“Producir sin intervención”, “seguridad jurìdica”, “previsibilidad”, eufemismos de LIBRE MERCADO (bah, Llambìas lo dijo por ahì directamente).

"Queremos decirle al país que no sirven los mercados intervenidos. El Gobierno fue a la biblioteca del tiempo y tomó el tomo del fracaso: las economías dirigistas no tuvieron éxito" "El campo no va al paro, en líneas generales, por problemas de precios en sus productos" Analia Quiroga CRA (2006)“"Las medidas erráticas a las que asistimos desde hace ya más de un año destruyen los mercados, las fuentes de trabajo y paralizan las decisiones de inversión", dijo Luciano Miguens, presidente de la entidad al hacer el anuncio” (2006)

"Simplemente se trata de defender un modo de vida. Y reclamar por la vuelta del libre mercado. No queremos ayudas ni castigos. Sólo déjennos producir", coincidieron Llambías, Rodríguez y Estévez." (2006)"¿Cuál es la condición para firmar la paz con el Gobierno? "Simplemente, que nos dejen producir, sin intervención, y tener políticas agropecuarias nacionales claras. No es mucho, ¿no?", concluyó Llambías.” La Nacion 4-12-2006

"Están unidas todas las expresiones del arco filosófico del sector, desde Federación Agraria hasta la Rural, con muchas diferencias pero con un común denominador: queremos previsibilidad y seguridad jurídica. No obstante, es lógico que el Gobierno quiera demonizar" La Nacion 5-12-2006Se agrava el conflicto entre el Gobierno y el campo

"En un salón de la Sociedad Rural, ambientada para la ocasión con una bandera que decía Kirchner, la nueva plaga del agro " dic 2006

Hoy, al mediodía, se reunirán en la sede porteña los presidentes de las tres entidades que convocaron al paro: Llambías, por CRA; Eduardo Buzzi, por FAA, y Luciano Miguens, por la Sociedad Rural, para evaluar el resultado de la medida de fuerza y estudiar los pasos por seguir.Durante el encuentro, la heterogénea convocatoria recurrió en variasoportunidades al refranero popular, que en una de sus máximas reza:"Antes que vivir de rodillas, es preferible morir de pie". La Nacion 12-12-2006El campo ya habla de un plan de lucha para el año próximo

Jhon Pilger en un articulo definìa a la “democracia” neoliberal como socialismo para los privilegiados y capitalismo para los pobres.

`”Todos somos el campo”, “el campo es todo” son consignas panfletarias que se escuchan en forma reiterada. Otra : “El campo salvo al paìs”

La brutal devaluación hizo que las GANANCIAS del “campo” se multiplicaran en forma pornografica (dado el contexto con sus consecuencias) al igual que el sector empresario industrial.

La devaluación IMPACTO DIRECTAMENTE en los sectores màs bajos…la pobreza casi se triplicò (por encima del 50%). Hambre y desnutrición llevaron a regiones del paìs a indices africanos. La salida de la crisis la bancaron los asalariados y los excluidos; muchos pagaron con la propia vida(particularmente niños).

"La devaluación de la moneda en el año 2002 provocó una modificación sustancial de la magnitud de la renta agraria apropiada por los productores, que se quintuplicó con respecto a los valores registrados en los años noventa (Cuadro 1).En efecto, la renta agraria apropiada por los productores pasó de un promedio de 1.288 millones en los años noventa a alrededor de los 10.000 millones de pesos en las dos últimas campañas, ambos valores considerados a precios constantes del año 2004.

Si bien,la rentabilidad durante la campaña 2003/2004 fue inferior a la registrada en la campaña" Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.html

Caìda del ingreso de los asalariados, hambre, desnutrición, exclusión, aumento de la mortandad infantil, mientras tanto en el reino de la soja:

Venado Tuerto, otro país "Y llegó el shopping. Con salas de cine, patio de comidas, juegos para chicos y vidrieras de primeras marcas. Es cierto, la apertura vino con algunos años de retraso. Pero no quita lo simbólico de ese touch que ostentan sólo las grandes ciudades. Centro de reunión y paseo que convoca a todos los venadenses. Y ni qué hablar del country La Cheltonia, con ostentosos chalés entre los hoyos de golf del Jockey Club. Un verdadero mundo aparte con aires a zona norte bonaerense" http://www.clarin.com/diario/2005/12...s-01109597.htm

Por la soja, crece el consumo de lujo en Rosario El comerciante cuenta que las camisas de lino de $ 300 se venden hoy como pan caliente. “Nosotros hicimos una comparación entre el último trimestre de 2007 y el último de 2006 y vimos que lo que más subió en volumen fueron las prendas de mayor costo”, señala.http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0025.html

Los asalariados y los excluìdos se bancaron la salida parcial del libre mercado y el “campo” MEZQUINAMENTE quiere regrese. Libre mercado donde los famosos pequeños productores cayeron còmo moscas, despuès los asalariados bancaron tambièn esto:

...se daban a conocer cifras que revelan que, en los últimos cuatro años (2002-2006) , el 84% de los productores que estaban atrasados en sus pagos al Nación, se pusieron al día. .. NEGOCIOS & MERCADOS : LA CARTERA IRREGULAR SE REDUJO DE $ 2.319 MILLONES EN 2002 A 870 MILLONES - Los productores rurales redujeron la mora con el Nación en un 84% http://www.clarin.com/diario/2006/08/04/elpais/p-02001.htm

“El campo no miente” dice otra consigna, yo digo que el “campo” a lo mejor se autoengaño y no vè quienes en realidad bancaron la salida de la CRISIS (y se la siguen mancando) y quiènes bancaron (y bancan) SUS GANANCIAS MAS QUE EXTRAORDINARIAS en el 2002-2003. Se relamen con perspectivas de aumentos de hasta el 80% en los alimentos, y al igual que el 2002-2003 les chupa un huevo quien se cague de hambre, si total el “campo es todo”.


“Economìas regionales”, “por un paìs federal”, “todos somos el campo”, “los pequeños productores”…Consignas y màs consignas en boca de los dirigentes de la corporación empresaria agropercuaria..

“Buzzi se lamentó de que el gobierno los haya tildado de golpistas. “No somos ni gorilas, ni golpistas, ni funcionales a las dos mil personas que manejan la soja en la Argentina”, subrayó” http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/05/28/noticia_0096.html

“El gobierno tiene que cambiar” Dijo Buzzi desde la vanguardia revolucionaria. ¿Què es lo que quiere cambiar el “campo”? ¿Què es lo que une a la FAA con la Sociedad Rural y CRA? Desde las “bases” se escuchaban/(escuchan?) cosas còmo estas :


"
Queremos decirle al país que no sirven los mercados intervenidos. El Gobierno fue a la biblioteca del tiempo y tomó el tomo del fracaso: las economías dirigistas no tuvieron éxito. Esto (por el paro) es para decirle que entienda que está equivocado; hoy no tenemos previsibilidad para producir", dijo a LA NACION Analía Quiroga, la productora que en enero pasado afirmó que el presidente Néstor Kirchner no tenía "materia gris". Quiroga hoy es delegada de la Confederación de Asociaciones
Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en CRA."

…para poder subsistir en medio de los embates oficiales contra esta última actividad,
no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno ha elegido relacionarse con el sector, a través de la presión sobre sus mercados de hacienda y granos. Por aquí pasa la esencia de este segundo paro, después del primero que CRA realizó por cuatro días en julio pasado.

El campo no va al paro, en líneas generales, por problemas de precios en sus productos…”. 2-12-2006 La Nacion, “Paro agropecuario.La hora del reclamo”


Dìa de sol, 25 de mayo, escarapela, banderas y el acto de la gente como uno que no se moviliza por un choripàn. Dice/decìa Luciano Miguens:


“"Las medidas erráticas a las que asistimos desde hace ya más de un año destruyen los mercados, las fuentes de trabajo y paralizan las decisiones de inversión", dijo Luciano Miguens, presidente de la entidad al hacer el anuncio2-12-2006 La Nacion. Cobra más fuerza el paro del campo: se sumó la Rural


Movilizados por un Malbec, un lomo tierno y el LIBRE MERCADO…¿CRA? Por supuesto no pide/pedìa medidas “ideológicas”:


"Diga lo que diga el Gobierno, esto no es una medida ideológica ni política. Simplemente se trata de defender un modo de vida. Y reclamar por la vuelta del libre mercado. No queremos ayudas ni castigos. Sólo déjennos producir", coincidieron Llambías, Rodríguez y Estévez.


¿Cuál es la condición para firmar la paz con el Gobierno?
"Simplemente, que nos dejen producir, sin intervención, y tener políticas agropecuarias nacionales claras. No es mucho, ¿no?", concluyó Llambías.”
La Nacion 4-12-2006 La protesta rural: reacciones por las advertenciasde Guillermo Moreno Llambías: "No hay nada que esconder"

Una hipótesis repetida es que el gobierno se “equivocò” con el tema de las retenciones móviles, ya que uniòn a quienes no podrian unirse (FAA y Sociedad Rural).

Pienso que esa hipòtesis no es exacta, la amalgama es la intervención del Estado en los mercados y la apropiación por parte del Estado de ganancias extraordinarias (las retenciones en sì mismas)…Y en lo cronológico que la cuestión se empezò a cocinar allà por el 2004. O sea una uniòn posible dadas las apetencias - el contexto internacional de precios de alimentos - de los actores de la corporación agropecuaria (grandes, medianos y pequeños):

"Están unidas todas las expresiones del arco filosófico del sector, desde Federación Agraria hasta la Rural, con muchas diferencias pero con un común denominador: queremos previsibilidad y seguridad jurídica. No obstante, es lógico que el Gobierno quiera demonizar" La Nacion 5-12-2006Se agrava el conflicto entre el Gobierno y el campo

En el 2006 los Kirchner eran la plaga para la corporación del agro.

En un salón de la Sociedad Rural, ambientada para la ocasión con una bandera que decía Kirchner, la nueva plaga del agro , el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, presidió una asamblea de 250 productores en la que se escucharon durísimas críticas al Gobierno.

Hoy, al mediodía, se reunirán en la sede porteña los presidentes de las tres entidades que convocaron al paro: Llambías, por CRA; Eduardo Buzzi, por FAA, y Luciano Miguens, por la Sociedad Rural, para evaluar el resultado de la medida de fuerza y estudiar los pasos por seguir.

Durante el encuentro, la heterogénea convocatoria recurrió en varias
oportunidades al refranero popular, que en una de sus máximas reza:
"Antes que vivir de rodillas, es preferible morir de pie"
. La Nacion 12-12-2006
El campo ya habla de un plan de lucha para el año próximo



Una “plaga” bastante particular dada las cosechas record tras cosecha record que se daban, una “plaga” seria una traba a la expansión productiva…ahora si la cuestión es la apropiación de ganancias extraordinarias por parte del Estado entonces sì se entiende el sentido de “plaga” (Ver (**)):

Para los dirigentes del campo, "la facilidad de recaudación es adictiva, y como todos los adictos, creen que lo que consumen es maravilloso, sin tener en cuenta los efectos devastadores que su vicio provoca", subrayaron en un documento difundido hoy.

En el texto firmado por los presidentes de las cuatro entidades, se respondió al Gobierno al señalar que las autoridades nacionales "desconocen una verdad sin vueltas", en referencia a que los derechos de exportación que "atenúan la inversión, el crecimiento sostenido y la generación de empleos legítimos".

Para los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, la Rural y la Federación Agraria Argentina
, "exportar no es un premio, es un logro", así como que la hacerlo, se requiere de "seguridad jurídica, elevada inversión tecnológica; buen manejo empresario, un sistema financiero eficiente, precios competitivos, cantidad, calidad y continuidad".
“El gobierno tiene adicción a las retenciones”. La Nación 24 de marzo de 2004

Escarapela, gorrito y bandera (viva la patria!)La primera protesta del agro contra Kirchner en 2004:

"Pretendemos un cambio de política agropecuaria porque van 18 meses de gobierno y, si bien hay algunas positivas, quedan muchas cosas por lo que esta jornada -por mañana- es de advertencia", dijo el presidente de la FAA. En la interpretación de Buzzi, más allá de los números favorables que presenta el sector agropecuario, les "importa la gente", dijo.

La movilización tendrá como epicentro las ciudades de Entre Ríos donde la FAA cuenta con un fuerte grupo de adherentes. "
Tenemos que demostrar que hay gente en condiciones de movilizarse:
esto es una advertencia", subrayó.

…La medida se convertiría en la primera protesta del agro contra el gobierno de Kirchner. La Nacion 18 de noviembre de 2004




Otros ladrillos en la pared (casualidades? Retenciones móviles? Escarapela? La patria?):

Cada vez son más las voces que se escuchan en todo el país reclamando por una deuda pendiente de la dirigencia agropecuaria para con sus representados: la de contar con una entidad coordinadora que unifique la voz de todas las entidades del campo a la hora de defender los intereses superiores del sector. El campo y la fuerza de la unión La Nacion 2 de octubre de 2004

En nuestra opinión editorial del 2 de octubre último nos referimos a la conveniencia de lograr una mayor unidad en la gestión y la voz del campo, pues ello ayudaría a obtener una mejor respuesta a sus requerimientos, destinados a acrecentar el aporte a sus miembros, a la economía y a la sociedad. Las circunstancias actuales son propicias para ello;

Existe hoy un grupo de asuntos que deberían dar lugar a la constitución de una entidad con la fuerza de la unidad, que asuma un liderazgo pleno en esas materias. La seguridad de personas y bienes; el abigeato; la inseguridad jurídica; los impuestos a las exportaciones y la inexistencia del ajuste por inflación, para citar lo más trascendente, es material más que suficiente para justificar la constitución de una entidad al menos coordinadora, con recursos humanos y fondos disponibles para afrontar una lucha difícil Por un campo mas unido. La Nacion 23 de octubre de 2004

Con mucha más fuerza y peso contaría nuestro agro si los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina -por citar las principales-, despojados de intereses negativos, se sentaran en una misma mesa y cristalizaran una entidad madre. El campo necesita la unidad de todos.La Nacion, 27 de noviembre de 2004

La vuelta del libre mercado, a cuanto esta el kilo de milanesa? Què los negros que se movilizan por el chori y el vino se caguen de hambre o el libre mercado proveerà:

En tanto, Horacio Delguy, presidente del Frente Nacional Agropecuario (FAN) -una entidad empresaria del sector que siempre apostó por el diálogo- adelantó que el próximo miércoles será recibido por Miceli. "Vamos a pedir una mesa de política nacional agropecuaria para hablar del futuro y no sobre cuánto cuesta la milanesa", afirmó Delguy. Jueves 1-2-2007, La Nacion : “El campo postergò un nuevo paro”



(**) "Cosecha de soja podría ser récord en 2008
Debido a las lluvias de las últimas horas, la zafra de la oleaginosa se ubicaría entre 45 y 48 millones de toneladas, cerca del máximo de 47,5 millones de la campaña anterior"
http://www.infobae.com/contenidos/365285-100895-0-Cosecha-soja-podr%C3%ADa-ser-r%C3%A9cord-2008


"El inmediato mal mayor

Pero, pero: un gobierno legítimamente electo por la mayoría no es directamente miembro de aquellas “clases dominantes”, aunque inevitablemente tienda a “actuar” sus intereses.

Y, en un contexto en el que no está a la vista ni es razonable prever en lo inmediato una alternativa consistente y radicalmente diferente para la sociedad, no queda más remedio que enfrentar la desagradable responsabilidad de tomar posición, no “a favor” de tal o cual gobierno, pero sí, decididamente, en contra del avance también muy decidido de lo que sería mucho peor; y si alguien nos chicanea con que terminamos optando por el “mal menor”, no quedará más remedio que recontrachicanearlo exigiéndole que nos muestre dónde queda, aquí y ahora, el “bien” y su posible realización inmediata.

Porque el peligro del mal “mayor” sí es inmediato. En estas últimas semanas se han condensado potencialidades regresivas que muchos ingenuos creían sepultadas por un cuarto de siglo de (bienvenido) funcionamiento formal de las instituciones. ¿Exageramos? Piénsese en los “síntomas”, “símbolos”, “indicadores”, y también, claro, hechos.

Nunca en este cuarto de siglo la derecha (económica, social y cultural, y no solamente política) había ganado la calle con una “base de masas” tan importante –incluyendo, sí, a esos “pequeños productores” cuyas legítimas reivindicaciones fueron bastardeadas, incluso por ellos mismos, al rol de “mano de obra” de los grandes “dueños de la tierra”–, hasta el punto de transformarse en un verdadero movimiento social del cual mucho oiremos en adelante.

No solamente la calle, sino también el aire: nunca antes había sido tan férreo el consenso “massmediático” para apoderarse del Verbo público –como lo dijo inspiradamente León Rozitchner– con el objeto de aturdir hasta el mínimo atisbo de un pensamiento autónomo, no digamos ya “crítico”. Nunca antes las cacerolas habían sido tan bien disfrazadas de diciembre de 2001 argentino cuando en verdad representan –en inesperado retorno a su auténtico “mito de origen”– un septiembre de 1973 chileno. Nunca antes había habido una tan oportuna coincidencia con un aniversario del 24 de marzo. Nunca antes había habido una tan puntual coincidencia con un meeting de lo más granado de la derecha internacional en Rosario."
Eduardo Gruner http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102489-2008-04-16.html



Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas y las vaquitas,
Se van por la misma senda,
Las penas son de nosotros,

Las vaquitas son ajenas,
Las penas son de nosotros,
Las vaquitas son ajenas…
El Arriero (canción campera) Atahualpa Yupanqui


Las retenciones son “confiscatorias” nos dicen y el coro de los que repiten es numeroso. Escarapelas, fiesta patria, viva la patria!, nacionalismo de principios del xx..."todos somos el campo".

En la ecuación “confiscatoria” nos dejan afuera el tipo de cambio. ¿Y en qué influye?:


La devaluación de la moneda en el año 2002 provocó una modificación sustancial de
la magnitud de la renta agraria apropiada por los productores, que se quintuplicó con respecto a los valores registrados en los años noventa (Cuadro 1).
En efecto, la renta agraria apropiada por los productores pasó de un promedio de
1.288 millones en los años noventa a alrededor de los 10.000 millones de pesos en las dos
últimas campañas, ambos valores considerados a precios constantes del año 2004.
10
Si bien,la rentabilidad durante la campaña 2003/2004 fue inferior a la registrada en la campaña
Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.html


La renta agraria se QUINTUPLICO en el 2002 con respecto a los 90´…¿La causa? La devaluación . ¿Quiénes fundamentalmente sostienen la devaluación? Los asalariados:

Investigadores del Conicet, estimó que, desde 2001 hasta el 2006, la masa de ganancias del conjunto de la economía creció 30%, gracias al crecimiento de la producción y al nuevo modelo económico. En cambio, el incremento de la masa salarial fue de sólo 18%. http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/02/21/01612448.html


En enero de 2002, uno de los caudillos del partido único, Eduardo Duhalde, accedió al poder. A casi tres años de esa fecha, cuando se devaluó la moneda y se licuaron los salarios, de un saque se pasó de tener un veinte por ciento de la población por debajo del límite de pobreza a un 52 por ciento. Es obvio que hoy, tres años más tarde, es muy difícil esperar un cambio.
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=664140

Veamos las cuentas del “campo”:

Como la soja había rendido bien, esto es, 30 quintales por hectárea, lograron cargar 10 camiones...Entonces vino el maquinista que les cosechó la tan rentable soja y les dijo que les iba a cobrar el 10%, a lo que le matrimonio respondió que bueno, que se llevara 1 camión...Luego vino el dueño de la empresa de transporte y les dijo que les iba a cobrar un flete de $85 por tonelada y como eran 300 toneladas es otro 10%, por lo que el matrimonio le dijo que bueno, que se llevara otro camión...Después llamaron al acopiador para comercializar la tan rentable soja y el comerciante les dijo que bueno, pero que el ESTADO había dispuesto una RETENCIÓN DEL 44% sobre la tan rentable soja, a lo que le matrimonio dijo que bueno, entregó los 4 camiones y medioHasta acá van 6 camiones y medio......Más tarde vinieron Don Monsanto y Don Cargill que les dijeron que los insumos retirados para su campaña de soja representaban $600 por hectárea y entonces por las 100 hectáreas eran un 25% de lo producido, entonces se llevaron 2 camiones y medio....Y ya se llevaron 9....EL HOMBRE MIRA DESOLADAMENTE A LA MUJER Y LE DICE: Y BUENO VIEJA, AL MENOS NOS QUEDA 1 CAMIÓN DE LA TAN RENTABLE SOJA Y por último llega el contador y les dice que COMO GANARON 1, tienen que PAGARLE AL ESTADO el 35% de IMPUESTO A LAS GANANCIAS, el 1,2% del IMPUESTO AL CHEQUE y el 1% de IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES... ASÍ QUE ME LLEVO EL ACOPLADO Y USTEDES SE QUEDAN CON EL CHASIS.ESTA ES LA RENTABILIDAD DEL CAMPO.ESTAS RETENCIONES SON CONFISCATORIAS


Conclusiones de un estudio sobre la renta agraria y las GANANCIAS extraordinarias en la Argentina.

“En este contexto, los beneficios extraordinarios apropiados por el sector agropecuario, y en particular el pampeano, como consecuencia de la devaluación de la moneda y el sostenimiento de un tipo de cambio devaluado, no sólo justifican la aplicación de retenciones, sino que constituyen una razón clave a favor de que éstas se ubiquen en un nivel notoriamente más elevado que el actual. Más aún cuando el nivel de transferencias que realizó el sector agropecuario en la década signada por la desregulación económica y la especulación financiera promedió el 35,2% de los ingresos de los productores agropecuarios. Un cálculo adicional mostrará más acabadamente esta situación. Si en la campaña 2003-2004 el Estado hubiera querido captar la totalidad de la renta promedio obtenida por los productores agrarios, el nivel de retenciones se debería haber fijado en torno al 52,2% del valor del producto, dado los altos precios internacionales y la reducción de los costos internos en dólares como consecuencia de la devaluación” Renta agraria y ganancias extraordinarias en Argentina, 1990-2003 http://cenda.org.ar/documentos_de_trabajo.html

Todos somos el “campo”…¿ahora las vaquitas?


"Es una pregunta que muchos se hacen en un país que ahora ejemplariza un apartheid económico impuesto a lo largo del mundo bajo la tapadera de “crecimiento económico” y jerga corporativa liberal. Por “democracia”, léase socialismo para los ricos y capitalismo para los pobres. Por “gobierno” y “modernidad”, léase un sistema de división y expolio diseñado y aprobado por Washington, Bruselas y Davos – un sistema en el cual, según declara el ministro de finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, “los ganadores prosperan”. Y habla desde un país donde la desigualdad y pobreza son descritas como “desesperadas”..."

"La lucha contra el Apartheid ha empezado de nuevo en Sudáfrica"
John Pilger. New Statesman
Traducido para Rebelión por Jesus Maria y Mariola Garcia Pedrajas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67459


"Jorge: Soy licenciado en comunicación. Al mes, para mí solo, gasto US$150 en comida que compro en el supermercado y en restaurantes. Eso es un 15% de mi ingreso total, juntando todos mis trabajos.

Tengo planes de boda, y cuando me case obviamente este porcentaje subirá casi al doble, pero está entre los planes. Incluso siendo dos, si bien va aumentar el consumo, al cocinar para otro habrá posibilidades de reducir costos.

Como de todo un poco, frutas verduras, carne de vaca, poco pollo y casi nada de pescado. No he hecho ningún cambio en mi dieta por el aumento de precios, pero no todo mundo puede hacer eso hoy en día.

En Uruguay se siente constantemente la subida de precios sobre todo en carne, frutas y verduras.

Además, algo que distingue a los uruguayos es la hierba mate, que también ha subido mucho su precio. Un kilo, que le dura a una sola persona apenas una semana, está en US$3.00. La carne es el producto número uno de Uruguay, pero la mejor carne se exporta y acá queda la basura.

Sin embargo, con la subida de precios la gente busca la carne más barata, con más grasa. Hay gente que come la carne que venden para los perros.

Empiezan a comer cada vez peor, cosas que engordan. Lo primero que eliminan es la verdura, porque hay temporadas que está muy cara y en la capital es obviamente más cara que en otras partes del país.

Jorge Noble gasta 15% de su salario en comida. 1 kilo de papas: US$1.60 1 kilo de carne: US$4.00 1 litro de aceite: US$2.00 1 kilo de limones: US$3.00 " http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7336000/7336278.stm#Uruguay



Preocupa a ONU grave incremento en precio de alimentos en el mundo
Según la oficina del organismo en México, el costo de los alimentos en el mundo se ha incrementado en 86 por ciento.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 16/05/2008 10:21

México, DF. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que al término del primer trimestre de este año los precios internacionales de los alimentos aumentaron, en algunos casos, hasta en 140 por ciento en comparación con 2007.

Además, en algunos países los incrementos alcanzaron niveles dramáticos, como en Somalia, donde llegaron a 300 por ciento, y en Filipinas, donde en sólo dos meses fueron de 50 por ciento.
De acuerdo con información dada a conocer por la oficina de la ONU en México, en promedio en los últimos 36 meses los alimentos en el mundo se han incrementado 86 por ciento, con algunos casos notables y graves.


Por ejemplo, al concluir el primer trimestre del presente año el trigo tenía un precio 140 por ciento mayor al que registraba en los mercados mundiales en 2007.
En el caso del maíz, el precio se elevó 30 por ciento, mientras que el arroz aumentó 10 por ciento en febrero y otro 10 por ciento en marzo.


Si se le compara con los incrementos relativamente moderados que se registraron en 2006 y 2007, cuando los precios subieron entre nueve y 20 por ciento cada año, los aumentos en 2008 son "notables".

En países como Haití, advierte la ONU, las alzas en los precios de alimentos van de 50 a 100 por ciento, pero "se observan ejemplos dramáticos en todas las regiones".
Así, en Costa Rica los precios han subido 21 por ciento; en Europa Central y Asia, de 10 a 23 por ciento; mientras que en Indonesia, donde 75 por ciento de la población más vulnerable es altamente consumidora de arroz, el aumento de sólo 10 por ciento significaría lanzar a la pobreza a 10 millones de personas.


Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/05/16/preocupa-a-onu-grave-incremento-en-precio-de-alimentos-en-el-mundo



Carta de un refugiado palestino del Nakba, después de 60 años


"El exilio y el desarraigo violento es horrible. Es la mayor degradación que sufre un ser humano. Pasaron 60 años, y al parecer, el mundo aún no percibió en su magnitud la profunda tragedia sufrida por nuestro pueblo palestino, por los míos, en la que me incluyo.

El peso de la historia se volvió en pesadilla. La fuerza del dolor caló nuestros cuerpos. Fuimos convidados de piedra y simples observadores. La muerte y la destrucción formó parte de la fotografía familiar diaria, sellada en la mente durante las ultimas seis décadas.

Éramos un pueblo con precarios documentos de identidad firmados por extranjeros. Un pueblo simple de agricultores, ganaderos, hombres de manos curtidas y mujeres generadoras de vida. Nuestros antepasados, por generaciones sembraron nuestras raíces durante estos miles de años y nos conservaron en la memoria las veintisiete invasiones sufridas desde 1515 aC., en las que no pudieron arrodillarnos.

En los albores del siglo veinte, muy lejos de nuestra tierra se escucharon sonar los incesantes tambores de guerra del mundo. No había porque preocuparse. Era ajeno a nosotros. Los ocupantes nos aseguraron resguardarnos. Confiamos. ¿Debíamos haber confiado? No.





Los poderes fluctuantes y las guerras europeas compartieron sus ambiciones sobre el holocausto de su gente. A partir de ese escenario de violencia, se proyectaron los objetivos. Muchos de los nuestros lo minimizaron y lo vieron como agua en el espejismo. Desde Europa, sobre las retóricas de la victimización, los sionistas con sus secretos a voces nos empezaron a colonizar.

Nuestros abuelos osaron soñar con la libertad. Ni aquellos otomanos enquistados desde 1517, ni los británicos enclavados a partir de 1917, lograron días adecuados para nuestra gente. Sus pactos espurios disolvieron las promesas. Los violentos europeos judíos ajenos a nuestra tierra ya estaban entre nosotros. Y hay quien dijo que llegaron para quedarse.

Momentos hostiles, cargados de conspiraciones y boicot. Humillaciones, muertes y destrucción pusieron fuego a nuestra dignidad. Mi familia, al igual que el resto de nuestro pueblo los coronó el desconcierto. En el crepúsculo de la realidad estábamos solos y desprotegidos. Las bandas del terror sionistas nos hicieron sentir el inhumano sabor de su fanatismo.

Nadie nos echó una mirada. Occidente impuso un nuevo orden internacional. En nombre de la comunidad mundial, Nüremberg erigió sobre las 21 sillas de sus criminales de guerra el altar de la ética. Entretanto, la crispación de la violencia se desprendió de su seno recalando en nuestra vapuleada tierra. Otro holocausto más silencioso se concibió. Comenzamos a ser victimas de las victimas.

Todo ardió cerca nuestro. Desde Safad a Beersheba y de Jericó al Mar Mediterráneo. Nuestros lugares sagrados para la humanidad, como Jerusalem, Haifa, Jaffa, Galilea, Safad, Nazareth, Belén y Gaza, estallaron en sus cimientos al igual que casi medio millar de nuestras aldeas. Las persecuciones y las masacres se multiplicaron. Ninguno se interesó por nuestras desesperadas voces. Comprendimos que los majestuosos sillones de las capitales del mundo no estaban de nuestro lado. Nos disgregaron.

Las turbias aguas de ese espejismo se desbordó y nos ahogó en su marea. Nuestra tierra llamada Palestina fue llevada al atril de una nueva organización mundial. La partieron al igual que nuestras esperanzas, nuestras vidas, nuestras ilusiones y nuestros sueños.

Les concedieron derecho y legitimidad a robarnos las aldeas, las ciudades, nuestras casas, los campos, el ganado, nuestras riquezas naturales y nuestros frutales. Violaron nuestros derechos humanos y se quedaron hasta con nuestros muertos, enterrados a lo largo de nuestra milenaria historia. El mayor latrocinio sufrido por toda una nación, que no guarda registros similares.

Al girar la mirada durante nuestro forzado exilio, nuestras retinas enardecieron al ver descender de los abarrotados viejos barcos a miles de judíos portadores de distintos idiomas, costumbres e idiosincrasias. Con nuestra tristeza, los vimos por las callejuelas de nuestra ocupada Jerusalem, festejando con saltos, cantos y bailes la creación de su Estado en la negra madrugada del 15 de mayo del ’48 sobre nuestra patria y nuestra tragedia. Europa, Estados Unidos y buena parte del mundo suspiraron satisfechos y aliviados por su atrevimiento de crear una nueva nación muy lejos de ellos. No hubo sudario para nuestras lagrimas.

Que fue de nuestra tierra, de nuestros seres queridos, de nuestro mar y de nuestro cielo. Que fue de aquella estrella de Belén, que marcó el nacimiento de uno de los nuestros hace dos milenios. Como quedó mi casa de piedra en la vieja Jerusalem. En mano de quien quedaron los norteños campos con higos y cabras de mi padre en cercanías de las fronteras del Líbano. Somos un pueblo. ¿Que hicieron con nosotros?. Faltaron las respuestas. Lacónicamente me llamaron refugiado, al igual que la mayoría de mi pueblo. Luego, “terroristas” y cuantos apelativos generaron sus mentes difamatorias.

Tampoco los líderes de mis hermanos árabes hicieron lo suficiente. Varios de ellos acordaron con Israel antes que éste se retire -al menos- de la tierra del ’67. Otros, se embriagaron con sus propias palabras.

Desde el exilio repasé el libro de la vida para calmar mi gnosis de los 60 años de nuestra Nakba. Fue asaz. Cuan vendaval del infierno, me encontré que Palestina, ya no estaba en los mapamundi y la llamaron Cisjordania; Jerusalem, nuestra capital desde los años del rey Melquisedec, la refirieron capital de otro país, y nuestro nombre...no importó mucho. En la reversa, nuestros antiguos limites se lo tallaron a un poderoso nuevo Israel en expansión, donde nadie dudó en llamarlo Estado y darle identidad a su gente. Comprimí el libro sobre mi corazón para licuar mis lagrimas y reflexionar.

Sesenta años, fue la mayor parte de mi vida. Sesenta años para un pueblo extirpado de su nación, es demasiado. Sesenta años deambulando por los túneles de la promesa y la indiferencia, golpea nuestra dignidad.

Por estas horas, con fuerte carga de dolor y desde el paciente sillón del exilio, leí con estupor en los titulares de los diarios como Israel tendió las alfombras rojas –similar al color de nuestra sangre- para recibir a decenas de lideres mundiales encabezados por el estadounidense George Bush, en los festejos de sus seis décadas, con los mismos cantos y bailes en la ocupada Jerusalem. Me resistí aceptar aquel dicho popular, que reza: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.”

Tampoco pude evitar el abismo de los interrogantes. ¿Celebrar con una potencia ocupante?. ¿Brindar sobre el tsunami que barrió a nuestro pueblo entre 1948 y 1967, y la actual limpieza étnica?. ¿Conmemorar con una nación que en la practica nació sobre la base del terrorismo y continúa con su terrorismo de Estado?…Por momentos recordé los bíblicos latigazos fariseos que sangraron la espalda del crucificado.

Fenecí en la congoja al reparar que algunos de estos lideres -que restaron importancia a las seis décadas de nuestra Nakba- luego de los brindis se trasladaron a nuestra microscópica tierra de sufrimientos, muros, ghettos y apartheid para dejarnos sus migajas de solidaridad y prometernos a voces vivas un Estado. ¿Dónde?, si en mi Estado hay otro.

Mis rebeldes entresijos se siguieron potenciando en estos 60 años. ¿Porqué adulteraron nuestra historia?. ¿Cuanto tiempo más y cuantas de nuestras generaciones deberán pasar esperando el retorno definitivo a nuestro Estado?. ¿Que derecho les asiste para hacer morir a mis padres en el exilio y nacer a mis hijos en la diáspora?. ¿Porqué me obligaron abandonar mis muertos, mi hogar, mi ciudad Jerusalem?. ¿Que ley y que moral me impidió retornar como palestino a mi tierra?. Acaso, fue el deseo de Dios, cuando ellos nos hablaron de la “tierra prometida”. O también a Dios le mintieron.

En el ejercicio de la autocrítica no lo puedo disimular. Con mayor fastidio me detuve en el presente bajo la ocupación israelí y el doloroso desencuentro en el actual frente interno que nos opacó. Nunca pensé que nos atreveríamos. Exponer afecto por quienes nos aborrecen y hostigarnos entre nosotros, son los pasos en la tiniebla que avergüenzan. Sentí un fuerte desencanto.

Cuando me dispuse recordar a mi pueblo en los 60 años de mi Nakba (Catástrofe), intenté trazar uno más de mis acostumbrados artículos. Con antecedentes, cargados de fechas, indecentes frases de los sionistas, números y textos de leyes jurídicas internacionales, ejemplos y mapas de nuestro dolor y de nuestras perdidas. Sin embargo, una fuerza interior me impulsó abandonar el estructurado proyecto e implementar el derecho a la memoria personal. Narrar con mi pluma de refugiado una muy exigua parte de mi experiencia.

En el conjunto de las evocaciones del doloroso pentagrama de vida, atesoré mi sangre palestina con la que comencé a escribir ésta, mi carta; conserve mi partida de nacimiento en Jerusalem, Palestina, asegurando mi identidad y mantuve la vieja llave de la puerta de mi casa en Jerusalem, a la espera del retorno. Esto lo heredé en mi exilio y lo dejaré en herencia."

(*) Ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina / Mayo 2008

© Copyright, Suhail Hani Daher Akel, Se puede publicar, traducir o distribuir sin modificar el contenido y citando la fuente y el autor.


...se daban a conocer cifras que revelan que, en los últimos cuatro años, el 84% de los productores que estaban atrasados en sus pagos al Nación, se pusieron al día. .. NEGOCIOS & MERCADOS : LA CARTERA IRREGULAR SE REDUJO DE $ 2.319 MILLONES EN 2002 A 870 MILLONES - Los productores rurales redujeron la mora con el Nación en un 84% http://www.clarin.com/diario/2006/08/04/elpais/p-02001.htm

Las protestas y piquetes:

"...En Santa Fe, los actos fueron en Venado Tuerto y Rosario..." http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-100880-2008-03-18.html
"Desde Venado Tuerto, Buzzi llamó a "no aflojar con el paro" del campo Al término de un acto en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, del que participaron unos 1.500 productores...".http://www.lacapital.com.ar/contenid...icia_0056.html


TELENOCHE BLOG "Venado Tuerto se suma"
http://www.telenocheblog.com.ar/arch..._al_recla.html
-----------------------------------------------------------------

Mientras tanto...

Venado Tuerto, otro país "Y llegó el shopping. Con salas de cine, patio de comidas, juegos para chicos y vidrieras de primeras marcas. Es cierto, la apertura vino con algunos años de retraso. Pero no quita lo simbólico de ese touch que ostentan sólo las grandes ciudades. Centro de reunión y paseo que convoca a todos los venadenses. Y ni qué hablar del country La Cheltonia, con ostentosos chalés entre los hoyos de golf del Jockey Club. Un verdadero mundo aparte con aires a zona norte bonaerense" http://www.clarin.com/diario/2005/12...s-01109597.htm


Venado Tuerto disfruta la bonanza del campo y vive un meteórico crecimiento
Una plaga de cero kilómetros, shopping, barrio privado y construcciones reflejan su poder económico http://archivo.lacapital.com.ar/2005/06/05/region/noticia_201243.shtml


Diario Perfil, cuando el campo no era tema :
Por la soja, crece el consumo de lujo en Rosario El comerciante cuenta que las camisas de lino de $ 300 se venden hoy como pan caliente. “Nosotros hicimos una comparación entre el último trimestre de 2007 y el último de 2006 y vimos que lo que más subió en volumen fueron las prendas de mayor costo”, señala.
http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0025.html


La gran fiesta de consumo premium Es que los altos niveles de exportación de la soja a precios cada vez mayores juegan un rol fundamental a la hora de marcar el ritmo del crecimiento del consumo de lujo http://www.revista-fortuna.com.ar/ed...documento.html


"La explosiva respuesta de las entidades agropecuarias al nuevo esquema de retenciones se sustentó entre otros argumentos, en la amenaza de que la medida haría peligrar la rentabilidad agrícola y, con ella, la continuidad de la producción y la inversi n en el sector. La evidencia empírica desmiente de manera contundente estos argumentos, al menos para la región pampeana, que concentra cerca de un 85% de la producción de cereales y oleaginosas. El margen bruto por hectárea -es decir, los ingresos menos los costos- de los cuatro principales cultivos no sólo no ha disminuido, sino que es hoy un 38% superior al margen de la campa a 2006/2007 y un 88% superior al del período 2005/2006, aun bajo la aplicación de las retenciones móviles". ("7 preguntas clave sobre retenciones", Cecilia Nahón"). "Le Monde diplomatique" de mayo.

Otros datos del boom o números de la republiqueta sojera:

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en el último tiempo se han instalado 24 nuevas villas miserias. Para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), ocho de cada diez de los desocupados que las pueblan, son desempleados de la agricultura. Un proceso de despoblamiento rural que comenzó en la mitad de la década del setenta, y que continúa todavía hoy. [6] http://209.85.165.104/search?q=cache:Y7n86qr_xOcJ:www.portaldelospueblos.com.ar/pueblos/index2.php%3Foption%3Dcom_content%26do_pdf%3D1%26id%3D1827+Soja,+agroqu%C3%ADmicos+y+salud:+Informes+y+testimonios&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar&client=firefox-a


Alfredo De Angeli, el caudillo que nació de un piquete

"El paro del campo lo puso sin querer en la vereda de enfrente de la del líder piquetero ultrakirchnerista Luis D’Elía, al que critica con dureza por haber "corrido" en La Plaza de Mayo a su hijo más grande, estudiante de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Ese chico no se va a olvidar nunca más de lo que le pasó. Eso no pacifica sino que crea más rencor. Yo digo que en la vida uno puede ser sindicalista, trabajador, político, lo que uno quiera, pero nunca mercenario y alcahuete. Antes a D’Elía lo respetaba ahora no. Es un resentido social. Al pueblo no le sirve esa clase de gente. Algún día cuando lo vea, le diré las cosas en la cara, sin violencia, porque eso no sirve, pero se lo voy a decir”, fustigó."

http://www.cronista.com/notas/132363-alfredo-angeli-el-caudillo-que-nacio-un-piquete


¿A qué se dedicaba don Alfredo cuando aún no había "nacido"?


“un grupo de patoteros con palos entre los que estaba Alfredo D`Angelis se puso violento”. Sorokin aclaró que con la gente de Concordia que corta la ruta no tuvieron ningún problema, sí con este grupo venido de Gualeguaychú. En rigor, D`Angelis es uno de los ambientalistas de la asamblea de Gualeguaychú. Contó además que ante ese estado de cosas “vino Gendarmería en vehículo y se disuadió la situación en la que pudo haber habido una agresión contra nosotros”. PAPELERAS : El asambleísta D`Angelis fue acusado de venir a Concordia con gente pendenciera http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=19326

"en joda o en serio, pensamos en la posibilidad de hacer explotar la pastera". Los dichos fueron expresados 2 días antes del martes 29, cuando en Nueva York, delegaciones de ambos países volverán a reunirse con el facilitador español.
Se trata de los ambientalistas de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, Amalia Casella y Alfredo D'Angeli, los que dialogaron con PERFIL frente al Cabildo de Buenos Aires, a donde llegaron para manifestar su bronca. PAPELERAS : "Pensamos en la posibilidad de hacer explotar la pastera", dijeron 3 asambleístas
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=20385

Alfredo De Angeli (51) es punta de lanza de los movimientos agrarios entrerrianos desde hace más de 20 años. Estuvo al frente, junto a los dirigentes citricultores del norte, de la gran movilización de 2001, cuando en la ruta nacional 14, sobre Chajarí, se paralizó el tránsito y se mantuvo a más de 3 mil camiones varados...

...Como cabeza de la protesta, pasó una noche detenido en Concepción del Uruguay, llevado por Gendarmería, tras un incidente con un camionero que quiso pasar el bloqueo y terminó con las ruedas reventadas contra una rastra...

...propuso alguna vez derribar Botnia a martillazos si se verifica que contamina la región. Sin violencia, según él, “igual que cuando cayó el muro de Berlín”...

..."que mande a la Gendarmería y también las ambulancias, porque nos van a tener que sacar inconcientes de la ruta. Nos sobra la razón, nos abunda el coraje, no debemos aflojar"...

http://209.85.165.104/search?q=cache:dkkIh5Uv0oIJ:www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/Agenda-Abierta/Quien-es-el-lider-de-la-protesta-agraria-en-Gualeguaychu.html+angeli+site:www.eldiadegualeguaychu.com.ar/&hl=es&client=firefox-a&gl=ar&strip=1


"Hace cuatro años y medio que le estamos golpeando la puerta a los Kirchner y no nos daban bola. ¿Ahora les vamos a aceptar una? No, ahora queremos las diez. Vamos por todo", enfatizó De Angeli a radio América.
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/76076-De-Angeli-Las-bases-est%C3%A1n-unidas-y-vamos-por-todo-para-el-campo/


Hace cuatro años y medio don Alfredo le golpeaba puertas al Néstor, hace cuatro años le firmaba notas de apoyo:


Fuente: http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=249
2-4-2004


"Dirigentes políticos y sociales emiten documento de apoyo a Kirchner Mediante un documento, un grupo de dirigentes políticos y sociales de diferentes orígenes ideológicos manifiestan su disposición a apoyar este gobierno. Entre otros argumentos, señalan que “el Presidente Kirchner, es un emergente de las luchas populares y defiende los valores políticos y sociales que han demandado amplios sectores de nuestro pueblo en históricas jornadas”. Entre el medio centenar de firmas, aparecen el ex diputado socialista Manuel Fortuny ; los dirigentes agrarios Alfredo Bel, Alfredo De Angelis y Jorge Ruiz ; el ex Secretario de Producción Roque Tito ; el ex candidato a Intendente de Federal por Nuevo Espacio Jorge Elldid y Zuly Sorokin. TEXTO COMPLETO"

"Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una nación soberana ni un Pueblo feliz.
Arturo Jauretche


ACOMPAÑAR EN DEFENSA DE LOS LOGROS DEMANDANDO LO PENDIENTE

Como ciudadanos de diferentes orígenes políticos y comprometidos en diversas oportunidades en distintas opciones participativas, manteniendo nuestra identidad partidaria o social, recogiendo las líneas históricas entroncadas en una visión de nuestra realidad en defensa del interés nacional y ligados estrechamente a los sectores populares de nuestro país, reconociendo la etapa Yrigoyenista de obtención de la soberanía popular y defensa irrestricta del principio de no-intervención y autodeterminación de los pueblos, la incorporación del principio de justicia social y nacionalismo económico del peronismo, la heroica resistencia de nuestro pueblo en los años 60 y 70, la abnegada lucha por la defensa de los derechos humanos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como los demás organismos y más recientemente la oposición en diciembre de 2001 al modelo neoliberal impuesto por la dictadura militar, perfeccionado por Menem y continuado por De la Rúa, entendiendo que el momento por el que atraviesa nuestro país es de extrema gravedad pero a la vez renovamos la esperanza; En el convencimiento que el gobierno Nacional o más precisamente el Presidente Kirchner, es un emergente de estas luchas y defiende los valores políticos y sociales que han demandado amplios sectores de nuestro pueblo en históricas jornadas y han estado presentes en los diferentes intentos de organización política de al menos los últimos 20 años como por ejemplo: Rol del Estado, critica a la acción de los mercados, cambio rotundo en política de derechos humanos, procedimiento transparente en la designación de jueces de la Suprema Corte de Justicia, descabezamiento de la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, depuración del Pami, fijación de limites a las privatizadas, renegociación con propuestas de quitas fundamentales en la deuda externa, recuperación del espacio radioeléctrico y del correo, posición prudente con la protesta social evitando criminalizarla, crítica continua a los gurúes que formaron la ideología de la década pasada.
Ante esta situación la derecha neoliberal y lo peor de las corporaciones políticas esperan el momento para el zarpazo y abortar este intento de recuperación de la dignidad nacional y la autoestima de nuestro pueblo, mientras que las organizaciones políticas que deberían defender los intereses populares rivalizan por un supuesto caudal de votos cautivos y lo critican, unos por que las medidas son insuficientes y otros en nombre de una supuesta inmunidad moral otorgadas por los dioses. Como conclusión creemos necesario comprometernos activa y organizadamente en apoyar las decisiones del gobierno Nacional como las mencionadas anteriormente y demandar la concreción de las asignaturas pendientes como la mejora en la distribución del ingreso, consolidar la reactivación con eje en las pymes, reforma política que permita transparentar y democratizar los partidos políticos, y demás medidas que sirvan a la defensa de los intereses Nacionales y populares.

Adhieren : Albornoz Guido ; Aldecoa, Mario ; Aranguiz, Miguel ; Arquitecta Brarda Cristina Barragán, Estela.; Baucero, Norma ; Bel, Alfredo ; Braccia, Lity ; Bracco, Marcelo ; Brauer, Alfredo ; Cardozo, Jorge ; De Angeli, Alfredo ; De Iriondo, Leandro ; Dr. Demetrio J Tito ; Dr. Sorokin, Zuly ; Casañas de Tolomei, Elba ; Elldid, Jorge Manuel ; Fortuny, Manuel ; Gatti, Hector A.; Gómez, Fabrizio Daniel ; Gonzáles, Aníbal ; González, Ricardo Halm, Fabián ; Halm, Gabriela ; Kindernecht, Gabriela ; Kindernecht, Mariana ; Larriera, Nèlida ; Leytes, Eduardo ; Luna, Marcelo ; Medina, Néstor ; Messina, Ramon ; Pared, Ángel Enrique ; Parodi, Oscar Luis ; Passarella, Olga S.; Pesoa, Fausto ; Pesoa, Matías Martín ; Ruiz, Jorge J. ; Salvador,Claudia ; Santa Cruz, Patricia ; Schaffer, Hugo ; Schaffer, Monica ; Teijeira Javier ; Tito Roque Mario ; Troncoso Norma y Valdez, Leonardo"