domingo, diciembre 05, 2010

Los que golpean las puertas de la Embajada: Mauricio Macri


Mas que el carácter de Macri este cable desnuda las movidas de la oposición para que EEUU intervenga contra Argentina. EEUU desdeña a Macri y a lo que “quiere” la oposicion porque no coincide con los que “quiere” EEUU. Los intereses de EEUU son finalmente el limite para que intervengan e interfieran en los asuntos internos de nuestro país. 



El 1 de diciembre los periódicos europeos (*) liberaron el cable 1222 de la embajda de EEUU en Buenos Aires. En este cable la embajadora Martinez informa sobre su reunión con Mauricio Macri.


Los medios, me parece que sin exepción, hicieron centro en las críticas de la embajadora a los modos bruscos de Macri. Incluso medios opositores a Macri como P12 y Tiempo Argentino.

En otro cable quedaron expuestos la existencia de un conjunto de comparsas y murgas de conspiradores , especuladores y aspirantes a golpistas que asiduamente visitan (o visitaron) la embajada de EEUU. Hecho que daba por tierra con la negación -desde la derecha a la izquierda- al hecho de las movidas golpistas contra el gobierno de la presidenta Fernández.

A la prensa sistemica (todo el espectro desde P12 a La Nación ) y para la Embajadora el eje de la reunión con Macri pasa por los modos y la vision maniquea de Macri. Pero hay tres hechos que parece emergen de esta reunión.

1)  Mauricio Macri le pide a una potencia extranjera que tome medidas o endurezca sus políticas contra el gobierno de su país.

punto 5 del cable:
“Recordó una conversación anterior con el entonces WHA A/S Shannon respecto de la necesidad de imponer límites a la mala conducta de los Kirchner y la supuesta “blandura” del USG respecto de los Kirchner. Sostuvo que el “silencio” del USG respecto del mal trato abusivo que sufrió a manos de los Kirchner (como en el caso de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005) los había alentado a seguir haciéndolo. “

2) El informe nos dice que para la Embajadora de la potencia del norte los pedidos de intervención de Macri es enmarcan en la “normalidad”. Desestima la petición de intervencionismo de Macri por la descripcion de los intereses de EEUU en la región y no por el grave hecho de que su país intervenga en los asuntos internos de otro.

Desde sectores afines a las ideas (y practicas) del liberalismo y el neoliberalismo suele desdeñarse las hipotesis del intervencionismo extranjero. Estos cables en apariencia superficiales desenmascaran que la intervención en los asuntos de otro país estan dentro de la normalidad de la política exterior estadounidense y definidos por los intereses de la potencia.

Punto 7 del cable
La Embajadora buscó desengañar a Macri al respecto, sosteniendo que Washington sigue plenamente comprometido con profundizar y fortalecer las relaciones con la Argentina. Señaló que Washington está plenamente consciente de la ubicación de la Argentina en el mundo como potencia agropecuaria y de la cooperación argentina, actual y potencial. Como ejemplo citó el rol de la Argentina en el desarrollo de satélites a ser lanzados por NASA, como evidencia de la apreciación por parte de Washington del valor de alta tecnología que la Argentina puede aportar. “


3) Cuando la embajadora describe en su informe el momento que se desecha los pedidos de Macri deja al descubierto otra cuestión: habla de “oposición” . Se reconfirma que son varios los opositores al gobierno que llevan a la embajada inquitudes de intervencionismo.

Punto 10 del cable
“La insistencia de Macri en que el USG haga reproches públicos a los Kirchner por sus varias transgresiones sugiere un deseo no realista de que Washington haga lo que quiere la oposición. “

También es llamativo que Mauricio Macri en la reunión dónde pide que el gobiernoe estadounidense endureza su posturas contra el gobierno de Argentina ofrezca un predio para reubicar la embajada. Un ofrecimiento unilateral del jefe de gobierno porteño ya que EEUU no le había hecho solicitudes al respecto.

“9. (C) Macri también preguntó por los planes del USG para reubicar la Embajada y se refirió a una oferta previa de proveer terrenos para un nuevo edificio de oficinas (El sitio está ubicado en el centro de Buenos Aries, a menos de dos millas [3,2 kms] de la Casa Rosada, en una vieja zona industrial que la ciudad quiere convertir en un barrio de alto nivel, que incluiría una cantidad de embajadas – ver 08 Buenos Aires 1564.) La Embajadora y el segundo de la embajada explicaron (tal como lo hicimos a fines de 2008, luego de consultar con Washington) que el departamento está decidido a encontrar un sitio que responda a nuevos requerimientos de seguridad, pero que el tamaño del proyecto y exigencias más urgentes en otros países implican que se tardará varios años más en poner en marcha el proyecto en Buenos Aires.”

Mas que el carácter de Macri este cable desnuda las movidas de la oposición para que EEUU intervenga contra Argentina. EEUU desdeña a Macri y a lo que “quiere” la oposicion porque no coincide con los que “quiere” EEUU. 

Los intereses de EEUU son el limite para que intervengan e interfieran en los asuntos internos de nuestro país.




Nota(*) Los periódicos europeos elegidos por Wikileaks seleccionan y editan previamente los cables que finalmente se liberan:

diario El Pais:
Con el material de Wikileaks los diarios eligen qué quieren publicar. No hay transacciones económicas de ningún tipo. Los medios informan a la Casa Blanca de que la información está en su poder y esperan las objeciones que ponga la administración de Obama si considera que en algún caso se pone en riesgo la vida de personas. Cuando proceda, se tendrán en cuenta sus recomendaciones. En la mayor parte de los casos, se ignoran.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/verdad/Cablegate/elpepuint/20101204elpepuint_17/Tes

1 comentario:

  1. que interesante!! como me gusta Argentina, yo soy de Chile y me vine a trabajar acá y estoy buscando oficinas temporarias en buenos aires ya que no conozco mucho de esta ciudad. si pueden ayudarme les agradecería!

    ResponderBorrar