foto: http://catanpeist.blogspot.com/2010/04/flotara-por-su-historia-de-o-se-hundira.html

"El gasto que más aumentó en términos de la economía es el de Seguridad Social, explicando casi la cuarta parte del aumento del tamaño del Estado en estos 7 años."
"Le siguen los Subsidios al sector privado con prácticamente otra cuarta parte. Este es el costo de la estrategia adoptada por el gobierno para atemperar los incrementos de precios durante los últimos años." 
"La Inversión Real Directa y las Transferencias de capital al sector público mantuvieron aumentos de 1,2% y 1,1% puntos en términos del producto respectivamente. "
"Estas cuatro asignaciones explican prácticamente el 80% del aumento de tamaño que el Estado nacional tuvo en los últimos 7 años."
El gasto publico entre 2002 y 2007
Diccionario de la RAE
pinar/pinedo1.
1. m. Sitio o lugar poblado de pinos.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=pinar&SUPIND=1&CAREXT=10000&NEDIC=No#1_1
Dejar a los seres humanos a merced de las leyes de la oferta y la demanda; lo que importa es el beneficio. Esto es parte de la lógica del capitalismo.

En una entrevista el diputado Pinedo del PRO (presidente del bloque) buscó el espanto y la complicidad de los oyentes.  Espantó agitando el riesgo de una Constitucón violada y el riesgo de los "mas fuertes aprovechandose de los mas debiles". La comlicidad y el guiño con el "valor supremo de la competencia"
El diputado -líder del bloque- PRO Pinedo desde esa concepcion de la religion capitalista pone como prioridad el desarrollo de los niños para "competir".

No puso en primer lugar valores como mejorar la calidad de vida, una sociedad mas justa, una sociedad más libre; nada de eso, primero está competir. ¡Cómo no van a poder competir nuestros niños! Entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazu la semana pasada:



La sociedad que seduce a Pinedo precisamente conduce en los hechos a la sociedad que discursivamente se opone:  la sociedad donde los mas fuertes se imponen sobre los mas debiles.

El Dios mercado en el que fervientemente cree Pinedo se encarga de todo con su mano invisible. Y de lo que no puede encargarse  esta fuera , no importa, son entonces simple desecho que no cuenta.  Un Dios tautologico, lo que su mano invisible no alcanza es negado. Por eso, quizas siendo mas justos con Pinedo  sus ideas de competencia como valor fundamental nos conducen a una sociedad donde los mas fuertes  desechan, dejan a un lado y  abandonan a su propia suerte a los mas debiles.

Dentro de la la misma lógica el 14-4 el entrevistado fue el presidente del bloque de la UCR en diputados: oscar Aguad.  No se trata de las reservas, ni la deuda externa; Aguad deja en claro que  cuestion es el "indiscriminado gasto público", la "distribucion de lo que no se tiene":



Una hazaña o una obsesion la de Aguad con la palabra "gasto", la repetio diez veces en dos minutos.

Según este articulo, que cito y linkeo a continuacion, el gasto publico se incrementó un 492% entre 2002 y 2009. Dónde esta concentrado el aumento del gasto? En la seguridad social y el atemperamiento de precios.

Está mas que claro a donde apuntan lideres opositores como Pinedo y Aguad. Y tambien claro  con que colaboran quienes votan acompañando sus estrategias para desfinanciar al Estado para imponer el recorte del gasto (suponemos que la accion conjunta de evitar el pago de deuda externa con reservas contiene mas probabilidades de ser funcional a un achique del gasto que a la discusion de el no pago de la deuda).

§El gasto que más aumentó en términos de la economía es el de Seguridad Social, explicando casi la cuarta parte del aumento del tamaño del Estado en estos 7 años. Sería necesario incorporar al análisis todo gasto futuro que pueda derivar de pasivos que hoy son contingentes, para tener una verdadera visión de lo que puede suceder a futuro, independientemente de haber sido la asignación que más creció en los últimos años.

§ Le siguen los Subsidios al sector privado con prácticamente otra cuarta parte. Este es el costo de la estrategia adoptada por el gobierno para atemperar los incrementos de precios durante los últimos años. Ha sido la segunda asignación, considerando una tasa muy baja de crecimiento durante 2009. Habrá que ver si lo pagado efectivamente no estuvo muy alejado de lo devengado.

§ La Inversión Real Directa y las Transferencias de capital al sector público mantuvieron aumentos de 1,2% y 1,1% puntos en términos del producto respectivamente. Sumando ambas asignaciones totalizan algo más de la cuarta parte del aumento total del gasto. Independientemente de la consideración de la productividad que pueda haber tenido esta asignación, marca una fuerte recuperación sobre un año 2002, donde la inversión de capital por parte del Estado tuvo una fuerte caída. En particular la mayor importancia de las Transferencias de Capital se debió en parte a la distribución del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) desde el mes de abril de 2009.

§ Estas cuatro asignaciones explican prácticamente el 80% del aumento de tamaño que el Estado nacional tuvo en los últimos 7 años. Por su parte, Personal y Bienes y Servicios crecieron un punto porcentual del PBI en el período, cifra que también debiera ser analizada en un marco del grado de eficiencia de las prestaciones públicas. Por más que sea una de las asignaciones que menos creció, no debiera concluirse de antemano que eso fue eficiente.
http://www.chubutempresarial.com/Op/opinion_informes_mostrar.asp?id=427&Tema=


LINK:
Proyecto Sur: "Porqué acusarnos a nosotros de estar con la derecha?"


Leave a Reply