"Pino Solanas, máximo lobbysta en Argentina de las multinacionales de transgenicos que controlan la alimentacion en el mundo y destruyen el medioambiente mundial."
"Kirchner con las retenciones a la mineria asestó un "... golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras.""

La epica y el mito son importantes en la politica, es una parte que le toca a los mas "politizados", al militante. Algunos en  linea futbolera hablan de "defender los trapos". En una sociedad apolitizada la epica y el mito son reemplazada por el marketing. Por supuesto el marketing tambien puede hacer uso del mito.

Dice Proyecto Sur desde las categorias del marketing mitologico: "José Luis Gioja, máximo lobbysta de las multinacionales mineras que contaminan y saquean el país." . En la misma linea  se podria ensayar la siguiente presentacion : "Pino Solanas, máximo lobbysta de las multinacionales de transgenicos que controlan la alimentacion en el mundo y destruyen el medioambiente mundial."

Proyecto Sur es a partir del 2007 el brazo politico del Lobby de los empresarios de la agricultura transgenica -la Federacion Agraria Argentina-(1), fué el motivo de una ruptura en su interior por el conflicto de la resolucíon 125 (2). 

La multinacional Monsanto es la cabeza  visible y más poderosa que poco a poco gana el control efectivo sobre la alimentación de las masas globales con el paquete de organismos geneticamente modificados y agrotoxicos (3).

El Proyecto Sur financiado por una cámara de empresarios de la agricultura transgenicas tiene como maximo mito la oposicion absoluta al "kirchnerismo" por:

* El tema de la "mineria"
* Es lo mismo que el "menemismo"
* El tema "de los recursos energeticos"

El Tema de la "mineria"

Unos de los tópicos en l argumentacion en defensa de los intereses de los empresarios de los transgenicos es la comparacion de cifras aisladas de los porcentajes de retenciones que aplica el Estado nacional a las exportaciones de las empresas mineras en  contraposición de las retenciones que se aplican a las empresas productoras de soja transgenica. Se contrasta sin ningún tipo de contextualización el 5%-10% de retenciones a las exportaciones mineras con el 30-35% a las exportaciones de los empresarios agricolas.

Hay una serie de consideraciones que quedan fuera en este marco de contraposicion. Por ejemplo son los diferentes marcos legales, los marcos politicos generados a partir marco legal, los diferentes costos/utilidades/inversiones/riesgos de las actividades empresariales en cuestion  y el peso historico-economico de los sectores. Los platos de la balanza no son entonces porcentaje de retenciones vs. porcentaje de retenciones.

El papel y la centralidad historico-politica-economica casi absoluta del complejo empresarial agropecuario frente al sector minero no vale la pena tratarlo, no resiste discusion. Simplemente hay que ponerlo sobre los mesa en ese juego de las comparaciones. Comparemos como ejercicio solamente los pesos historicos de la mineria y la agricultura en la historia Argentina, no resiste discusion.

La actividad minera goza de 30 años de exepciones tributarias producto de la ingenieria socio-ecomica del neoliberalismo menemista. Seguidores del brazo politico de los empresarios de las multinacionales transgenicas argumentaban que "Pino Solanas es quien mas hizo por las retenciones a la mineria", aqui habria que hacer una aclaracion: es en realidad quien mas dice.

Las explotaciones mineras hasta 2007 no tenian retenciones producto del entramado legal menemista (4) .  Las compañias beneficiadas por el entramado neoliberal a contramano de Proyecto Sur opinaron lo siguiente sobre la resolucion del gobierno nacional : Un "... golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras." (5). Las mineras a contramano del marketing de Proyecto Sur, amenazaron con frenar inversiones y motorizar acciones legales (6).  Los empresarios mineros tienen un punto de vista diferente que el de los empresarios agricolas y su brazo politico: «Las empresas que invierten en Latinoamérica bajaron sus cotizaciones drásticamente en los mercados internacionales; en algunos casos, tuvieron caídas de hasta un 80% de su valor, y eso frenó casi por completo la exploración» “Las retenciones son un palo en la rueda para la minería, nos hace poco competitivos en comparación con el resto de los países de la región. De los u$s 5.000 M que las compañías mineras tenían planificado invertir en Sudamérica este año, la Argentina sólo pudo efectivizar un 15% ya que el resto fue para Chile y Perú”. (7)

Pero el entramado legal del menemato y la constitucion del 94 en la que el lider del Proyecto Sur ocupo un espacio politico -Frente Grande- que refrendo las privatizaciones y apoyaba la provincializacion de los recursos naturales (8). Este entramado oculta de la vista que el Estado Nacional no se apropia solamente de retenciones, los Estados provinciales participan de las utilidades de las empresas, hay casos con participaciones del 20% más el 3% a boca de mina.  Esto deja de lado otra cuestion, el aumento de las retenciones hace caer las utilidades de las compañias y por lo tanto los ingresos de las provincias : "La decisión nacional, cuestionada por las empresas del sector no acarrea ningún beneficio para la provincia, sino todo lo contrario: aparte de lo señalado, las retenciones no se coparticipan y las firmas afectadas comenzarán a tributar menos por impuesto a las Ganancias, que sí es coparticipable. Para la Nación, en cambio, significará una inyección extra de 800 millones de pesos."(9). Los Estados provinciales son socios de los grupos empresariales, los empresarios agricolas representados por Proyecto Sur son actividades exclusivamente privadas.

En la confrontacion real de poderes las retenciones a la mineria incluyen un ala legal que pone como contendientes a las multinacionales con respaldo legislativo nacional e internacional, enfrentamiento que ademas requiriria si o si  de una reforma constitucional , se necesitarian además los votos de las provincias que hoy dia tendrian que votar en contra de sus propios intereses economicos. 

Siguen en "Duelo de lobystas II - el tema de la contaminacion"

NOTAS:

(1) "También aparecieron pequeños empresarios del transporte del cereal y empresas de servicios que con una sembradora, una cosechadora, una monotolva, una fumigadora y una camioneta hacen la siembra y la cosecha de la soja. En muchos casos son hijos de productores a los cuales he visto en la ruta. Este nuevo sujeto se fue incorporando a la Federación Agraria y la entidad pasó de tener entre 2000 y 3000 socios activos a 6000 en el último congreso. Los frutos de ese proceso fueron los que en septiembre de 2008 ratificaron a la actual conducción. " http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-121963-2009-03-23.html

(2) "El mismo día 9 de junio de 2008, la mesa de autocoordinación se reunió en lugar secreto y se decidió apretar al autor de esta carta para que rectificara su posición ante el conflicto agrario ya 'que la rebelión del interior era incontenible', según las palabras del amigo De Abrantes. Además se me recordaba que debíamos 'apoyar a la FAA ( o FFAA, insisto cosas de los años..) que tanto nos había ayudado en la campaña electoral'. Nadie aclaró cuanto nos había ayudado".  Ing.Alberto Lapolla http://www.lafogata.org/08arg/arg8/arg.4.3.htm

(3) "Monsanto es una empresa muy poderosa. ¿Cuál cree usted que es su objetivo?
Monsanto se propones controlar la alimentación del mundo y no está muy lejos de poder lograrlo. Lo hace a partir de la manipulación genética de organismos y luego con el sistema de patentes de las semillas, que nada tiene que ver con la idea de alimentar al mundo que ellos mismos publicitan. Tienen todo muy bien armado: Monsanto vende las semillas patentadas, vende el herbicida creado para esa semilla y prohíbe la compra de glifosato (base del herbicida) como genérico. Tiene todo en el “paquete agrícola”: semillas, herbicida y las patentes del producto. Con el patentamiento de las semillas se cierra la fase en la que se adueñan del control de la alimentación." http://www.agenciacta.org.ar/article11386.html

(4) "Parece que se está cumpliendo un sueño menemista, ya que desde la convertibilidad se ha buscado promover al sector minero en Argentina. Por ello es que durante esos años se promovió una legislación muy beneficiosa para el sector. La ley de Inversiones Mineras N° 24.196 (modificada por las leyes 24.296, 25.161 y 25.429), determina la estabilidad fiscal por el término de 30 años contados desde la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. Y una ley que garantice la estabilidad fiscal por 30 años en un país como Argentina, créanme que vale mucho." http://moneyweekes.com/category/retenciones-exportacion-mineria-argentina/

"Ocurre que la mayoría de los proyectos en marcha está bajo el paraguas de la ley 24.196 de inversiones mineras, que brinda a las empresas estabilidad fiscal -prohíbe modificaciones en la carga tributaria- por tres décadas. "Los impuestos que rigen al momento de la presentación del estudio de factibilidad son los únicos que se le aplican al proyecto. Se aprueba con una carga fiscal, que se mantiene durante 30 años", indicó una fuente del sector, beneficiado por la fuerte alza del precio de los metales.
La norma permite, sin embargo, que se apliquen nuevos impuestos a la actividad, pero sólo para aquellos proyectos en estudio. "Perfectamente pueden imponer retenciones, pero sólo aplicables a las inversiones que empiecen a partir de ahora o que hayan sido desarrolladas antes de la aprobación de la ley 24.196", explicó la fuente. "
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=966250

(5) "Antes de dejar su mandato, como obsequio para su esposa (seguramente Néstor se habrá olvidado alguna fecha importante), para sostener el maltrecho superávit fiscal, el ex presidente Néstor Kirchner se las ingenió para encontrar un vericueto legal para hacerse de parte de las rentas mineras, que han crecido y mucho, gracias a la bonanza internacional. Así dispuso retenciones al sector minero que varían entre un 5% a un 10% y recaen sobre 14 compañías. Este año, el Estado recaudará más de US$ 200 millones de dólares por esta vía."
"Este golpe directo al mentón de la ley de Inversiones Mineras ya está generando resquemores entre las compañías extranjeras."
http://moneyweekes.com/category/retenciones-exportacion-mineria-argentina/

(6) Mineras podrían frenar inversiones por u$s8.000 M en el país Guardar
Es en respuesta a la política de retenciones implementada por el Gobierno. Dicha medida afecta a 14 empresas que pagarán al fisco u$s200 M adicionales
Vale agregar que si los tribunales locales les dan la espalda, las empresas ya anticiparon que se prepararán para definir la pelea en el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferendos entre estados y privados.
http://www.iprofesional.com/notas/60327-Mineras-podrian-frenar-inversiones-por-us8000-M-en-el-pais.html?cookie

(7) "Un tema no menor: las retenciones
Las retenciones del 10% a la exportación de los minerales es un tema que sigue empañando el desarrollo de la industria minera en Argentina.

Tal como expresa Machioli: “Las retenciones son un palo en la rueda para la minería, nos hace poco competitivos en comparación con el resto de los países de la región. De los u$s 5.000 M que las compañías mineras tenían planificado invertir en Sudamérica este año, la Argentina sólo pudo efectivizar un 15% ya que el resto fue para Chile y Perú”." http://www.fundamin.com.ar/es/desarrollo-sustentable/57-economia-y-recursos/199-provincias-mineras-piden-mayores-inversiones-para-desarrollar-su-potencial.html

(8) (dice el convencional Alvarez).
"El frente grande propone..."
"Tampoco acordamos sobre el tema de los recursos naturales, porque este es un tema que define los perfiles productivos, sociales y de calidad de vida de los habitantes de cada una de las provincias.
Para nosotros, las provincias deben tener el dominio institucional y jurisdiccional de su territorio, su suelo, subsuelo, ríos, mar, costas, lecho, plataforma continental, espacio aéreo y de todos los recursos naturales renovables o no, cualquiera sea su origen. http://predicad0r.blogspot.com/2009/12/mentiroso.html

(9) " Causan malestar las retenciones a la mineria aplicadas por la Nacion"
"En silencio, sin decreto ni ley alguna, el Gobierno nacional comenzó el lunes a aplicar retenciones de entre el 5 y el 10 por ciento a las exportaciones mineras de varias empresas y le asestó un duro golpe a las finanzas catamarqueñas, que a raíz de esta medida verán disminuir en millones los ingresos por utilidades de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y regalías. "
"Justamente, YMAD es socia de esta firma en la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, y le corresponde el 20 por ciento de las utilidades del emprendimiento, de las que Catamarca se lleva un 60 por ciento. Por este concepto, las arcas provinciales embolsaron 54 millones de pesos en 2006 y 388 millones en los tres primeros trimestres de este año." 
"Además, se derrumbarán también las cifras de las regalías que abonan las empresas a la Provincia, un 3 por ciento del valor "boca mina" del mineral extraído."
http://www.diarioc.com.ar/economia/Causan_malestar_las_retenciones_a_la_mineria_aplicadas_por_Nacion/99802

"La provincia recibió nuevas utilidades mineras
Una nueva entrega de utilidades mineras recibió el Gobierno provincial. La suma de 150 millones de pesos fue recibida por el Jefe de Estado catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral de manos del presidente de YMAD (Yacimiento Mineros Agua de Dionisio), Manuel Benítez." http://www.diarioc.com.ar/inf_general/La_provincia_recibio_nuevas_utilidades_mineras/104647


Leave a Reply