martes, marzo 24, 2009

24 de marzo de 1977



















































Otra carta:

Fragamento , texto completo en http://www.patriagrande.net/argentina/rodolfo.walsh/index.htm

Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares.
Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
Rodolfo Walsh, C. I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

miércoles, marzo 18, 2009

"Al campo le cuesta cada vez más sostener la protesta en el Túnel"

Por el blog de Lucas Carrasco nos enteramos de la noticia, algunas frases:

“O paramos la pelota o seguimos paveando, porque cada vez somos menos o cada vez estamos mejor”

“mierda que somos pocos”

“Pero nosotras las bases tenemos que decir basta, no quemamos una goma, no hacemos ningún kilombito, entonces vamonos a casa”

La nota completa en : http://informedigital.com.ar/secciones/politicas/nota.php?id=30746


De la redacción de INFORME DIGITAL

Al campo le cuesta cada vez más sostener la protesta en el Túnel

Productores agropecuarios retomaron la protesta en el acceso del Túnel Subfluvial de Paraná, mientras la Mesa de Enlace Nacional se reunía con funcionarios kirchneristas a la espera de avances en las negociaciones que llevan más de un año de reclamo por parte del sector.

Antes de que la Mesa de Enlace finalizara la reunión nacional ya se tenía la información de que “había sido un fracaso”, según calificó el dirigente de la FAA, Juan Echeverría.

El malestar reinante giraba en torno a la menor cantidad de gente que se dio cita a la convocatoria respecto de la euforia con la que se luchó en 2008 contra la resolución 125.

El dirigente de la FAA de Hasenkamp, Ariel Svemer, hizo referencia al tema y sugirió que se pida a la Mesa de Enlace otro paro nacional granario: “Creo que el ultimo paro de una semana dio algunos resultados y después (de otro paro) valoremos que queremos a hacer, porque si cortamos todos hoy no se hasta cuando aguantaríamos”, reflexionó.

Somos menos
El productor de María Grande, Pedro Apaz, fue tajante: “O paramos la pelota o seguimos paveando, porque cada vez somos menos o cada vez estamos mejor”, ironizó ante el silencio de los presentes. Apaz defendió la Mesa de Enlace “porque ellos no pueden salir de una reunión a decir que vamos a tirar una bomba” y luego diferenció: “Pero nosotras las bases tenemos que decir basta, no quemamos una goma, no hacemos ningún kilombito, entonces vamonos a casa”, finalizó.

Un De Angeli los puso a prueba
Unos de los hermanos de Alfredo De Angeli utilizó un recurso táctico y lo hizo con su particular tono gauchesco. Preguntó a los presentes ¿Quién está dispuesto a quedarse esta noche a hacer una guardia?, inmediatamente agregó mientras miraba a algunos que levantaron su mano: “mierda que somos pocos”; luego hizo la segunda pregunta: ¿Y quién lo va a relevar mañana a la salida del sol?, nuevamente se vieron unos pocos brazos en alto. De Angeli los dejó mudos con la tercera pregunta: ¿Y el resto que va a hacer, no van a venir entonces?. Así se retiró del micrófono a la voz de “así no se puede”.

“Nos usan como forros”
La frase más dura contra la Mesa de Enlace nacional salió del combativo dirigente de la FAA, Juan Echeverría: “Que nos dejen de usar como forros para que estemos en la ruta sosteniendo pelea que ellos no sostienen”, castigó con dureza.

Volver el jueves
Este jueves, mientras el congreso nacional trate el proyecto de baja de retenciones un grupo granario más allá de la soja, los chacareros que protestaron en el Túnel se comprometieron a volver al mismo lugar a las 16 horas. “El jueves tomaremos una decisión drástica muchachos, vamos a prender fuego el país, junto con el gobierno que se van a tener que quemar junto con nosotros”, cerró el acto con dureza un productor de Tabossi.

lunes, marzo 16, 2009

Las brujas no existen, pero que las hay...

"También importa destacar la existencia de golpes de Estado técnicos. Suelen
darse de la siguiente forma: subsisten las autoridades, el parlamento, el poder
judicial y el sistema legal en general, pero por una acción de desacato de tipo
extorsiva de un grupo poderoso (militares, grupos económicos, etc.) la autoridad
legal se ve menoscabada, y ese grupo poderoso logra que las autoridades adopten
ciertas decisiones que los favorecen."
"Golpe de Estado" Fuente Wikipedia



"La característica esencial de un golpe de palacio es la continuidad general del
régimen, aún cuando el cuando el golpe pueda producir un sustancial cambio de
rumbo. El golpe palaciego suele mantener una apariencia de continuidad o de
normalidad del cambio producido, muchas veces encubriéndolas con renuncias o
designaciones que aparecen como legales, pero en realidad han sido forzadas"
"Golpe de palacio" Fuente Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_palacio

Datos sueltos, ademàs de la retòrica -citadas en los 2 post anteriores- sobre supuestos planes de desestabilizacion y desplazamiento del gobierno actual por uno encabezado por Julio Cobos un diario de Rosario publicò algunas al pasar en una nota de opiniòn (un columnista con una lìnea que no se puede catalogar de afin al gobierno) . Las brujas no existen pero que las hay, las hay.

El de abajo es un parrafo parte de una nota de opiniòn del diario "La Capital" de Rosario, un medio que podrìamos catalogar afìn al "reutemismo" y la causa de la no injerencia del Estado (libre mercado) en la producciòn de soja.

"Hay otra, y es la que se ha venido diciendo en estas columnas desde hace un
tiempo y que comprenden acciones de inestabilidad institucional en las que estarían comprometidos factores de poder político y no político, peronistas y no peronistas, y quien sabe si no hay, de paso, la sonrisa complaciente de algún poder extra nacional y sus representantes argentinos. Hace unos domingos atrás se aludió aquí a un encumbrado y perspicaz empresario que habló de "golpe". La misma palabra fue usada hace pocos días, en una reunión privada, por Hugo Moyano con dirigentes santafesinos. Momentos antes de concluir esta reflexión, un
dirigente gremial rosarino (siempre en contacto con el orden nacional)
habló de
"algo groso"
. Tal vez no sea más que la preocupación por las acciones de un
gobierno que intenta salvar una situación que le resulta comprometida y en la
que está en juego la gobernabilidad, o tal vez sea algo más. Desde luego que es
menester aclarar que ya los golpes no son como antes, ahora son sutiles,
delicados y vienen envueltos en pomposas palabras que hablan de la defensa del
orden democrático y republicano y de los derechos de los argentinos, algo que
jamás ha llegado. El desequilibrio institucional no es con armas ni fuera de los
recintos de la República, pero los efectos devastadores para la sociedad son los
mismos. Ayer, poco después del mediodía, comenzó a circular en ambientes
políticos una versión: habría cambios en el gabinete nacional. ¿Todo ello sólo
por una encuesta que mide mal para el modelo K?"

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/3/edicion_145/contenidos/noticia_5340.html

sábado, marzo 14, 2009

Clima destituyente.

No me queda claro si estos tipos se estàn delirando mal o si hay un cierto grado de conexiòn con la realidad. Estos son citas de post de un foro de "Pampa sur" -el año pasado lo leì habitualmente y las charlas eran similares-, donde postean muchos "autoconvocados". Pienso que es una fuente representativa de lo que esta gente piensa y discute habitualmente. La verdad que leyendolos la semana anterior me generaron una preocupacòn mas que grande.

La especulaciòn al estallido social y la remociòn del gobierno a bordo de la profundizacion de la crisis mundial y la apuesta a la profundizacion de una crisis sociopolitica no comprando ni vendiendo, y profundizando poco a poco la conflictividad.

¿Son unos delirantes? ¿Què habrìa de concreto en todo esto con las elecciones para octubre? ¿Y ahora?


La gente va a ir para que se vayan, para otra cosa olvidenlo y eso no es ser destituyente, la constitucion lo prevee, para eso esta el vice, para que llegado el caso renuncie.
Pero de eso olvidate, siempre estara primero la puta imagen, como si fueramos a ganar en octubre por la imagen, si se gana es por el quilombo, no por la imagen y te digo mas, si se gana por el quilombo no sera por el del campo tampoco.

Autor: garrafa - ( coronel suarez/pigue, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 13/03/09 - 00:22 hs.

No estoy de acuerdo, la gente ha entendido que para octubre falta tiempo y que de nada sirve quebrar flechas antes. Soy uno de ellos. No se en que reunión de productores estuvieron ustedes pero en mi localidad se movilizó un número muy importante, incluso había gente que no había participado antes, la bronca está, el ánimo de lucha está, pero también hay una gran dósis de pensamiento estrátegico en todos
De todos modos sabemos que lo más algido se vivirá dos meses antes de las elecciones.

Autor: mnunez469 - ( Rojas, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 13/03/09 - 09:07 hs.

Pero me parece que todavía no están dadas las condiciones. Tal vez dentro de un mes o dos. Veremos.
Mientras tanto, los que tenemos algo de ilusión debemos estar dónde nos convoquen. Y los que están desencantados, vayan juntando fuerzas, que el kilombo se va a armar y ahí sí tendremos que estar todos juntos.

Autor: simulacro - ( Laguna Alsina, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 13/03/09 - 10:37 hs.

Pero es muy atendible la posición de aquél que está desencantado con las concentraciones y quiere el kilombo ya. Yo también quiero que se arme ya, se vayan, y que sea lo que dios quiera. Pero me parece que todavía no están dadas las condiciones. Tal vez dentro de un mes o dos. Veremos.
Mientras tanto, los que tenemos algo de ilusión debemos estar dónde nos convoquen. Y los que están desencantados, vayan juntando fuerzas, que el kilombo se va a armar y ahí sí tendremos que estar todos juntos.

Autor: simulacro - ( Laguna Alsina, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 13/03/09 - 10:37 hs.

http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=11564

"Vamos despacio"
Lo de esta etapa de mesa de negociacion hoy, yo diria que es la mesa de simulacion. Ellos hacen como que ofrecen cosas, escuchan y ceden. Y nosotros que somos razonables y sencibles por la comunidad toda, que podemos parar el pais de un dia para el otro, .... pero de buenos tipos que somos nos la bancamos y no lo hacemos. De alguna manera repetimos el ejercicio de sometimiento a la flagelacion K que tan buen resultado de da a Cobos, .... y a nosotros tambien. Mientras tanto la poblacion nos mira y hay una especie de tregua en que el gobierno gana tiempo tratando de ver como puede salir de su propio laberinto, que excede nuestro conflicto, mientras dia a dia inventa ya repetidas, gastadas y previsibles zancadillas. Y nosotros dejamos que pase el tiempo mientras sabemos que dia a dia agota el modelo K. Y que la sociedad sabe que esto es asi, mientras se va conformando una corriente de opinion y guerra sicologica que instala la idea : en octubre los K salen hechos puré, estallan.

Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería ) - Fecha: 13/03/09 - 01:19 hs.
http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=11565


"Mañana a las rutas"
La única solución a los problemas del campo vendrá de la mano de la salida de los K, no hay salidas intermedias. Ellos NOS ODIAN. Todo lo que parezca acercamiento es venta de humo para la gilada. Muchos han defendido la firma de acuerdos parciales, de nada sirven, aquí se necesita CIRUGÍA MAYOR.
Empecemos a trabajar de a poquito de cara a las legislativas.
Presencia en las rutas, economía de guerra hasta octubre, COSECHAR Y VENDER LO NECESARIO PARA PAGAR LAS DEUDAS. Si fracasamos en esta estrategia y las elecciones les resultan favorable tendremos que salir si o si a desabastecer, será la lucha final o si no, DESAPARECEREMOS. Vendran por todo y NK demostrará sus verdaderas intenciones.
::Mañana a las rutas::. - Autor: mnunez469 - ( Rojas, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 12/03/09 - 09:07 hs.

Se debatieron estrategias de cara al nuevo escenario: gastos mínimos, ventas mínimas para hacer frente a las deudas y esperar, sabemos que otros sectores dentro de poco ganaran las calles. Se coincidió en que octubre marcará un punto de inflexión para el sector.

:Mañana a las rutas::. - Autor: mnunez469 - ( Rojas, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura ) - 12/03/09 - 16:27 hs.
http://www.universocampo.com/tema.php?idtema=11547

viernes, marzo 13, 2009

Pena de muerte, soja y elecciones

link: http://predicad0r.blogspot.com/2008/06/con-los-tapones-de-punta.html

Parece que el gobierno nacional va a intentar adelantar las elecciones:

El gobierno adelantaría al 28 de junio las elecciones legislativas
nacionales

Constitucionalistas opinaron que es factible el anticipo en cuatro meses de la fecha de los comicios legislativos, aunque aclararon que para ello debe enviarse al Congreso un proyecto que reforme el actual Código Electoral.

http://www.lacapital.com.ar/contenid...icia_0064.html

En el articulo parece encaran la cuestion por el lado de lo que pasò con las ùltimas elecciones en Catamarca.

Se me ocurre otra cosa.El conflicto con los empresarios de la soja esta entrando nuevamente en climax. Gran parte de los autoconvocados discuten bastante abiertamente que su objetivo es destituir al gobierno que no va a eliminar las retenciones a la soja -que es lo que quieren-.

En este juego dicen que su jugada es ser pacientes -no vender granos, no comprar maquinarias para sumar actores a la crisis-; y que la crisis mundial al profundizarse ira subiendo actores a la conflictividad -y por fuera de esto ya se esta sumando el tema de la seguridad-. El momento de desatar el quilombo va a estar maduro mas cerca de octubre...Y Cobos se mantiene firme en el banco de suplentes.

De un foro de "autoconvocados":

Lo de esta etapa de mesa de negociacion hoy, yo diria que es la mesa de
simulacion. Ellos hacen como que ofrecen cosas, escuchan y ceden. Y nosotros que
somos razonables y sencibles por la comunidad toda, que podemos parar el pais de
un dia para el otro, .... pero de buenos tipos que somos nos la bancamos y no lo
hacemos. De alguna manera repetimos el ejercicio de sometimiento a la
flagelacion K que tan buen resultado de da a Cobos, .... y a nosotros tambien.
Mientras tanto la poblacion nos mira y hay una especie de tregua en que el
gobierno gana tiempo tratando de ver como puede salir de su propio laberinto,
que excede nuestro conflicto, mientras dia a dia inventa ya repetidas, gastadas
y previsibles zancadillas. Y nosotros dejamos que pase el tiempo mientras
sabemos que dia a dia agota el modelo K. Y que la sociedad sabe que esto es asi,
mientras se va conformando una corriente de opinion y guerra sicologica que
instala la idea : en octubre los K salen hechos puré, estallan. Pero para llegar
intactos tenemos que preservarnos, mostrar cada tanto las uñas, recordar la
amenaza nuestra. Hoy no nos conviene en absoluto correr el riesgo de radicalizar
un conflicto que ya tenemos ganado. Y que cuando levante la neblina se vera con
claridad.Y sobre nuestra propia tropa, debemos consolidar nuestras redes de
contactos, reunirnos, dialogar reconocernos y mantenernos en contacto. Mostrar
como ayer que tenemos la militancia vigente y dispuesta a dar la gran pelea ni
bien la dirigencia lo considere apropiado.Yo voy elaborando una idea. Hoy
tenemos tras un año la masa critica de cuadros de dirigencia y militancia
gremial y de autoconvocados en numero y dispersion geografica semejante a la que
tenian los Montoneros. Tenemos conviccion, bronca, determinacion, un proyecto
difuso y comun, un mistica. Pero nos falta formalizar nuestra preparacion y
organizacion. Estan presentes en el movimiento agrario todos los condimentos
para poner en juego una fuerza transformadora imparable. Y estamos en ascenso
mientras los K estan en retirada.Invirtiendo el razonamiento de Von Klautzewitz
sobre la guerra diria "la diplomacia es la continuacion de la guerra, con otros
medios" y con otros tiempos.En eso estamos, no quememos nuestros tiempos !!
Esta jugada de adelantar las elecciones quizas se encuadre en este juego que estàn proponiendo los sojeros.

Hay que ver.

Notas:

"El principal operador partidario e ideólogo de Cobos, Enrique “Coti”
Nosiglia.."
http://criticadigital.com/impresa/in...nota&nid=21003Nota:


Sin embargo, a pesar del ostracismo a que es vilmente sometido, Cobos es tenido en cuenta en los planes de Nosiglia y su banda del 2,34%. Supone el estratega del asalto a La Tablada, que la alternativa mejor para los meses venideros, cuando la crisis política habría de profundizarce , sería, una vez desplazada la presidente, " jugar con Cleto" hasta el final del 2011, porque "el que asuma no aguanta el conflicto".
http://rambletamble.blogspot.com/2009/03/oh-no-lo-hicieron-de-nuevo.html