El partido proyecto sur, uno de los brazos politicos del empresariado transgenico tiende con la "mineria" una cortina de humo sobre los intereses que defiende: propone un juego de comparaciones innombrando a una de las partes.

Se habla de la "mineria" a partir del porcentaje de retenciones a la que esta sujeta a la actividad en una clara alusion - innombradas-  a las retenciones a la exportacion de soja transgenica. En el otro post exponía algunos datos que se dejan afuera al proponer  una comparación simplista de porcentajes directos.

Otro topico con el tema de la "mineria" es la defensa absoluta y abstracta del medio ambiente pero a la vez parcial porque la única actividad expuesta es la "mineria". Dicha parcialidad evidencia nuevamente el interes oculto que defiende Proyecto SUr: la agricultura transgenica. Una defensa absoluta real del medio ambiente no podria dejar dejar temas afuera, como cualquier organizacion ambiestalista se denunciarian los impactos ambientales de otras actividades.

La propuesta en este post es exponer lo innombrado por Proyecto Sur de manera de poner tambien en la discusion uno de los intereses que se estan defendiendo en esta defensa parcial del medio ambiente disfrazada de defensa absoluta.

LA SEXTA EXTINCION

Niles Elredge alega que la agricultura representa el mas grande impacto ecologico en los 3500 millones de años de la vida sobre la tierra :

"La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida"
"De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios."
"Los ecosistemas del mundo han sido precipitados al caos. Algunos conservacionistas piensan que no hay sistema, ni siquiera los vastos océanos, que permanece sin haber sito tocado por la presencia humana. Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global, hacen unos 245 millones de años, donde el 90% de las especies del mundo desaparecieron." http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html
La urbanizacion y la agricultura (1) son dos de las actividades humanas con mayor impacto sobre los ecosistemas, por el solo hecho de garantizar espacio para vivir y comida sometemos al medioambiente a los cambios mas profundos.

EL CONSUMO DE AGUA

La actividad humana que mas agua dulce consume es la agricultura:

" En el mundo actual, la agricultura sigue consumiendo la mayor parte del agua. A nivel mundial, absorbe alrededor del 70 por ciento de la extracción total de agua. El restante 30 por ciento corresponde a los usos domésticos e industriales11. "

"A primera vista, la mayoría de estos problemas hídricos no parecen estar directamente relacionados con el sector agrícola. Sin embargo, este sector es, con mucho, el que absorbe la mayor cantidad de agua a nivel mundial. Más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos del mundo se utilizan para el riego. Ante el aumento de la competencia, los conflictos, la escasez, el desperdicio, la utilización excesiva y la degradación de los recursos hídricos, los responsables de las políticas están volviendo cada vez más la vista hacia la agricultura como la válvula de seguridad del sistema."
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm

AGUA BARATA E INFRAESTRUCTURAS AL SERVICIO DE INTERESES PRIVADOS

En la defensa de los intereses de los empresarios que los financian Proyecto Sur deja fuera de la ecuacion de la comparacion de retenciones el uso del agua del sector transgenico. El Estado y la comunidad aportan al sector empresarial el valioso recurso del agua dulce:

"La agricultura no sólo es el sector que consume más agua en el mundo en términos de volumen; también representa, en comparación con los otros, un uso de bajo valor, poco eficiente y muy subvencionado. Estos factores están forzando a los gobiernos y a los donantes a reconsiderar las repercusiones económicas, sociales y ambientales de los grandes proyectos de riego financiados y administrados por el sector público. En el pasado, el gasto interno en riego era la principal partida de los presupuestos agrícolas en países de todo el mundo. Por ejemplo, desde 1940 México ha destinado el 80 por ciento de su gasto público en la agricultura a proyectos de riego. En China, Indonesia y el Pakistán, el riego ha absorbido más de la mitad de la inversión agrícola. En la India, se ha consagrado a él alrededor del 30 por ciento de la inversión pública total2."  http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm
Proyecto Sur dice que la "mineria" esta destinada al consumo de lujo de los paises del primer mundo. En realidad ademas de oro y la plata la mineria produce metales como el cobre, mobdileno, estaño, etc. Ademas que los mayores consumidores de oro en el mundo son la India y China (2).

El oro argentino fluye a China al igual que la soja para alimentar chanchos que producen los empresarios que defiende Proyecto Sur.

CONTAMINACION DEL AGUA

Las ciudades, las fabricas y la actividad agropecuaria son las principales actividades humanas que contaminan el agua. La agricultura intensiva es la responsable de los aumentos de la contaminacion, dice la FAO:

"Algunas de las conclusiones que se pueden sacar de la evaluación del SIMUVIMA son las siguientes: la naturaleza y el grado de la contaminación del agua dulce dependen en gran medida del desarrollo socioeconómico; los contaminantes más comunes del agua son las materias orgánicas de las aguas servidas domésticas, los desechos municipales y los efluentes agroindustriales; y los altos niveles de nitrato hallados en el agua en Europa occidental y los Estados Unidos son consecuencia de los fertilizantes y abonos nitrogenados que se utilizan en la agricultura intensiva. La evaluación del SIMUVIMA también reveló un espectacular aumento del empleo de fertilizantes en los países en desarrollo, sobre todo en las zonas en que el riego intensivo permite el cultivo doble o triple. "http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm
DESERTIFICACION

La agricultura por esencia destruye el medioambiente, es la actividad que mas agua consume y se encuentra entre las mas contaminantes del liquido elemento. A todo esto hay que sumar el flagelo de la desertificacion y la destruccion del suelo que hace a una actividad de recursos no renovables.

En Argentina hay estudios que cifran en 9 millones las personas directamente afectadas por la desrtificacion:

"Por otra parte, la erosión del suelo se convirtió en una verdadera preocupación. Walter Pengue, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, y Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley, expusieron en un artículo el desastre causado en América Latina por el cultivo de la soja transgénica. "En Argentina su cultivo intensivo causó el agotamiento masivo de los elementos nutritivos del suelo. Se estima que la producción continua de soja extrajo de la tierra cerca de un millón de toneladas de nitrógeno y 227.000 toneladas de fósforo en 2003. Compensar semejante pérdida con abonos costaría, según las estimaciones, 910 millones de dólares"" 4.  http://www.insumisos.com/diplo/NODE/814.HTM
"Los efectos de la erosión grave de suelo en el territorio argentino alcanza las 55 millones de hectáreas pero el proceso de desertificación compromete al 75 por ciento de la superficie, donde viven 9 millones de habitantes " http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/24518
¿Prohibir las ciudades?  Las grandes superficies urbanas tambien impactan en el medioambiente:

"Señala este estudio que para el año 2025, 70.000 km2 de la superficie de los países costeros del Mediterráneo estarán destinados a suelo urbano, carreteras y autopistas [Plan Azul , 1988:387]. Esta superficie es, por si sola, lo suficientemente importante y significativa para introducir el factor urbanización dentro del debate sobre la desertificación." http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/aaale.html


PROHIBICION


Los cultivos transgenicos solo estan permitidos en unas dos decenas de países del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico ). En Europa estan altamente restringidos y prohibidos estos tipos de cultivos.


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

El tema de la "mineria" en Proyecto Sur tiene al menos un triple uso, oculta bajo su manto la defensa de los intereses de los empresarios de la soja transgenica; se transforma en mito de construccion politica en una hipocrita defensa parcial del medioambiente disfrazada de defensa absoluta; y ademas es un arma de desgaste contra el gobierno nacional ("el kirchnerismo") elvado a la categoria de enemigo principal.

NOTAS
(1) "La magnitud de la porción de la Tierra que necesitamos para producir nuestros alimentos está teniendo un impacto de importantes proporciones.
Ya hemos tomado cerca del 26% de la superficie del planeta (unos 3.300 millones de hectáreas) para desarrollar actividades de agricultura y ganadería.
Otros 500 millones de hectáreas se destinaron a urbanizaciones.
Las pérdidas del hábitat por la transformación de las características naturales de los ecosistemas es la principal razón por las cual otras especies están llegando al borde de la extinción..."
"Otro de los interrogantes concierne al alto costo para otras formas de vida afectadas por lo que hemos hecho para asegurar nuestra propia provisión de comida. "
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4065000/4065131.stm

(2) "Según datos ofrecidos por el Consejo Mundial del Oro, hace varios años China sobrepasó a Sudáfrica como la primera productora de oro en el mundo. Ahora es posible que China sobrepasará muy pronto a India como el primer país consumidor de oro en el mundo" http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6648941.html






"Pino Solanas, máximo lobbysta en Argentina de las multinacionales de transgenicos que controlan la alimentacion en el mundo y destruyen el medioambiente mundial."
"Kirchner con las retenciones a la mineria asestó un "... golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras.""

La epica y el mito son importantes en la politica, es una parte que le toca a los mas "politizados", al militante. Algunos en  linea futbolera hablan de "defender los trapos". En una sociedad apolitizada la epica y el mito son reemplazada por el marketing. Por supuesto el marketing tambien puede hacer uso del mito.

Dice Proyecto Sur desde las categorias del marketing mitologico: "José Luis Gioja, máximo lobbysta de las multinacionales mineras que contaminan y saquean el país." . En la misma linea  se podria ensayar la siguiente presentacion : "Pino Solanas, máximo lobbysta de las multinacionales de transgenicos que controlan la alimentacion en el mundo y destruyen el medioambiente mundial."

Proyecto Sur es a partir del 2007 el brazo politico del Lobby de los empresarios de la agricultura transgenica -la Federacion Agraria Argentina-(1), fué el motivo de una ruptura en su interior por el conflicto de la resolucíon 125 (2). 

La multinacional Monsanto es la cabeza  visible y más poderosa que poco a poco gana el control efectivo sobre la alimentación de las masas globales con el paquete de organismos geneticamente modificados y agrotoxicos (3).

El Proyecto Sur financiado por una cámara de empresarios de la agricultura transgenicas tiene como maximo mito la oposicion absoluta al "kirchnerismo" por:

* El tema de la "mineria"
* Es lo mismo que el "menemismo"
* El tema "de los recursos energeticos"

El Tema de la "mineria"

Unos de los tópicos en l argumentacion en defensa de los intereses de los empresarios de los transgenicos es la comparacion de cifras aisladas de los porcentajes de retenciones que aplica el Estado nacional a las exportaciones de las empresas mineras en  contraposición de las retenciones que se aplican a las empresas productoras de soja transgenica. Se contrasta sin ningún tipo de contextualización el 5%-10% de retenciones a las exportaciones mineras con el 30-35% a las exportaciones de los empresarios agricolas.

Hay una serie de consideraciones que quedan fuera en este marco de contraposicion. Por ejemplo son los diferentes marcos legales, los marcos politicos generados a partir marco legal, los diferentes costos/utilidades/inversiones/riesgos de las actividades empresariales en cuestion  y el peso historico-economico de los sectores. Los platos de la balanza no son entonces porcentaje de retenciones vs. porcentaje de retenciones.

El papel y la centralidad historico-politica-economica casi absoluta del complejo empresarial agropecuario frente al sector minero no vale la pena tratarlo, no resiste discusion. Simplemente hay que ponerlo sobre los mesa en ese juego de las comparaciones. Comparemos como ejercicio solamente los pesos historicos de la mineria y la agricultura en la historia Argentina, no resiste discusion.

La actividad minera goza de 30 años de exepciones tributarias producto de la ingenieria socio-ecomica del neoliberalismo menemista. Seguidores del brazo politico de los empresarios de las multinacionales transgenicas argumentaban que "Pino Solanas es quien mas hizo por las retenciones a la mineria", aqui habria que hacer una aclaracion: es en realidad quien mas dice.

Las explotaciones mineras hasta 2007 no tenian retenciones producto del entramado legal menemista (4) .  Las compañias beneficiadas por el entramado neoliberal a contramano de Proyecto Sur opinaron lo siguiente sobre la resolucion del gobierno nacional : Un "... golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras." (5). Las mineras a contramano del marketing de Proyecto Sur, amenazaron con frenar inversiones y motorizar acciones legales (6).  Los empresarios mineros tienen un punto de vista diferente que el de los empresarios agricolas y su brazo politico: «Las empresas que invierten en Latinoamérica bajaron sus cotizaciones drásticamente en los mercados internacionales; en algunos casos, tuvieron caídas de hasta un 80% de su valor, y eso frenó casi por completo la exploración» “Las retenciones son un palo en la rueda para la minería, nos hace poco competitivos en comparación con el resto de los países de la región. De los u$s 5.000 M que las compañías mineras tenían planificado invertir en Sudamérica este año, la Argentina sólo pudo efectivizar un 15% ya que el resto fue para Chile y Perú”. (7)

Pero el entramado legal del menemato y la constitucion del 94 en la que el lider del Proyecto Sur ocupo un espacio politico -Frente Grande- que refrendo las privatizaciones y apoyaba la provincializacion de los recursos naturales (8). Este entramado oculta de la vista que el Estado Nacional no se apropia solamente de retenciones, los Estados provinciales participan de las utilidades de las empresas, hay casos con participaciones del 20% más el 3% a boca de mina.  Esto deja de lado otra cuestion, el aumento de las retenciones hace caer las utilidades de las compañias y por lo tanto los ingresos de las provincias : "La decisión nacional, cuestionada por las empresas del sector no acarrea ningún beneficio para la provincia, sino todo lo contrario: aparte de lo señalado, las retenciones no se coparticipan y las firmas afectadas comenzarán a tributar menos por impuesto a las Ganancias, que sí es coparticipable. Para la Nación, en cambio, significará una inyección extra de 800 millones de pesos."(9). Los Estados provinciales son socios de los grupos empresariales, los empresarios agricolas representados por Proyecto Sur son actividades exclusivamente privadas.

En la confrontacion real de poderes las retenciones a la mineria incluyen un ala legal que pone como contendientes a las multinacionales con respaldo legislativo nacional e internacional, enfrentamiento que ademas requiriria si o si  de una reforma constitucional , se necesitarian además los votos de las provincias que hoy dia tendrian que votar en contra de sus propios intereses economicos. 

Siguen en "Duelo de lobystas II - el tema de la contaminacion"

NOTAS:

(1) "También aparecieron pequeños empresarios del transporte del cereal y empresas de servicios que con una sembradora, una cosechadora, una monotolva, una fumigadora y una camioneta hacen la siembra y la cosecha de la soja. En muchos casos son hijos de productores a los cuales he visto en la ruta. Este nuevo sujeto se fue incorporando a la Federación Agraria y la entidad pasó de tener entre 2000 y 3000 socios activos a 6000 en el último congreso. Los frutos de ese proceso fueron los que en septiembre de 2008 ratificaron a la actual conducción. " http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121963-2009-03-23.html

(2) "El mismo día 9 de junio de 2008, la mesa de autocoordinación se reunió en lugar secreto y se decidió apretar al autor de esta carta para que rectificara su posición ante el conflicto agrario ya 'que la rebelión del interior era incontenible', según las palabras del amigo De Abrantes. Además se me recordaba que debíamos 'apoyar a la FAA ( o FFAA, insisto cosas de los años..) que tanto nos había ayudado en la campaña electoral'. Nadie aclaró cuanto nos había ayudado".  Ing.Alberto Lapolla http://www.lafogata.org/08arg/arg8/arg.4.3.htm

(3) "Monsanto es una empresa muy poderosa. ¿Cuál cree usted que es su objetivo?
Monsanto se propones controlar la alimentación del mundo y no está muy lejos de poder lograrlo. Lo hace a partir de la manipulación genética de organismos y luego con el sistema de patentes de las semillas, que nada tiene que ver con la idea de alimentar al mundo que ellos mismos publicitan. Tienen todo muy bien armado: Monsanto vende las semillas patentadas, vende el herbicida creado para esa semilla y prohíbe la compra de glifosato (base del herbicida) como genérico. Tiene todo en el “paquete agrícola”: semillas, herbicida y las patentes del producto. Con el patentamiento de las semillas se cierra la fase en la que se adueñan del control de la alimentación." http://www.agenciacta.org.ar/article11386.html

(4) "Parece que se está cumpliendo un sueño menemista, ya que desde la convertibilidad se ha buscado promover al sector minero en Argentina. Por ello es que durante esos años se promovió una legislación muy beneficiosa para el sector. La ley de Inversiones Mineras N° 24.196 (modificada por las leyes 24.296, 25.161 y 25.429), determina la estabilidad fiscal por el término de 30 años contados desde la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. Y una ley que garantice la estabilidad fiscal por 30 años en un país como Argentina, créanme que vale mucho." http://moneyweekes.com/category/retenciones-exportacion-mineria-argentina/

"Ocurre que la mayoría de los proyectos en marcha está bajo el paraguas de la ley 24.196 de inversiones mineras, que brinda a las empresas estabilidad fiscal -prohíbe modificaciones en la carga tributaria- por tres décadas. "Los impuestos que rigen al momento de la presentación del estudio de factibilidad son los únicos que se le aplican al proyecto. Se aprueba con una carga fiscal, que se mantiene durante 30 años", indicó una fuente del sector, beneficiado por la fuerte alza del precio de los metales.
La norma permite, sin embargo, que se apliquen nuevos impuestos a la actividad, pero sólo para aquellos proyectos en estudio. "Perfectamente pueden imponer retenciones, pero sólo aplicables a las inversiones que empiecen a partir de ahora o que hayan sido desarrolladas antes de la aprobación de la ley 24.196", explicó la fuente. "
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=966250

(5) "Antes de dejar su mandato, como obsequio para su esposa (seguramente Néstor se habrá olvidado alguna fecha importante), para sostener el maltrecho superávit fiscal, el ex presidente Néstor Kirchner se las ingenió para encontrar un vericueto legal para hacerse de parte de las rentas mineras, que han crecido y mucho, gracias a la bonanza internacional. Así dispuso retenciones al sector minero que varían entre un 5% a un 10% y recaen sobre 14 compañías. Este año, el Estado recaudará más de US$ 200 millones de dólares por esta vía."
"Este golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras."
http://moneyweekes.com/category/retenciones-exportacion-mineria-argentina/

(6) Mineras podrían frenar inversiones por u$s8.000 M en el país Guardar
Es en respuesta a la política de retenciones implementada por el Gobierno. Dicha medida afecta a 14 empresas que pagarán al fisco u$s200 M adicionales
Vale agregar que si los tribunales locales les dan la espalda, las empresas ya anticiparon que se prepararán para definir la pelea en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferendos entre estados y privados.
http://www.iprofesional.com/notas/60327-Mineras-podrian-frenar-inversiones-por-us8000-M-en-el-pais.html?cookie

(7) "Un tema no menor: las retenciones
Las retenciones del 10% a la exportación de los minerales es un tema que sigue empañando el desarrollo de la industria minera en Argentina.

Tal como expresa Machioli: “Las retenciones son un palo en la rueda para la minería, nos hace poco competitivos en comparación con el resto de los países de la región. De los u$s 5.000 M que las compañías mineras tenían planificado invertir en Sudamérica este año, la Argentina sólo pudo efectivizar un 15% ya que el resto fue para Chile y Perú”." http://www.fundamin.com.ar/es/desarrollo-sustentable/57-economia-y-recursos/199-provincias-mineras-piden-mayores-inversiones-para-desarrollar-su-potencial.html

(8) (dice el convencional Alvarez).
"El frente grande propone..."
"Tampoco acordamos sobre el tema de los recursos naturales, porque este es un tema que define los perfiles productivos, sociales y de calidad de vida de los habitantes de cada una de las provincias.
Para nosotros, las provincias deben tener el dominio institucional y jurisdiccional de su territorio, su suelo, subsuelo, ríos, mar, costas, lecho, plataforma continental, espacio aéreo y de todos los recursos naturales renovables o no, cualquiera sea su origen. http://predicad0r.blogspot.com/2009/12/mentiroso.html

(9) " Causan malestar las retenciones a la mineria aplicadas por la Nacion"
"En silencio, sin decreto ni ley alguna, el Gobierno nacional comenzó el lunes a aplicar retenciones de entre el 5 y el 10 por ciento a las exportaciones mineras de varias empresas y le asestó un duro golpe a las finanzas catamarqueñas, que a raíz de esta medida verán disminuir en millones los ingresos por utilidades de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y regalías. "
"Justamente, YMAD es socia de esta firma en la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, y le corresponde el 20 por ciento de las utilidades del emprendimiento, de las que Catamarca se lleva un 60 por ciento. Por este concepto, las arcas provinciales embolsaron 54 millones de pesos en 2006 y 388 millones en los tres primeros trimestres de este año." 
"Además, se derrumbarán también las cifras de las regalías que abonan las empresas a la Provincia, un 3 por ciento del valor "boca mina" del mineral extraído."
http://www.diarioc.com.ar/economia/Causan_malestar_las_retenciones_a_la_mineria_aplicadas_por_Nacion/99802

"La provincia recibió nuevas utilidades mineras
Una nueva entrega de utilidades mineras recibió el Gobierno provincial. La suma de 150 millones de pesos fue recibida por el Jefe de Estado catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral de manos del presidente de YMAD (Yacimiento Mineros Agua de Dionisio), Manuel Benítez." http://www.diarioc.com.ar/inf_general/La_provincia_recibio_nuevas_utilidades_mineras/104647






"La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico". http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_econ%C3%B3mica
Dice Abel Posse:


"Impusieron la visión trotskoleninista de demoler las instituciones militares y la policía, como vengándose de los años setenta, cuando una minoría se alzó contra el Estado para imponer una revolución socialguevarista, ajena y aislada ante la inmensa mayoría, empezando por el mismo Perón, los sindicatos y los partidos tradicionales".
Dice la prensa del Partido Obrero
..."el “setentista” Kirchner es un burdo copión de los “noventistas” Menem y De la Rúa". http://www.po.org.ar/node/8499
Dice Pino Solanas

26-10-2007

"En estos cuatro años el gobierno de Kirchner no ha cambiado el modelo neoliberal de Menem""Kirchner facilitó y dio luz verde a la segunda ola de privatizaciones del petróleo y del gas en Argentina sin ninguna necesidad de hacerlo",



Ernesto Teneubam opina que los gobiernos K son lo mismo que Menem.


Otto Vargas y el PCR van mas allá y opinan que el ciclo iniciado en 2003 es “peor” que el menemismo:
“Pero éstos han ido mucho más lejos que Menem. Porque Menem entregó Pan American a esa unión de la British inglesa y la Bridas rusa que encabeza Carlos Bulgheroni (que es el presidente de la Cámara empresaria argentino-rusa). Pero ahora Kirchner le prorrogó la concesión -que terminaba en el 2017- hasta el año 2047, es decir hasta que no quede una gota de petróleo en la principal zona petrolera argentina. “ http://www.pcr.org.ar/hoy.php?id_nota=2577
Kirchner el maestro del engaño, desde casi toda la izquierda nos avivan a los ciudadanos comunes y nos develan que Nestor y Cristina Kirchner son menemistas o algo peor que menemistas.
Uno escucha todas estas opiniones y no tiene mas que empezar a dudar, resulta que autoengaño de por medio no nos damos cuenta que estamos igual que los noventa.
¿Qué hacer? ¿qué pensar? ¿Tendran entonces razón faros como Pino o Ernesto? En las ciencias muchas veces no es posible acceder a pruebas directas, entonces se echa mano a las pruebas indirectas:


“Los fenómenos inaccesibles reciben una prueba indirecta de su comportamiento a través del efecto que puedan producir sobre otros hechos que sí sean observables o experimentables. “ http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_cient%C3%ADfica
El medico no abre con un bisturí el pecho del paciente, con la auscultación le alcanza para comprobar que su paciente posee un corazón y que esta funcionando. El médico comprueba que el feto se esta desarrollando sin necesidad de practicar una cesarea para acceder a pruebas directa -y matar al feto!- con la prueba indirecta de una ecografía le alcanza.

Parece que Yrigoyen conocía bastante del metódo cientifico y cuando estaba desconcertado apelaba a pruebas indirectas infalibles:

“Cuando yo no sé qué hacer, observo qué hacen los conservadores y hago exactamente lo contrario”. Hipólito Yrigoyen


¿Que dicen entonces los especialistas en neoliberalismo?. La Fundacion Heritage y el Wall Street Journal año a año se encarga de calificar a los paises del mundo en un ranking donde mide su grado de capitalismo, dice wikipedia:

Índice de libertad económica [editar]


Artículo principal: Índice de Libertad Económica
Los informes anuales Economic Freedom of the World (Libertad Económica del Mundo) e Index of Economic Freedom (Índice de Libertad Económica) son dos índices que intentan medir el grado de libertad económica, usando una definición próxima al capitalismo de laissez-faire. Es obvio, y no ocultado por sus autores, el sesgo ideológico que subyace tras estos índices, que suelen recibir la crítica de estar orientados por intereses económicos, sociales y políticos.


Uno, un simple ciudadano comun se imagina que los faros del capitalismo mundial tienen que coincidir con los faros de la izquierda argentina.
Pero para mas confusion del ciudadano de pie, la caja K ha hecho estragos entre los principales think tanks del neoliberalismo. El indice de libertad economica no ha hecho mas que empeorar en la era K, incluso indica que estamos en un proceso peor que Cuba, China o Bolivia. Argentina comparte cartelera con Venezuela y Zimbawe, que son los 3 paises que no hacen mas que empeorar.
Son los datos de la Fundacion Heritage coptada por los k y el pasquin oficialista The Wall Street Journal , Menem lo hizo en 1996 con la Argentina metida de lleno en el primer mundo capitalista: estabamos entre los 20 paises del primer mundo capitalista.
Dice un articulo que se puede leer en el sitio de la Fundacion Libertad http://www.libertad.org.ar/contenidos/2009/02/04/Editorial_3655.php :


"Desde 1995, los países que más han ganado libertad económica son Azerbaiján, Armenia, Georgia, Lituania y Rumania. Mientras que en el otro extremo, es decir los países que más han perdido libertad, son Venezuela, Argentina y Zimbabwe, economías que han reducido sus puntajes al menos en 10 unidades."


"Por otro lado, un dato que resulta llamativo es que desde que se efectúa este índice, en el año 1995, Argentina es el país de más bajo desempeño cuando se expresa el ranking en términos relativos (percentiles). Es decir, en el año 1995 sólo el 23% de los países eran más libres que Argentina en tanto que en 2009 el 78%, lo que implica la mayor caída para el total de países analizados."


"En este sentido, Argentina obtuvo el mejor puntaje en 1996 con 74,7 puntos mientras que el más bajo lo adquirió en 2005 con 51,7. Sin embargo, luego de haberse recuperado ligeramente en los años siguientes, en la edición 2009 vuelve a reducir su puntuación. El descenso de puntaje en los últimos 15 años es uno de los más pronunciados para el conjunto de países, lo cual pone de manifiesto de manera clara la pérdida de libertad económica."
"De esta froma, una vez más, nuestro país nos decepciona en un ranking de dimensión internacional. No sólo por su pobre actuación, que viene siendo una constante en los últimos años, sino porque su desempeño empeora, siendo uno de los países con mayor pérdida de libertad económica desde 1995, junto con Venezuela y Zimbabwe"


Incluso Cuba “mejora” y se hace capitalista! Argentina empeora. Fuente http://www.iberglobal.com/Newsletter/alerta_heritage_libertad.htm :
"Argentina y Venezuela, sin embargo, ocupan puestos muy atrasados, y con una clara tendencia regresiva. Argentina figura en el puesto 107. Su puntuación cae de 2,28 en el año 2000 a 3,30 en 2006.
Venezuela, por su parte, ocupa uno de los últimos puestos de la tabla, el 152. Su puntuación ha pasado de 3,38 en el año 2000 a 4,16 en 2006."
"Cuba ocupa también uno de los últimos puestos, el 150, pero su puntuación mejora en los últimos años."


La Bolivia de Evo Morales puesto 130 y China puesto 132 son incluso mas capitalista que la Argentina trosco-leninista K en el puesto 138 , el ranking completo en : http://www.heritage.org/Index/Ranking.aspx

ACTUALIZACION:
El enviado de Obama luego de reunirse con parte de la oposiciòn opinò que con Menem estabamos mejor y que en Argentina no hay "seguridad jurìdica"
"Durante la conferencia de prensa, el ex asesor en temas regionales de Bill Clinton había agregado que él, como ex funcionario del Departamento de Estado, había recibido una versión mucho más optimista de los empresarios en el ’96, durante el gobierno de Carlos Menem, como un dejo nostálgico de la época de las relaciones carnales. "
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137161-2009-12-17.html