sábado, marzo 27, 2010

Movimiento Santafesino por la Justicia Social


Ayer estuve con mi esposa en el Patio de la Madera, para el final a la hora de las conferencias y el panel final. Eramos de los "sueltos", de la "clase media comprometida políticamente" -bah, por historia hoy día estoy en la clase media por una mera cuestión de ingresos-.Creí haber grabado todas las presentaciones, esta mañana cuando me dispuse a colgar el material descubrí lo mal que me llevo con el grabador del mp3, no se grabó un carajo.

Seguramente hay muy buenas crónicas del encuentro por la red. De los medios masivos es notable lo dispar de la mirada de los diarios y agencias. "Crítica", "DYN/La Nacion", "Clarin" y por el otro lado "La Capital", y "El Ciudadano".

Algo se está empezando a mover en la sociedad, lo no dicho por los medios "contreras" habla de ello. Así titulo "La Capital de Rosario": "Impactante acto kirchnerista sumó 3.000 almas en el Patio de la Madera ". Los demás hacen eje en la conflictividad (qué Reutemann; qué Cobos). También sobredestacando, entre las interesantes cosas que dijo Marcó del Pont un chiste: "el manual del banquero central diría que no tendria que estar aqui", una simple broma) . La concurrencia describiendola como "militantes".

Otra cosa que me llama la atención es la nula referencia (por lo menos en las cosas a las que pude acceder) al anuncio de Heller el programado envío de una nueva ley de entidades financieras al Congreso.

Lo "impactante" para "La Capital" está en la comparación del total de concurrencia con actos del pasado de Rossi, y con el contexto de no tratarse de una actividad de época electoral:

"El kirchnerismo de la región produjo anoche en el Patio de la Madera el acto de mayor fe ideológica, multitudinario y festivo quizá desde su nacimiento como corriente allá por el año 2005. Las 3.000 personas que desbordaron el salón principal para escuchar al senador oficialista Miguel Pichetto, el diputado rosarino Agustín Rossi y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pintaron un cuadro superior a los actos de campaña del año pasado donde en las elecciones se jugaban cuestiones mucho más importantes. "

Y en la cuestión cualitativa la presencia de clase media. Aquí "La Capital" se empalma con lo no dicho y al mismo tiempo con lo dicho por los otros medios.

"La composición del público era de clase media comprometida políticamente. Y hay que decirlo (porque el detalle realza la demostración de ayer): estuvo lejos de los colectivos cargados con beneficiarios de planes sociales, marchando sin convicción, como se vio el año pasado incluso en el cierre de campaña que Rossi protagonizó en Sportivo América."
Los militantes para el sentido común que construyen los medios masivos son individuos que se mueven por mero interés personal. Los pobres para ese sentido común no pueden hacer política, los pobres no tienen convicciones.

En alguna oportunidad he citado al antropologo Eduardo Menendez:

"Eduardo Menéndez, sostiene que el racismo no es solamente una cuestión de segregar negros u odiar judíos, el racismo debe ser referido a la forma de relaciones sociales y culturales que implican negación, discriminación, subordinación, compulsión y explotación de los otros en nombre de pretendidas posibilidades y disponibilidades, ya sean biológicas, sociales o culturales. Toda relación social que signifique "cosificar" a los otros, es decir negarle categoría de persona, de igual; toda relación que permita la interiorización y uso de los otros es racismo. " http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006prim/educacion/unos-y-otros-

El gorilismo, el desprecio por la política de los pobres son formas de racismo. "La Capital" desde la comparación racista nos habla de uno de los miedos que se está instalando: sectores de la clase media que empiezan a buscar-ocupar espacios activamente en defensa del gobierno. Son concientes que es un golpe directo al discurso deslegitimador de la militancia -la "militancia" en la que hacen eje los otros medios para describir a la concurrencia-.

El miedo más visceral, el que mas le está haciendo ruido es el de las personas movilizandose, buscando lugares  políticos para ocupar. Uno de los mayores logros del espacio abierto en 2003: el regreso de la politica. En estos últimos dias hay puntas del iceberg que salieron a la superficie: la movilizacion de 6,7,8 en BsAs, la IMPRESIONANTE y MASIVA marcha del 24/3 en Rosario, el acto de ayer.

No tiene que ver con el resultado de las próximas elecciones, algo se empezó a mover. Es lo que mas los hiere, a los poderes fácticos que apenas son visibles en los mass media. Me parece que la cosa va a venir por desactivar este embrión que la estrategia actual parece simplemente invisibilizarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario