martes, julio 22, 2008

Justicia poètica.


Hoy cuando leia esta noticia no pude dejar de asociar la cuestion a la justicia poetica, un grano de arena de justicia poetica en medio del injusto terror de la ocupaciòn occidental/israelì:

Matan a un palestino que embistió vehículos con una retroexcavadora y provocó 16 heridos
Jerusalén- Un hombre que estrelló hoy una retroexcavadora contra vehículos en Jerusalén e hirió al menos a 16 personas antes de ser muerto a tiros por la policía era un palestino, informaron hoy fuentes policiales israelíes. El agresor fue identificado como Hassan Abu-Tir, residente del poblado de Tuba, cerca de Jerusalén este, dijeron las fuentes. El ataque llegó semanas después de que otro palestino mató a tres israelíes con otra retroexcavadora también en Jerusalén. (Télam) http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/22/noticia_0007.html

Israel hace tiempo que practica los castigos colectivos en los territorios palestinos ocupados, entre el abanico acciones que implica esta medida se encuentra la demolicion de las viviendas de los familiares (y el traslado forsozo) de sospechosos de practicar acciones violentas de resistencia (terroristas o acciones militares).


Esta politica de castigos colectivos , sin dudas acciones de terrorismo de Estado propia de concepciones fundamentalistas del antiguo testamento son a todas luces lesivas de los derechos humanos de la poblacion civil, con el agravante la poblacion de un territorio ocupado. Desde lo legal ademas son crimenes de guerra y contravienen la convencion de Ginebra.

"Según el Cuarto Convenio de Ginebra, los palestinos que viven en territorios que se encuentran bajo ocupación militar israelí desde 1967 son personas protegidas. El traslado forzoso de personas protegidas (artículo 49) constituye un crimen de guerra según el Cuarto Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional." http://www.amnesty.org/fr/library/asset/MDE15/133/2002/es/dom-MDE151332002es.html


"Las autoridades israelíes llevan decenios aplicando la política de destruir las viviendas de la población palestina en todos los Territorios Ocupados.

En el informe Bajo los escombros: demolición de viviendas y destrucción de tierras y bienes, Amnistía Internacional denuncia que desde el año 2000 la destrucción que el ejército israelí lleva a cabo ha alcanzado un grado sin precedentes y ha afectado también a extensas zonas de tierras de cultivo y otros bienes. Decenas de miles de palestinos han quedado sin techo y en la indigencia. "

"En 2005, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU calculó que en Cisjordania se habían destruido o dañado casi 12.000 viviendas palestinas entre septiembre de 2000 y septiembre de 2004"


"Con frecuencia, la demolición de casas tiene lugar en la noche o de madrugada y sin que se dé previo aviso a sus habitantes que, en muchas ocasiones, se ven obligados a huir sin poder rescatar sus pertenencias. " http://www.es.amnesty.org/paises/israel-y-territorios-ocupados/destruccion-de-bienes-palestinos/

El castigo colectivo sobre la poblacion civil es terrorismo de Estado y un crimen de guerra planificado. La ONU por supuesto apela a los consabidos eufemismos para evitar utilizar la palabra TERRORISMO, las fuerzas armadas israelies son la segunda organizacion terrorista de la region, la primera se encuentra ocupando Iraq:

"01 de julio, 2008 El Comité de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes en los territorios palestinos ocupados expresó hoy gran preocupación por el continuo deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria que en ellos prevalecen.
Al concluir una visita a Jordania, donde hablaron con testigos palestinos, los tres expertos que integran el Comité destacaron la grave situación en Gaza, y las consecuencias que el estrangulamiento de la economía y la barrera erigida por Israel han causado en la vida de su población.Asimismo, describieron las actuales medidas israelíes contra ese territorio como castigo colectivo.El Comité reiteró que las autoridades israelíes deben respetar las leyes internacionales de derechos humanos y la concerniente al derecho humanitario internacional.Agregaron que la comunidad mundial tiene la obligación moral y jurídica de asegurar que esas normas se respeten plenamente en todo momento" http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=12874&criteria1=Israel&criteria2=Palestina



No hay comentarios.:

Publicar un comentario