viernes, noviembre 26, 2010

"Los qom luchan por su derecho y su historia"



fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


Tupac Amaru (boletín nº 70)

Los qom luchan por su derecho y su historia

Formosa: lo que no debió pasar

Tal como nos dijo el padre Francisco Nazar había anticipado la noche anterior, hubo dos muertos en la brutal represión contra los hermanos qom en el corte de ruta, en La Primavera. Uno de los muertos pertenece a la policía - y según los hermanos- muerto por las propias balas policiales.
"Yo te puedo decir que se veía venir. Estuvimos la semana pasada en el corte y hablamos con los hermanos qom. Mejor dicho, escuchamos que nos decían. Y decían que defendían su tierra. Que no se iban a entregar. Que una vez que nos echen de acá, nos quitarán la otra parte de la tierra que nos corresponde por ley. Son más de 5 mil hectáreas y la quieren para la soja. Nos quieren despojar de lo único que tenemos".

Quién nos habla es Totino Bermúdez, referente de la Tupac en el Noa, y del Consejo Plurinacional Aborigen y en nombre de ellos habla, ya que no hemos tenido tiempo en la Tupac Amaru de hacer una evaluación de la situación, ya que hay mucha carne podrida en la información que sale en los medios. Sabemos, por lo que nos cuentan los qom, que el hermano y cacique de la comunidad de La Primavera, Félix Díaz, está huido monte adentro y que está herido - eso es lo que cuentan los hermanos de la comunidad.

Pero lo que hay que mirar seriamente es eso de un policía muerto de bala. Los qom no estaban armados y son incapaces de cometer un acto de esa naturaleza. No son violentos, su propuesta era todo lo contrario, era una protesta pacífica, un corte de ruta ante la violencia del despojo. Porque de lo que hay que hablar es de eso. Los hermanos originarios siguen siendo despojados de sus tierras. Y no sólo en Formosa. Es un despojo siempre en sintonía con una justicia que está del lado donde está el poder.

Sabemos que hay 25 detenidos y diez son mujeres. Que les quemaron los ranchos, que había niños en el medio y que si no fue una masacre es porque Dios no lo quiso. No podemos confundirnos y confundir a los demás, acá lo que se está peleando es el derecho de los originarios a vivir en su tierra, a no ser expulsados hacia una villa miseria o a la ruta.

Lo cierto es que la represión vino de la mano de una orden judicial. Y que fue la policía provincial la que llevó adelante el operativo. Y de esto se puede hablar: una cosa es el gobierno nacional y otra cosa son estos feudos provinciales, donde para el pobre solo existe el derecho a la pobreza, a ser marginal o mendigar por nada, comida.

Lo que se viene, es que la comunidad volverá a la ruta, volverá al corte. Se juran que no se dejarán vencer. Nosotros hemos puesto abogadas para sacar de la cárcel a los detenidos y estamos viendo qué hacemos para ayudar a que levanten de nuevo sus ranchitos, ya que muchos fueron quemados o simplemente derribados.

Eso es lo que podemos decir -repite Totino Bermúdez. Estamos preparando un comunicado y como vamos a accionar en esta situación con los representantes del Consejo Plurinacional Indígena. Ya por la tarde completaremos la información. Pero diga que estamos ante un intento de despojo de tierra. Yo mismo he visto los legajos que muestran que esta comunidad es dueña de la tierra. Y que le han hecho una manganeta supuestamente legal, para despojarlos. Esa sí es la verdad ”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario