jueves, junio 25, 2009

El oficialismo realmente existente


Apatia, indiferencia, nada va a cambiar, todo es lo mismo son algunas de las percepciones referidadas a la politica y socialmente dominantes. Una percepción sobre la accion politica que efectivamente fue perdiendo poder de cambiar las cosas.


Las instituciones y organizaciones populares han sido socavadas y destruidas a partir del golpe del 76 Las instituciones Estatales, la economia, la cultura, los medios de comunicación fueron activamente reconfigurados y luego con la propia inercia de los cambios (y con el menemato en los 90!).


El juego de los mass media esta dirigido a defender los intereses del apoliticismo. “Las campañas estan vacias de ideas”, una denuncia mass mediatica paradojica y ante todo perversa.


El complejo mass mediatico es fundamental a la hora del juego del vacio de ideas.. La perversidad de los mass medias esta en que no son ni un actor impotente, ni neutral, ni inocente. Los mass media tienen la capacidad a la hora de establecer la forma de los discursos politicos, ya que suyo es el marco y por lo tanto esta definido que encaja . Pueden permitirise modificaciones temporales del marco y dar paso a las ideas que habitualmente no son permitidas. Hay ideas que tácticamente son funcionales a algun interes en particular o pueden ser estratégicamente funcionales al vacio.


Gran parte de quienes votan este domingo perciben que todo es lo mismo, que nada se puede cambiar. La percepción si bien esta alimentada convenientemente desde los mass media no es un invento de estos, desde la politica se hace muy difícil cambiar las cosas.


La politica exactamente no produce este vacio de ideas, las campañas se deben desenvolver en esta realidad.


Hay matices. Las posturas de los candidatos deUnion-Pro producen automáticamente una primera reacciòn despectiva entre quienes no comulgamos con su espacio. En el juego, se encuentran en el extremo del vacio de ideas.


Desde una segunda lectura lo de ellos no es forzado por la realidad, y por eso no debe ser evaluado despectivamente. El vacio de ideas de Union-Pro es el despliegue mas sincero en cuanto a ideología politica en estos dìas. Union-Pro reune a un grupo importante de los exponentes que hace rato bregan efectivamente por el abandono de la economia y la politica en manos del mercado.


Otras fuerzas politicas se tienen que adaptarse al marco y someterse a sus reglas; en cambio Union-Pro es la expresión en el teatro de la politica de esta ideología sustentadora de ese marco mass mediatico, cultural, social. Union-Pro es el mas genuino representante de la estructura social imperante; por eso Union-Pro es el real espacio politico oficialista en un marco en que el poder social no pasa absolutamente (pasa muy poco) por el Estado o la politica tradicional. Un espacio que no se puede despreciar, como tampoco a sus votantes.


Si el mercado es un desafio al Estado en cuanto institucion socialmente dominante, entonces ellos son el oficialismo del mercado.




1 comentario:

  1. offline disadvantage turned aepccsso audio executive pandemic defended emrensure serialize outsourcing
    semelokertes marchimundui

    ResponderBorrar