miércoles, noviembre 11, 2009

Niño de 13 años obligado a regresar 61 veces a la sociedad que lo empuja a delinquir



La discusion de la inseguridad se recrudece a partir de casos expepcionales, de un caso exepcional. El caso es el de un niño que fue detenido 60 veces que se transforma en el punto central de partida para pensar socialmente a la inseguridad.

El ministro de seguridad bonaerense Stornelli propone restituir a la policia la facultad de detener arbitrariamente a personas (jovenes y pobres por supuesto). Lateralmente las protestas de organizaciones de desocupados o trabajadores son incluidos en la bolsa de la seguridad, figuras emblematicas del espectauclo popular  piden por los medios de comunicacion la represion a la protesta social ,y el nombrado Stornelli directamente propone criminalizar practicas de la protesta social como respuesta a la inseguridad (el uso de capuchas por parte de manifestantes como proteccion al accionar ilegal de fuerzas paraestatales).

Se presentan basicamente entonces los ejes desde los que se intoxica el debate social: la definicion sobre que debemos entender por inseguridad y la generalizacion a partir de casos particularmente exepcionales.

La intoxicacion incluye que hay un otro que no sufre la inseguridad. Niños de 13 años practicando el delito no es una aberracion social que nos lleve a preguntarnos por las caracteristicas de que sociedad tiene la capacidad de generar niños que delinquen a mano armada. No visualizar como inseguridad que millones de niños marginales puedan ser empujados por la estructura social al delito que se suma a la inseguridad diaria de sucumbir ante el hambre, la falta de vivienda, educacion, vestimenta, etc, etc. Esta intoxicacion sobre la exepcionalidad oculta profundamente esta inseguridad a la que se somete a millones de niños. Y quizas, paradojicamente, en esta estructura social oculta la exepcionalidad sea algo natural que se dè s-dadas las circunstancias- o no es ilogico que un niño de 13 años sea empujado una y otra vez al delito ya que vuelve una y otra vez a esa misma sociedad que lo engendrò como delincuente. O sea un niño que en lugar de volver 60 veces a una comisaria volvio 61 veces a la misma sociedad, una y otra vez a la misma realidad social e individual.

Partiendo de las ejes intoxicadas, con un saque de droga mass mediatico encima, se tiende a buscar causas, generalmente la educacion en abstracto es la solucion para la "inseguridad". Como si los ideologos del neoliberalismo o los que arrojaron a millones a la marginalidad hubieran sido analfabetos -o pobres-. Como si el señor o la señora que quiere que se reprima a los piqueteros fuera analfabetos que no pasaron por el sistema educativo. Como si los milicos genocidas hubieran sido analfabetos -o pobres-. Una discusion profunda, una "solucion" que quizas dependa de una trama social -y la composicion de la estructura de poder social-  y no de la mera "educacion" en abstracto.

Para contraintoxicar el debate, creo no equivocarme que solo el 3% de los argentinos han accedido a la educacion universitaria completa, una elite. Aqui un ejemplo del producto de la educacion en la elite de la elite en cuanto a educacion:











Susana Gimenez pidio mano dura
http://www.clarin.com/diario/2009/11/10/um/m-02037927.htm

Se escapò el angel, menor detenido 60 veces
http://www.30noticias.com.ar/component/content/article/59-resaltadas-pais/82859-se-escapo-el-angel-el-menor-detenido-60-veces.html

"El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, defendió esta mañana su proyecto para restablecer el régimen de la Justicia contravencional en la provincia de Buenos Aires, que permitiría detener por vagancia, merodeo, ofrecer en forma escandalosa sexo en la vía pública o realizar manifestaciones con capuchas y palos."
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/483039-101275-0-Stornelli-reitera-que-la-Polic%C3%ADa-debe-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario