martes, marzo 30, 2010

"La herida abierta de los 70"

"Coincidís conmigo en que mantener la herida abierta de los 70 es principalmente por la utilidad política que le da a quien lo hace más que por un sentido de hacer cumplir la ley?

Sin duda alguna. Además, se cuenta mal la historia. Hubo desaparecidos que no tenían nada que ver, y un abuso extraordinario de la represión, pero los que mataban, los terroristas, los de la lucha armada, no pueden ser presentados como idealistas puros que murieron de tan buenos que eran. Eran delincuentes, tal como los energúmenos de la represión.
Un buen ejemplo es lo que se hace con Rodolfo Walsh. Dicen que murió por ser un periodista que luchaba con su máquina de escribir. Es mentira, era un alto mando de una organización militar a la que no le importaba matar para generar el efecto que buscaban. Los que mataban y fueron muertos, murieron en su ley. Es horrible, pero es así. Idealizando a personas que no lo merecen no hacemos memoria, estamos ocultando la realidad."  fuente: http://100volando.blogspot.com/2010/03/coincidis-conmigo-en-que-mantener-la.html

Apurado, desde el laburo, le dejè un comentario que obviamente el autor del blog no permitiò su publicaciòn. Un par de horas antes de enterarme del asesinato de Silvia Suppo, una de las testigos fundamentales en el juicio al que fuè sometido el juez represor Brusa ( "Matan a testigo de la causa Brusa"). Un asesinato que se sospecha pueda ser parte del entramado de asesinatos, desaparicion y amenazas a la que vienen siendo sometidos testigos de estas causas.

"Herida" es un poderoso eufemismo para no hablar de crìmenes de lesa humanidad planeados y ejecutados por la ilegal junta golpista de gobierno cìvico militar. "Herida" es la manera que elige Rozitchner  para hacernos aproximar las cosas que quiere decir y que quiere que pensemos. El punto de vista de la "utilidad" es una manera de abordar las cosas. La empresa, la lògica capitalista por antonomasia adopta ese punto de vista. La lògica capitalista se nutre de la "utilidad".

Adoptando la mirada de Rozitchner la "utilidad" tiene otros àngulos de visiòn. Claro, si pensamos en "heridas" es mejor cerrarlas, es la forma en que se curan las heridas fìsicas. Pero si pensamos en una concepciòn de justicia no es "ùtil" la impunidad de crìmenes aberrantes, desde este punto de vista tiene "altos costos" dejarlos isì. Y la impunidad tambièn tiene "costos altisimos"  sobre la ley y la relaciòn que queremos o deseamos que  sociedad tenga con ella.

"Cerrar la herida" tiene tambièn "utilidad" politica. Casualmente tiene mucha "utilidad" para  cohabitantes del espacio politico que hoy dìa Rozitchner  ocupa. El olvido tiene mucha "utilidad" para quiènes  bien fueron  ejecutores; o  ideologos, o aprobadores ; o felices beneficiados en "utilidades" econòmicas de los crimenes de lesa humanidad. Claro, con la situaciòn que Rozitchner elige describir como la "herida abierta" el espacio se torna ìncomodo; sean  santos inocentes o pecadores;  los deslegitima o se sienten desligitimados.

Pero la "utilidad" de cerrar la herida no es solo de legitiizaciòn polìtica . La impunidad beneficia y le es "ùtil"
puntualmente a criminales.

Segùn Rozitchner el nos cuenta "bien la historia". Sucede que la "buena historia" empalma con el relato de  los criminales de lesa humanidad en los juicios a las juntas. Para Rozitchner  al igual que los genocidas habria quienes merecìan ser secuestrados, torturados, asesinados y que sus familias sean castigadas con el horripilante crimen de la desapariciòn. ¿Someter a las leyes y juicio justo? Rozitchner coincide en que quien emprenda la lucha armada debe ser sometido a horripilante tratamiento ilegal. Y en total coherencia de cagarse en el sentido de justicia y las leyes quienes cometieron esos horripilantes crìmenes tampoco deben ser sometidos a juicio, deben ser perdonados y sus crimenes olvidados en post de la utilidad polìtica del espacio que ocupa Rozitchner .

Rozitchner pasa por alto que para los genocidas "terrorista" o "subversivo" no era solamente quien empuñara un arma de fuego o pusiera una bomba. De hecho "subversivo" era quien activara mediante las ideas. Esos tampocos eran "inocentes" y por lo tanto debia ser sometidos al tormento y la desapariciòn. Para los genocidas los "subversivos" eran todos culpables y no era necesario someterlos a un juicio que demostrara su culpabilidad.

"El que mata debe morir" ya lo habìa dicho la gran filosofa, Rozitchner atrasa un año y de original tiene poco.

2 comentarios:

  1. "Apurado, desde el laburo, le dejè un comentario que obviamente el autor del blog no permitiò su publicaciòn".
    Increible Alejandro Rozitchner el "filosofo" del PRO hizo lo mismo que Ud. Predicad0r con los comentarios que le dejan aquí en su blog y que no estan de acuerdo al 100 % con lo que Ud. expone
    ¿Cómo es eso?
    D. Brisco

    ResponderBorrar
  2. Estimado D.Brisco:

    El único comentario que llegó al panel de moderación de Blogger es el suyo.

    Un tema menor. No fué con ironía el comentario hacia Rozitchner pienso que está en su derecho a moderar lo que crea conveniente en su blog.

    ResponderBorrar