lunes, abril 12, 2010

Mal humor

"Los umbrales de requisitos son altos para evitar que una ola de mal humor público pueda voltear a un gobernante o provocar episodios de inestabilidad institucional"
Clarin empalmò de lleno en 2008 con la estrategia carriotista. El conflicto del empresariado del campo dejò expuesto el enorme poder de destrucciòn inherente a las modernas megaempresas de medios de comunicacion de masas. Pero también quedò  claro que los mass medias por si solos no se bastan, el gobierno nacional fue capaz de resistir el fenomenal embate lanzado por los mass media y los empresarios de la megaacricultura transgenica a cielo abierto. El poder massmediatico no es garantía por si solo de la destruccion total, que es necesaria en un escenario de carriotismo explicito.

Decia Maquiavelo : "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo". Y Clarin -mas aliados- calcularon mal. Eso si la lógica de la C.C (carriotismo+Clarin) fuè  arrastrando  y sumando aliados. Una estrategia que no deja lugar a nada, precisamente es todo o nada. A matar o morir, y loscontendientes estan vivos y coleando (aunque parece que Clarin con fecha de vencimiento próxima).

Descreo bastante de los analisis hacia futuro, son para tener en cuenta pero casi siempre caen en la logica tribunera (casi siempre hablar al "cuete"). Desde la tribuna no estamos en condiciones de conocest todas la variables que hacen a la cuestión.

Pareciera que los astros poco a poco se estan alineando con la idea de llamar a consultas populares con la idea de desestabilizar al gobierno nacional. Si bien una convocatoria es muy dificil de impulsar (http://www.espaciosjuridicos.com.ar/datos/LEY/LEY25432.htm)  los hechos marcan que una de las pocas que prosperò fuè una iniciativa de una apuesta mediatica.Toda una señal:
La Cámara alta convirtió en ley el proyecto "El hambre más urgente"
La campaña estuvo impulsada por varias ONG, el periodista Luis Majul y LA NACION, que juntaron más de un millón de firmas para presentar la propuesta que logró el status de iniciativa popular http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=461921


El propio diaro La Nacion en 2005 citaba las posibilidades desestabilizadoras que tienen estas propuestas :
“Fieles al dicho de "ni tanto ni tan poco", los especialistas también alertaron sobre los riesgos de un uso excesivo de algunos de estos instrumentos de democracia semidirecta.
"Los umbrales de requisitos son altos para evitar que una ola de mal humor público pueda voltear a un gobernante o provocar episodios de inestabilidad institucional", explicó el politicólogo Sergio Berensztein. “ http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=690627

El “mal humnor público” es una de las armas por exelencia disponibles en el arsenal massmediatico.
En el congreso de IDEA el actual gobierno fúe caracterizado por un representante de la megaacricultura trangenica a cielo abierto “como el enemigo de todos”, entendiendo a “todos” como el empresariado presente. La idea que la oposicion carriotista presentó fue la de la “consulta popular”:

“La idea de los bloques opositores es impulsar, a partir del recambio del 10 de diciembre próximo, proyectos propios o modificaciones en las leyes más sensibles para el kirchnerismo, como la de superpoderes, los decretos de necesidad y urgencia (DNU), la reforma del Consejo de la Magistratura, los derechos de exportación e importación y la recientemente sancionada ley de radiodifusión.

Para ello estudia poner en práctica el artículo 40 de la Constitución nacional, que indica que “el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley”. “http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/10/28/nota227832.html
Un congreso que es caracterizado como “paralizado”, donde las leyes que “votó el 70% de la gente” no pueden avanzar, la “inflacion disparada”, el empresariado transgenico de las ganancias records que amenaza con nuevas medidas es un coctel de ingredientes perfectos para fabricar el malhumor necesario ante un hipotetico veto presidencial para entonces llamar a una consulta popular con sentido y fines desestabilizantes.

La inoperancia del grupo A es un factor que confluye con esta posible estrategia de un grupo Clarin y una oposicion que parece carecen cada vez menos de tiempo y espacio. Los golpes de Estado siglo XXI han tomado el camino de la revoluciones de colores o el camino judicial; en todas estas movidas modernas los mass medias privados asumen un papel fundamental en la fabricación del clima social necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario