domingo, noviembre 28, 2010

Los fueron a desalojar sin orden de un juez

Las declaraciones de Jorge Celias contradicen la versión oficial. El propio Celias confirma que fueron a desalojar sin orden de un juez. Un productor privado, que dispara junto a la policía, que no fue demorado ni su arma secuestrada.

Esto da cuenta de gravísimos metódos represivos  ilegales. El Estado participa junto con privados con la mano de obra policial y además brinda un encubrimiento legal/político.




FUENTE : diario La Opinion de Formosa http://diariopinion.com.ar/

Celias disparo primero | 27-11-2010
Félix Díaz coincide en sus declaraciones con las de Jorge Celias

Félix Díaz, coincidió con las declaraciones públicas de Jorge Celías, quien reconoció que en la mañana "había disparado" para amedrentar a los aborígenes, que después del inicidente la policia recién notificó al Juez. Sin embargo nunca fue demorado, ni se hicieron peritajes sobre su arma.



LA VERSION TOBA
El referente Quom volvió a ratificar que "La Policía nos tiró las armas para tener una excusa para reprimir". "lo de la mujer policía es pura mentira". Y contó que el indígena asesinado "se cayó al suelo, y ahí lo remató un policía".
"La Policía simuló que se les cayera un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho".
Desde un primer momento Félix Díaz y los demás Tobas protagonistas de los hechos, aseguraron que los incidentes empezaron a la mañana cuando los Celias y su abogado todos armados los ostigaron para amedrentarlos, lo que origina la reacción de los originarios y el retiro de los Celias, que después vuelven con la policía como respaldo y vuelven a disparar delante de la policía que no hace nada, declararon.

COINDIDENTES DECLARACIONES
Félix Díaz aseguro siempre que lo amenazaron de muerte y dispararon cincos o siete tiros, con pistola y escopeta. Y que volvieron a desalojarlos con la policía sin orden Judicial, lo cual es corroborado en las declaraciones de Jorge Celias y por la propia policía, quienes públicamente en medios radiales, televisivos y escritos, afirman que "después de este enfrentamiento informaron al Juez", que recién allí ordeno recuperar las armas, detener a Díaz y desalojar las viviendas, constituyéndose en el lugar, donde se produjeron en su presencia, los trágicos hechos que repudia el país.

CONTRADICCIONES PROPIAS
Hasta aquí irrefutable la coincidencia de las declaraciones que contradicen la versión oficial, por lo que resulta incomprensible que Jorge Celias no este procesado, ni demorado, pese a que reconoce los incidentes de la mañana, denunciados por los aborígenes.
Sin embargo, pese a reconocer públicamente haber disparado su arma, a contradecirse en sus propias declaraciones, a no coincidir con su versión sobre lo sucedido con la mujer policía, a reconocer que fueron a desalojar sin orden Judicial y a haber vuelto a disparar frente a la policía, nunca fue citado a declarar, no se le secuestro el arma, no se le hicieron los peritajes ni las pruebas de parafina.
Detuvieron casi un treintena de aborígenes, la mayoría niños y ancianos de mas 60 y 70 años, y ni siquiera demoraron a Celias ni a ningún efectivo de la policía.

EL PEZ POR LA BOCA
"Dispare al aire para amedrentar a esta gente y protegerme". "Cuando me sentí muy presionado tiré un tiro arriba para que esta gente ya no me persiga incluso ya Félix Díaz me había impactado dos proyectiles. Nunca le apunté a Félix Díaz y eso consta en acta", confirmó Jorge Celias. El comercial 24/11/2010.

TIROS AL AIRE (Tituló La mañana)
Jorge Celias, hijo del dueño del campo memoró que "todo se inició por la mañana cuando estuvo recorriendo sus lotes como lo hace de manera habitual, detectando un nuevo corte del alambrado y una precaria casilla armada dentro de su chacra", tras lo cual devinieron en los sucesos de publico conocimiento, en la cual "admitió que se vio forzado a disparar al aire en defensa de su integridad física, como para intimidar a sus atacantes, ya que temió por su vida ante el grado de virulencia con la que actuaban los aborígenes". Diario La Mañana 26/11/2010.-

MAS DISPAROS
Los demás testigos presénciales de los hechos, siempre aseguraron que volvió a disparar delante la policía, que vinieron en apoyo a los Celías con intención de desalojarlos sin orden judicial, y que los policías no hicieron nada.
Son grandes dudas e interrogantes que por ahora deja la actuación policial y judicial, donde solamente se investiga a los aborígenes que reclaman por sus tierras.

LEGISLTAURA
El Ministro de Gobierno, Dr. Jorge González acompañado del Jefe de la Policía de Formosa, Bernabé Escobar se presentaron sorpresivamente en la sesión de la Legislatura para intentar explicar el accionar policial, pero dejaron un sabor amargo y preocupante al no poder responder como siguen los hechos de ahora en más.
Fueron liberados todos los detenidos, que posteriormente denunciaron apremios ilegales en la comisaría de Laguna blanca,"nos golpeaban con patadas y trataban como perros", denunciaron.
En el HAC "Tenemos en total tres pacientes, dos aborígenes y un oficial. Dos pacientes están estables. El más complicado tiene herida contusa penetrante tanto en fémur como en cráneo. El que está más grave, está en terapia intensiva y está en un coma farmacológico", explicó el Dr. José Luis Décima.

El INADI nacional, la comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional de Aborígenes y Amnistía Internacional, intervienen para intentar esclarecer los hechos y proteger la integridad de los originarios, que manifiestan tener miedo y estar desprotegidos.
Los representantes de los organismos nacionales no pudieron ser recibidos por Gildo Insfrán, por ningún ministro, ni siquiera por el defensor del pueblo local, y evalúan recurrir a instancias internacionales para garantizar la vida, la seguridad y los derechos de los pueblos originarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario