"Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur". Diario Clarin, suplemento 11 de mayo de 2003.


Decia mas o menos Martin Caparros en un programa de "6,7,8" (Televisión pública Argentina).

"Si tenemos que recurrir al archivo para descalificar no queda nadie"
"Tampoco nadie del actual gobierno"
"O se recurre realmente a esta idea y entonces descalificamos a todos los politicos que tienen poder en la Argentina contemporanea"
"Lo que digo es que se use con ecuanimidad e igual para todos"
"A la imagen del Lole con Menem se la puede completar con la de Kirchner con Menem"


Ecuanimidad y objetividad según el diccionario son sinonimos. Tambien el diccionario relaciona a ambas con el equilibrio y la neutralidad. Caparros repetía la palabra "todos",  para el la cuestion es no tomar partido. Lo que asume Caparros es la vacuidad mental, sujetos con la mente despojadas  de ideas previas y por lo tanto "objetivos", los que no toman partido.

Caparros por supuesto no es un representante del pensamiento unico. Eso si, el pensamiento unico disputo -desde otro lugar- por la misma "objetividad" que reclama Caparrós: la de no toma de partido.

Desde las antipodas pienso que esa no toma de partido es una ilusión y ademas puede ocultar un acto  de hipocresía. La hipocresía de pretender descalificar a quienes toman posiciones diferentes a las del "objetivo" . Hipocresía porque TODOS pensamos las cosas desde un lugar: el de nuestras ideas y nuestra propia historia. Tanto lo reconozcamos o  no lo reconozcamos.

El enorme Stephen Jay Gould dió su definición de la "ecuanimidad" o "objetividad":

 "La objetividad no puede equipararse a la vacuidad mental; por el contrario, la objetividad reside en reconocer nuestras preferencias y someterlas luego a un escrutinio especialmente duro—y también en la disposición a revisar o abandonar nuestras teorías cuando las pruebas fallan (como generalmente lo hacen)." —"Capturing the Center," Natural History 107 (Diciembre 1998): 18.
Por eso es imposible lo que pide Caparros. O al menos es imposible para un individuo o un solo programa de TV. La aproximación que pide solo puede ser colectiva y por lo tanto -como le acotaba Sandra Russo- para satisfacer su solicitud de critica a Kircher hay una catarata de espacios. Desde el diario donde escribe Caparros (Critica), el diario Clarin, Canal 13, America TV, America 24, diario La Nacion, diario Perfil, Revista Noticias,TN noticias, etc, etc. Desde esta construccion colectiva su solicitud queda descolgada porque la otra campana que pide suena extremadamente distorsianada por el volumen de repercusion comparativamente enorme frente a un solo programa de TV.

En "1984" Orwell decia que quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado. Mas que "descalificar" lo que se esta disputando es el pasado. El uso del archivo por parte de "6,7,8" es una infima fraccion de la disputa del pasado, no un acto de "descalificacion" como simplifica Caparros.

Caparros sin querer toma posicion y utiliza el archivo.  Descalifica a "6,7,8" pidiendoles que ademas de la foto del Lole con Menem pongan a Kirchner con Menem. Y descalifica tambien a Kirchne porque para el en la decada de los 90 el Lole y Kirchner fueron lo mismo, como las fotos que le reclama publicar a "6,7,8".
Y si, la cabeza de Caparros no esta vacia. Y se equivoca, entre "todos" hay quienes no resisten en nada al archivo. Y hay quienes lo resisten un poquito mas o mucho. Repasemos entonces:

"No tenemos una postura filosófica única, pero tampoco salimos a lo loco. Cuando hay que votar algo importante, se vota", suavizó una fuente peronista que sólo admitió las disidencias más o menos constantes de Cafiero, de Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz) y de José Manuel de la Sota (Córdoba).
12 de agosto de 1996 -http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171432

 Muchas cosas pueden inferirse de la reunión cumbre de Olivos, pero, ante todo, quiero preguntarle cómo juzga usted la respuesta a esa convocatoria.
-Muy buena. La concurrencia fue masiva. Mire, para hablar de lo que me corresponde, asistieron 113 diputados, todos los gobernadores menos uno (Kirchner) y casi todos los senadores. La reunión fue exclusivamente política y creo que es el comienzo de la movilización.
7 de setiembre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168613

La oposición modificó la escena política
Doble filo: la amenaza de Menem de eludir al Congreso estrechó filas entre la UCR y el Frepaso, que buscan coincidencias...
...En la conversación aparecieron el Partido Demócrata, de Mendoza; el gobernador Néstor Kirchner, como posibles invitados a la Multisectorial, para establecer una agenda.

Como no podía ser de otra manera, fue puesto en funciones por el presidente Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández.

No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses.
13 de octubre de 1996 - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302

Por primera vez después de mucho tiempo, Carlos Menem y uno de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner -uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos del jueves pasado-, se juntaron ayer en una entrevista directa.
13 de noviembre de 1997- http://www.clarin.com/diario/1997/11/13/t-02002d.htm

El archivo parece indicar que la "ecuanimidad" hay que reclamarsela a Martin Caparros, para que no se quede unicamente en comparar dos fotos.


Y la retrospectiva dice que la de ellos fue, en verdad, una relación dominada por las tensiones y una desconfianza mutua. De entrada, a fines del 91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la "casta menemista". Menem le haría sentir el rigor a esa rebeldía que llegaba del sur.

A Menem le dio mala espina cuando asumió Kirchner en Santa Cruz. Le inquietaba que proviniera de la "tendencia" peronista y que por esa matriz ideológica pudiera correr por izquierda a su modelo de "economía popular de mercado".

Pero no fue hasta julio del 92 cuando estalló el primero de una larga serie de cortocircuitos. Por entonces, Kirchner acusó al canciller Di Tella de "entreguista e improvisado", por el acuerdo logrado con Chile por la zona de Hielos Continentales y el arbitraje por Laguna del Desierto.
Como convencional en Santa Fe dio motivos para que Menem se irritara con él: elogió a Chacho Alvarez, protagonizó duelos bravísimos con su ahora aliado Jorge Yoma y lamentó que el ucedeísta Alberto Albamonte hablara "en nombre del PJ".

La relación llegó a uno de sus picos de espesor cuando Kirchner decidió "bajarse" de la delegación que acompañó a Menem a un visita a Canadá; en represalia por los recortes a Santa Cruz y los "premios" a La Rioja. "Algunos deben terminar con sus exigencias", bramó Menem.
Los acercamientos de Kirchner a los ex PJ José María Bordón y Gustavo Beliz (debía buscar afuera lo que en su partido no encontraba) lo llevaron a decir, en el 96, que el trío Corach-Kohan-Eduardo Menem "tienen prácticas similares a las de López Rega". Menem se crispó: "Para gobernar bien hay que comenzar por gobernar la lengua". En el 97 volvieron a chocar, cuando Menem dejó plantado a Kirchner, a sabiendas de que en Santa Cruz lo esperaba una acto de repudio de los petroleros.
 http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2003/05/11/l-557563.htm

Enlace scribd de la nota escaneada (gentileza de alguien que  me la envío por mail)

Una década como intimos enemigos




Por la libre determinación de los isleños.





"El inglés llegó, el señor inglés llegó a Chagos
El inglés llegó, el señor inglés nos desarraigó,
cortó nuestro suministro de comida,
nunca olvidaré,
nunca olvidaré a mi familia.
La sirena sonó tres veces para embarcar en el Mauritius,
nos arrojó al Mauritius.

Nunca olvidaré,
Nunca olvidaré a mi madre,
No olvidaré a los que dejamos allí en el cementerio.


"Este fragmento pertenece a una canción compuesta por Mimose Bancoult Furcy, que fue deportado del archipiélago de Chagos en el océano índico en 1971. Sólo tenía 13 años por entonces."


La persecución y posterior masacre de perros en un edificio sellado (1971) fue el punto culminante de la expulsión de los chagosianos de su tierra natal. Los perros animales de importancia en su cultura.

Unos 2000 isleños que habitaban la isla de Diego Garcia e islas adyacentes fueron desplazados por Gran Bretaña para poder alquilar las islas a EEUU para la instalacion de bases militares.


La economia de Diego Garcia se sostenia con la fabrica de copra (pulpa seca de coco) y muchos otros cruzaban a la isla Mauricio como trabajodere golondrina. En su mayoria los habitantes de las islas eran descendientes de esclavos negros traidos por los franceses en el siglo XVIII.

A partir de 1968 los ocupantes ingleses sistemáticamente impedieron el regreso de los que iban al la isla  Mauricio por trabajo, tratamiento medico o vacaciones. Luego de la masacre de perros se completo la limpieza etnica con la expulsión por la fuerza de mujeres, ancianos y niños.  Los ultimos habitantes fueron reunidos por la fuerza y obligados a dejar sus casas, pertenencias, sus animales de granjas, sus generaciones de antepasados enterrados en sus cementerios. La proclama del oficial yanqui Hobson a los que se resistian para partir era: “Vayanse o mueran de hambre!”.


Unas 300 familias, entre 1500 y 2000 habitantes fueron los expulsados.Las condiciones de vida de los chagosianos en Mauricio se desarrollan en la mas extrema de las miserias.


Una muestra cabal de la doble moral inglesa.



Màs datos:


 


"El Presidente Chávez encabezó histórica e inédita transmisión desde Caracas"
"Transmitiendo desde el Teatro Municipal de Caracas a todo el mundo, el Jefe de Estado estableció contacto inicial con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien mostró su agrado por esta iniciativa radial que une a los pueblos de la región y del planeta todo.
La mandataria argentina dijo que estaba acompañada de su esposo, Néstor, y de una representación de las madres y abuelas de Mayo, así como también de uno de los "nietos" que fueron recuperados recientemente tras ser raptado durante la dictadura. Todos saludaron al presidente venezolano a través de la señal de Radio del Sur."





"El Presidente Chávez encabezó histórica e inédita transmisión desde Caracas
Lanzamiento oficial de Radio del Sur enlaza a presidentes de América Latina

VTV / ABN

Presidentes de Argentina, Bolivia y Nicaragua conversaron con el Comandante Chávez. Lanzamiento de La Radio del Sur desde el Teatro Municipal de Caracas. Donados $5 millones a Presidencia de Haití. Venezuela y Bolivia inician reuniones presidenciales trimestrales.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó este jueves un acto inédito al conversar en vivo y directo con sus homólogos de América Latina, durante el lanzamiento oficial de La Radio del Sur, red de emisoras que tiene la misión de difundir la visión real de la diversidad política, social y cultural de Latinoamérica y del Caribe, así como de África, Asia, Europa y Oceanía.

Transmitiendo desde el Teatro Municipal de Caracas a todo el mundo, el Jefe de Estado estableció contacto inicial con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien mostró su agrado por esta iniciativa radial que une a los pueblos de la región y del planeta todo.
La mandataria argentina dijo que estaba acompañada de su esposo, Néstor, y de una representación de las madres y abuelas de Mayo, así como también de uno de los "nietos" que fueron recuperados recientemente tras ser raptado durante la dictadura. Todos saludaron al presidente venezolano a través de la señal de Radio del Sur.

Posteriormente se puso al aire una llamada del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien saludó la iniciativa comunicacional como una herramienta para la lucha social y revolucionaria de los pueblos.

El mandatario nicaragüense dijo que actualmente existe un "gran parto" de los pueblos latinoamericanos, al destacar el sentimiento de unidad tras el histórico nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y auguró que para la próxima reunión en Caracas, el 5 de julio de 2011, la nueva organización "se pondrá en pie y comenzará a caminar".
Exhortó Ortega a seguir dando la batalla por la dignidad del pueblo haitiano, país que dijo requiere de la continuación de la ayuda humanitaria de los pueblos de la región.
En esta transmisión inédita, simultáneamente se enlazó desde La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien saludó el nacimiento de esta radio suramericana al servicio de los movimientos sociales latinoamericanos.

Presidentes Chávez y Morales iniciarán reuniones trimestrales:
El Presidente Chávez anunció el inicio de regiones trimestrales con el mandatario boliviano, para lo cual pidió a la cancillería tramitar lo requerido para la próxima visita de Morales a Caracas, con lo cual se iniciarían estos encuentros rotativos presidenciales.
Asimismo, informó al Presidente Ortega que pronto visitará Managua, para continuar la cita trimestral que se encuentra pendiente.
El mandatario nacional dijo que en estas reuniones de alto nivel con ambos presidentes, se seguirá fortaleciendo las relaciones bilaterales, la cooperación energética, petrolera, alimentaria, lucha contra el narcotráfico, las relaciones de comercio justo dentro de Alba y TCP, la alianza política y social, y especialmente el tema de la soberanía, ahora con el nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe.

Venezuela dona $5 millones para presidencia de Haití:

Previamente, el mandatario venezolano conversó con integrantes de la Brigada Bolívar-Petión, presentes en el Teatro, quienes le presentaron un balance de la ayuda prestada al pueblo haitiano, tras los efectos del potente terremoto que devastó al país.
En este contexto, el Mandatario venezolano informó que Venezuela donará 5millones de dólares para la presidencia de Haití, como un mecanismo que permita reasumir las atribuciones del presidente René Preval, que han estado disminuida por la devastadora tragedia y la presencia de tropas extranjeras que irrespetan el funcionamiento de un Estado soberano.
"Para que asuma la riendas. Hay que recordar que Haití es soberano; hay que apoyar las instituciones. Haití no es una tierra de nadie, es del pueblo haitiano, de sus instituciones legitimas", explicó el Presidente Chávez.
Asimismo, recordó al canciller Nicolás Maduro sobre decisiones tomadas para iniciar el estudio de regularización de ciudadanos haitianos que viven desde hace muchos años en Venezuela. "Así como Haití le abrió los brazos a Bolívar, estoy seguro que lo hará el pueblo con mucha entrega", exclamó, exhortando a sus ministros a trabajar en esta dirección.

Una radio para impulsar la unión de los pueblos:

El objetivo de La Radio del Sur es impulsar la unión de los pueblos a través del intercambio de contenidos informativos, integrando a las comunidades de zonas urbanas y dando prioridad a las áreas rurales del sur del mundo.
Es un proyecto concebido por el Jefe de Estado en el año 2007 y su señal salió al aire en septiembre de 2009, durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en Margarita, estado Nueva Esparta.
En la actualidad se erige como una red de radios que logra agrupar a estaciones comunitarias, universitarias, privadas y públicas de todos los países de América, del Caribe y de algunas repúblicas de África y de Asia, convirtiéndose así en un instrumento más para el fortalecimiento de los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad.
A la ceremonia en el Teatro Municipal, con la cual se oficializa la señal de esta radioemisora, asistieron las principales personas responsables del proyecto: la coordinadora de La Radio del Sur, Nieves Valdés, y la viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Helena Salcedo, entre otras autoridades.
Igualmente, asistieron diversos embajadores y embajadoras cuyas misiones diplomáticas se encuentran en Caracas.

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/noticias-culturales/30843"


Cristina Fernández bromea con Chávez sobre sus largos discursos

08:04 PM Caracas.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, bromeó hoy con el presidnete Hugo Chávez durante el lanzamiento de la Radio del Sur, iniciativa en la que participan emisoras de diversos países, y le reprochó bromeando que hablaba demasiadas horas. http://www.eluniversal.com/2010/02/25/pol_ava_cristina-fernandez-b_25A3491411.shtml