sábado, mayo 01, 2010

La libertad de expresion bajo ataque



"Es absurda la idea de que pueda construirse cualquier tipo de sociedad libre en que las personas nunca se sientan ofendidas, y donde tengan el derecho de invocar una ley para defenderlas contra quienes ofenden e insultan. Al final, debe tomarse una decisión fundamental: ¿vivimos en una sociedad libre o no? La democracia no es una reunión para tomar el té donde la gente se sienta a conversar cortésmente. En las democracias las personas se disgustan unas con otras. Argumentan vehementemente en contra de las posturas del otro (pero no llegan a dispararse)."

Sir Salman Rushdie - http://es.wikipedia.org/wiki/Salman_Rushdie

    "Financiamiento de blogs oficialistas" Editorial sin firma del Diario Clarin
http://www.clarin.com/diario/2010/04/27/opinion/o-02188246.htm
“por ejemplo, la marcha en la que se vieron afiches y pancartas intimidatorias contra periodistas fueron promovidas desde los canales públicos que funcionan como canales de propaganda del Gobierno”
M.J.Estenssoro, senadora opositora http://www.estenssorome.com.ar/blog/

    "...el señor Aníbal Fernández, mantiene 200, 300 chicos dedicados a calumniar e infamar con blogs a todo el mundo". "
Diputado opositor Pino Solanas. http://www.clarin.com/diario/2010/04/20/um/m-02184581.htm

    "Y también están los blogs y los blogueros, celebrados por Aníbal Fernández en una de sus últimas escapadas nocturnas como militante..."

    "Pero lo fundamental de la "nube K" son los condottieri que recorren la web buscando palabras clave que les permitan llegar a intervenciones en portales, periódicos digitales, blogs, que piden a gritos un comentario de la ortodoxia doctrinaria kirchnerista. Sobre todo, que hagan indispensable el insulto y el desliz maledicente de un modo sólo comparable con la violencia verbal que ejercen algunos comentaristas anti-K en otros foros virtuales...."
Beatriz Sarlo, intelectual http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259222

Se ha desatado una fuerte movida contra Blogs, movilizaciones afines al oficialismo, una decena de afiches anonimos y hasta el extremo de una decena de pancartas .

Santiago Alba Rico alega que la libertad de expresión tiene que ver con lo privado, que se puede expresar de manera mas o menos desaforada pero que nunca debería ser pasible de planificacion institucional. Internet ha multiplicado y expandido las fronteras de la libertad de expresion. La libertad de expresion esta cortada fundamentalmente por la "autocensura", la libertad de expresion es libertad para la autocensura.

La libertad de informacion pertenece a la esfera pública y solo se puede acceder ella a traves de la mediación de los medios de comunicación. La libertad de informacion es libertad de censura. Ciertos organos, instituciones (los mass medias) reciben del Estado el derecho de censurar, o sea decidir quienes y que va a expresarse por sus canales de publicación. La teoría liberal entonces proclama que la multiplicacion de los órganos de censura es la que garantiza la pluralidad completa.

    "Ayer, Estenssoro y una veintena de legisladores de la oposición, encabezados por la diputada Silvana Giudici (UCR-Capital), presentaron una denuncia ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que visiten el país y comprueben la situación de la prensa.

    Además, hoy, a las 9, la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado (que preside Estenssoro) recibirá a varios de los periodistas que sufrieron o están amenazados con hostigamientos, y mañana sus pares de Diputados harán lo mismo. "

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259034

La bandera que levantan los mass media y los periodistas estrellas es "la libertad de expresion" y no se trata de una paradoja. No levantan la bandera de la libertad para informar, levantan una bandera privada. Los pulpos mass mediaticos mas que nunca en Argentina se han transformado en organos de propaganda de sus intereses privados.

    "Todos somos más o menos libres de decir lo que queramos, a condición de que lo escuche poca gente (nuestra familia, nuestros compañeros de parranda, nuestros novios, los miembros de nuestro club)."
Santiago Alba Rico.

Las empresas de medios en Argentina estan expresando sus interese economicos. La expresion de los intereses economicos de estas empresas ya invade abiertamente el campo de la libertad de informacion. Estas empresas estan ya abiertamente desaforadas en la esfera publica.

Entre los temas satanizados se encuentran pancartas esgrimidas al menos por una docena de manifestantes entre decenas de miles presentes en una marcha por la implementacion de la ley de medios (nueva ley que atenta contra los intereses economicos de las empresas que les pagan los contratos a los periodistas que piden por "la libertad de expresion" ).

Las pacarta mostraban las fotografias de periodistas estrella con un billete de dolar cubriendoles las bocas. Una desaforada manera de estos manifestantes de expresar su opinion personal, su libre pensamiento.
Los partidos de oposicion con representacion en el congreso en todo su arco (desde Pino Solanas a la extrema derecha del partido de Carrio) embisten contra los principios de la democracia, que la libertad de expresion no sea mediatizada por ninguna institucion. El gobierno de Cristina Kirchner habia dado un importantisimo paso con la derogacion del delito de "calumnias e injurias".

La oposicion se pone en línea con los argumentos de los pulpos mass mediaticos y embiste contra el sagrado derecho democratico de la libertad de expresion. Nos METEN MIEDO a todos los ciudadanos de a pie, por esgrimir una pancarta o abrir un blog de internet.

La escalada habia empezado con el bloqueo mediante la censura a la posibilidad a acceder a fuentes para elaborar posturas criticas. El blog de critica politica y mediatica "Mundo Perverso" fue atacado con saña por el multimedios Clarin que le censuraba fragmentos de video noticias en you tube http://mundo-perverso.blogspot.com/2009/05/la-tercera-es-la-vencida-vuelve-la.html

El terrorismo corporativo para instalar el miedo en quienes se expresan en internet tuvo una escalada judicial. Un blog critico de Clarin que fue cerrado bajo la amenaza de acciones legales. ¿ qué otra cosa que cerrar el blog puede hacer alguien de a pie ante el poder intimidante de tener que llevar adelante un juicio contra una megaempresa y sus abogados? http://www.saberderecho.com/2009/08/que-te-pasa-clarin-los-limites-del.html). Un hito gravisimo en la imposicion del miedo, dad la desproporcion de poder entre un ciudadano común y una megaempresa.

Si, nos quieren meter miedo y nuestra libertad de expresion se encuentra bajo ataque.

1 comentario: