sábado, junio 12, 2010

En contra de los hipócritas y en defensa de la mano de D10s


"El tipo que no sabe tirar un centro, incluso el jugador de fútbol mediocre, debe sentir un gran resentimiento por Diego, porque es Diego el que pone el acento sobre la ajena mediocridad, y si no existiera, nosotros creeríamos que un centro es una situación aleatoria del fútbol, es un pelotazo que se tira para ver qué pasa " Alejandro Dolina

Desde el 86 hasta hoy son muchos los que no se han cansado de criticar a la mano de D10s pretendiendo hacer analisis sociologicos, politicos y especialmente "éticos/morales". Desde las entrañas de la moral burguesa, que indica que se deben cumplir el orden practico vigente -en el caso del Diego el reglamento- se han escrito y dicho cosas que básicamente giran sobre: “Robo”, “los argentinos suelen carecer de conducta moral”, “trampa”,"en otros paises es mera trampa", etc,etc.

No es de extrañar encontrar en Argentina a los adalides del "republicanismo"  haciendo estos analisis. Elisa Carrio en un reportaje contrastaba la "mano de Dios" de Maradona con la "humildad" de Messi..

El fútbol es un juego y deporte que no resiste esta miradas desde la moralina, por eso voy a intentar desmontar la hipocresía de la óptica. La moneda tiene dos caras. Cada jugada en el juego del fútbol potencialmente puede terminar en un gol. Todas las acciones de un equipo cuando no tiene la pelota en su poder están encaminadas a evitar que el rival marque goles. Estos defensores de la legalidad, el republicanismo, la moral y las buenas costumbres pierden de vista que toda falta que se comete (sancionada o no) abortó un gol potencial.

Las acciones de los jugadores dentro del campo pueden ser reglamentarias o antirreglamentarias. Los arbitros sancionan las acciones antirreglamentarias y por error pueden sancionar acciones reglamentarias o no sancionar una antirreglamentaria.

Los que critican la mano de D10s pierden de vista que un foul táctico en la mitad de la cancha, o en el campo rival cuando este inicia un contraaataque, se hacen con el fin de evitar que el rival marque un gol. Sancionada o no quizás evitaron un gol. Quién la cometió no alberga duda alguna: evitó un gol del rival.

Esta claro, sabemos que los talentosos, los habilidosos, son mayormente la victima. Son los tipos que sistematicamente reciben las faltas que tienen como objetivo a evitar la jugada del triunfo rival. Los pretendidos moralistas anti-mano de D10s pierden de vista que desde su óptica estos foules son igual de "trampa"; estan en la misma categoria que la “mano de D10s” . Las docenas de foules (sancionados y no sancionados) que se cometen en un partido para evitar que el rival marque goles son "trampa". En el campo de juego absolutamente todos terminan como victimas y victimarios; pero ,el gran detalle, no en un mismo nivel. Fuera de la cancha es otro cantar : Mas alla del robo del 66 de ingleses y alemanes sobre Argentinos y uruguayos.



La condena moral a la mano de D10s es entonces hipocresia que deja de lado todas las acciones antirreglamentarias, generalmente violentas, que padecen los talentosos. La pretendida moralina sancionadora a la mano de D10s queda expuesta -lo creo, no tengo dudas, lo siento como amante del fútbol- con la avalancha de patadones, codazos, agarrones,empujones al que fue sometido D1ego durante el partido con los ingleses. Faltas y “trampas” que en una importante proporcion no son sancionadas (cosa que sucede normalmente en cualquier partido de futbol).

Y la hipocresia se agiganta ante los hechos. Las estadisticas señalan a Diego como el jugador que mas faltas -contabilizadas, porque la no sancionadas no son contabilizadas- recibió durante el mundial de 1986: 53 faltas en 7 partidos. A groso modo una falta cada 11 minutos. La referencia comparativa es un Messi o un Cristiano Ronaldo en la liga española del siglo XXI reciben una falta cada unos 30 minutos promedio. Ponen bajo al reflector a la mano de D10s, justo -injustamente- al tipo que mas chapa de victima tenia en el campo de juego.

Links:

Maradona en el mundial de Mexico recibió 53 faltas en 7 partidos (630 minutos de juego), o sea una cada unos 11 minutos de juego:  http://es.castrolfootball.com/legends/tournament/index.php?year=1986

“Si el conseguir superar su déficit de hormona de crecimiento fue el desafío más duro para Messi, no perder la cabeza debe representar una constante prueba de voluntad para un jugador que recibe una falta cada 30 minutos en la Liga y en la UEFA Champions League esta temporada, con un total de 94 faltas recibidas en 37 partidos hasta principios de abril. “http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=1476350.html
"La caza del tobillo de Messi"
http://www.publico.es/deportes/183592/caza/tobillo/messi

"—Porque alguien que es capaz de decir que fue “la mano de Dios” la que le permitió hacer un gol...
—Sí, sí. Diría que Diego profesa una moral heroica, y que Pelé, una moral burguesa.

—¿Por qué la sociedad le exige a Maradona que sea rubio, alto y de ojos celestes?

—No sé si es tanto así. ¿Usted cree? Algunos le exigirán eso, pero no estoy seguro. Creo que no es tanto en la Argentina, sucede más en el mundo. Dicen que hubo un partido homenaje a Hagi. Y que el europeo no invitó a Maradona y declaró que no lo hacía porque él se había educado con unas pautas enteramente distintas a las de Maradona. Bueno, es cierto, porque entre Maradona y Hagi está la diferencia que existe entre un genio y un número 10 como hemos visto 70 en Argentinos Juniors. Pero, la actitud presuntuosa y alcahueta de Hagi es algo que, fuera de Argentina es muy común. En España, por ejemplo, hay una actitud de enorme enemistad hacia Diego (silencio). No creo que sea porque se drogue, porque en esos países la gente se droga con mayor alegría que aquí. Y es curioso eso también, porque allí hay una actitud ante la droga que parece casi de auspicio en los medios. Es decir, los artistas de rock pueden drogarse, pueden hacer apología en sus canciones o en el escenario, pero Diego ni siquiera lo puede hacer de forma privada. El tipo que no sabe tirar un centro, incluso el jugador de fútbol mediocre, debe sentir un gran resentimiento por Diego, porque es Diego el que pone el acento sobre la ajena mediocridad, y si no existiera, nosotros creeríamos que un centro es una situación aleatoria del fútbol, es un pelotazo que se tira para ver qué pasa "
Diego Maradona.
Entre la moral heroica de Diego y la burguesa de Pelé
Entrevista a Alejandro Dolina  http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/dolina_maradona_pele_0001.htm

3 comentarios:

  1. Muy buena argumentación. El ejemplo de Hagi esta bueno porque la comparación con Pelé (por una cuestion de escala) esta demasiado confundida con la preferencia futbolística por uno u otro. Hace tiempo que creo firmemente que la resistencia a Maradona además de la defensa de la moral burguesa pasa por un soterrado racismo. Alquien dirá ¿cómo se es racista con respecto Maradona y no con Pelé, siendo este más negro aún? La fobia al distinto esta en la desigual actitud de ambos hacia las convenciones sociales y el orden establecido. Diego provoca, cuestiona, amenaza, zamarrea el ego y la percepción de la gente bien. En el atrevimiento, la insolencia de un caño al envainamiento de los mediocres que prefieren denostar al rebelde que asumir muchas de las causas y consecuencias de una rebeldía.

    ResponderBorrar
  2. Sabes algo de esta página? http://www.argenpress.info/
    no se puede entrar más!!!

    ResponderBorrar