miércoles, abril 28, 2010

Se les nota mucho


Si Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum -o cualquier periodista- opinan por conviccion o por dinero me parece menor. El modelo  de los mass media se desenvuelve dentro del sistema. Los periodistas se adaptan y son adaptados a los intereses empresariales. Los adaptados, quizas honestamente, van a tener libertad de expresarse; son libres porque se adaptan,  por eso forman parte: estan adaptados a los intereses de la empresa. 

Por eso lo que interesa es en definitiva EN dónde estan. Y desde el lugar que ocupanno puede haber casualidades.

Ernesto Tenumbam y Marcelo Zlotogwiazda increpan a Jorge Coscia en una entrevista por pancartas con fotos de periodistas con billetes de dolar cruzados sobre sus bocas(entre los que estan ellos) (video del blog de Goliardo: http://goliardo-argentino.blogspot.com/2010/04/ayer-en-dolares-mas-dolares-menos.html ).



"Morgado, Mariotto y Bauer al lado de afiches donde algunos de nosotros estamos con dolares en la boca" E.Tenembaum
La pareja de periodistas plantearon una desopilante postura que es un "grave" hecho que la la TV Publica haya emitido pancartas "ofensivas", parte de una movilización de 50.000 personas o más . Quizas la pareja de periodistas pretendian que la TV Publica le diera nula trascendencia a la marcha por la implementacion de la ley de medios, una trascendencia tesgiversada como la mínima cobertura del multimedios que son parte. 

Desopilante pretender que la TV Publica no transmitiera en directo la marcha -¿qué otra manera de que no se vieran las pancartas?-; desopilante desde una pantalla que transmite en cadena nacional insultos de lo mas agraviante a todo lo que huela a oficialismo. Pretendian que los representantes del oficialismo presentes en la marcha se pronuncien denunciando los cartelitos. Coscia responde que los periodistas no habian hecho ningun tipo de pronunciamientos por los llamados al magnicidio del matrimonio Kirchner por internet y cuestiones por el estilo.

Coscia tambien le señaló el silencio de los periodistas por la tapa de la Revista Noticias que mediante un montaje fotografico presento a Nestor Kirchner con uniforme nazi. Los periodistas atinaron a defenderse a que "no eran canales de aire" y que ellos no lo dijeron.

Bueno, pero Tenembaum y Zlotogwiazda posan de victimas; cuando su estilo periodistico consiste en descalificar y acusar de corrupcion con una tendencia a la generalizacion a la clase politica. Reflejos noventista, una epoca de demonizacion generalizada de la politica.

La corporacion periodistica suele ser en extremo sensible cuando reciben el mismo trato que otras corporaciones o individuos.Como si no fueran humanos criticables, y como si no fueran parte del mismo sistema economico-cultural-ideologico del capitalismo. Los periodistas son superhombres, incorruptibles, no influenciales, no necesitan de un sueldo, no los mueve el deseo de fama. Pueden opinar sobre todos, pero nadie sobre ellos.

Lo interesante es que rezuma una extremada hipocresia el planteo de Tenembaum, en su blog de Radio Mitre hay colgada una nota a Pino Solanas donde se asocia al fascismo a la actual gestion y a la ley de medios. Una opinion impostada, exagerada y PANFLETARIA como los carteles que tanto le dolieron.

Teneumbam "al lado" de muchos afiches que cuando estan en linea con el marketing politico del grupo Clarin el "no dice nada":



http://audioblogs.cienradios.com.ar/tenembaum/archives/2010/04/pino_solanas_el_kirchnerismo_es_un_fascismo_disfrazado_de_progresista.html


http://audioblogs.cienradios.com.ar/tenembaum/archives/2009/09/morales.html



Qué pasa Ernesto y Marcelo? Es gravisimo que avalen semejantes declaraciones, les den microfono y un lugar destacado a estas gravisimas descalificaciones. "Ley de medios K" a una ley votada por una amplia mayoria del arco politico?

Si Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum -o cualquier periodista- opinan por conviccion o por dinero me parece menor. El modelo  de los mass media se desenvuelve dentro del sistema. Los periodistas se adaptan y son adaptados a los intereses empresariales. Los adaptados, quizas honestamente, van a tener libertad de expresarse; son libres porque se adaptan,  por eso forman parte: estan adaptados a los intereses de la empresa.

Por eso lo que interesa es en definitiva EN dónde estan. Y desde el lugar que ocupan no puede haber casualidades.

* Tenembaum tuvo un fortisimo cruce con Agustin Rossi donde sutilmente el tema planteado era la pobreza. Justo cuando una de los sloganes que se instalaba era el de los "600 millones para el futbol con la pobreza que hay". "Sutil" porque se cuidó de no nombrar el fútbol, cuestión que inmediatamente puso sobre la mesa Rossi y que fué el disparador de la furia de Tnembaum.


* Tenembaum le pone la cara al panfleto de Pino Solanas en linea con los sloganes y el bombardeo del "fascismo" del gobierno

* Tenembaum y Zlotogwiazda se victimizan con una situacion que con un hipocrita doble rasero ellos constantemente avalan y PRACTICAN. La victimizacion "casualmente" en linea con la estrategia de marketing del multimedio.

Por conviccion o pagos es irrelevante, lo relevante ES DESDE DONDE hacen periodismo.

1 comentario:

  1. hola! como te va? por favor me es urgente saber de quién es la pintura o mural que tenes en el encabezado de tu blog. el fragmento que está arriba de todo en el que versa "el hemeneuta". por favor voy a estar muy agradecido me respondas. es para un trabajo y quisiera encontrar la imagen completa. muchísimas gracias. te dejo mi mail: flyingcordero@hotmail.com

    ResponderBorrar