El partido proyecto sur, uno de los brazos politicos del empresariado transgenico tiende con la "mineria" una cortina de humo sobre los intereses que defiende: propone un juego de comparaciones innombrando a una de las partes.

Se habla de la "mineria" a partir del porcentaje de retenciones a la que esta sujeta a la actividad en una clara alusion - innombradas-  a las retenciones a la exportacion de soja transgenica. En el otro post exponía algunos datos que se dejan afuera al proponer  una comparación simplista de porcentajes directos.

Otro topico con el tema de la "mineria" es la defensa absoluta y abstracta del medio ambiente pero a la vez parcial porque la única actividad expuesta es la "mineria". Dicha parcialidad evidencia nuevamente el interes oculto que defiende Proyecto SUr: la agricultura transgenica. Una defensa absoluta real del medio ambiente no podria dejar dejar temas afuera, como cualquier organizacion ambiestalista se denunciarian los impactos ambientales de otras actividades.

La propuesta en este post es exponer lo innombrado por Proyecto Sur de manera de poner tambien en la discusion uno de los intereses que se estan defendiendo en esta defensa parcial del medio ambiente disfrazada de defensa absoluta.

LA SEXTA EXTINCION

Niles Elredge alega que la agricultura representa el mas grande impacto ecologico en los 3500 millones de años de la vida sobre la tierra :

"La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida"
"De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios."
"Los ecosistemas del mundo han sido precipitados al caos. Algunos conservacionistas piensan que no hay sistema, ni siquiera los vastos océanos, que permanece sin haber sito tocado por la presencia humana. Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global, hacen unos 245 millones de años, donde el 90% de las especies del mundo desaparecieron." http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html
La urbanizacion y la agricultura (1) son dos de las actividades humanas con mayor impacto sobre los ecosistemas, por el solo hecho de garantizar espacio para vivir y comida sometemos al medioambiente a los cambios mas profundos.

EL CONSUMO DE AGUA

La actividad humana que mas agua dulce consume es la agricultura:

" En el mundo actual, la agricultura sigue consumiendo la mayor parte del agua. A nivel mundial, absorbe alrededor del 70 por ciento de la extracción total de agua. El restante 30 por ciento corresponde a los usos domésticos e industriales11. "

"A primera vista, la mayoría de estos problemas hídricos no parecen estar directamente relacionados con el sector agrícola. Sin embargo, este sector es, con mucho, el que absorbe la mayor cantidad de agua a nivel mundial. Más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos del mundo se utilizan para el riego. Ante el aumento de la competencia, los conflictos, la escasez, el desperdicio, la utilización excesiva y la degradación de los recursos hídricos, los responsables de las políticas están volviendo cada vez más la vista hacia la agricultura como la válvula de seguridad del sistema."
http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm

AGUA BARATA E INFRAESTRUCTURAS AL SERVICIO DE INTERESES PRIVADOS

En la defensa de los intereses de los empresarios que los financian Proyecto Sur deja fuera de la ecuacion de la comparacion de retenciones el uso del agua del sector transgenico. El Estado y la comunidad aportan al sector empresarial el valioso recurso del agua dulce:

"La agricultura no sólo es el sector que consume más agua en el mundo en términos de volumen; también representa, en comparación con los otros, un uso de bajo valor, poco eficiente y muy subvencionado. Estos factores están forzando a los gobiernos y a los donantes a reconsiderar las repercusiones económicas, sociales y ambientales de los grandes proyectos de riego financiados y administrados por el sector público. En el pasado, el gasto interno en riego era la principal partida de los presupuestos agrícolas en países de todo el mundo. Por ejemplo, desde 1940 México ha destinado el 80 por ciento de su gasto público en la agricultura a proyectos de riego. En China, Indonesia y el Pakistán, el riego ha absorbido más de la mitad de la inversión agrícola. En la India, se ha consagrado a él alrededor del 30 por ciento de la inversión pública total2."  http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm
Proyecto Sur dice que la "mineria" esta destinada al consumo de lujo de los paises del primer mundo. En realidad ademas de oro y la plata la mineria produce metales como el cobre, mobdileno, estaño, etc. Ademas que los mayores consumidores de oro en el mundo son la India y China (2).

El oro argentino fluye a China al igual que la soja para alimentar chanchos que producen los empresarios que defiende Proyecto Sur.

CONTAMINACION DEL AGUA

Las ciudades, las fabricas y la actividad agropecuaria son las principales actividades humanas que contaminan el agua. La agricultura intensiva es la responsable de los aumentos de la contaminacion, dice la FAO:

"Algunas de las conclusiones que se pueden sacar de la evaluación del SIMUVIMA son las siguientes: la naturaleza y el grado de la contaminación del agua dulce dependen en gran medida del desarrollo socioeconómico; los contaminantes más comunes del agua son las materias orgánicas de las aguas servidas domésticas, los desechos municipales y los efluentes agroindustriales; y los altos niveles de nitrato hallados en el agua en Europa occidental y los Estados Unidos son consecuencia de los fertilizantes y abonos nitrogenados que se utilizan en la agricultura intensiva. La evaluación del SIMUVIMA también reveló un espectacular aumento del empleo de fertilizantes en los países en desarrollo, sobre todo en las zonas en que el riego intensivo permite el cultivo doble o triple. "http://www.fao.org/docrep/003/t0800s/t0800s09.htm
DESERTIFICACION

La agricultura por esencia destruye el medioambiente, es la actividad que mas agua consume y se encuentra entre las mas contaminantes del liquido elemento. A todo esto hay que sumar el flagelo de la desertificacion y la destruccion del suelo que hace a una actividad de recursos no renovables.

En Argentina hay estudios que cifran en 9 millones las personas directamente afectadas por la desrtificacion:

"Por otra parte, la erosión del suelo se convirtió en una verdadera preocupación. Walter Pengue, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, y Miguel Altieri, de la Universidad de Berkeley, expusieron en un artículo el desastre causado en América Latina por el cultivo de la soja transgénica. "En Argentina su cultivo intensivo causó el agotamiento masivo de los elementos nutritivos del suelo. Se estima que la producción continua de soja extrajo de la tierra cerca de un millón de toneladas de nitrógeno y 227.000 toneladas de fósforo en 2003. Compensar semejante pérdida con abonos costaría, según las estimaciones, 910 millones de dólares"" 4.  http://www.insumisos.com/diplo/NODE/814.HTM
"Los efectos de la erosión grave de suelo en el territorio argentino alcanza las 55 millones de hectáreas pero el proceso de desertificación compromete al 75 por ciento de la superficie, donde viven 9 millones de habitantes " http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/24518
¿Prohibir las ciudades?  Las grandes superficies urbanas tambien impactan en el medioambiente:

"Señala este estudio que para el año 2025, 70.000 km2 de la superficie de los países costeros del Mediterráneo estarán destinados a suelo urbano, carreteras y autopistas [Plan Azul , 1988:387]. Esta superficie es, por si sola, lo suficientemente importante y significativa para introducir el factor urbanización dentro del debate sobre la desertificación." http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/aaale.html


PROHIBICION


Los cultivos transgenicos solo estan permitidos en unas dos decenas de países del mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico ). En Europa estan altamente restringidos y prohibidos estos tipos de cultivos.


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

El tema de la "mineria" en Proyecto Sur tiene al menos un triple uso, oculta bajo su manto la defensa de los intereses de los empresarios de la soja transgenica; se transforma en mito de construccion politica en una hipocrita defensa parcial del medioambiente disfrazada de defensa absoluta; y ademas es un arma de desgaste contra el gobierno nacional ("el kirchnerismo") elvado a la categoria de enemigo principal.

NOTAS
(1) "La magnitud de la porción de la Tierra que necesitamos para producir nuestros alimentos está teniendo un impacto de importantes proporciones.
Ya hemos tomado cerca del 26% de la superficie del planeta (unos 3.300 millones de hectáreas) para desarrollar actividades de agricultura y ganadería.
Otros 500 millones de hectáreas se destinaron a urbanizaciones.
Las pérdidas del hábitat por la transformación de las características naturales de los ecosistemas es la principal razón por las cual otras especies están llegando al borde de la extinción..."
"Otro de los interrogantes concierne al alto costo para otras formas de vida afectadas por lo que hemos hecho para asegurar nuestra propia provisión de comida. "
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4065000/4065131.stm

(2) "Según datos ofrecidos por el Consejo Mundial del Oro, hace varios años China sobrepasó a Sudáfrica como la primera productora de oro en el mundo. Ahora es posible que China sobrepasará muy pronto a India como el primer país consumidor de oro en el mundo" http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6648941.html


Leave a Reply