Se confunde la Sra Argumedo ( http://www.pinoseplanta.com/2010/03/grupo-behhh-extraparlamentario.html )con el tema de las logicas para “pegar” posturas politicas con Menem. Antes que Eduardo de la Serna , Proyecto Sur fuè el que utilizò este mecanismo de manera deshonesta.

La nomenclatura de Proyecto Sur son los terceros en cuestion en utilizar como argumento el fragmento de un discurso en video -o la foto- de un intercambio de huecas lisonjas protocolares en un acto politico.  Los primeros fueron los directores de campaña de Menem en el 2003. Los segundos fueron el dispositivo mass mediatico concentrado opositor. Una postura deshonesta a todas luces, Sobre la relaciòn Menem/Kirchner http://predicad0r.blogspot.com/2010/02/678-y-martin-caparros-ecuanimidad-parte.html

Proyecto Sur y su nomenclatura fueron los terceros en adoptar este argumento retroalimentador de lo peor de la antipolitica. La politica suele ser un poco màs compleja, al menos que pretender inmovilizarla en un unico gesto o fotografìa.

A mi entender se equivoca doblemente Argumendo, Eduardo de la Serna no esta adoptando la misma logica que los mass medios concentrados (y que P.S y que los publicistas de Menem 2003). De La Serna analiza desde la  evaluaciòn de los resultados de la puja que se diò en el Congreso de la Nacion. En esa puja el control de comisiones quedò en manos de los espacios politicos que ocupan la Sra Carrio, el expresidente Menem y la UCR. En esa puja Proyecto Sur participò en forma activa en la estrategia seguidia por esos espacios. La nomenclatura de Proyecto Sur evaluò como positivo otorgar el poder de bloquear al oficialismo en el Congreso de la Nacion a las facciones menemista, carriotistas y de la UCR..

En logica de la foto Menem-Kircher –a la que P.S llegò tarde- tiene otras aristas. Según esta logica para la Sra Argumedo Nestor y Cristina Kirchner son peor que Satanas. Bueno Pino Solanas tiene sus fotos con el diablo (con los Kirchner digo, no en la campaña de 1989 con Menem). Según Argumendo, Pino Solanas es  entonces lo mismo que Menem. Por caracter transitivo fotografico. Tengo la foto que lo demuestra! Incluso Solanas se emocionò cuando le otorgaron el premio.

Dentro de la logica de la sobreactuación impostada  de P.S podemos encontrar mas vertientes. Podemos concluir el ABSURDO que hoy dia el ex -presidente Duhalde es una alternativa superadora al kirchnerismo. Al menos es la postura de Pino Solanas, ya que Duhalde no ha hecho nada diferente a cuando –según Solanas- era superador a Menem.
"Por supuesto, he sabido distinguir muy bien que Duhalde dio un paso muy adelante con respecto a Menem y a De la Rúa. Y que Kirchner es un paso mucho más avanzado con respecto a Duhalde." Pino Solanas http://predicad0r.blogspot.com/2010/03/ecuanimidad-ii.html

Las imposturas de la nomenclatura de P.S no solo se alinean con la peor derecha neoliberal en la alimentación del sentido comùn de la antipolitica. Van mas allà de adoptar como propia la estrategia del comando de campaña de Menem en el 2003.  Estan mas lejos que dada la postura llegar a conclusiones absurdas de que Duhalde seria superador al proceso actual.

Hay mas, pero el tema de las imposturas con la deuda externa lo dejo para un proximo post en elaboracion..


"Coincidís conmigo en que mantener la herida abierta de los 70 es principalmente por la utilidad política que le da a quien lo hace más que por un sentido de hacer cumplir la ley?

Sin duda alguna. Además, se cuenta mal la historia. Hubo desaparecidos que no tenían nada que ver, y un abuso extraordinario de la represión, pero los que mataban, los terroristas, los de la lucha armada, no pueden ser presentados como idealistas puros que murieron de tan buenos que eran. Eran delincuentes, tal como los energúmenos de la represión.
Un buen ejemplo es lo que se hace con Rodolfo Walsh. Dicen que murió por ser un periodista que luchaba con su máquina de escribir. Es mentira, era un alto mando de una organización militar a la que no le importaba matar para generar el efecto que buscaban. Los que mataban y fueron muertos, murieron en su ley. Es horrible, pero es así. Idealizando a personas que no lo merecen no hacemos memoria, estamos ocultando la realidad."  fuente: http://100volando.blogspot.com/2010/03/coincidis-conmigo-en-que-mantener-la.html

Apurado, desde el laburo, le dejè un comentario que obviamente el autor del blog no permitiò su publicaciòn. Un par de horas antes de enterarme del asesinato de Silvia Suppo, una de las testigos fundamentales en el juicio al que fuè sometido el juez represor Brusa ( "Matan a testigo de la causa Brusa"). Un asesinato que se sospecha pueda ser parte del entramado de asesinatos, desaparicion y amenazas a la que vienen siendo sometidos testigos de estas causas.

"Herida" es un poderoso eufemismo para no hablar de crìmenes de lesa humanidad planeados y ejecutados por la ilegal junta golpista de gobierno cìvico militar. "Herida" es la manera que elige Rozitchner  para hacernos aproximar las cosas que quiere decir y que quiere que pensemos. El punto de vista de la "utilidad" es una manera de abordar las cosas. La empresa, la lògica capitalista por antonomasia adopta ese punto de vista. La lògica capitalista se nutre de la "utilidad".

Adoptando la mirada de Rozitchner la "utilidad" tiene otros àngulos de visiòn. Claro, si pensamos en "heridas" es mejor cerrarlas, es la forma en que se curan las heridas fìsicas. Pero si pensamos en una concepciòn de justicia no es "ùtil" la impunidad de crìmenes aberrantes, desde este punto de vista tiene "altos costos" dejarlos isì. Y la impunidad tambièn tiene "costos altisimos"  sobre la ley y la relaciòn que queremos o deseamos que  sociedad tenga con ella.

"Cerrar la herida" tiene tambièn "utilidad" politica. Casualmente tiene mucha "utilidad" para  cohabitantes del espacio politico que hoy dìa Rozitchner  ocupa. El olvido tiene mucha "utilidad" para quiènes  bien fueron  ejecutores; o  ideologos, o aprobadores ; o felices beneficiados en "utilidades" econòmicas de los crimenes de lesa humanidad. Claro, con la situaciòn que Rozitchner elige describir como la "herida abierta" el espacio se torna ìncomodo; sean  santos inocentes o pecadores;  los deslegitima o se sienten desligitimados.

Pero la "utilidad" de cerrar la herida no es solo de legitiizaciòn polìtica . La impunidad beneficia y le es "ùtil"
puntualmente a criminales.

Segùn Rozitchner el nos cuenta "bien la historia". Sucede que la "buena historia" empalma con el relato de  los criminales de lesa humanidad en los juicios a las juntas. Para Rozitchner  al igual que los genocidas habria quienes merecìan ser secuestrados, torturados, asesinados y que sus familias sean castigadas con el horripilante crimen de la desapariciòn. ¿Someter a las leyes y juicio justo? Rozitchner coincide en que quien emprenda la lucha armada debe ser sometido a horripilante tratamiento ilegal. Y en total coherencia de cagarse en el sentido de justicia y las leyes quienes cometieron esos horripilantes crìmenes tampoco deben ser sometidos a juicio, deben ser perdonados y sus crimenes olvidados en post de la utilidad polìtica del espacio que ocupa Rozitchner .

Rozitchner pasa por alto que para los genocidas "terrorista" o "subversivo" no era solamente quien empuñara un arma de fuego o pusiera una bomba. De hecho "subversivo" era quien activara mediante las ideas. Esos tampocos eran "inocentes" y por lo tanto debia ser sometidos al tormento y la desapariciòn. Para los genocidas los "subversivos" eran todos culpables y no era necesario someterlos a un juicio que demostrara su culpabilidad.

"El que mata debe morir" ya lo habìa dicho la gran filosofa, Rozitchner atrasa un año y de original tiene poco.



Ayer estuve con mi esposa en el Patio de la Madera, para el final a la hora de las conferencias y el panel final. Eramos de los "sueltos", de la "clase media comprometida políticamente" -bah, por historia hoy día estoy en la clase media por una mera cuestión de ingresos-.Creí haber grabado todas las presentaciones, esta mañana cuando me dispuse a colgar el material descubrí lo mal que me llevo con el grabador del mp3, no se grabó un carajo.

Seguramente hay muy buenas crónicas del encuentro por la red. De los medios masivos es notable lo dispar de la mirada de los diarios y agencias. "Crítica", "DYN/La Nacion", "Clarin" y por el otro lado "La Capital", y "El Ciudadano".

Algo se está empezando a mover en la sociedad, lo no dicho por los medios "contreras" habla de ello. Así titulo "La Capital de Rosario": "Impactante acto kirchnerista sumó 3.000 almas en el Patio de la Madera ". Los demás hacen eje en la conflictividad (qué Reutemann; qué Cobos). También sobredestacando, entre las interesantes cosas que dijo Marcó del Pont un chiste: "el manual del banquero central diría que no tendria que estar aqui", una simple broma) . La concurrencia describiendola como "militantes".

Otra cosa que me llama la atención es la nula referencia (por lo menos en las cosas a las que pude acceder) al anuncio de Heller el programado envío de una nueva ley de entidades financieras al Congreso.

Lo "impactante" para "La Capital" está en la comparación del total de concurrencia con actos del pasado de Rossi, y con el contexto de no tratarse de una actividad de época electoral:

"El kirchnerismo de la región produjo anoche en el Patio de la Madera el acto de mayor fe ideológica, multitudinario y festivo quizá desde su nacimiento como corriente allá por el año 2005. Las 3.000 personas que desbordaron el salón principal para escuchar al senador oficialista Miguel Pichetto, el diputado rosarino Agustín Rossi y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pintaron un cuadro superior a los actos de campaña del año pasado donde en las elecciones se jugaban cuestiones mucho más importantes. "

Y en la cuestión cualitativa la presencia de clase media. Aquí "La Capital" se empalma con lo no dicho y al mismo tiempo con lo dicho por los otros medios.

"La composición del público era de clase media comprometida políticamente. Y hay que decirlo (porque el detalle realza la demostración de ayer): estuvo lejos de los colectivos cargados con beneficiarios de planes sociales, marchando sin convicción, como se vio el año pasado incluso en el cierre de campaña que Rossi protagonizó en Sportivo América."
Los militantes para el sentido común que construyen los medios masivos son individuos que se mueven por mero interés personal. Los pobres para ese sentido común no pueden hacer política, los pobres no tienen convicciones.

En alguna oportunidad he citado al antropologo Eduardo Menendez:

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-

El gorilismo, el desprecio por la política de los pobres son formas de racismo. "La Capital" desde la comparación racista nos habla de uno de los miedos que se está instalando: sectores de la clase media que empiezan a buscar-ocupar espacios activamente en defensa del gobierno. Son concientes que es un golpe directo al discurso deslegitimador de la militancia -la "militancia" en la que hacen eje los otros medios para describir a la concurrencia-.

El miedo más visceral, el que mas le está haciendo ruido es el de las personas movilizandose, buscando lugares  políticos para ocupar. Uno de los mayores logros del espacio abierto en 2003: el regreso de la politica. En estos últimos dias hay puntas del iceberg que salieron a la superficie: la movilizacion de 6,7,8 en BsAs, la IMPRESIONANTE y MASIVA marcha del 24/3 en Rosario, el acto de ayer.

No tiene que ver con el resultado de las próximas elecciones, algo se empezó a mover. Es lo que mas los hiere, a los poderes fácticos que apenas son visibles en los mass media. Me parece que la cosa va a venir por desactivar este embrión que la estrategia actual parece simplemente invisibilizarlo.


Ayer cuando vì el informe no pude màs que asociarlo con Videla esclareciendo de entrada los objetivos del terrorismo de Estado:


"Claudia Ines Grumberg, estudiante de sociología que desde los cinco años sufría de una artritis deformante en todas sus articulaciones, dedos sin extensión, y renguera tras haber pasado diez años sin poder caminar. Fue secuestrada en barrancas de belgrano. El general Videla respondió sobre este caso a un grupo de periodistas ingleses:

"El caso de esta niña a quien usted hace referencia, que no conozco en detalle, entiendo que está detenida a pesar de estar lisiada. vuelvo a la parte inicial: el terrorismo no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana" "
En "Nada más que la verdad. El juicio a las juntas." Sergio Ciancaglini-Martin Granovsky. Pág.278


Visión Siete: 24 de marzo: Frente de Lisiados Peronistas 

Informe del espacio dedicado a Discapacidad, en el Día de la Memoria, sobre los desaparecidos que formaron parte del Frente de Lisiados Peronistas, cuyos integrantes se movilizaron contra la opresión imperante en las décadas de los '70 y los '80. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el 24 de marzo de 2010. http://www.tvpublica.com.ar










"- Es el terror expandiendo su eficacia al campo de los medios: varios de sus propietarios fueron cómplices del terror para obturar la verdad de lo que sucedía. Lo que pasa es que todos esos homenajes de los medios tienen una doble inscripción. Cuando vos ves en la televisión todo lo horrible que pasó, esas imágenes que muestran, ocultan al mismo tiempo que revelan: no nos dicen por qué se produjeron esos hechos, quienes fueron sus promotores nacionales e internacionales, los poderes económicos, religiosos y políticos que los prepararon en una estrategia a la que Menem y sus secuaces le dio su acabado: la venta de todos los bienes nacionales, la destrucción de una cultura de creación y resistencia, la miseria de millones. Al mismo tiempo, con esos relatos limitados a describir los hechos espantosos vuelve a surgir la amenaza, porque la gente queda atrapada por el impacto de los más terrible. Eso queda grabado. No los prepara para enfrentar a los responsables. Y en la figura del nuevo desaparecido sólo ratifican las imágenes del horror pasado, porque se les oculta su persistencia necesaria en el neoliberalismo, que es otra forma normalizada del genocidio en su producción de miseria, de enfermedad y de hambre. Repentinamente se ratifica lo traumático. Cada vez que la TV o la prensa te pone una imagen de terror para –se dice- demonizarlo, tiene un doble sentido. Esa es la estrategia: por un lado lo condenan, pero por el otro te hacen sentir de nuevo lo temido en la imagen que destella. Ocultan el fundamento del terror persistente en lo que muestran, porque no esclarecen lo que están mostrando. Es el efecto siniestro y tenebroso que se expandió por toda la culta civilización de occidente al inaugurar el año nuevo cristiano mostrando cómo un hombre era colgado en la horca. Otra que el crucificado."


En 2005 el diputado Lozano tenìa esta opiniòn sobre el pago de deuda del Estado  Llamativamente diferente al talibanismo 2010 en cuanto a esta cuestiòn:

"Claudio Lozano: –El principal problema de la Argentina es la desigualdad, la desproporción entre ingresos populares y ganancias concentradas, y el impacto que esto tiene en términos de exclusión social. Si cancelar la deuda con el Fondo supone mayores grados de libertad para invertir en resolver esos temas, bien. Pero hay que ver. El Presupuesto 2006 preveía pagar vencimientos no prorrogables por unos 6 mil millones de pesos, que permitirían por ejemplo garantizar una asignación universal por hijo de 55 pesos para los cerca de 8 millones de pibes que están hoy en la pobreza, invertir en Enarsa, empezar a recomprar YPF, recuperar la renta petrolera o invertir en infraestructura social. Ahora, si los recursos que se liberan van a ir a parar a un fondo anticíclico, manteniendo el sobreajuste fiscal y monetario y la ortodoxia en las cuentas públicas para recuperar las reservas, ahí ya no entiendo la cancelación."

Hace unos dias el diputado Heller llamaba la atenciòn en una entrevista destacando el hecho que la asignaciòn universal por hijo (de $180) no esta prevista en el presupuesto 2010. El desendeudamiento vìa reservas del BCRA es una de las acciones destinada a sostener esta medida ejecutada vìa DNU por la presidenta Cristina Fernàndez.

El diputado Lozano junto al Proyecto Sur forma ahora parte del conglomerado auto-mediaticamente denominado "grupo A". El referente nº1 de la nomenklatura de P.S, el diputado Solanas pone en el mismo lugar a Kirchner que Menem. Còmo no podìa ser de otra manera para el diputado Solanas, Marcò del Pont "es lo mismo" que el ex-presidente del BCRA Martìn Redrado. Discursivamente diferenciado de parte del conglomerado opositor pero alineado -como corresponde al ser parte- con la postura de rechazar a Marcò del Pont:

Pino Solanas: “Marcó del Pont es mejor persona que Redrado, pero si insiste con el Fondo del Bicentenario, es lo mismo” http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=948594



"Puso al país en superávit fiscal, hubo un crecimiento económico espectacular, que no lo reconocen los críticos mezquinos de la oposición política. Ni reconocen lo extraordinario de haber hecho el recambio de la Corte Suprema de Justicia o la abolición de leyes intocables como eran las de impunidad y de terrorismo de Estado" Pino Solanas y los criticos mezquinos.
http://www.voltairenet.org/article129241.html

Foto contra foto:


Kircher junto a Menem. Una imagen que compruebaría que "son lo mismo". En otros post de este blog quedaron expuestos pequeños fragmentos de noticias que contradicen lo que habitualmente quieren decirnos con esta foto, Kirchner fué un acerrimo opositor de Menem.

Ahora todo se circunscribe a contraponer fotografias? Es necesario el ejercicio histórico de repasar las noticias de la época para contradecir lo que se quiere decir con la foto Menem-Kirchner? Pienso que no. La renovacion de la corte, las resstatizaciones, la vuelta de la política, la asignacion universal por hijo, los juicios a los genocidas, la apropiacion de la ESMA, el cuadro de Videla, la politica de no represion a las protestas sociales, la ley de radiodifusion, la politica de union sudamericana, el no al ALCA, etc. son cosas que contradicen absolutamente lo que quieren decir con esta foto.

La foto de más arriba y toda esta serie de pequeños fragmentos nos dicen mas cosas. La foto es otro argumento innecesario contra la foto de Menem-Kirchner. Por varias razones. En el innecesario y superfluo debate de las fotos digamos que por caracter transitivo Pino no queda bien parado (Si por fotos Menem=K entonces Pino=k por lo tanto Pino=Menem).

Pero tambien estas fotos y estos fragmentos de noticias nos pueden hablar muy mal del presente de cierta centroizquierda posicionada en imposturas exagerada,  sobreactuadas e inofensiva para el establishment.


Por supuesto, he sabido distinguir muy bien que Duhalde dio un paso muy adelante con respecto a Menem y a De la Rúa. Y que Kirchner es un paso mucho más avanzado con respecto a Duhalde. Pino Solanas.
http://www.voltairenet.org/article129241.html

Kirchner como su esposa recibieron sendos obsequios memorativos de este festival, y luego el Presidente de la Nación entregó a Fernando "Pino" Solanas el galardón Astor en reconocimiento a su trayectoria artística.

Solanas, visiblemente emocionado, puso punto final a la ceremonia y recordó a "mis compañeros de lucha, muchos de los cuales ya no están, y brindo por un cine argentino que es un orgullo en el exterior y que merece, en nuestra Argentina, ser disfrutado por un público que volverá a descubrir toda su enorme intensidad tanto desde el drama como desde la comedia, o desde el documental y el dibujo animado".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=581651





(periodista)-Ahora la gente parece más esperanzada: ¿cómo evalúa el gobierno de Néstor Kirchner?

(Pino)-Es un gobierno que ha iniciado cambios anhelados por la mayoría de la ciudadanía, más allá de las banderas políticas, y por eso tiene entre el 70 y 80 % de consenso. Veo un gobierno muy interesante, que ha hecho mucho más de lo que prometió. Esto es un hecho insólito en un país donde los gobernantes hicieron lo contrario de lo que prometieron. Lo interesante del gobierno Kirchner es que viene a enfrentar la impunidad en la Argentina, a través de las instituciones y de la justicia. Lo ha enfrentado en cuanto a los temas de los delitos humanos, pero todavía no lo ha enfrentado en el tema de los delitos contra el patrimonio público. Esto es un tema mayúsculo de la vida argentina. Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y esto todavía sigue siendo una asignatura pendiente. Pino Solanas, entrevista en el diario La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=549001









"En el acto desarrollado en la Casa Rosada estuvieron presentes los cineastas Eliseo Subiela y Pino Solanas, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el humorista Caloi, entre otros. "Kirchner presentó la iniciativa "Marca País"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=620557





Medio repost: http://predicad0r.blogspot.com/2009/08/que-el-bosque-no-tape-al-pino.html