lunes, septiembre 07, 2009

"Guardianes de la libertad"

"Efectivamente , los medios de comunicacion son libres para aquellos que adoptan los principios exigidos por su "proposito social"


"Asimismo un modelo de propaganda nos ayuda a entender como el personal de los medios de comunicacion se adapta, y es adaptado, a las exigencias del sistema."

"En los medios de comunicacion, al igual que en otras grandes instituciones , quienes no muestran los valores y puntos de vistas precisos, seran considerados "irresponsables", "ideologicos", o de alguna manera aberrantes, y tenderan a quedar arrinconados.

"Quienes se adapten, quizas honestamente, tendran libertad para expresarse con poco control de los directivos, y podran afirmar, acertadamente que no son objeto de ninguna presion para adaptarse. Efectivamente , los medios de comunicacion son libres para aquellos que adoptan los principios exigidos por su "proposito social""

"Los guardianes de la libertad". Chomsky, Herman, pag.350

NOTA DE ACTUALIZACION: A muchas personas le ha caido la "ficha" sobre estos dos personajes a partir de su paso al multimedio.

Personalmente empecè a descubrir parte de la dinamica de los mass media a partir del tema Palestina. Me falla un poco la memoria pero por el 2002/2003 fuè precisamente el tema Palestina el que me hizo caer en cuenta sobre el dùo Tenembaum y Zlotogwiazda; resultò indignante el trato que le dispensaron al entonces embajador palestino en Argentina.

Rescato este parrafo de un articulo que publica hoy Rebelion sobre el periodico "The Guardian":

"Los periodistas liberales en los medios dominantes siempre se indignan ante la más mínima insinuación de que sus reportajes o artículos estén de alguna manera influidos por la amenaza de represalias por parte de quienes tienen intereses y poder. En las facultades de periodismo se enseña que en las democracias occidentales los periodistas de diarios serios trabajan en pos de la verdad y, excepto por una que otra manzana podrida, rechazan ceder a intimidaciones. En este sentido, Israel ofrece un caso de particular interés que sienta precedentes." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91127



Un articulo significativo como ejemplo (imperdible el intercambio de mails que reproducen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario