viernes, diciembre 03, 2010

Cerraron wikileaks (y alguna reflexiòn)

Son aproximadamente las 6 hs de Argentina y BBC informò que hace una hora fue cerrado el sitio web.

No coincido con quienes le quitan importancia a la publicaciòn de estos documentos. Noam Chomsky que ayudò a Daniel Ellsberg a revelar papeles secretos del Pentagono sobre Vietnam opina sobre Wikileaks:

“La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.”
 
(Los papeles secretos del Pentagono eran del màs alto nivel.  Sobre quienes toman y ejecutan decisiones de un nivel  que ni tienen comparaciòn con estos papeles diplomaticos.)

Un porcentaje bajìsimo de los 250.000 papers se habìan publicado hasta ayer (exactamente el 0,20%). Se leen y escuchan opiniones contundentementes sobre el contenido de los cables y el tema en sì. Es màs que obvio lo apresurado de llegar  a conclusiones con tan bajo porcentaje de informaciòn accesible.

Incluso hay analisis que me resultan extremadamente provincianos, enfocados en la arremetida de Clarìn y La Naciòn contra el gobierno y todas las normas del periodismo.

Una prensa argentina que deliberadamente se ha enfocado en los aspectos del chismerio y en refritar sus propias informaciones publicada reproducidas en su momento en los cables de la embajada. Incluso el sesgo lo han elevado a la potencia ya que cuestiones còmo la salud mental de la presidenta es descartada en los papers como infundada, o sea corten y pegan de manera incompleta.

Los medios argentinos en principio -y evidentemente- estàn aprovechando esto para refritar operaciones de prensa. Pero me parece que el fondo de la cuestiòn es banalizar hasta el absurdo los cables como paraguas ante la posible apariciòn de cuestiones mas graves. La banalizacion es un paraguas ante posibles futuras denuncias o criticas. Los futuros criticos desde que lugar van a argumentar si hoy dia estan ninguneando y despreciando la informacion de Wikileaks?

Y no hay que perder de vista que los medios son los que hacen eje y amplifican  pavadas. Còmo linkeè en post anteriores salieron a flote la manipulaciòn de la prensa por parte de la embajada, los cabildeos golpistas en el 2008 y còmo opina Noam Chomsky el desprecio por la democracia implicito en la mayoria de los lìderes de la sociedad.

Esto ùltimo no tenemos que perder de vista para aproximarnos a esta informaciòn, y entonces hacer eje en amplificar y reproducir lo realmente importante.

ACTUALIZACION
Informan por twitter para acceder a la pàgina:

 
Wikileaks Cablegate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario