viernes, abril 30, 2010

Majul tiene razón

 Imagen Blog de Daniela Java http://danielajava.blogspot.com/2008/05/cornisa.html

A los escraches, las agresiones personales y las descalificaciones hay que responder con más periodismo y más información. Esa es la conclusión más útil que pude sacar después de haber participado de las últimas presentaciones de libros, programas de debate y mesas redondas donde se discutió sobre los nuevos ataques a los periodistas, acciones auspiciadas desde lo más alto del poder y financiadas por medios públicos que pagamos todos los contribuyentes.

Luis Majul http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259221

Luis Majul tiene razón, van a tener que hacer más periodismo. La propia grandeza de los medios les confería credibilidad y legitimidad, que son su principal capital. Los medios de masas convencen por su grandeza, son grandes y entonces son legitimos y creibles.

Los medios de comunicacion, los periodistas estrellas, políticos y los intelectuales se preocupan por los blogs y los critican:

Rosendo Fraga http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259108
Beatriz Sarlo http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259222
Editorial Clarin http://www.clarin.com/diario/2010/04/27/opinion/o-02188246.htm
Pino Solanas http://www.infosigma.com.ar/clip.asp?5771
Luis Majul http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259221
Y Victoria Donda, el Diario Critico, el diario La Nacion y un largo etc.

Los blog tienen escasas posibilidades de generar contenidos, por eso los grandes medios siguen definiendo la agenda. Los blog son minusculos e insignificante frente al tamaño de los mass media. ¿Porqué entonces esta movida en contra de los blogs? ¿Porqué los mass medias se molestan? Sucede que los blogs ponen el dedo en la llaga, en su principal baza de poder : la credibilidad.

Cuando desde un mass medias estos periodistas -o intelectuales- opinan una nube de blogs les responden; revisa archivos; propone otras miradas; comprueban; los cuestionan; los increpan; los ridiculizan. No pueden vender tranquilamente humo, son sometidos a una minuciosa revision.

Por eso los blogs los molestan tanto. Clarin, La Nacion, Joaquin Morales Sola, Tenembaun, Beatriz Sarlo, etc saben que vender humo automaticamente no les sale gratis. Puede que tengan que pagar un precio. Su palabra no es más sagrada. Los blogs la bajan al mundo de los mortales, los degradan.

La ciencia es un metodo para producir conocimiento. Una produccion en comunidad que revisa, critica, intenta reproducir. La revision permanente es uno de sus pilares y otro es la necesidad de comprobacion. Otras instituciones producian/producen el conocimiento desde el argumento de autoridad, como por ejemplo la Iglesia que acapara la palabra de Dios y lo que propone es cierto porque lo dice la Iglesia.

La corporacion massmediatica, periodistica, intelectual se ha lanzado a la guerra santa contra los blogs. El diario Critica montó un falso blog para convocar una marcha contra el vicepresidente Cobos. La torpe operación fracasó rotundamente

La operación de Critica: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=40945&pagina=10
La operación sobre los blogs desenmascarada:
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/04/temible-operario-del-recontraespionaje.html

Por eso Luis Majul tiene razon. Tienen que hacer mas periodismo y producir información. En lo alto del olimpo mass mediatico no tenian necesidad. El tamaño de los mass media automaticamente los legitimaba. Las nuevas tecnologias vienen con una contraindicación -para ellos-, una pequeña molestia: la credibilidad es puesta en duda por los blogs. Para nosotros, la audiencia mass mediatica es un pequeño efecto beneficioso.

Autor : Predicad0r (publicado en Taringa: http://www.taringa.net/posts/noticias/5359806/Luis-Majul-tiene-raz%C3%B3n.html)

1 comentario:

  1. Estaría bueno que Mierdalena explique cómo fue que la enganchó el corralito de la banca off-shore de Islandia con casi 7 millones de coronas:

    http://file.wikileaks.org/file/kaupthing-claims.pdf

    ResponderBorrar