jueves, abril 01, 2010

El ejemplo de Ecuador: "Si a la minería" y la izquierda infantil.

"...el gran Judas del proyecto revolucionario latinoamericano se llama Rafael Correa Delgado."

"Argentina tiene que seguir el ejemplo de Brasil y Ecuador", pensaba en estas palabras de Pino Solanas. Y pensaba en porque tantos post sobre Proyecto Sur.  Alguna vez voté a las listas de P.Sur, así que decidí seguir la lógica que proponen Solanas y Argumedo.

¿Entonces porqué tantos post analizando las posturas de P.S.? Rafael Correa propone una hipotesis de respuesta a mis dudas:

"¿Dónde está el mayor peligro para la revolución ciudadana? En esa izquierda infantil, en ese indigenismo infantil, en ese ecologismo infantil, y ya están volviendo a activarse, haciendo reuniones para promover un levantamiento para oponerse a la minería, ya empiezan esas actitudes insensatas" Rafael Correa, http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91081
La lógica del desarrollo se choca contra el discurso del aparente ecologismo fundamentalista. Discurso aparente, porque los estragos ambientales y sociales superiores de la megaagricultura transgenica son convenientemente escondidos en el discurso del P.S. Pero bueno más del ejemplo ecuatoriano:



"Seamos sensatos, no es "NO a la mineria". Hay que analizar "SI a la mineria responsable"" Rafael Correa.

QUITO (AFP) — El Legislativo ecuatoriano aprobó la noche del lunes una ley que autoriza la minería industrial y la participación de las trasnacionales, pese a las protestas de ecologistas e indígenas, que preparan una marcha para rechazar la norma por sus posibles daños ambientales.
. http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hLQoe38hbseHpvaoTsI9gLEsbeYQ

En un modelo de desarrollo sin dudas es un falso debate el de "NO a la minería". "NO a la minería" pone en entredicho la postura del desarrollo. Oponerse al desarrollo es una opción ideológica válida, el real debate sería entonces : "NO al desarrollo".

Claro, queda bien y resulta muy cómodo criticar al gobierno argentino; y al mismo tiempo apelar al ejemplo de otros gobiernos. Mirar acríticamente hacia fronteras afuera para criticar ferozmente de fronteras adentro es un vicio compartido por derecha e izquierda. El discurso de cierta izquierda ecuatoriana que critica a Correa es coincidente con el discurso de critica al gobierno argentino de cierta izquierda argentina (P.S), que para colmo toma de ejemplo al gobierno de Ecuador! Dicen cosas como estas de Correa:

"...el gran Judas del proyecto revolucionario latinoamericano se llama Rafael Correa Delgado."
No contento con devolverle el poder económico a los grandes grupos financieros nacionales, Rafael Correa Delgado, hace la consignación “a dedo” de las recientemente descubiertas reservas de petróleo de Ecuador en beneficio de la multinacional Ivanhoe.  "Rafael Correa y su gran traición a la izquierda" http://www.librered.net/wordpress/?p=15078
" La ‘revolución ciudadana’ no ha afectado en lo más mínimo las estructuras económicas del sistema actual, desarmó el andamiaje jurídico neoliberal estructurado por los gobiernos anteriores, pero eso es otra cosa. La institucionalidad ha sufrido ligeras modificaciones pero no ha dejado de reflejar la estructura capitalista que se encuentra en la base de la sociedad ecuatoriana."
Si, desde Proyecto Sur idealizan al absurdo a otros proyectos latinoamericanos para diferenciarse y criticar destructivamente, una postura carente de imaginación constructiva. Ecuador lejos de ser un ejemplo de critíca al modelo argentino, es un espejo que devuelve el horrible reflejo de los críticos sin proyecto de poder. El reflejo horrible de los criticos irremediablemente funcionales a la restauración conservadora, aquí o en Ecuador.

2 comentarios:

  1. una cosa es saber que hay que apoyar a correa, en ecuador, pero otras es ser un obsecuente chupamedia que festeja hasta cuando correa va a mear. LA actitud de las organizaciones que lo llevaron a donde esta, es no a la mineria, si correa comete el error de desoirlas le va a costar caro. la situacion ecuatoriana no es la misma que aca, comparar a pino con la conaie, es de una ignorancia propia del alcahuete de cualquier chango con la banda presidencial.

    ResponderBorrar
  2. Exacto, en Ecuador Correa tiene una base social y electoral mucho mas cómoda. Como cómodo es criticar al gobierno argentino con el contraejemplo de otros gobiernos.

    Lo concreto aquí es la impostura sobreactuada de utilizar estos ejemplos, y hay mas espejos en Bolivia Evo tiene una politica minera similar.

    Una politica de desarrollo se da de narices con el discurso ecologista, y ademas en Argentina ese pseudo discurso ecologista de P.Sur se da de narices con el silecion complice con los estragos de la megaagricultura transgenica del empresariado aliado de Solanas (de hecho Solanas es empresario transgenico).

    ResponderBorrar