sábado, agosto 28, 2010

Lanata : ¿porqué ahora tenemos que creerte?


Y entonces porqué hay que creerte ? Si cuando abriste la boca en 2003 coincidías  con lo que hoy denuncia el gobierno:


Recuérdese que la dictadura obligó a los herederos de David Graiver a desprenderse a precio vil de sus acciones en Papel Prensa, adquiridas  entonces por  Clarín, La Nación y La Razón.

Según escribió Horacio Verbitsky en  Página/12 refiriéndose a la historia de los enfrentamientos de poder en el diario  Clarín,  "en 1981 los mismos  métodos persuasivos fueron empleados por la dictadura para forzar el alejamiento del diario de la  conducción frigerista, pero no la de Magneto". (N. del A.: Magneto es el número dos del Grupo Clarín, y  de hecho el ejecutivo de mayor influencia allí, excepción hecha de Ernestina Herrera, viuda de Noble.)  En mayo de este año –escribió Verbitsky en el artículo fechado en 2002– el ex dictador Benito Bignone  dirigió una carta a Clarín en la que recordó con amargura que durante su desempeño como Secretario  General del Ejército era invitado "a almuerzos en la redacción del diario a los que concurría con mis colaboradores. Por supuesto esos ágapes eran correspondidos con otros similares en la sede de la Secretaría General del Ejército. Pasábamos momentos muy gratos y se conversaba con absoluta  libertad". 

Jorge Lanata. "Argentinos Tomo 2" - página 258


El traspaso de acciones se llevó a cabo sin que fuera realizada la correspondiente sucesión de David Graiver, y los herederos objetaron el bajo precio al que la dictadura militar les obligó a vender sus acciones. El 18 de enero de 1977 se realizó la entrega física de la empresa. Luego de la insólita "transacción" los herederos de Graiver fueron detenidos por el general Camps, por lo que ni siquiera llegaron a cobrar el saldo de precio de la cesión por lo que el Fiscal Molinas calificó el hecho como "desaparición de acreedores". Recordó Ámbito Financiero que el traspaso fue tan vergonzoso que los propios militares "obligaron" a los nuevos accionistas a que ofrecieran al resto de los diarios el 49 por ciento restante de Papel Prensa, algo que los medios nunca se preocuparon por hacer efectivo. 


El 19 de mayo de 1977 Clarín publicó un editorial titulado "A la opinión pública" en el que anunció  que  "La Nación, Clarín y La Razón  adquirieron las acciones clase "A" de Papel Prensa S.A. previa  consulta y posterior conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe. (...) Como surge de todo lo  expuesto la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado  a través de la más alta expresión de su voluntad, que consta en Acta de la Junta Militar, preservando un proyecto de interés nacional, resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal  insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y  respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida".

El conmovedor alegato sobre la libertad de prensa en dictadura publicado por Clarín  tuvo, además,  otro motivo: el gobierno militar no sólo les entregó la empresa Papel Prensa, sino que facilitó las  gestiones para que los diarios recibieran dos créditos: uno del Banco Español del Río de la Plata y otro  del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por un monto de 7.200.000 dólares, a sola firma y sin aval ni garantías.

Calculó Héctor Ruiz Núñez en Humor que "en el término de cinco años la utilidad que logró producir  Papel Prensa exclusivamente a través de la protección estatal y sus precios monopólicos, superó los cien  millones de dólares". Ya el Estado había favorecido a la empresa con el mencionado crédito del  BANADE para la construcción y equipamiento de la planta de San Nicolás, eximición de impuestos nacionales por diez años, tarifas de energía reducidas e implantación de aranceles de hasta un 53 por  ciento en la importación de papel, lo que permitió a Papel Prensa imponer sus precios en el mercado. En julio de 1982 las medidas elaboradas por el entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estableciendo tasas de interés inferiores a la inflación le significaron a Papel Prensa una reducción en  sus deudas financieras de 42 millones de dólares. 

A comienzos de la década del ochenta el diario La Razón entró en caída y terminó en quiebra, a cargo del juez Héctor Foiguel López. El magistrado le vendió a Clarín el único activo valioso de la quiebra:  las acciones de La Razón en Papel Prensa. Según manifestó en un fallo la Cámara de Apelaciones, el juez Foiguel López vendió esas acciones a  Clarín  "a precio vil". La Cámara le solicitó a la Corte  Suprema que le iniciara juicio político a Foiguel López. La Corte, luego de analizar el caso, estableció  que había "graves irregularidades" y solicitó a la Cámara de Diputados el jury a Foiguel.

Sorpresivamente, el diputado Alberto Balestrini terció en la discusión pidiendo juicio político a los  miembros de la Cámara de Apelaciones, que fueron quienes detectaron la maniobra. Finalmente, todo quedó en la nada, y el juez Foiguel López se retiró de la Justicia para pasar a vivir de rentas. 

Jorge Lanata. "Argentinos Tomo 2" - página 216

Jorge Lanata - Argentinos - Tomo 2

4 comentarios:

  1. me parece que el gordo esta derrapando un poquito¿no?

    ResponderBorrar
  2. Pero yo no creo que lo que dice Lanata ahora sea contradictorio con lo que decía antes...de hecho el sigue diciendo y lo remarca cada vez, que de papel prensa fue adquirido de forma ilegitima y que fue y es una mierda de la forma que se maneja, el tema está en que el no le cree a este gobierno que lo que hace lo haga en nombre de la libertad, y yo en esto concuerdo un poco con el...
    Me parece que acá lo que hay en primer lugar es una pelea de negocios y de poder, y que si en realidad papel prensa tuviera esta misma estructura, pero quienes lo manejan respondieran al gobierno, nada de esto estaría pasando...

    La idea es: si papel prensa estuviera en manos de por ej. Szpolsky, manejando el monopolio de la información y vendiendo papel a precios caros que "ahorcan" a los diarios mas chicos, realmente se hubiesen preocupado de intervenir?

    Esto no quita el que yo apoye la decisión del gobierno en este tema porque realmente quiero que se logre avanzar en estas cosas, lo que me preocupa es si realmente se manejan así, si solo van a atacar a los grupos de poder que no le son afines, y creo que ese es el punto de Lanata...

    ResponderBorrar
  3. Lanata dijo y dice muchas cosas diferentes. Entre esas cosas ha dicho que en toda esta cuestion se pone del lado de Clarìn.

    Decir muchas cosas es una manera de correr el eje de la discusiòn y tapar la sustancia del asunto:
    *la apropiacion de Papel Prensa por privados durante un gobierno dictatorial y genocida debe ser anulada? Eso ya lo respondiò la investigaciòn del fiscal Molinas, fuè lo que intentò hacer y termino defenestrado.

    * Hay directivos de Clarin y La Nacion que fueron participes de crimenes de lesa humanidad?

    * Papel Prensa debe ser manejado por Clarin y La Nacion? o la importancia del insumo requiere que sea controlado por organos democraticos del Estado y TODOS los medios que lo utilizan?

    Epifanio, al igual que Lanata corres el eje de la discusion. Que pasaria si mi tio manejara papel prensa? Esta en el mismo plano que plantear que si mi tia tuviera bigotes seria mi tio...Una fantasia, discutir fantasias tambien es correr el eje de discusion.

    "manejar asi"...el gobierno nacional diò intervencion al poder judicial y al poder legislativo, no sè que "preocupacion" genere eso...En cuanto a la "preocupacion" de Lanata sabemos que es defender a Clarin como explicito en una entrevista.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ya es gracioso todo esto que ocurre.
    Resulta que hay un tipo que te tiro al suelo y te esta pisando la cabeza.
    De repente el tipo te dice: "Ojo que ahi viene uno que te quiere pisar la cabeza!"
    Y vos, en el suelo, en lugar de pensar:
    "Que raro, este que me esta reventando, ¿me dice que me quiere proteger?"
    Le decis:
    "Gracias por el aviso, que hijo de puta me queria pisar la cabeza ese guacho!
    Disculpame que se me esta hinchando la oreja y te presiona el pie."

    ResponderBorrar