"La izquierda torpe del todo o nada, que siempre ha sido la mejor aliada de la derecha, ambas en el fondo tan solo buscando mantener sus privilegios y espacios de poder". Rafael Correa.
 Ecuador ofrece una quita de 70% para recomprar deuda ilegítima http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?23197
"El Gobierno del presidente Rafael Correa optó por el pragmatismo del mercado a la hora de abordar el tema de los bonos Global 2012 y 2030, cuya subasta cerró el viernes de la semana pasada. Ha sido un pragmatismo acompañado de juegos ideológicos en torno a la legitimidad y legalidad de la deuda externa. El Gobierno usó ese discurso para suspender los pagos de los bonos, lograr que descendieran los precios en el mercado y, entonces, plantear la subasta con un techo de pago del 30%." http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-subasta-de-los-bonos-348995.html

"Acá Argentina tiene que seguir el ejemplo de Brasil y de Ecuador, tiene que auditar el conjunto de su deuda externa. Ante la derrota del decreto del DNU 2010, que iba a sufrir una derrota aplastante pasado mañana, toman la vía del decretazo, anular el 2010 y por decreto van a seguir pagando deuda." Pino Solanas  http://proyectosurneuquen.com.ar/solanas-la-presidenta-no-esta-de-cara-al-pais-real/

Un punto central de la propuesta programática enunciada ya en 2007, es promover una auditoría de la deuda como lo han hecho Correa en Ecuador y ahora Lula en Brasil: no vamos a traicionar nuestra palabra. Si se acepta que gran parte de la deuda es ilegítima ¿por qué convocar a la epopeya de pagarla o justificar lo injustificable; por qué acusarnos a nosotros de estar con la derecha? Alcira Argumedo http://www.pinoseplanta.com/2010/03/grupo-behhh-extraparlamentario.html
Se "acusa" a Proyecto Sur de estar con la derecha porque el tema de la investigacion de la deuda es abstracto. El eje central en Ecuador y Argentina fué (en pasado) desembarazarse de la injerencia del FMI mediante la renegociacion de la deuda. 

La investigacion de la deuda Correa la  utilizó en Ecuador para justificar un default mas prolijo y renegociar. El gobierno de Kirchner heredó el default desprolijo y renegoció. En los hechos Ecuador y Argentina están pagando deuda "ilegitima" y ambos lograron una quita.

La falacia fundamental de la postura de P.S. es que Ecuador está pagando deuda ilegitima, la investigación de la deuda fué utilizada para lograr una quita.

De la falacia fundamental de Proyecto Sur se desprende una segunda falacia: la investigacion -atada al ejemplo de Ecuador- contiene un insalvable incoherencia temporal de presentar ahora como alternativa la investigacion de la deuda. Ecuador para lograr una quita eligió hacer una auditoría; Argentina no, porque el default ya se había practicado; la alternativa ya sucedió no es el tema ahora en discusión.

Pero el jemplo de Ecuador es un espejo para las posturas de parte de la izquierda partidaria argentina funcionales a la derecha. En otro post exploraba el tema de Correa y la mineria:

"Seamos sensatos, no es "NO a la mineria". Hay que analizar "SI a la mineria responsable"" Rafael Correa. http://predicad0r.blogspot.com/2010/04/el-ejemplo-de-ecuador-si-la-mineria-y.html

    "¿Dónde está el mayor peligro para la revolución ciudadana? En esa izquierda infantil, en ese indigenismo infantil, en ese ecologismo infantil, y ya están volviendo a activarse, haciendo reuniones para promover un levantamiento para oponerse a la minería, ya empiezan esas actitudes insensatas" Rafael Correa, http://predicad0r.blogspot.com/2010/04/el-ejemplo-de-ecuador-si-la-mineria-y.html
Correa sufre la oposicion de una izquierda insensata congruente con las insensatas posturas de  Proyecto Sur contra el gobierno nacional. No solo es acusado de "neoliberal" y atacado por el tema mineria. Tambien hay congruencia en las criticas al tema deuda externa:

El discurso del no pago de la deuda externa, y la declaración de deuda ilegítima al tramo conocido como Bonos Global, ampliamente publicitado en el exterior, ha terminado en una auténtica farsa, cuando a su regreso de Cuba, se ha dispuesto el pago de todas las deudas pendientes. Rafael Correa ha sido el Presidente más cumplido con los agiotistas internacionales, destinando más de 4 mil millones de dólares a los acreedores, en apenas dos años, mientras millones de compatriotas sucumben en la pobreza extrema. Para la guinda del pastel, mientras Rafael Correa estaba en la hermana República de Cuba, instruía a su Ministro de Finanzas para que se apropie de los recursos de la seguridad social, que pertenecen a los jubilados y a los afiliados, para pagar la deuda externa, sobre todo los pagos por servicio de la deuda al BID, a la CAF y al Banco Mundial, que habían sido considerados parte de la “deuda odiosa” e “ilegítima”. http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-gobierno-cuba-quien-rafael-correa

Correa incumple ofrecimiento de no pagar deuda ilegítima http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2593

Estoy de acuerdo con Argumedo y Solanas, hay que seguir el ejemplo de Ecuador. Correa entonces le responde a la izquierda Ecuatoriana y por lo tanto también a Solanas/Argumedo:



"la izquierda torpe del todo o nada, que siempre ha sido la mejor aliada de la derecha, ambas en el fondo tan solo buscando mantener sus privilegios y espacios de poder". Rafael Correa.

"El pago se resolvió a pesar de que, basado en el informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CIAC), este tramo de la deuda es considerado ilegal e ilegítimo."
El gobierno paga intereses de los bonos 2015 http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/gobierno-paga-intereses-de-bonos-2015-328530.html

Ecuador compra 3.375 mdd de bonos global 2012 y 2030 http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6677219.html

Correa anuncia la recompra de la deuda "ilegitima" http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-anuncia-recompra-de-deuda-externa-en-medio-de-moratoria-328882.html

Bonos Global 2012 y 2030, estrategias de una negociación. http://luisfalconi.com/blog/?p=21



11 Comments

  1. Aunque hasta el 2003 voté a todas las centroizquierdas habidas y por haber, realmente hoy los miro y no los conozco. Provocan repugnancia. Recuerdo lo que dijo el salamín de Zamora el otro día en 678 respecto de que "no voté la anulación de OD y PF porque no me garantizaba que fueran en cana el 100%". O sea, el Tigre Acosta y el Turco Julián, agradecidos a la izquierda esclarecida. Dan vergüenza. Péguense un tiro, háganse el favor a sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. impresionante, te voy a linckear en feisbuk. groso Correa, fue una táctica dentro de la estrategia latinoamericana. viste, ya lo enseñaba el general no es lo mismO táctica y estrategia.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Esperen,ya va a salir pino a denunciar el escándalo ecuatoriano.Tiembla Correa.

    ResponderEliminar
  4. En 2003 no votè...2005 votè izquierda, aùn me habitaba la idea del voto bronca...2007 a Cristina junto a Proyecto Sur!...

    Còmo hijo de la generacion del proceso y el menemato vengo de la mas pura cepa antipolitica cultural (o no tanto. con origen obrero Alfonsin no me decepcionò , mi decepcion fuè Menem).

    Me siento parido por el monstruo de la antipolitica. Utilizar al monstruo por izquierda para un espacio como P.S es escupir para arriba -eso no me preocupa- y por supuesto implica cagar para abajo, que es lo que me preocupa .

    Me subleva la absoluta falta de imaginacion para encontrar un espacio critico -que me parece vàlido- sin el recurso facilista de colarse al tren fantasma de la C.C. (Clarin y Carriò).

    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Ecuador auditó el tramo más importante de su deuda y comprobó su ilegalidad. Después recorrió América Latina para buscar apoyo de los presidentes y empezar los juicios en Tribunales internacionales. A lo que la mayoría respondió algo como: "los apoyamos pero ni loco enfretamos el poder financiero internacional". Correa entonces concluye que a Ecuador lo van a pasar por arriba, que no tiene apoyo en el Continente y decide pagar el 30% (haciendo una quita del 70%) que todos los acreedores terminan aceptando sin chistar.
    Argentina sí tiene el poder para ir a Tribunales internacionales, además ya tiene auditada toda la deuda de la DICTADURA MILITAR (mientras la Presidenta le paga al Club de París, que fue acreedor entre 1976 y 1983) por medio del fallo del 2000 del juez Ballesteros, que es ilegítima. Y hay investigaciones en curso en la Justicia hoy por hoy.
    El "megacanje" tuvo una buena quita, pero tiene denuncias penales y HOY LOS QUE QUEDARON AFUERA VUELVEN A ENTRAR, que es lo que NO SE DICE. Así que la quita que hubo no sirvió para NADA.
    Por si fuera poco, el Gobierno eligió para el CANJE al banco BARCLAYS que es el mismo que tienen los acreedores/bonistas y uno de los que financia a las 4 petroleras inglesas que están explorando Malvinas.
    Decir la verdad no es haerle el juego a la derecha. Si el Gobierno tiene un discurso de izquierda y juega a la derecha, quién es el que le hace el juego a la Derecha??
    TODA LA DERECHA (PRO-UCR-PJ) votó reabrir el canje de la deuda, así que en eso no hay "oposición de derecha" porque todos lo comparten, por ende, la izquierda no le hace el juego a nadie.
    Un tercio del presupuesto se va en INTERESES de deuda, o sea, solo para la deuda no aumente y se mantenga al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  6. Dice Ignacio:
    "Correa entonces concluye que a Ecuador lo van a pasar por arriba, que no tiene apoyo en el Continente y decide pagar el 30% (haciendo una quita del 70%) que todos los acreedores terminan aceptando sin chistar."
    ----------------------------------
    Interesante la postura Ignacio. Correa necesitaba el apoyo del CONTINENTE entero y tu hipotesis es que a Argentina le basta con el fallo de Ballesteros.

    Posibilismo hacia afuera, voluntarismo abstracto fronteras adentro.

    ResponderEliminar
  7. No dije que SOLO con eso alcanza.
    El fallo de Ballesteros pone la auditoría (que comprobó 477 ilícitos) en manos del Congreso. Dede el 2000 hasta hoy el Congreso se negó más de 30 veces a dar quorum para tratar un fallo que sigue firme y nadie apeló.

    Es ridículo y muestra de un enorme sometimiento NO investigar la deuda externa, cuando hacer una audotoría per se no significa más que transparentar las cuentas públicas. Y cuando por más que no inicies los juicios, como lo hizo Ecuador, tenés una herramienta que te permite hacer una enorme quita y usar plata del presupuesto para otra cosa cuando un tercio de los argentinos es pobre, faltan viviendas, hospitales, escuelas, etc etc etc.

    En este aspecto el Gobierno es igual a los anteriores, con la diferencia que es más hipócrita porque llama al endeudamiento "política de desendeudamiento" y a la inlfación "reflejo del crecimiento económico".

    Si el Gobierno nacional y popular hubiera sido tan bueno con los trabajadores como con los bonistas hubiera atado los salarios al CER y hoy no nos estaría comiendo los sueldos la inflación. Eso se llama AJUSTE acá y en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  8. Ignacio:

    Las "enormes" quitas de Ecuador y Argentina fueron mas o menos similares. Los resultados de la negociacion fueron los mismos.

    No sè que estas discutiendo, todo esta muy claro como bien aclaraste en tu primer comentario se necesita la accion conjunta de todo el CONTINENTE.

    El "sentimiento" de investigar la deuda fue un instrumento para negociar algo similar a la Argentina (palabras del propio Correa Ignacio).

    Fijate que la izquierda en Ecuador dice de Correa exactamente lo que posteas:

    "El discurso del no pago de la deuda externa, y la declaración de deuda ilegítima al tramo conocido como Bonos Global, ampliamente publicitado en el exterior, ha terminado en una auténtica farsa, cuando a su regreso de Cuba, se ha dispuesto el pago de todas las deudas pendientes. Rafael Correa ha sido el Presidente más cumplido con los agiotistas internacionales, destinando más de 4 mil millones de dólares a los acreedores, en apenas dos años, mientras millones de compatriotas sucumben en la pobreza extrema."

    Esto es una discusion incoherentemente ANACRONICA, es la principal falacia de la postura de P.S. Argentina para lograr la quita no investigò, Ecuador si. Fuè una decision en el pasado. Ambos lograron quitas (similares) y ambos estan pagando deuda ILEGAL.

    La segunda FALACIA es plantear la cosa en un plano VOLUNTARISTA de seguir el fallo de un juez o dar un simple quorum. Muy bien lo has dicho : se necesita la accion conjunta del CONTINENTE.

    Es falso que sea una cuestion de mera voluntad del gobierno nacional, que es la perversa postura impostada de P.Sur. Ni siquiera la voluntad conjunta de todo el pais, se necesita la accion conjunta del CONTINENTE.

    Bien lo aclaraste en el caso de Ecuador y fijate que interesante que cuando Argentina negocia no estaba formalizado el ALBA (junio de 2004).

    ResponderEliminar
  9. Hola, este post es un claro ejemplo de la gente que forma una opinión si tener conocimiento real de cómo son las cosas. Para empezar, comencemos por lo más simple y de sentido común: qué tiene de malo hacer una auditoría? Si todo esta en perfecto orden no habría de qué asustarse. Nadie medianamente consciente paga una cuenta de teléfono, por ej. si sospecha que le están cobrando mal o de más. Lo primero que intenta hacer es pedir un listado de los números a lo que se llamó en ese periodo y controlar que esté todo bien, no?. Bueno con la deuda es lo mismo, Argentina no sabe que está pagando ni a quién. Hasta el mismo Cavallo dijo siendo ministro que no se tenía un listado de qué se debía y a quién y que Arg pagaba ante la simple solicitud de los acreedores.
    - Vayamos un poco más allá, en ningún lado se dice que gracias a la auditoria de Ecuador se iniciaron causas penales contra todos los ex-presidentes y funcionarios que fueron cómplices y responsables de acciones fraudulentas para estafar al Ecuador.
    En Argentina NADIE está preso ni investigado por estos hechos. Por eso tb es importante investigar el proceso de deuda.
    - Ahora bien, expliquemos un poco por qué Correa pagó el 30 % pudiendo y estando convencido que podía no pagar el 100 % de la deuda que esta demostrado que es totalmente ilegitima. Bueno, cuando se concluyó la auditoria apareció una crisis impensada que hizo que la mayor fuente de ingresos de Ecuador, que es el envío de dinero de ecuatorianos en el exterior que giran a sus familias, paró casi en su totalidad. Además, el barril de petroleo cayó a casi 20 dolares. Esta situación complicó la capacidad de "ataque" de Ecuador, ya que más del 60 % de las exportaciones del país se realizan a USA. Otro hecho que pesó mucho, fue el asesoramiento de un estudio jurídico contratado para ver que posibilidades había de ganar un juicio en tribunales de estados unidos. El estudio en un ppio. aseguró que las posibilidades eran excelentes, pero luego se desdijo, presumiblemente cediendo ante presiones de uno de los estudios de abogados más poderosos del mundo. En ese momento se buscó otras opiniones a un estudio de abogados que defiende al estado cubano en USA y ha ganado juicios a favor de Cuba en cortes yanquis y ellos aseguraron que se podía ganar esos juicios. En ese momento Correa tomó la decisión de ofrecer el 30 %, desoyendo los consejos de los asesores que hicieron la auditoria.

    Bueno, casi que hay que leer "la deuda odiosa" de Alejandro Olmos Gaona para entender en profundidad todo, pero para resumir, se ha demostrado por pericias que, salvo excepciones, siempre se tomó deuda nueva para pagar deuda vieja y NO para hacer cosas para desarrollar al país. El que sabe un poquito de historia y la estructura económica de arg. sabe que casi el total de las obras de infraestructura importante del país se hizo con ahorro nacional (los 1ros ferrocarriles, autopistas, YPF, etc.)
    Se sabe que el primer empréstito tomado por Rivadavía fue de un millón de pesos oro, llegaron al país 547000 y luego se supo que sólo 96000 fueron usados en obras. El prestamo se terminó de pagar 85 años después y se pagaron 5 millones de pesos oro.
    No les parece que si no revisamos y cortamos de una buena vez esta sangría de divisas, se podría invertir ese dinero en solventar la deuda interna? mejor salud, educación, justicia, sueldos a jubilados, nueva estructura de trenes, navíos, etc?
    Sabían que economistas de distintas posturas (izquierda, derecha) como Lozano y Terraneo calcularon que con 7000 millones se elimina la pobreza de arg. Bueno esa plata es lo que quieren pagar de una deuda que por lo menos es de muuuuy dudosa procedencia. La diferencia entre los economistas es que Terraneo creer que debemos pedir créditos para ivertir ahí, je.
    Para finalizar, no se dejen engañar por los medios oficialistas, la apertura del canje la votó el PJ junto al PRO y a los radicales y después acusan a proyecto sur de derecha y que vota con la oposición! je. Informense, y saquen conclusiones ud.

    ResponderEliminar
  10. Bueno vos tambien sos "gente" y lo que escribis es un ejemplo. Digo que sino estariamos ante todo ante el tipico comentario del iluminado que se pone en un pedestal y no a la misma altura del intelocutor.

    Obviamente para P.S el tema de la auditoria por su caracter de abstracto en la coyuntura actual tiene un gran valor de marketing politico para diferenciarse por izquierda.

    En los hechos Correa pidio asesoramiento a Kirchner porque siguieron una estrategia de la que fue parte tambien Venezuela.

    Chavez que en la coyuntura que le toco sortear a Argentina nos cedio creditos para sacarnos la influencia del FMI que es el tema de fondo.

    El tema de la auditoria relacinandolo en el 2010 con Ecuador tiene un caracter de abstracto porque Argentina ya sorteo el paso...

    Tu opinion es un claro ejemplo de quienes creen que el tema de la deuda es una cuestion judicial, cuando es una cuestion politica. La auditoria tiene un sentido simbolico que ya perdio razon de ser porque la quita ya se hizo (Ecuador y Argentina llegaron a resultados similares porque siguieron la misma estrategia).

    La cuestion politica consiste en REPUDIAR la deuda y llevarlas a tribunales internacionales en caracter de odiosa, cosa que Ecuador no hizo ni va a hacer (a pesar de en su momento venir de una eleccion ganada con el 60% de los votos y no tener un P:S que colaborara para debilitarlo en una 125).

    Tu opinion Mauricio es un claro ejemplo que dar semejante paso implica sacar los ak47 y salir para la plaza de Mayo...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Predicador, la verdad es que tu comentario no responde a ninguna de mis preguntas y tampoco da por tierra ninguna de mis argumentaciones. Las repito por si no te quedo claro.
    - Que tiene de malo hacer una auditoría? más allá de lo que se haga con el resultado de la misma. Seguro que sos de los que estaba cómodo cuando Martinez de Hoz administraba sin tener que dar explicaciones a nadie.
    - Hay una altísima probabilidad de que se encuentren graves delitos contra el estado como resultado de la investigación y que permitiría que los responsables paguen por sus actos. No te parece que sería una maduración del sistema democrático y se empezaría a depurar el sistema de los corruptos que hacen de las suyas impunemente?

    Tu argumentación de cosa juzgada y de que la quita ya se hizo, la hecha por tierra las mismas acciones que llevó adelante este gobierno con las políticas de derechos humanos y con la reapertura del canje de deuda. Por qué sacaron la ley cerrojo con el voto de PRO y del radicalismo?

    -Queres que hablemos de cosas políticas, Ok. Por qué Nestor salió a bombardear a "las recetas" y a los mercados internacionales en 2005 y ahora usan los mismos argumentos de la derecha más recalcitrante de "hay que volver a los mercados"?
    - Por qué cuándo se toman esas medidas los que festejan son las bolsas internacionales y el gobierno yanqui a través de Clinton? Cada vez que una medida que se toma acá es festejada por los de afuera, los que terminan perdiendo son los de adentro.
    - Por qué volvieron a abrir la negociación de bonos que se quedaron afuera de la ley cerrojo K? esos bonos ya eran papel pintado y ahora le quieren dar un 60 % del valor nominal!.

    Me gustaría que respondas a estas preguntas y dejes de tirar la pelota afuera y embarrar la cancha. Bueh, tal vez sea mucho pedir a alguien que imita el mismo comportamiento de los que gobiernan el país.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar