martes, junio 30, 2009

Francisco, una caracterizaciòn


“Ellos seguían siendo para mí la generación que podía suceder a Menem.” “Al menos conseguí dos mosqueteros: Macri y De Narváez. Y miles de BARRAS SENSATAS”
Bernardo Neusdtad

"El creador (De Narvaez) de la Fundación Creer y Crecer pone su programa al servicio del próximo presidente, sin importar su partido


Suele ser un lugar común recurrente caracterizar a Francisco de Narvaez como un pragmático vacio de ideología, un oportunista recién llegado. Una caracterización despectiva y erronea

Por supuesto que su accionar puede caracterizarse como pragmático, proviene del mundo empresarial pero ideologicamente fanatico al igual que Mauricio Macri (que en la política en gran parte es creacion del propio De Narvaez). No son la “maldad” o el “demonio” encarnado, tienen su visión de la sociedad y su utopìa

Ideologizados y mesiánicos de una utopía que además llevar al estallido a la sociedad Argentina en el 2001 ha hecho estallar además a casi el mundo entero. Un sueño utópico que lejos de mejorar la sociedad la ha llevado a inconcebibles grados de desigualdad , cristalizados además en estructuras sociales difíciles de revertir.

De Narvaez puso su fortuna al servicio de su sueño utopico. Empezo armando equipos de think thanks bancando catedras de Universidades privadas, ONG y fundaciones. Es un furibundo utopista de la doctrina del mercado como Mauricio Macri, son el ala extremista del movimiento.

Por el 85 recibian la bendicion de Bernardo Neustadt:

“En 1985 inauguraba mi primera casa en Punta del Este: La Soñada. Invité a desayunar a Francisco de Narváez (32 años) y a Mauricio Macri (26 años), Manuel Antelo (32 años) y creo que a Eduardo Costantini (38 años).También a jóvenes -hombres y mujeres de edades parecidas. Empezaba la democracia de Alfonsín.
Hablamos de un tema tabú que lo repetí en los últimos 50 años: una generación entrando en política. Grito general: «¡No!».Macri lo vio como posible, pero lejano. Y entre medialunas y vigilantes terminó la mañana fracasada.En 1991, en el restorán NOVECENTO en Punta del Este, a mi invitación insistente y casi estúpida, concurrieron Francisco de Narváez (38 años), Mauricio Macri (32) y Manuel Antelo (38), Eduardo Costantini (42). Gobernaba Menem. Había novedades para un ideario conservador -liberal-progresista.

Ellos seguían siendo para mí la generación que podía suceder a Menem.
Les expliqué que las ráfagas de la historia las manejaban generaciones de emprendedores. Y ellos lo eran. Jóvenes, exitosos, visitadores del mundo, que no iban a enorgullecerse como Balbín o Alfonsín o Kirchner de no haber salido nunca del país.
Sabían pagar un salario. LO TENIAN TODO. Desde la cama caliente hasta la sopa fría de un gazpacho.Al menos conseguí dos mosqueteros: Macri y De Narváez. Y miles de BARRAS SENSATAS. “
Bernardo Neustadt
http://bernardoneustadtcolumnablogspotco.blogspot.com/2007/05/ambito-financiero-2-de-mayo-de-2007.html


En el 96 entre las fiestas en Punta y "el livin la vida loca" De Narvaez departia con estas otras personas afines a su ideario:

"En su encantador paisaje merodean espontáneamente todas las modelos top los pocos políticos que se han dado cita en este balneario y una lista de empresarios. Manuel Antelo Eduardo Constantini Francisco de Narváez y hasta Mauricio Macri pueden cruzarse casualmente sin saludarse a esta altura del verano en la que ya se han encontrado en cuanto cóctel y evento se haya realizado.
Atendiendo cada cual a su juego se cierran algunos negocios para el año entrante y se hacen las relaciones públicas imprescindibles de aquellos que mudan sus oficinas a la playa. Para ello nada mejor que celebrar las conquistas con un trago mirando estallar las olas del mar. " http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171190

" Entre los empresarios presentes en el palacio de la familia Oberg Cobo, por donde pasaron varios presidentes desde Marcelo T. de Alvear, se encontraban Francisco de Narváez, Santiago Soldati, Juan Carlos Masjoan y el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz.
Martínez de Hoz afirmó que la convertibilidad tiene coincidencias con el plan económico de 1976, aunque descartó que fuera "la continuidad" de ese programa.
"Las tres orientaciones eran la reforma del Estado, privatización de las empresas públicas, apertura de la economía y la eliminación de la inflación, que bajó de 17.000% anual al 54%. La diferencia estuvo en el momento histórico."
8 de agosto de 1996
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171381


En el 2000 De Narvaez bancando la formacion de cuadros en la Universidad privada con jugosas donaciones y comprometiéndose personalmene en los armados:

"La Universidad de San Andrés inauguró la cátedra Karel Steuer Entrepreneurship, que estará orientada a la formación de emprendedores.

A la presentación asistieron Santiago Soldati, Eduardo Elsztain, Eduardo Orteu, Francisco de Narváez y Fernando Echagüe, de la Fundación Endeavor, entre otros. " http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=21388


Aprender a emprender
La Udesa presentó su cátedra de Entrepreneurship
* Francisco de Narváez donó US$ 1 millón
* Busca estimular a los jóvenes
* Habrá profesores extranjeros invitados
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=188095

En 2001 bancando el grupo Sophia que recluta jovenes para infiltrar las estructuras del Estado y los partidos politicos con el credo neoliberal desde "abajo":

"La ilusión joven
Cientos de jóvenes con vocación por la función pública trabajan en silencio diariamente desde diversas organizaciones no gubernamentales para mejorar la eficiencia de los gobiernos y, por ende, la calidad de vida de la gente. LA NACION reunió a nueve de ellos. Estas son sus historias, sus ejemplos y sus sueños"

"Los sostienen empresas privadas como el Banco Galicia, Microsoft, Loma Negra y laboratorio Roemmers, y particulares como Francisco de Narváez y Martín Varsavsky, entre otros, y el hecho de que se hagan auditar por la firma Deloitte & Touche indica de su preocupación por rendir cuentas de lo actuado ante sus donantes y la ciudadanía en general. Precisamente, esta semana difundirán su balance de este año por Internet. " http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=210444
De Narvaez fundò y sostiene económicamente a estos grupos think tanks, de un claro signo ideologico. Los think tanks grupos ideologicos con poder de lobby para impulsar políticas y para ocupar prestamente lugares vacìos de poder –sean del signo que sean-:

“Una nueva tendencia politica
Los que piensan por ellos
Los partidos, tradicionales ideólogos de las plataformas políticas, están siendo reemplazados por grupos generadores de ideas que impulsan sus propios modelos detrás de los candidatos “

“Si hay un think tank que no se parece en nada a una usina política tradicional ése es el Grupo Unidos del Sud, que hasta diciembre, cuando tenía en sus filas a Mauricio Macri, se llamaba Fundación Creer y Crecer”

"En verdad nos definimos como un ` do tank ´", dice el inspirador y único sponsor Francisco de Narváez, inquieto empresario nacido en Bogotá hace 50 años y nacionalizado argentino, cuya fortuna personal, según es público, deriva de la oportuna venta de Casa Tía. De Narváez quiere subrayar que el espíritu, aquí, contrasta con el de otras organizaciones porque es de hacedores antes que de pensadores. Grupo Unidos del Sud se presenta como una institución política que cuenta con más de 200 profesionales que trabajan en la elaboración de planes de gobierno y en la conformación de equipos con "vocación de gestión".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=488104

Parte de la estructura del lanzamiento de Macri a la política fue bancado por De Narvaez:

“El centro de operaciones del ingeniero Macri es la Fundación Creer y Crecer, que comanda su amigo el empresario Francisco Narváez.”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=374935

El "Foro economico mundial" es una ONG que anualmente se reúne en DAVOS, son los dueños del mundo, impulsores de la doctrina del libre mercado. Quien es parte de esta ONG? De Narvaez -entre muchos-:

"...sede del Foro Económico Mundial (WEF) en esta ciudad.Para los asistentes -el más selecto grupo de políticos, empresarios, banqueros y académicos del mundo-..."
"Atentamente lo escuchó un público de unas 150 personas, entre los que se encontraban los empresarios Mauricio Macri (Grupo Macri), Carlos Bulgheroni (Bridas), Francisco de Narváez, Augusto Rodríguez Larreta (Grupo IRSA), Enrique Pescarmona y Antonio Estrany y Gendre (Bridas), el banquero Miguel Kiguel (Banco Hipotecario), el cónsul Juan Carlos Vignaud y varios representantes de bancos y compañías europeas y brasileñas."
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=371332

"World Economic Forum para analizar la crisis argentina. Allí estaban, entre otros, Rodrigo Rato, ministro de Economía de España; Sergio Amaral, ministro de Comercio Exterior de Brasil; Guillermo Ortiz, presidente del Banco Central de México; Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País, de Madrid, y los empresarios argentinos Mauricio Macri, Martín Varsavsky y Francisco de Narváez" http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=375121

Neoliberalismo como vision de cambio de la sociedad, la utopía de De Narvaez y Macri, nuestra distopìa. Francisco luego puso a sus think tank a formular planes de gobierno y tecnicos para ofrecer al primer politico dispuesto a adoptarlos:

"Macri está al frente -junto con el empresario Francisco de Narváez- de un equipo de 300 personas que trabajan, desde julio del año último, en la elaboración de un plan de reconstrucción del Estado argentino y de relanzamiento de la economía. Ese equipo, financiado en gran medida por Narváez, tiene especialistas en todos los sectores de la administración pública. "http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=375191

La fundacion se llamaba "Creer y crecer" la base desde donde empezo a hacer politica Mauricio. La bancaba por supuesto Francisco:

Los técnicos de la Fundación Creer y Crecer, que coordina el empresario Francisco de Narváez, continúan con la frenética elaboración de programas para un gobierno nacional, pese a que quedaron sin candidato cuando Mauricio Macri decidió no participar de la máxima contienda política. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=417758
Los técnicos de la Fundación Creer y Crecer, que coordina el empresario Francisco de Narváez, continúan con la frenética elaboración de programas para un gobierno nacional, pese a que quedaron sin candidato cuando Mauricio Macri decidió no participar de la máxima contienda política. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=417758

"El creador (De Narvaez) de la Fundación Creer y Crecer pone su programa al servicio del próximo presidente, sin importar su partido
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=42749

Planes que quedaron a disposicio de Menem...Francisco entonces le banco la campaña presidencial a Menem. Planes de gobierno, equipos tecnicos. Pero antes coqueteo con Kirchner:

"Es cierto que De Narváez dijo que ideológicamente se siente "más cerca de Duhalde y de Kirchner que de Carlos Menem", pero subrayó ante LA NACION que ello no implica que lo votaría. El empresario suele decir que no conoce los programas de Kirchner y, al igual que Puerta, aventura en privado que "el candidato no vuela".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=474247

Por supuesto, el anti-neoliberalismo de Kirchner los puso en veredas antagonicas en el 2003.
Con Menem desde bienerstar social soñaba en el 2003 con terminar con el hambre en Argentina. Dentro del bunker de Menem fue el que mas se resistio a que se retirara del ballotage.

“Se le sumó Francisco de Narváez, el empresario millonario que soñaba con fulminar el hambre en seis meses. “
“Romero le advirtió que no había plata para fiscales ni para movilizar gente y el ex presidente preguntaba: "¿Cuánto falta?" "Diez millones -le contestaron-. Nadie quiere poner plata; nos ven perdedores", dijo uno. Todos miraron a De Narváez, que sólo intentaba buscar argumentos para seguir en carrera.” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=496895&high=narvaez


Luego De Narvaez se acerco màs a Eduardo Duhalde, lo sedujo con sus equipos y me imagino que los unio el sentimiento anti-K :

Colorado y negro. Eduardo Duhalde y algunos de sus asesores frecuentan más de lo que se sabe las oficinas del empresario Francisco De Narváez, donde el "Colorado", tal su apodo, hace funcionar la Fundación Unidos del Sud. Aseguran cerca del ex presidente, que Duhalde se quedó impresionado por la cantidad de equipos técnicos de De Narváez, un ex colaborador de Carlos Menem antes de que éste abandonase la carrera presidencial. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=533383

Le banco entonces la campaña a Lavagna en 2005.

“Pero en el espacio lavagnista confluyen también otras agrupaciones. Hay un grupo de jóvenes llamado "Generación Democrática", liderados por Fernando Gril, quienes subieron al escenario de la Rural una vez que Lavagna finalizó su discurso. Y está también la Fundación Grupo Unidos del Sud, cuyo mentor es Francisco de Narváez y que viene estudiando diferentes temas de política pública, de justicia a política social.

Esta fundación está enfocada en la eventual candidatura de De Narváez a gobernador bonaerense, pero también hace aportes técnicos al espacio y a los documentos de Lavagna. Su coordinadora, Natalia Fidel, estaba en la Rural en la presentación. Más distante y sin relación política, pero con simpatía personal, aparece la consultora Ecolatina: Alberto Paz, ex socio de Lavagna y su actual dueño, se hizo ver en los pasillos de la Rural. También el economista Javier González Fraga, colaborador del Grupo Unidos del Sud, a quien se escuchó entusiasmado con el discurso del ex ministro.” http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0177/eco03.html

Y también banco la construcción del mausoleo en la quinta San Vicente (y tambien es poseedor de diversos objetos pertenecientes al Gral Peron y a Eva):

“El costo de la obra será afrontado por el empresario supermercadista y ex menemista Francisco de Narváez, a quien le han prometido la restitución del dinero el día que logren reunirlo”.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=599344

¿Un pragmático hueco? Un tipo jugado de cuerpo y alma por su sueño ùtopico. Y nadie deberìa confundirse con el "vacìo"de la publicidad con el contenido:

"El creador (De Narvaez) de la Fundación Creer y Crecer pone su programa al servicio del próximo presidente, sin importar su partido"



Sobre el Foro Economico Mundial:

"A fines de la década de 1990, el Foro, y también el G7, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el FMI, recibieron fuertes críticas de parte de los activistas contra la globalización que afirmaban que el capitalismo y la globalización estaban acrecentando la pobreza y destruyendo el medioambiente. 1500 manifestantes interrumpieron el Foro Económico Mundial en Melbourne, Australia y obstruyeron el paso de 200 delegados a la asamblea.[49] En Davos se realizan manifestaciones en reiteradas ocasiones[50] [51] para manifestarse contra la asamblea de “gatos gordos en la nieve” como la denominó el irónico cantante de rock Bono.[52]

En enero de 2000, 1000 manifestantes marcharon en Davos y durante la manifestación se destrozaron las vidrieras del local de McDonald's.[53] Las estrictas medidas de seguridad en Davos han evitado que los manifestantes puedan acceder al complejo turístico de los Alpes y ahora muchas manifestaciones se realizan en Zúrich, Berna o Basilea.[54] Los costos de las medidas de seguridad, que son compartidos por el Foro, los cantones suizos y las autoridades nacionales, también han recibido críticas frecuentes de parte de los medios nacionales suizos.[55]

A partir de la Asamblea Anual de enero de 2003 en Davos, se realiza en paralelo el Foro abierto de Davos y la Asamblea Anual abre el debate sobre la globalización al público en general. El Foro Abierto se ha realizado en colegios secundarios locales cada año y ha contado con la participación de líderes empresariales y políticos de primera línea. Además, se encuentra abierto a todos los miembros del público sin cargo.[56] [57]

La Asamblea Anual también ha sido menospreciada por ser una “combinación de pompa y lugares comunes” y ha recibido críticas por dejar los asuntos económicos importantes y tratar temas de poca importancia, en particular con el aumento de la participación de organizaciones no gubernamentales que tienen poca, o ninguna experiencia en temas económicos. En lugar de analizar la economía mundial con expertos en el tema, además de participantes clave del ámbito empresarial y político, Davos ahora presenta las causas políticas diarias de los principales medios de comunicación (como el cambio climático global y el SIDA en África).[58"
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Econ%C3%B3mico_Mundial#Cr.C3.ADtica

lunes, junio 29, 2009

Oficialìmetro en el Congreso

Los datos los obtuve del sitio "Cada voto con su nombre" ( http://www.adclegislativo.org.ar/index.php ) que reùne bastante data sobre la tarea de los legisladores en el Congreso. Los procentajes corresponden a los votos positivos de cada diputado o senador sobre una cantidad de leyes monitoreadas estadisticamente .

El dato es muy bruto faltaria una mirada mas cualitativa en cuanto a las leyes votadas pero alguna tendencia marcan. En el fondo de la tabla quizàs puedan sorprender (o no) Lozano o Bonasso.

Estos son los votos positivos de algunos de los legisladores:

96.97% Rossi
89.39% Hector Recalde
88.59% Diana Conti
88.46% Patricia Vaca Narvaja
85.71% Dante Gullo
84.40% Jaque
78.57% Felipe Sola
78.46% Kunkel
78.31% Diaz Bancalari
75.61% Pampuro
75.00% Filmus
74.60% Roxana Latorre
73.17% Gioja
71.43% Jorge Obeid
71.43% Donda

62.69% Depetri
58.33% Morgado
56.10% Reutemann
53.85% Katz
53.75% Graciela Camaño
51.20% Morales
50.00% Kunz

48.48% AUGSBURGER
47.58% Giustiniani
47.56% Macaluse
43.75% Calcagno
42.86% Roy Cortina
42.86% Chiche Duhalde
40.24% Bonasso

37.50% Borocoto
37,93% Lozano
35.37% Pinedo

27.27% Esteban Bullrich
24.56% Rodriguez Saa
21.43% PatriciaBullrich
21.43% Fernando Iglesias
21.43% Adrian Perez
21,54% DeNarvaez
19.51% Menem
17.65% Barrionuevo
12.40% Estensoro

sábado, junio 27, 2009

La antipolitica



La antipolitica es el relato racionalizador dominante que hacemos sobre la incapacidad de la politica de motorizar cambios en la sociedad (la impotencia de sus instituciones: Estado, sindicato, partido, etc).

Un relato perverso, porque esta incapacidad de cambio en lo social la antipolitica ubica responsabilidades absolutamente en la propia politica y sus actores individuales. Queda entonces oculto la derrota de la propia politica como causa de esa incapacidad; derrota escondida que implica tambien el ocultamiento el triunfo del "mercado" como verdadero agente dominante de cambio en la sociedad. El " mercado"cada vez mas responsable queda entonces totalmente oculto en el discurso antipolitico.

Lo perverso del ocultamiento implicito en el relato antipolitico es que lleva agua al molino de transferir mas poder de cambio al “mercado” en detrimento de la propia politica. Un circulo perverso que retroalimenta responsabilidad en la politica que en los hechos cada vez la tiene menos. Y si de perversidades se trata he ahi la funcionalidad de los mass media; machacar y machacar sobre el relato de la incapacidad y la impotencia de la politica para transferirle responsabilidad a la misma y al mismo tiempo propiciar el terreno fertil para transferir cada vez mas poder al "mercado".

Por eso “clientelismo”, "son todos iguales", “voto electronico”, “kirchner=menem”, “mas republica”, “se movilizan por un choripan”, “hacer caja”, “la privatizacion del cerro dragon” son topicos presentes en el relato de la antipolitica y estartegicamente funcionales a hacer mas impotente a la politica.

El desafio fundamental de una reforma politica profunda es fortalecer a las instituciones de la politica (Estado, partido, sindicato, etc). La unica forma de encarar este fortalecimiento es arrancandole ese poder al “mercado”.

A la par de la impostergable redistribucion del ingreso es necesario redistribuir la capacidad de hacer politica (la redistribuciòn o recuperaciòn del poder en manos del "mercado").

jueves, junio 25, 2009

El oficialismo realmente existente


Apatia, indiferencia, nada va a cambiar, todo es lo mismo son algunas de las percepciones referidadas a la politica y socialmente dominantes. Una percepción sobre la accion politica que efectivamente fue perdiendo poder de cambiar las cosas.


Las instituciones y organizaciones populares han sido socavadas y destruidas a partir del golpe del 76 Las instituciones Estatales, la economia, la cultura, los medios de comunicación fueron activamente reconfigurados y luego con la propia inercia de los cambios (y con el menemato en los 90!).


El juego de los mass media esta dirigido a defender los intereses del apoliticismo. “Las campañas estan vacias de ideas”, una denuncia mass mediatica paradojica y ante todo perversa.


El complejo mass mediatico es fundamental a la hora del juego del vacio de ideas.. La perversidad de los mass medias esta en que no son ni un actor impotente, ni neutral, ni inocente. Los mass media tienen la capacidad a la hora de establecer la forma de los discursos politicos, ya que suyo es el marco y por lo tanto esta definido que encaja . Pueden permitirise modificaciones temporales del marco y dar paso a las ideas que habitualmente no son permitidas. Hay ideas que tácticamente son funcionales a algun interes en particular o pueden ser estratégicamente funcionales al vacio.


Gran parte de quienes votan este domingo perciben que todo es lo mismo, que nada se puede cambiar. La percepción si bien esta alimentada convenientemente desde los mass media no es un invento de estos, desde la politica se hace muy difícil cambiar las cosas.


La politica exactamente no produce este vacio de ideas, las campañas se deben desenvolver en esta realidad.


Hay matices. Las posturas de los candidatos deUnion-Pro producen automáticamente una primera reacciòn despectiva entre quienes no comulgamos con su espacio. En el juego, se encuentran en el extremo del vacio de ideas.


Desde una segunda lectura lo de ellos no es forzado por la realidad, y por eso no debe ser evaluado despectivamente. El vacio de ideas de Union-Pro es el despliegue mas sincero en cuanto a ideología politica en estos dìas. Union-Pro reune a un grupo importante de los exponentes que hace rato bregan efectivamente por el abandono de la economia y la politica en manos del mercado.


Otras fuerzas politicas se tienen que adaptarse al marco y someterse a sus reglas; en cambio Union-Pro es la expresión en el teatro de la politica de esta ideología sustentadora de ese marco mass mediatico, cultural, social. Union-Pro es el mas genuino representante de la estructura social imperante; por eso Union-Pro es el real espacio politico oficialista en un marco en que el poder social no pasa absolutamente (pasa muy poco) por el Estado o la politica tradicional. Un espacio que no se puede despreciar, como tampoco a sus votantes.


Si el mercado es un desafio al Estado en cuanto institucion socialmente dominante, entonces ellos son el oficialismo del mercado.




miércoles, junio 24, 2009

"Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa".


BBC Mundo , entrevista interactiva a Noam Chomsky, algunos fragmentos (en los links la entrevista completa):


"En Sudamérica se han dado cambios muy interesantes. Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa, tras haber estado separados a lo largo de su historia."

"También están comenzando a encarar algunos de sus grandes problemas internos y en este sentido pienso que algunos de los cambios que se están dando son inspiradores."

"Claro que a las élites de la zona este del país esto no les gusta y por eso están tratando de minar el proceso, y naturalmente, EE.UU. los está apoyando."

"El presidente Lula en Brasil es ahora de alguna manera el favorito de Washington, pero esto es así porque casi toda la región se ha movido tanto a la izquierda que Lula es su única esperanza. Y el de Lula es el tipo de gobierno que EE.UU. habría derrocado hace 40 años."

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/06/090618_participe_chomsky_amlatina_2.shtml

"Pero de forma inusual para los países ricos en ese momento siguieron las leyes del mercado y había un mito detrás de esto, el mito de la eficiencia de los mercados y de que todo estará bien si el Estado no interviene. Esto no tenía base ni teórica ni empírica y ahora esta teoría ha colapsado totalmente en forma vergonzosa.

Así que un cambio que tendrá lugar es que la ideología, la doctrina, debe ser revisada, era demasiado desastrosa.

Pero la estructura de las instituciones financieras no cambiará mucho probablemente y de hecho Obama está comprometido con esta visión. Hay críticos que señalan que ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo."


"En 1982, México incumplió sus pagos, lo que hubiera significado que Citigroup perdiera enormes cantidades de dinero. Su deuda era mayor que su capital y fue rescatado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es esencialmente un brazo de la Tesorería estadounidense.

El FMI intervino, imponiendo programas de ajuste y restructuración en México y otros países, lo que significaba que primero debían pagar sus deudas, subir las tasas de interés para ralentizar la economía, cortar beneficios sociales. Pero había que pagar la deuda y así fue que Citigroup no colapsó gracias a una forma indirecta de intervención estatal. Y esto sucede una y otra vez."

http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/06/090618_participe_chomsky_economia_1.shtml

martes, junio 23, 2009

El bosque neoliberal




Pablo Alabarces en la edición del dia lunes de critica:

“A ese panorama se le sumaron dos agravantes: el primero es el peronismo, un rejunte organizado en torno del caos ideológico y del antiintelectualismo más feroz, lo que le permitió arrojarse en brazos del menemismo sin demasiados problemas. El peronismo podía sacrificar una concepción del mundo orientada hacia la democratización social y económica por otra destinada exactamente a lo contrario, sin hacerse demasiados problemas.”
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=25253

Se puede hacer un paralelo con los países “serios” como por ejemplo el espacio de la socialdemocracia europa -“blanca” e intelectual- . La socialdemocracia “sacrificò” su concepción del mundo” y se arrojo con furia entusiasta a los brazos del neoliberalismo.

El primer anuncio de Gordon Brown - encargado de la cartera de economía del recién elegido gobierno laborista ingles- fue “EL ABANDONO DEL CONTROL POLITICO DE LA ECONOMIA”. Sucede que el neoliberalismo no fuè un invento de Menem, el neoliberalismo es un tsunami que arrasa a las sociedades del mundo entero.

El intelectual y rubio Clinton concentro la riqueza en las elites yanquis :

Los pobres de EEUU (el 20% de la población en los 90) pasaron de un ingreso promedio de 9300 dólares anuales a 8700 por año mientras que el 1% de la cima de la sociedad paso de 256.000 a 644.000 al año.”

"Si no se regula el mercado beneficiará a todos. En el hecho de este simple e irresistible argumento los políticos renunciaron a gran parte de su poder." " Pero lo que realmente ocurrió fue el retorno de desigualdades y de injusticias sociales no vistas desde hacía cien años."

DOCUMENTAL “La Trampa” de Adam Curtis http://www.youtube.com/watch?v=OLdOaJtKKEM

La opinión de Pablo además del evidente antiperonismo sintetiza una postura progresista que peca de cierta ingenuidad política al desear y darle un carácter de centralidad a una imposible homogeneidad ideologica de un espacio politico. Ingenua porque la centralidad del pensamiento esta puesta por encima de la acción concreta sobre la realidad y/o las coyunturas históricas.

No es parte del articulo, pero entre las opiniones socialmente dominantes están las que le dan un lugar central a la corrupción,: el problema del menemato/neoliberalismo peronista fue la corrupción.

Podemos pensar que la “corrupción” es inherente al sistema capitalista, donde –exagerando- siempre van a existir ganadores/perdedores en función de la acción/inacción de la institución estatal. En una sociedad con un neoliberalismo dominante la tendencia es la implantación sistémica de la inacción estatal. Inacciòn que a pesar de las intenciones que las motivan resultan indefectiblemente en el beneficio económico y político de las elites.

El “problema” del neoliberalismo es entonces la devastación sobre los mas pobres y la reingeniería social que abarca a la cultura, instituciones, sistema legal, etc. Estamos en un momento de autodefensa y reconstrucciòn ante la agresiòn neoliberal.

miércoles, junio 17, 2009

La utopìa neoliberal

La base detrás de los experimentos políticos de los 90 fue la visión simplificada del ser humano, un individuo racionalmente egoìsta en sus decisiones, sus necesidades iban a ser satisfechas dejando las cosas libradas al mercado y no a traves del cambio motorizado por la acciòn politica.

“La trampa” se titula el documental de Adam Curtis que explora esta concepción económica que tratò de fundamentarse en las matematicas y la biología. Una visión paranoica del ser humano producto de la guerra fría. El experimento neoliberal que arrastro a las sociedades –entre ellas la Argentina- a estructuras más rígidas y a una trasferencia de la riqueza -y de poder- de los mas pobres a elites mas concentradas.

Los individuos que se ajustan a la visión economicista se encuentran solo en dos grupos humanos: los economistas y los psicópatas. Solo desde este dato no tendria que causar extrañeza que la utopía neoliberal invariablemente conduzca al desastre.

"El primer anuncio de Gordon Brown fue el de abandonar el control político sobre la economía."

"La administración de Clinton retrató la prosperidad comercial como algo revolucionario. Era la genuina democracia del mercado. Donde todos en todos los niveles de la sociedad eran beneficiados. Pero esto era completamente falso.

"Si se compara los ingresos de los americanos, en términos reales entre finales de los 70 y finales de los 90. Los que están mas abajo de la sociedad vieron disminuir sus ingresos. Los que estaban en medio tuvieron un ligero aumento. Mientras que los que estaban arriba los aumentaron una cantidad extraordinaria."

“Los pobres de EEUU (el 20% de la población en los 90) pasaron de un ingreso promedio de 9300 dólares anuales a 8700 por año mientras que el 1% de la cima de la sociedad paso de 256.000 a 644.000 al año.”


"Si no se regula el mercado beneficiará a todos. En el hecho de este simple e irresistible argumento los políticos renunciaron a gran parte de su poder." " Pero lo que realmente ocurrió fue el retorno de desigualdades y de injusticias sociales no vistas desde hacía cien años."

"Y era lo mas importante que los políticos debían prevenir." " Los políticos se encuentran ahora débiles y corrompidos. y sin el poder para cambiar la sociedad"

"Y miles de individuos fueron dejados sin representación". "Y con aún menos control sobre sus vidas."

"- Aquí está la última ironía. Porque en mediada que las personas comienzan a creer que son tan solo individuos egoistas. Que los sistemas democráticos no son fundamentalmente ni de cerca, tan buenos como los del mercado para satisfacer todo lo que quieres. Las personas permiten que las elites se sobrepongan a los políticos. y que los políticos sean desvirtuados y corrompidos."

"La visión simplificada de los seres humanos logró gran parte de su poder de ideas diseñadas por matemáticos y biólogos."


"Sus estudios muestran que tan solo dos grupos en la sociedad se comportan realmente de forma racional y egoísta en todas las situaciones experimentales."
"Uno son los propios economistas el otro son los psicópatas."



Fragmento - parte 1



Fragmento - parte 2

martes, junio 16, 2009

Neoliberalismo

"Carlos Menem, quien ha decidido que Molina ascienda, desde el bajo perfil hasta la notoriedad, con un objetivo preciso y único establecido por el propio primer mandatario. Consiste en apuntar todos los cañones contra el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, y de paso contra su esposa, la senadora Cristina Fernández. No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares, como su ausencia en todos los actos en los que debía participar con motivo de la visita que efectuó el presidente de Chile, Eduardo Frei, hace algunos meses"

"Fuentes seguras admitieron a La Nación que el mandatario está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo "no menemista" para 1999. "

13 de octubre de 1996
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=173302


Entre los empresarios presentes en el palacio de la familia Oberg Cobo, por donde pasaron varios presidentes desde Marcelo T. de Alvear, se encontraban Francisco de Narváez, Santiago Soldati, Juan Carlos Masjoan y el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz.

Martínez de Hoz afirmó que la convertibilidad tiene coincidencias con el plan económico de 1976, aunque descartó que fuera "la continuidad" de ese programa.

"Las tres orientaciones eran la reforma del Estado, privatización de las empresas públicas, apertura de la economía y la eliminación de la inflación, que bajó de 17.000% anual al 54%. La diferencia estuvo en el momento histórico."

8 de agosto de 1996

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=171381



PERONISMO CRITICO EN BUENOS AIRES
Kirchner arma su línea

Con su planteo globalmente crítico respecto del Gobierno nacional, con guiños hacia el surgimiento de una visión cuestionadora en el seno del duhaldismo, el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, profundizó el armado de una corriente nacional propia con un un plenario de sus seguidores en la provincia de Buenos Aires.El Congreso Nacional Justicialista del viernes tendría que responder si es el partido de la transformación y la justicia social, o si es la voz del nuevo liberalismo en la Argentina, fue una de las definiciones de Kirchner en el plenario que presidió el lunes en La Plata, junto a su esposa, la diputada Cristina Fernández de Kirchner, y a unos 200 dirigentes de la provincia.Aludía a la reunión del congreso partidario que fue convocada por impulso de algunos dirigentes que vienen reclamando un debate más amplio de las razones de la derrota electoral oficialista del 26 de octubre, como Antonio Cafiero, y con la bendición de Eduardo Duhalde. Sin embargo, los sectores más menemistas del PJ parecen haber garantizado una agenda de la reunión que evitará la discusión y cualquier posibilidad de planteo crítico.En todo caso, Kirchner también aplaudió la iniciativa de un sector de dirigentes del duhaldismo que se reunió el sábado en Villa Gesell para hacer autocrítica. Es bueno que empiecen a nacer distintos centros de debate dentro de la propia estructura del justicialismo, dijo.


17 de diciembre de 1997
http://www.clarin.com/diario/1997/12/17/t-01402d.htm


En 1985 inauguraba mi primera casa en Punta del Este: La Soñada. Invité a desayunar a Francisco de Narváez (32 años) y a Mauricio Macri (26 años), Manuel Antelo (32 años) y creo que a Eduardo Costantini (38 años).

También a jóvenes -hombres y mujeres de edades parecidas. Empezaba la democracia de Alfonsín.

Hablamos de un tema tabú que lo repetí en los últimos 50 años: una generación entrando en política. Grito general: «¡No!».

Macri lo vio como posible, pero lejano. Y entre medialunas y vigilantes terminó la mañana fracasada.

En 1991, en el restorán NOVECENTO en Punta del Este, a mi invitación insistente y casi estúpida, concurrieron Francisco de Narváez (38 años), Mauricio Macri (32) y Manuel Antelo (38), Eduardo Costantini (42). Gobernaba Menem. Había novedades para un ideario conservador -liberal-progresista.

Ellos seguían siendo para mí la generación que podía suceder a Menem.

Les expliqué que las ráfagas de la historia las manejaban generaciones de emprendedores. Y ellos lo eran. Jóvenes, exitosos, visitadores del mundo, que no iban a enorgullecerse como Balbín o Alfonsín o Kirchner de no haber salido nunca del país.

Sabían pagar un salario. LO TENIAN TODO. Desde la cama caliente hasta la sopa fría de un gazpacho.

Al menos conseguí dos mosqueteros: Macri y De Narváez. Y miles de BARRAS SENSATAS.

Bernardo Neustadt

http://bernardoneustadtcolumnablogspotco.blogspot.com/2007/05/ambito-financiero-2-de-mayo-de-2007.html



domingo, junio 07, 2009

´Los debates ´progres´ sobre el uso del velo son reduccionistas y falsos´

"Más allá de las teorías y las suposiciones, el mapa étnico real del mundo islámico -con malayos, persas, kurdos, árabes, turcos, chinos, caúcasos, turcomanos, tayicos, entre tantos otros- impide una vestimenta unificada. De hecho, hoy, la mayoría de las mujeres musulmanas no utilizan ninguna forma de velo, y siguen llevando sus vestimentas étnicas y tradicionales que son, por cierto, muy coloridas y casi nunca negras, color que culturalmente se ha identificado con la muerte y mal augurio."

"El velo integral de color negro que llevan algunas mujeres es una tradición patriarcal de Arabia Saudí y Yemen, y de ninguna manera es el hiyab islámico. Es interesante recordar que esta vestimenta utilizada por algunas maestras iraníes en la época del ayatolá Jomeini fue prohibida por el propio Ministerio de Educación, por los efectos psicológicos negativos que producía sobre los alumnos."
FUENTE: http://www.elmundo.es/papel/2006/11/20/mundo/2052289.html

"En América Latina aquello que se denominó el enemigo interno, excusa para eliminar los intentos de democracia, ha sido referente en esta lógica aplicada al llamado mundo musulmán. Me invento un monstruo y genero inseguridad. En Estados Unidos, a partir de Afganistán y mucho más tras el 11 de septiembre, se coreó que el enemigo estaba en casa", expresa Zein"

fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031800_9_445902__Actual-debates-progres-sobre-velo-reduccionistas-falsos

Martha Zein/Documentalista y coautora del libro
´Los debates ´progres´ sobre el uso del velo son reduccionistas y falsos´

Junto a la politóloga iraní Nazanín Amirian ha escrito ´El Islam sin velo´, un análisis laico sobre la confusión que Occidente tiene de esta religión

LOURDES DURÁN. PALMA. Desde una "mirada laica, crítica, rigurosa y de género", Martha Zein y Nazanín Amirian han vuelto a aunar orillas para dar luz a un tema, el Islam, oscurecido por una visión "intencionadamente falsa y llena de prejuicios". El Islam sin velo no puede ser mejor título para un texto esclarecedor redactado con "el afán de colocar las cosas en su sitio" y poner en un brete "esa visión progre, reduccionista, llena de prejuicios y falsa, sobre el uso del velo", señala Martha Zein.

"Desde Occidente se habla del Islam sin conocer su realidad. Esa realidad está hecha con palabras que no son nuestras. Llegan de aquello tan viejo de que ´el que nombra, manda´. Además las religiónes en su esencia parten de un relato", apunta y recuerda la documentalista y "contadora de historias" Martha Zein.

El verbo se tiñe de sangre cuando lo que invoca va cargado de prejuicios, fomentados desde el otro lado, desde aquellos que creyeron en el choque de civilizaciones antes y después de Samuel Huntington. "En América Latina aquello que se denominó el enemigo interno, excusa para eliminar los intentos de democracia, ha sido referente en esta lógica aplicada al llamado mundo musulmán. Me invento un monstruo y genero inseguridad. En Estados Unidos, a partir de Afganistán y mucho más tras el 11 de septiembre, se coreó que el enemigo estaba en casa", expresa Zein.

Aficionados a no profundizar, coreados por la prisa, en Occidente seguimos confundidos. ¿A qué llamamos mundo islámico? "El ´mundo islámico´ es un concepto de reciente creación en la literatura política. Nace como contraposición al ´mundo occidental´. Sirve para simplificar la impresionante complejidad de una buena parte de la población del planeta y tiene un objetivo simple: manipular", escriben Zein y Amirian en su libro.

El triángulo de la confusión ´árabe, musulmán, islámico´ es despejado por las autoras del libro, editado por Bronce, a través de una línea argumental que avanza a través de la lectura del Corán. Así incide en aspectos poco frecuentes entre los estudiosos del tema como la sexualidad. "El concepto placer es hedonista en el Islam. A diferencia de otros, descubres que ¡Mahoma folla y que el placer no está vinculado a la procreación! La religión no tiene la iglesia de Roma que establece el texto y es susceptible de ser interpretado. Ellos, los musulmanes, lo interpretan constantemente, claro que son hombres porque el poder está restringido a las mujeres. Existe una línea feminista, que yo rechazo, que habla de interpretar los textos sagrados desde las mujeres".

Nazanín Amirian y Martha Zein ya habían colaborado en anteriores publicaciones como Irán, Afganistán e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo y en Entre coronas y turbantes. El Islam sin velo nació de "mi sorpresa frente a la mirada monolítica de Amirian, porque es de allí y no acá, y a mi ignorancia, que la iluminó a ella".

La primera es profesora de Ciencias Políticas en Madrid, ha traducido literatura persa al castellano. Zein es una avezada documentalista con programas emitidos en Documentos TV, donde es clave su otra forma de mirar. "Es el tono lo que nos alimenta y nos diferencia. Ese encuentro está en el libro", advierte Martha Zein, residente en Palma desde hace ya unos años.
Acerca de la polémica en Occidente sobre el uso del velo, Martha Zein atiende que "el velo del siglo XXI no es el del siglo VI. Es un símbolo que coge fuerza en el mundo occidental a través de las guerras y en ciertos colectivos musulmanes es utilizado como acción y reacción frente a las afrentas occidentales. No se atiende que lo importante es la cabeza. ¿Por qué los progres no hablan del derecho a conducir de las mujeres y se emperran en discutir acerca del nocivo velo? Lo que hay que hacer es cambiar las leyes".

En lo cotidiano, "el rechazo al concepto es mayor, porque desde la ignorancia, todos se atreven a hacer su discurso; eso sí, se ve su lado exótico. De la misma manera que se dice ´tengo amigos gays´ como disimulo de una evidente homofobia", ironiza Zein.