En mayo de este año el grupo Clarín -conglomerado mass mediático argentino- iniciò una escalada de censura contra bloggers políticos argentinos suprimiendo videos y cuentas en Youtube.

La estrategia del grupo es alegar derechos de copyright sobre declaraciones de funcionarios o noticias de interés general, un disparate que no tiene asidero legal en Argentina. Por supuesto un simple blogger no tiene practicamente posibilidades de defensa y tiene muchisimo que perder ante un conflicto legal con una megaempresa mediatica. La simple enunciacion de repercusiones legales es suficiente para aplastar a los blogeros .

Youtube presuroso, quizàs por una cuestión de tamaño del Goliat mediático argentino o por solidaridad empresarial, suprimiò videos, cuentas e intimò a usuarios con amenazas de sanciòn. El resto del espectro massmediatico privado argentino guardò solidario silencio ante estos atropellos de censura empresarial.

Clarìn lo hizo de nuevo, y ahora logrò cerrar el blog "Que te pasa Clarin" amenazando a los autores con juicios y demandas millonarias.


A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:

Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.
Sin más, los saluda con mucho cariño,
El equipo de QTPC? (mail) http://www.quetepasaclarin.com/?p=102

El complejo massmediatico mundial se rasgaria las vestiduras por un embate inferior de algun un Estado inconveniente para la hegemonia dominante (Cuba, Venezuela, etc.). Los hechos son ataques gravisimos a la libertad de expresion y las repercusiones nulas.

Informe de la TV publica Argentina:







Leave a Reply