchner  al igual que los genocidas habria quienes merecìan ser secuestrados, torturados, asesinados y que sus familias sean castigadas con el horripilante crimen de la desapariciòn. ¿Someter a las leyes y juicio justo? Rozitchner coincide en que quien emprenda la lucha armada debe ser sometido a horripilante tratamiento ilegal. Y en total coherencia de cagarse en el sentido de justicia y las leyes quienes cometieron esos horripilantes crìmenes tampoco deben ser sometidos a juicio, deben ser perdonados y sus crimenes olvidados en post de la utilidad polìtica del espacio que ocupa Rozitchner .

Rozitchner pasa por alto que para los genocidas "terrorista" o "subversivo" no era solamente quien empuñara un arma de fuego o pusiera una bomba. De hecho "subversivo" era quien activara mediante las ideas. Esos tampocos eran "inocentes" y por lo tanto debia ser sometidos al tormento y la desapariciòn. Para los genocidas los "subversivos" eran todos culpables y no era necesario someterlos a un juicio que demostrara su culpabilidad.

"El que mata debe morir" ya lo habìa dicho la gran filosofa, Rozitchner atrasa un año y de original tiene poco.

sábado, marzo 27, 2010

Movimiento Santafesino por la Justicia Social


Ayer estuve con mi esposa en el Patio de la Madera, para el final a la hora de las conferencias y el panel final. Eramos de los "sueltos", de la "clase media comprometida políticamente" -bah, por historia hoy día estoy en la clase media por una mera cuestión de ingresos-.Creí haber grabado todas las presentaciones, esta mañana cuando me dispuse a colgar el material descubrí lo mal que me llevo con el grabador del mp3, no se grabó un carajo.

Seguramente hay muy buenas crónicas del encuentro por la red. De los medios masivos es notable lo dispar de la mirada de los diarios y agencias. "Crítica", "DYN/La Nacion", "Clarin" y por el otro lado "La Capital", y "El Ciudadano".

Algo se está empezando a mover en la sociedad, lo no dicho por los medios "contreras" habla de ello. Así titulo "La Capital de Rosario": "Impactante acto kirchnerista sumó 3.000 almas en el Patio de la Madera ". Los demás hacen eje en la conflictividad (qué Reutemann; qué Cobos). También sobredestacando, entre las interesantes cosas que dijo Marcó del Pont un chiste: "el manual del banquero central diría que no tendria que estar aqui", una simple broma) . La concurrencia describiendola como "militantes".

Otra cosa que me llama la atención es la nula referencia (por lo menos en las cosas a las que pude acceder) al anuncio de Heller el programado envío de una nueva ley de entidades financieras al Congreso.

Lo "impactante" para "La Capital" está en la comparación del total de concurrencia con actos del pasado de Rossi, y con el contexto de no tratarse de una actividad de época electoral:

"El kirchnerismo de la región produjo anoche en el Patio de la Madera el acto de mayor fe ideológica, multitudinario y festivo quizá desde su nacimiento como corriente allá por el año 2005. Las 3.000 personas que desbordaron el salón principal para escuchar al senador oficialista Miguel Pichetto, el diputado rosarino Agustín Rossi y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pintaron un cuadro superior a los actos de campaña del año pasado donde en las elecciones se jugaban cuestiones mucho más importantes. "

Y en la cuestión cualitativa la presencia de clase media. Aquí "La Capital" se empalma con lo no dicho y al mismo tiempo con lo dicho por los otros medios.

"La composición del público era de clase media comprometida políticamente. Y hay que decirlo (porque el detalle realza la demostración de ayer): estuvo lejos de los colectivos cargados con beneficiarios de planes sociales, marchando sin convicción, como se vio el año pasado incluso en el cierre de campaña que Rossi protagonizó en Sportivo América."
Los militantes para el sentido común que construyen los medios masivos son individuos que se mueven por mero interés personal. Los pobres para ese sentido común no pueden hacer política, los pobres no tienen convicciones.

En alguna oportunidad he citado al antropologo Eduardo Menendez:

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-

El gorilismo, el desprecio por la política de los pobres son formas de racismo. "La Capital" desde la comparación racista nos habla de uno de los miedos que se está instalando: sectores de la clase media que empiezan a buscar-ocupar espacios activamente en defensa del gobierno. Son concientes que es un golpe directo al discurso deslegitimador de la militancia -la "militancia" en la que hacen eje los otros medios para describir a la concurrencia-.

El miedo más visceral, el que mas le está haciendo ruido es el de las personas movilizandose, buscando lugares  políticos para ocupar. Uno de los mayores logros del espacio abierto en 2003: el regreso de la politica. En estos últimos dias hay puntas del iceberg que salieron a la superficie: la movilizacion de 6,7,8 en BsAs, la IMPRESIONANTE y MASIVA marcha del 24/3 en Rosario, el acto de ayer.

No tiene que ver con el resultado de las próximas elecciones, algo se empezó a mover. Es lo que mas los hiere, a los poderes fácticos que apenas son visibles en los mass media. Me parece que la cosa va a venir por desactivar este embrión que la estrategia actual parece simplemente invisibilizarlo.

jueves, marzo 25, 2010

El Frente de Lisiados Peronistas

Ayer cuando vì el informe no pude màs que asociarlo con Videla esclareciendo de entrada los objetivos del terrorismo de Estado:


"Claudia Ines Grumberg, estudiante de sociología que desde los cinco años sufría de una artritis deformante en todas sus articulaciones, dedos sin extensión, y renguera tras haber pasado diez años sin poder caminar. Fue secuestrada en barrancas de belgrano. El general Videla respondió sobre este caso a un grupo de periodistas ingleses:

"El caso de esta niña a quien usted hace referencia, que no conozco en detalle, entiendo que está detenida a pesar de estar lisiada. vuelvo a la parte inicial: el terrorismo no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana" "
En "Nada más que la verdad. El juicio a las juntas." Sergio Ciancaglini-Martin Granovsky. Pág.278


Visión Siete: 24 de marzo: Frente de Lisiados Peronistas 

Informe del espacio dedicado a Discapacidad, en el Día de la Memoria, sobre los desaparecidos que formaron parte del Frente de Lisiados Peronistas, cuyos integrantes se movilizaron contra la opresión imperante en las décadas de los '70 y los '80. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el 24 de marzo de 2010. http://www.tvpublica.com.ar





miércoles, marzo 24, 2010

24 de marzo





"- Es el terror expandiendo su eficacia al campo de los medios: varios de sus propietarios fueron cómplices del terror para obturar la verdad de lo que sucedía. Lo que pasa es que todos esos homenajes de los medios tienen una doble inscripción. Cuando vos ves en la televisión todo lo horrible que pasó, esas imágenes que muestran, ocultan al mismo tiempo que revelan: no nos dicen por qué se produjeron esos hechos, quienes fueron sus promotores nacionales e internacionales, los poderes económicos, religiosos y políticos que los prepararon en una estrategia a la que Menem y sus secuaces le dio su acabado: la venta de todos los bienes nacionales, la destrucción de una cultura de creación y resistencia, la miseria de millones. Al mismo tiempo, con esos relatos limitados a describir los hechos espantosos vuelve a surgir la amenaza, porque la gente queda atrapada por el impacto de los más terrible. Eso queda grabado. No los prepara para enfrentar a los responsables. Y en la figura del nuevo desaparecido sólo ratifican las imágenes del horror pasado, porque se les oculta su persistencia necesaria en el neoliberalismo, que es otra forma normalizada del genocidio en su producción de miseria, de enfermedad y de hambre. Repentinamente se ratifica lo traumático. Cada vez que la TV o la prensa te pone una imagen de terror para –se dice- demonizarlo, tiene un doble sentido. Esa es la estrategia: por un lado lo condenan, pero por el otro te hacen sentir de nuevo lo temido en la imagen que destella. Ocultan el fundamento del terror persistente en lo que muestran, porque no esclarecen lo que están mostrando. Es el efecto siniestro y tenebroso que se expandió por toda la culta civilización de occidente al inaugurar el año nuevo cristiano mostrando cómo un hombre era colgado en la horca. Otra que el crucificado."