sábado, junio 05, 2010

De la Rúa, Duhalde, Reutemann y la franja de Gaza


Informaron ayer:
Volvieron a sobreseer a De la Rúa por las muertes de diciembre de 2001
04/06/10 - 10:12
Apenas conocido el nuevo sobreseimiento, el ex mandatario salió a resaltarlo. "Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del Gobierno ninguna orden de represión ni de excesos", afirmó en diálogo con radio Del Plata. http://www.clarin.com/politica/Volvieron-sobreseer-Rua-muertes-diciembre_0_274172792.html
Es pràcticamente imposible que este tipo de investigaciones concluyan hallando responsabilidades en los estamentos mas altos.En Santa Fe la represiòn fuè màs cruenta que en BsAs y obviamente Reutemann se ocupó, como De la Rúa, de no dar orden directa alguna.

Lo planeado, lo perverso está en el principal argumento de defensa que es el de que no se impartieron órdenes. Esta casi garantizado que en lanzar a las fuerzas policiales sin órdenes en determinados contextos es garantía de lo que va a suceder.
En Rosario sin instrucciones de Reutemann la policìa saliò con balas de plomo y la lógica consecuencia es que   las terminan usando. Lo mismo que hizo Duhalde en la masacre de Avellaneda, si bien el contexto tuvo bastante muchisimo màs de situaciones pre-fabricadas y de preparación. 
Más allá de la intenionalidad planeada de no impartir órdenes la irresponsabilidad CRIMINAL que no es juzgada por la justicia es más que evidente.

Gaza
En otros tiempos  el general estadounidense Curtis Le May (incluso llegó  a ser candidato a presidente) se jactaba de muchas cosas. Una era la de haber asesinado con napalm al 20% de la población civil de Corea (o sea unos 2 millones de personas).

Los tiempos cambiaron, está pasado de moda el ataque directo a civiles. Cómo en la represión de la propia población civil los metódos indirectos son los que están en boga:
"Los ataques a objetivos civiles (per se) posiblemente no sólo creen una contraproducente ola de repulsión tanto dentro de nuestro país como en el extranjero, sino que además aumentarán considerable el peligro de ampliar la guerra a China y la Unión Soviética. Sin embargo, la destrucción de esclusas y diques -si se lleva a cabo adecuadamente- puede ser prometedora. Se debe estudiar. Este tipo de destrucción no mata o ahoga a las personas. Al anegar el arroz, al cabo del tiempo se produce una vasta hambruna (más de un millón de personas) a menos que se suministren alimentos - que nosotros podemos ofrecer `en la mesa de negociaciones´".
- John McNaughton, Departamento de Estado norteamericano para la política de Vietnam, según cita de Noam Chomsky en su artículo "La mentalidad de los que trabajan en la sombra", 1973.
 En los 90 a instancias del entonces presidente Menem, Argentina fue participe del bloqueo de EEUU y los aliados europeos a Irak que produjo unos 2 millones de muertos civiles. La doctrina de bombardeo de EEUU desplegada en Irak consistió en bombardear deliberademente la infraestructura sanitaria (hospitales, plantas potabilizadoras de agua, centrales electricas, puentes, etc) y luego someter al bloqueo a la nación iraquí:
Marc Bossuyt, experto belga en Derecho Internacional, se muestra claro y sin ambigüedades en relación con esto. En su informe a la Comisión de Derechos Humanos (Subcomisión sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos, E/CN.4/SUB.2/2000/33) del 21 de junio afirma (párrafo 72) indica:

    "El régimen de sanciones contra Iraq tiene como clara finalidad infligir deliberadamente al pueblo iraquí condiciones de vida (falta de alimentos adecuados, medicinas, etc.) calculadas para provocar su destrucción física total o parcial..."
http://www.nodo50.org/csca/iraq/petroleoxalimentos-ddhh.html
El pasado 3 de mayo, BBC reveló documentos que se conocieron en la corte israelí. Estos documentos ponen al descubierto la nueva estrategia con Gaza luego del desastre político y de marketing de la operción militar "Plomo fundido". El nuevo plan israelí, en sintonía con las doctrinas mas modernas ,es lisa y llanamente someter al hambre y la privación a la población de Gaza para forzar la rendición de Hamas. Nota de BBC en este link.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario