martes, junio 23, 2009

El bosque neoliberal




Pablo Alabarces en la edición del dia lunes de critica:

“A ese panorama se le sumaron dos agravantes: el primero es el peronismo, un rejunte organizado en torno del caos ideológico y del antiintelectualismo más feroz, lo que le permitió arrojarse en brazos del menemismo sin demasiados problemas. El peronismo podía sacrificar una concepción del mundo orientada hacia la democratización social y económica por otra destinada exactamente a lo contrario, sin hacerse demasiados problemas.”
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=25253

Se puede hacer un paralelo con los países “serios” como por ejemplo el espacio de la socialdemocracia europa -“blanca” e intelectual- . La socialdemocracia “sacrificò” su concepción del mundo” y se arrojo con furia entusiasta a los brazos del neoliberalismo.

El primer anuncio de Gordon Brown - encargado de la cartera de economía del recién elegido gobierno laborista ingles- fue “EL ABANDONO DEL CONTROL POLITICO DE LA ECONOMIA”. Sucede que el neoliberalismo no fuè un invento de Menem, el neoliberalismo es un tsunami que arrasa a las sociedades del mundo entero.

El intelectual y rubio Clinton concentro la riqueza en las elites yanquis :

Los pobres de EEUU (el 20% de la población en los 90) pasaron de un ingreso promedio de 9300 dólares anuales a 8700 por año mientras que el 1% de la cima de la sociedad paso de 256.000 a 644.000 al año.”

"Si no se regula el mercado beneficiará a todos. En el hecho de este simple e irresistible argumento los políticos renunciaron a gran parte de su poder." " Pero lo que realmente ocurrió fue el retorno de desigualdades y de injusticias sociales no vistas desde hacía cien años."

DOCUMENTAL “La Trampa” de Adam Curtis http://www.youtube.com/watch?v=OLdOaJtKKEM

La opinión de Pablo además del evidente antiperonismo sintetiza una postura progresista que peca de cierta ingenuidad política al desear y darle un carácter de centralidad a una imposible homogeneidad ideologica de un espacio politico. Ingenua porque la centralidad del pensamiento esta puesta por encima de la acción concreta sobre la realidad y/o las coyunturas históricas.

No es parte del articulo, pero entre las opiniones socialmente dominantes están las que le dan un lugar central a la corrupción,: el problema del menemato/neoliberalismo peronista fue la corrupción.

Podemos pensar que la “corrupción” es inherente al sistema capitalista, donde –exagerando- siempre van a existir ganadores/perdedores en función de la acción/inacción de la institución estatal. En una sociedad con un neoliberalismo dominante la tendencia es la implantación sistémica de la inacción estatal. Inacciòn que a pesar de las intenciones que las motivan resultan indefectiblemente en el beneficio económico y político de las elites.

El “problema” del neoliberalismo es entonces la devastación sobre los mas pobres y la reingeniería social que abarca a la cultura, instituciones, sistema legal, etc. Estamos en un momento de autodefensa y reconstrucciòn ante la agresiòn neoliberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario