martes, abril 24, 2007

Genocidio Armenio.

Entre el 23 y 24 de abril de 1915 el imperio Otomano desencadenó el genocidio sobre el pueblo armenio.

Se estiman en 1,5 a 2 millones las victimas del que ha sido catalogado como el primer genocidio del siglo XX.

Hoy es delito en Turquia sostener que el genocidio existió.

El negacionismo del genocidio tiene aún espacios importantes. Son innumerables los países que niegan el holocausto. Entre varias explicaciones se alega que Turquia en realidad no "perdió" la primera guerra Mundial, sino que basicamente perdio sus colonias. Y la historia no la escriben los perdedores dice el lugar comun.

El Estado argentino reconoce el genocidio armenio por ley desde enero de 2006 , cosa que le valió un enfrentamiento con el gobierno turco. Francia por su parte tiene una ley que castiga el negacionismo.

Hace solo unos años una muestra en el Museo Imperial de Guerra de Londres sobre el genocidio incluía una negación del gobierno turco... Andy Kevorkian cuya familia fue asesinada durante el holocausto armenio envío una carta al director del museo preguntandole si en la exhibicion del holocausto judio pensaban incluir a David Irving o al negacionismo de algun grupo neonazi. Ver "El mal es un asunto dificil" de Robert Fisk.



"En 1939, Adolf Hitler explicaba a los comandantes y generales de su Estado Mayor, que diseñaban la inminente invasión a Polonia, que "nuestra fuerza consiste en nuestra rapidez y brutalidad. Gengis Khan condujo al matadero a millones de mujeres y niños con premeditación y alevosía. Pero la historia sólo lo muestra como el fundador de un Estado". Como Hitler perdió la guerra, todo el mundo sabe que jugó del lado de los horribles.

Algunos responsables de genocidios modernos también detestaron en público a Adolf Hitler por genocida, lo que no fue impedimento para que ellos lo cometieran después.Entre 1915 y 1923, el genocidio de un millón y medio de armenios por el gobierno turco –que hasta hoy lo niega– fue cometido con la intención "progresista" de consolidar la unidad de la nación turca moderna.

Fueron "pogroms" parecidos a los de los cosacos contra los judíos en Rusia y hasta se usaron métodos como la emasculación, similares a los que usó el general Roca en la Argentina con las naciones indígenas cuando separaban a los hombres de las mujeres para impedirles procrear.

Como los turcos ganaron la guerra y los jóvenes turcos liberales, progresistas y prooccidentales que propiciaron esa horrorosa masacre, junto con el sultán en decadencia, tuvieron mejor prensa, el genocidio del pueblo armenio se encuadró en la situación que describía Hitler a sus generales con relación al emperador mongol.

Turquía niega que haya ocurrido porque ningún genocida ha sido nunca capaz de asumir la responsabilidad por ese delito que es el mayor de la humanidad. Tampoco lo hicieron aquí los dictadores argentinos que ensayaron mil definiciones y calificativos para explicarse.

Y los neonazis todavía insisten en que el Holocausto es un invento del sionismo internacional.Aquí el argumento de la dictadura para explicar lo que hizo fue la seguridad nacional, aunque algunos de sus personeros reconocieron que hubo "excesos".

Cuando relativizan el genocidio del pueblo armenio, en Turquía aluden a la necesidad de consolidar una unidad nacional en jaque por el desmembramiento del Imperio Otomano y la amenaza de potencias extranjeras. Y aceptan también que hubo "excesos", pero no por parte del Estado sino por desbordes chauvinistas de la población turca. Con poquísimas excepciones, ni siquiera los sectores progresistas y de izquierda de ese país están dispuestos en la actualidad a reconocer ese momento vergonzoso de su historia.

Las ideas que sustentan un genocidio no son sutiles pero se disfrazan taimadamente en esa maraña de impulsos latentes y a veces manipulados por los estados. Se disfrazan tan bien, que un profesor de Harvard, Samuel Huntington, puede difundirlas en obras que se convierten en best sellers y libros de cabecera del presidente de la principal potencia del planeta. El reputadísimo científico social, que antagoniza a Occidente con el Islam y al norteamericano medio con la población latina, es insospechado de genocida, hasta que ocurra. Este 24 se cumple otro aniversario del genocidio armenio. Valga la oportunidad para insistir en que la única vacuna verdadera es memoria y justicia, una deuda que todavía tiene el gobierno turco con el pueblo armenio.

LINKS:

Aniversario del genocidio Armenio

El mal es un asunto dificil

Genocidio Armenio.org

lunes, abril 23, 2007

En el lugar correcto.


Parece que el problema de la violencia en EE.UU son los ciudadanos que "enloquecen" y atacan a sus compatriotas. Cho Seung-Hui estuvo en el lugar equivocado.

Hace unas decadas atras, Curtis Lemay fue afortunado y a diferencia de Cho Seung-Hui el estuvo en el lugar correcto.

Curtis Lemay especialista en planificar los metodos mas eficaces para masacrar civiles mediante el bombardeo de ciudades.En dos horas de bombardeo convencional en Tokio fueron incinerados unos 100.000 civiles, al respecto dijo : "Quemamos, hervimos y asamos más gente en Tokyo en esa noche del 9 al 10 de marzo que los que evaporamos en Hiroshima y Nagasaki juntos". .

Otra de sus ideas durante los bombardeos a Japon era: "Hay que matar gente. Cuando hayas matado el número suficiente, ellos dejarán de luchar." Sintetizo asi a sus metodos y objetivos : "La población entera de Japón es un Objetivo Militar adecuado. Para nosotros, no hay civiles en Japón". El numero de civiles masacrados por los bombardeos incendiarios de Le May se estiman en alrededor de 560.000 personas.

"En la noche del 9 de marzo de 1945, más de 300 superfortalezas B-29 cargadas con 2000 toneladas de napalm y gasolina voló sobre Tokyo. El infierno resultante superó totalmente a los bomberos de Tokyo (se habían mezclado algunos explosivos con las bombas incendiarias, recuerda el general Curtis Le May, comandante de la operación, para desmoralizar a los bomberos). Fueron destruidos un cuarto de millón de viviendas, y un millón de personas se quedó sin casa. Probablemente murieron 100.000 personas. Un médico contaba "En el negro río Sumida flotaban innumerables cuerpos, cuerpos vestidos, cuerpos desnudos, todos negros como el carbón. Era irreal. Eran muertos, pero no podías decir si eran hombres o mujeres. Ni tan sólo podías decir si los objetos flotantes eran brazos, piernas o trozos de madera quemada".

El área atacada era residencial en un 87.4% y contenía tan sólo "unos pocos objetivos estratégicos designados individualmente". El área quemada incluía el 18% del área industrial de la ciudad, el 63% de su área comercial, y "el corazón del congestionado distrito residencial", indicando el principal objetivo de las bombas estadounidenses. Según el Informe del Comando Estratégico de Bombarderos de los EE.UU. "probablemente más personas perdieron su vida por el fuego en Tokyo en un periodo de 6 horas que en ningún otro [periodo equivalente de] tiempo en la historia humana". El jefe de las Fuerzas Aéreas envió un télex a LeMay después del bombardeo: "Felicidades. Esta misión demuestra que sus hombres tienen los huevos necesarios para hacer cualquier cosa". http://www.zmag.org/Spanish/0001vjap.html

Tambien formo parte de las operaciones de bombardeos atomicos sobre Japon. http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/personajes/8139.htm

Sobre su accionar sobre las ciudades alemanes y japonesas expreso lo siguiente: "Supongo que de haber perdido, me hubieran declarado criminal de guerra. Afortunadamente ganamos".

En la campaña de Corea del Norte los civiles incinerados con napalm fueron unos 2 millones. Le May se jactaba : "Hemos matado, ¿cuanto? ¿Veinte por ciento de la población de Corea del Norte?"

Durante la guerra fria fue comandante del estado mayor de la fuerza aerea. Era partidario de iniciar ataques nucleares preventivos en los que debian morir "cien millones de personas".

"El nivel más alto alcanzado por el ejército estadounidense fue DEFCON 2, durante la Crisis de los misiles de Cuba, aunque solamente una parte de las Fuerzas Aéreas llegaron a tener asignado este nivel. Se declaró el 3 de Octubre de 1962 y se mantuvo hasta el 15 de Noviembre. Cabe destacar que este nivel se alcanzó por orden de los generales Thomas S. Power y Curtis LeMay, y fue ejecutado sin consultar con el ejecutivo". http://es.wikipedia.org/wiki/DEFCON

Fue candidato a vicepresidente de los EEUU.

"Durante su vida militar, Curtis LeMay fue condecorado con la Medalla del Aire con tres Hojas de Roble, por valor en combate; La Cruz de Vuelo Distinguido con dos Hojas de Roble; la Cruz de Servicio Distinguido, La Medalla de Servicio Distinguido; la Estrella de Plata; Medalla del Servicio de Defensa Americana, la Medalla por Acciones Humanitarias y la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, entre otras condecoraciones de Estados Unidos. En el exterior fue condecorado con La Legión de Honor Francesa, además condecoraciones británicas, rusas, belgas, chilenas, brasileras, argentinas, ecuatorianas y marroquíes. Fue también piloto comandante calificado de jets, observador aéreo, observador de combate y observador técnico." http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/lemay.html

Curtis Lemay, un genuino heroe producto de la sociedad estadounidense que estuvo en el lugar correcto.


Links y notas:

El dibujo del post es de Carlos Latuff y que encontre gracias a lugareño de Indymedia.
http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276233096
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/lemay.html
http://es.wikipedia.org/wiki/DEFCON
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/personajes/8139.htm
http://www.zmag.org/Spanish/0001vjap.html

domingo, abril 22, 2007

En el lugar equivocado.


El atacante fue un “surcoreano”. Un “surcoreano” y no un “estudiante” o un “joven” o se me ocurren tantas formas de caracterizarlo…

Los medios argentinos son consecuentes en señalar a “bolivianos”, “peruanos”, “paraguayos” dejando de lado la condicion humana que esta por encima de las nacionalidades y por sobre todo de los prejuicios.

Un “surcoreano” que se equivoco de lugar. Quizas a unos miles de kilómetros de distancia hubiera sido “unos de nuestros muchachos”, o un “civilizado”, o un “defensor de occidente”, o “un propagador de la democracia”. Quizas con esa puntería Cho Seung-Hui hubiera sido hasta un heroe.

Pero en cierto sentido Cho Seung-Hui se equivocó, si hubiera hecho lo que hizo a unos miles de kilómetros quizas no se hubiera visto reflejado en las pantallas alrededor de todo el mundo, no seria el “surcoreano” asesino , sus cartas y escritos no serian producto de una mente perturbada…Hubiera sido uno más.

¿Puede estar enferma una sociedad? No lo sé. ¿Cho Seung-Hui es el síntoma?. Quizas la sociedad precise de los Cho Seun Hui. “Uds me llevaron a hacer esto” dijo en la carta que dejo

Una sociedad vuelta hacia su ombligo y que produce las agresiones terroristas mas vastas a nivel global. Por ejemplo desde 1991 a la fecha mas de 2.000.000 de muertos en Iraq. ¿Se puede hablar entonces de la locura de un individuo? .

Tan vueltos sobre sus ombligos estan en una sociedad como la yanqui -¿estamos?- que por ejemplo el genocidio de 500.000 niños en Irak hace solo unos 10 años que fue reconocido y reinvindicado por el gobierno de EEUU no seria parte del “problema”.

El “problema” de la violencia en la sociedad estaounidense se circunscribiria a los desequilibrados que se equivocan por unos miles de kilometros .

Asesinar 500.000 niños es cosa de heroes y estadistas…Video de 55 segundos (Madelaine Albrihgt en la NBC 9/1998):



Una decena de miles de kilometros son la diferencia entre la normalidad y la anormalidad; entre el espanto y la rutina diaria de agresión global.

jueves, abril 12, 2007

En Europa no se consigue : países "normales"

Para INFOBAE ( "Lorenzetti dice que en países normales no hay piquetes") en los paises "normales" no hay piquetes y para el presidente de la Corte en los paises con las instituciones "normalizadas" tampoco.

Entonces las noticias de paises "anormales" y/o con sus instituciones "anormalizadas":

FRANCIA
"Mientras, el número de barricadas aumentó hasta 191, acercándose al récord del año pasado cuando llegó a haber 248. Por primera vez, hubo una barricada-filtro en París. Una advertencia sindical que duró una hora. El 30% de las gasolineras francesas carecen de combustible. En 55 de los 96 departamentos hay medidas oficiales de racionamiento o estaciones de servicio requisadas". http://www.elmundo.es/1997/11/06/economia/06N0070.html

"Los trabajadores votaron unánimemente a favor de un acuerdo borrador con Gaz de France para finalizar el paro después de 18 días y permitir que 63 barcos bloqueados por la protesta, incluidos 39 tanques petroleros, reanuden sus entregas en las próximas horas." http://groups.google.com/group/Grup-de-Noticies/msg/adc34e5e937beb5a

"Tras bloquear todas las fronteras con España, Alemania, Bélgica e Italia los pasados día 10 y 11, la patronal se llevó el gato al agua al conseguir arrancar al Gobierno varias de sus reivindicaciones, que fueron publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado". http://209.85.165.104/search?q=cache:5yhDh--jzkAJ:www.ub.es/penal/historia/ejido/ejido2/portada4.html+bloqueo+protestas+italia&hl=es&ct=clnk&cd=38&gl=es

ALEMANIA
"Miles de camioneros alemanes bloquean Berlín " http://www.elmundo.es/2000/09/27/economia/27N0123.html

ITALIA
"En Roma fueron convocadas varias marchas las que provocaron en el centro histórico, trafico, bloqueo de calles y los comercios se vieron afectados" http://www.todito.com/paginas/noticias/Internacional/204750.html

"Los empleados de Fiat toman el aeropuerto de Palermo

Unos 200 empleados de la planta de Fiat en Termini Imerese (Sicilia) bloquearon la autopista que enlaza Palermo con el aeropuerto de Punta Raisi, con lo que cerca de un millar de pasajeros no han podido acceder al recinto" http://www.elmundo.es/elmundomotor/2002/11/12/empresas/1037117618.html

ESPAÑA
"Unos 200 camiones han bloqueado esta mañana de manera parcial el paso fronterizo de La Junquera, en protesta por la alta siniestralidad en la carreteras debido al gran número de horas que están en la carretera" http://www.cadenaser.com/articulo/economia/protesta/200/camiones/bloquea/paso/Junquera/csrcsrpor/20061009csrcsreco_1/Tes/

PORTUGAL
"El bloqueo de dos horas de la carretera que une Portugal con la provincia española de Orense, en protesta por el nuevo plan sanitario previsto por el Gobierno luso, provocó hoy cerca de 50 kilómetros de retenciones." http://72.14.209.104/search?q=cache:YV0DkwCJI_MJ:www.eldia.es/2007-02-21/nacional/nacional406.htm+bloqueo+protestas+carreteras&hl=es&ct=clnk&cd=29&gl=es

EEUU
"La protesta sigue en EE.UU"
"En la ciudad de Lawrence, Kansas, un hombre vestido del Tío Sam detuvo el tráfico mientras rociaba con un líquido rojo a personas echadas sobre la calle, simulando ser víctimas de la guerra." http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2875000/2875003.stm

La urticaria a los reclamos sociales

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, opino claramente sobre la cuestión de los piquetes y los reclamos en los espacios públicos: no es pertinente que se resuelvan mediante la judicializacion.

"Lo que corresponde es que el Estado dé respuestas claras y rápidas a los reclamos de los ciudadanos para que no tengan la necesidad de cortar un puente, que se ha dado en los últimos años como un modo de llamar la atención" http://www.lacapital.com.ar/2007/04/12/politica/noticia_380819.shtml

En una misma línea y aun más claramente lo dijo el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni:

“Los espacios de decisión política para resolver conflictos sociales se han reducido enormemente, y la función judicial no es resolver este tipo de conflictividad. Esto que llaman la judicialización de la protesta social es, en realidad, la judicialización de la política, y esto preocupa mucho” http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-83230-2007-04-12.html

Los que hacen apología de la mano dura (o sea la judicializacion que es igual a la aplicación de la violencia del Estado) no pudieron ponerse de acuerdo.

Obviamente La Capital de Rosario al no RECORTAR la opinión de Lorenzetti se enfoca en prácticamente acusarlo de piquetero:

"Lorenzetti avaló los piquetes porque el Estado no da soluciones rápida. El titular del máximo tribunal dijo que el fin de los cortes de ruta es alertar a los políticos
http://www.lacapital.com.ar/2007/04/12/politica/noticia_380819.shtml

¡Para INFOBAE Lorenzetti no se "declaro a favor ni en contra"!, claro fue necesario que las opiniones del presidente de la Corte no fueron transcriptas en su totalidad...Ni noticias del claro mensaje de Lorenzetti SOBRE LO QUE CORRESPONDE. Para INFOBAE entonces la cuestión pasa porque en los países "normales" no hay piquetes...

"Lorenzetti dice que en países normales no hay piquetes"

La Nación al igual que INFOBAE no transcribe la contundente opinión de Lorenzetti cuando responde: "LO QUE CORRESPONDE ES QUE EL ESTADO...", lo reemplazan por un anodino "el juez afirmo que deben...". La Nación hace eje en lo "institucional":

"Hay que tratar de responder rápido a los requerimientos y tener bien encauzados los reclamos sociales", sostuvo el juez, al tiempo que añadió que "eso es lo que pasa en un país con las instituciones normalizadas". http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=899081

Tres periódicos contrarios a los piquetes, INFOBAE para no destacar que el presidente de la Corte Suprema no aval la judicializacion hace eje en los supuestos países "normales", Argentina seria "anormal". La Nación en el mismo sentido corta la opinión del magistrado y hace hincapié en la cuestión institucional.

La Capital en forma mas confrontativa acusa al juez directamente de avalar los piquetes por señalar la responsabilidad del Estado de no generar espacios de dialogo y fundamentalmente en su responsabilidad en cuanto a dar RESPUESTAS.

lunes, abril 09, 2007

Una vez es casualidad, dos veces es sospechoso...tres es un patròn.




"En memoria de Carlos Fuentealba"
Video fuente de : 8300. Periòdico de Neuquèn. http://www.8300.com.ar/

Represión, un trabajador asesinado y nuevamente se enuncia la hipótesis del “loquito” suelto. Hipótesis cándida o perversa según quien la enarbole o enuncie. Creíble solo en un escenario de sesgar notoriamente a la historia reciente, de métodos sistemáticos aplicados cuando desde el Estado democrático se toma la decisión política de reprimir.
Un escenario montado por el Estado para representar una obra ya repetida varias veces. La escenografita precisa de medios de comunicación alineados en el mensaje de igualar los derechos de un vidrio con la integridad física o la vida de una persona.
Una obra que sistemáticamente incluye la impunidad de la mano de obra ejecutante, salvo en casos de una repercusión mediática de repudio de la opinión publica donde se hecha mano a la hipótesis de los “loquitos sueltos”.
En el caso de Neuquén indudablemente una parte de los medios porteños han cerrado filas en torno a la condena, presumiblemente a la distancia y sin temor a equivocarnos producto de intereses electorales y no de la misión periodística de informar. Por supuesto sin abandonar el meta mensaje de los derechos de los vidrios de vidrieras en el mismo plano que la integridad física de alguien que reclama.
La sobreactuación electoralista represora de Sobisch basada en cerrarse a cualquier instancia de dialogo con los docentes neuquinos. Sobreactuación que es doblemente pornográfica, primero en su trasfondo de fines electoralista en erigirse en representante de la “mano dura” como forma de monologo del Estado frente a los reclamos sociales o sindicales. Más pornográfico aun en sostener la pose sobre el cadáver aun caliente de un trabajador de la educación.
Es importante no OLVIDAR y repasar los mecanismos represivos, en este caso en manos de alguien que sobreactuó, utilizando los mecanismos del Estado, para dar un mensaje simbólico de poder y mano dura frente al hipotético electorado.
Si no OLVIDAMOS, sin duda una repetición de "casualidades" que echa por tierra la candidez o la perversidad de los hipotéticos “loquitos”.
Algunas noticias de nuestro pasado reciente sobre el accionar SISTEMICO al que apela el Estado argentino para resolver la conflictividad social –en cuanto a represiones, la última novedad es coaptar-, incluso hay alguna pequeña referencia al historial represivo del Estado neuquino.

LA ESTRATEGIA REPRESIVA Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS
26 de julio de 2002

En las semanas previas a los sucesos del último 26 de junio, el gobierno fue preparando el escenario para el regreso de la represión violenta a los movimientos opositores de protesta.
A la luz de los acontecimientos está claro que la estrategia diseñada por el gobierno de representantes de la elite es volver a los planes de represión que se aplicaron con anterioridad al 20 de diciembre: no dialogar ni negociar, sino reprimir las manifestaciones y/o cortes de rutas, en lo posible asesinando intermitentemente a algún manifestante (como en Mosconi, Corrientes, Gral. Roca, etc.). En el frente de los medios masivos la ofensiva se basa en volver a las campañas de desinformación con el fin de aislar los movimientos de trabajadores desocupados, achacándoles el origen de la violencia desatada por el gobierno a través de sus fuerzas de seguridad (1). http://argentina.indymedia.org/print.php?id=34527



17 de diciembre de 1999, Corrientes. 2 asesinatos
La represión de ayer fue claramente perversa y elaborada para intimidar a toda la población ya que no se limitaron a reprimir a los manifestantes, sino que ingresaron a los barrios adyacentes descargando gases lacrimógenos y vomitivos a mansalva y deteniendo a toda persona que encontraran en la calle. Violaron ilegalmente domicilios particulares e incluso al ex-Regimiento IX agrediendo a empleados municipales.
Dos muertos y decenas de heridos son reconocidos oficialmente como el saldo de esta represión que, por su magnitud, no parece apuntar solamente a los correntinos sino a los que a lo largo y a lo ancho del país resisten el ajuste sobre los que menos tienen.
http://www.cpdhcorrientes.com.ar/repres17.htm

19 y 20 de diciembre. Noticias en el 2007.
Ya no queda ni uno preso
El único policía que estaba detenido por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 quedó ayer en libertad por orden de la Sala II de la Cámara Federal. El ex oficial Víctor Belloni irá, de todos modos, a juicio oral por tentativa de homicidio agravado en dos casos. Otros siete policías procesados también están camino al banquillo. Todavía, sin embargo, la jueza María Romilda Servini de Cubría no elevó a la instancia oral la parte de la investigación sobre las responsabilidades políticas del gobierno de Fernando de la Rúa.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-82117-2007-03-22.html

Memorias: diciembre 2001.
Una orden bajó desde lo alto del poder político de la administración de Carlos Reutemann:
reprimir los intentos de saqueos sin dejar huellas. Eso es lo que se desprende de los nueve cuerpos que contienen los testimonios de familiares y vecinos de los ocho asesinados de diciembre pasado, siete en el Gran Rosario y uno en Santa Fe; y las palabras de suboficiales y oficiales de La Santafesina SA.
Cuatro fusilados encontraron la sentencia de muerte mucho antes que el Poder Ejecutivo Nacional dispusiera el estado de sitio. La capacidad de fuego de La Santafesina SA superó largamente los promedios históricos en enfrentamientos con supuestos delincuentes: siete muertos sobre 5.710 personas movilizadas en la zona sur de la provincia, más de una víctima fatal por cada mil habitantes involucrados.
Un registro que solamente puede encontrarse en la historia política colombiana de los últimos cincuenta años. El dato es significativo si además se lo contrasta con la cantidad de armas de fuego secuestradas durantes los saqueos: solamente nueve y hubo, se recuerda, siete muertes en el Gran Rosario.
http://www.postalesdelsur.net/ver_archi.php?que_nota=notas322

Fui un secuestrado de Brukman. 22 de Abril de 2002
Parecía la estación de Avellaneda cuando asesinaron a Darío Santillán. Estábamos ahí, en la estación de servicio YPF que se levanta en la esquina de Jujuy e Independencia, refugiándonos de una andana de gases. Los efectivos de la Policía Federal, encabezados por un petiso fascista de pelo colorado que dijo llamarse subcomisario Sampedro (sin aportar más datos de identidad), ingresó como si fuera un marine suburbano y varios de sus hombres dispararon con cartuchos de balas de goma y de plomo contra unas doscientas o trescientas personas aterrorizadas –mujeres, menores, niños– que habían entrado a refugiarse en la gasolinera. A recuperar el aliento, como este cronista, a mojarse la cara para aliviar la insoportable agresión de los gases disparados a quemarropa, mientras caminábamos en absoluta tranquilidad por Jujuy, en dirección a la fábrica Brukman, desalojada por el Estado argentino en beneficio de un patrón vaciador, el señor Jacobo Brukman. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2003-04-22.html

Urgente: reprimen con balas de plomo a desocupados en Neuquén Noviembre 2003
25 / 11Esta mañana el Gobernador Sobisch y su policía desataron una feroz represión contra trabajadores desocupados en el Barrio San Lorenzo en Neuquén capital.Hasta el momento 19 personas resultaron heridas y recibieron asistencia en los hospitales públicos Heller y Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén. De ellas, cinco personas recibieron balazos de plomo. Entre los que fueron identificados Peralta de la organización Patria Libre, Aldo Velasquez del MTD y del PTS, Heriberto Chureo dirigente del MTD y el Secretario de Prensa del sidicato ceramista, Carlos Acuña. Un dirigente del CTA tiene heridas en la cabeza. Un jóven está gravemente herido en el pecho. El Hospital Heller se declaró en alerta por la gran cantidad de heridos que están llegando. http://argentina.indymedia.org/archives/archive_by_id.php?id=800&category_id=26

8 de febrero de 2002 Javier barrionuevo
Fue liberado el dia de ayer Jorge Bogado, autor material del asesinato del piquetero del MTD de Esteban Echeverría Javier Barrionuevo. El tribunal conformado por los jueces Puime, Little y Pianta resolvió dejar en libertad al asesino marcando un peligroso precedente para similares casos de represión del conflicto social.
El 8 de febrero de 2002 Bogado, probado puntero del intendente de Ezeiza Jorge Granados, arremetió con su auto en un piquete del Movimiento de Trabajadores Desocupados en la ruta 205 en la localidad de El Jagüel y disparó dos tiros de arma 9 milimetros uno de los cuales alcanzó el cuello de Javier quien falleció minutos después.
En repudio al fallo el MTD de Esteban Echeverría resolvio cortar el puente de El Jaguel toda la noche de ayer y esperar hoy el arribo del los demás movimientos nucleados en el MTD Anibal Verón para continuar con la medida de fuerza.


Gases y palos, la especialidad de la policía 26 de febrero de 2003.Desalojo del Padelai
Los incidentes continuaron afuera, cuando la policía reprimió a los manifestantes que acudieron en apoyo de los desalojados. El saldo fue de por lo menos 13 heridos –entre ellos, un periodista– y un total de 86 detenidos, de los cuales 11 eran menores. Entre los detenidos dentro del ex Padelai hubo desde una nena de 12 años hasta un hombre de 74 y un productor de TV. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-17015-2003-02-26.html

Las repercusiones por el conflicto docente . Menem advirtio sobre un rearme subversivo. 16 de abril de 1997
El presidente Carlos Menem calificó de "movimientos que actuaron en la subversión y que están resurgiendo" a los responsables de los hechos de violencia que se registraron en Neuquén y en la Capital Federal, y advirtió sobre un "rearme" subversivo de izquierda.
Decibe hace caso omiso a los reclamos docentes
.
Pasos: la ministra evitó concurrir a la Comisión de Educación de la Cámara baja, pero no podrá evitar, luego de varios pedidos, su presencia en el bloque de diputados oficialistas.
.
Como si el alto precio de la violencia no hubieran alterado el escenario del conflicto docente más cruento de los últimos años, la ministra Susana Decibe sigue aferrada a la estratégica línea trazada que la lleva a deslindar responsabilidades y no asumir costo alguno del estruendo que sopla desde las tierras neuquinas.
.
El prolongado paro de los maestros en el Neuquén; la muerte de Teresa Rodríguez, una empleada doméstica ajena a los intrincados tejidos del conflicto docente, y el futuro incierto de los chicos que no reciben clases parecen no hacer mella en la planificada maniobra de la ministra, que limita todo a problemas surgidos de la administración provincial y, en relación con los sucesos de violencia, a los organismos de seguridad. http://www2.blogger.com/www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=67174&origen=acumulado&acumulado_id=%20-

2000/2001 Mosconi, Salta
Piden reapertura y unificación de causas en las represiones de 2000 y 2001 en Mosconi, Salta, que dejaron como saldo 5 muertos y 200 heridos. Denuncian al Estado argentino como responsable y encubridor de los operativos que tuvieron a la policía salteña y la gendarmería como ejecutores materiales. Por esta razón, pedirían intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la mañana del 17, un grupo de francotiradores encapuchados de la gendarmería, con armas de guerra, apostados en el monte y en tanques de agua del pueblo, comenzaron la masacre. Santillán cayó con un balazo en la frente. Barrios en el estómago. Según las pericias que se hicieron en Buenos Aires, las balas usadas eran las denominadas "dun dun", que estallan cuando impactan, y que no están permitidas. Para poder moverse con total impunidad, la Gendarmería se encargó de prohibir el paso a la prensa, atacar a una periodista, y cercando con efectivos el edificio del canal local. http://www.anred.org/article.php3?id_article=1187

martes, abril 03, 2007

Distopías y las gentes de Neptuno (y II)

Un mar superficial de entretenimiento y pasividad. Lo que amamos contiene nuestra ruina. Pero como funciona esto: ¿hay una conspiración detrás?

Noam Chomsky junto a Edward S. Herman propusieron un modelo de propaganda, el control del pensamiento en las sociedades democráticas. El control explicado mediante un modelo sistémico lejos de proposiciones conspirativas.

”Manofacturing consent “ , edición en español : “Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas".

Chomsky divide a los medios de comunicación de masas en dos segmentos: los grandes medios informativos como formadores de opinión entre la elite más informada -un 10% aproximadamente de la población-. Y lo que denomina los “verdaderos” medios masivos: entretenimiento y deporte.

Una parte del video inspirado en el libro y en entrevistas al profesor Chomsky, en este segmento habla de los medios masivos de entretenimiento (duración 2 minutos 46 segundos):






Las gentes de Neptuno



"...las formas del discurso público regulan, e incluso determinan, qué clase de contenido puede surgir de ellas. ... las humaredas... indias... son insuficientemente complejas para expresar ideas... no se puede utilizar el humo para hacer filosofía. Su forma excluye el contenido.

La forma del cuerpo de un hombre es ciertamente irrelevante en cuanto a la formulación de sus ideas... Pero es totalmente relevante en televisión. Porque... la televisión nos brinda una conversación de imágenes y no de palabras. No se puede hacer filosofía... en televisión porque su forma conspira contra el contenido..." Divertirse hasta morir, el discurso público en la era del espectáculo. Postman, Neil. http://www.taconline.net/articulosde...astamorir.php3

Las formas determinan el contenido, el la forma que el discurso debe tomar para poder canalizarse en el medio televisivo condiciona el contenido de las ideas.

En este fragmento de “Manofacturing consent” el profesor Chomsky expone sobre el asunto extendiendo un poco mas alla la cuestion.

Expresar ideas por fuera de la corriente dominante o hegemonica es difícil , una mision imposible en la televisión. Determinadas ideas suenan como pronunciadas por alguien venido de neptuno. La televisión no da lugar para la profundidad y determinas ideas suenan como propias de un extrateterrestre.

Las ideas dominantes no necesitan pruebas todo el mundo asiente cuando son expresadas. Fragmento de “Manofacturing consent” (duración 5 minutos 5 segundos):

Postman intuía en Huxley que la abundancia de información nos sumiría en la pasividad y el egoísmo. El propio envase del discurso televisivo contiene la semilla de la abundancia superficial, y de diversas maneras. Una de estas maneras es la estructura de los noticiarios:

"La visión carente de sentido histórico e incapaz de infundirlo, atomizada y atomizadora, alcanza su realización paradigmática en la visión que ofrecen los telediarios, sucesión de historias en apariencia absurdas que acaban pareciéndose entre sí, desfile ininterrumpido de pueblos menesterosos, retahila de acontecimientos que, surgidos sin explicación, desaparecerán sin que sepamos su solución - ayer Biafra, hoy el Zaire, mañana el Congo - y que despojados de este modo de toda necesidad política, solo pueden en el mejor de los casos, suscitar un vago interés humanitario." Pierre Bourdieu "Sobre la television"

"De este modo es, efectivamente, la lógica del campo periodístico, sobre todo a través de la forma particular que toma en el la competencia y de las rutinas y de los hábitos de pensamiento que impone sin discusión, la que produce una representación del mundo preñada de una filosofía de la historia en tanto que sucesión absurda de desastres respecto de los cuales no se entiende nada y sobre los cuales nada cabe hacer." Pierre Bourdieu "Sobre la television"

"Un menú de características perniciosas

Las sagaces observaciones de Bourdieu parecen en todos los casos dar en 'la cabeza del clavo', a saber:

# El principio de selección de la información a favor de lo escandaloso o sensacionalista.

# El protagonismo indebido de los periodistas en cuestiones políticas a favor de su capacidad monopólica de administrar la frecuencia y oportunidad de las apariciones publicas de los verdaderos protagonistas, los políticos.

# La coerción de la primicia informativa por razones de competitividad en desmedro de cualquier análisis que la ponga en contexto, que no es otra cosa que lo que atinadamente Boudieu identifica como exponer un suceso en su adecuado sistema de relaciones.

# El principio de consenso informativo respetando la uniformidad de la opinión promedio, que en buena medida ellos forman a través de la manipulación informativa, buscando entretener y no dividir o polemizar, teniendo en cuenta que cuando más amplia es la audiencia que se quiere alcanzar más hay que esforzarse en limar sus asperezas, banalizando y despolitizando sus contenidos.

# La coerción del tiempo que favorece la simplificación demagógica de sucesos, opiniones y problemas.

# La parcialización de la realidad al desviar su atención de todo aquello que nos les interesa o resulta prometedor en terminos de éxito de audiencia con lo cual censuran de algún modo partes importantes de la realidad que casi nunca llegan al público.

# La información circular que alienta a los productores televisivos a mantener bajo constante vigilancia a la competencia viéndose obligados a hacer cosas que probablemente no harían si los demás productores no existieran.

La puesta en foco de los peligros inherentes a la información televisiva lleva a reflexionar acerca del hecho que durante las últimas décadas la televisión ha adquirido entre sus características la de desalentar el ejercicio de pensar, privilegiando el impacto de la imagen sobre el contenido y el de la emoción sobre la razón, a favor del vértigo y la impunidad de que goza por razones técnicas ya que en ese mundo virtual y efímero, los hechos, dichos y juicios son dificultosamente revisables.

Bourdieu desmenuza especialmente dos de los mecanismos habituales de información televisiva con particular acierto como son los debates televisivos y los telediarios. " http://www.paralibros.com/libros/basicos/l08bourd.htm

domingo, abril 01, 2007

Distopías y las gentes de Neptuno (I).

Navegando por blogs (Quomodo) encontré el prologo del libro "Divertirse hasta morir, el discurso público en la era del espectáculo". Postman, Neil. En este link está gran parte del libro.

”Hemos olvidado que al lado de la oscura visión de Orwell, hubo otra –un poco más antigua, un poco menos conocida pero igualmente estremecedora–: "El Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Al contrario de lo que se cree, incluso entre gente ilustrada, Huxley y Orwell no profetizaron la misma cosa. Orwell advierte que sobrevendrá sobre nosotros una opresión impuesta externamente. Mientras que en la visión de Huxley, ningún Gran Hermano será necesario para privar a la gente de su historia, madurez y autonomía. Tal y como él lo vio, la gente llegará a amar su opresión, a adorar las tecnologías que deshacen sus capacidades para pensar.

Lo que Orwell temía era a aquellos que prohibirían los libros; lo que temió Huxley era que no hubiera ninguna razón para prohibir los libros, porque no habría nadie que quisiera leerlos. Orwell pensó que se nos privaría de la información; Huxley que sería tan abundante que nos reduciría a la pasividad y el egoísmo. Orwell profetizó que la verdad nos sería ocultada; Huxley que sería ahogada en un mar de superficialidad. (...) Como dijo el propio Huxley en Nueva visita a un mundo feliz, los luchadores civiles y los racionalistas que están siempre alerta para oponerse a la tiranía «se equivocaron al no tomar en consideración el apetito casi infinito del hombre por la diversión». En 1984, añadía Huxley, la gente era controlada mediante el dolor. En "Un Mundo Feliz", lo era mediante el placer. En definitiva, mientras que Orwell temió que aquello que odiamos sería nuestra ruina; Huxley temió que nos arruinaría lo que amamos.”

En un “Un mundo feliz” las personas son concebidas y se desarrollan mediante máquinas, los embriones son manipulados químicamente (“genéticamente”¿?) y “clonados” para acondicionarlos de nacimiento a un estrato social (el ADN aún no se había descubierto cuando Huxley escribió el libro). Además desde el nacimiento, y por el resto de sus vidas, se impone un acondicionamiento psico-cultural industrializado mediante grabaciones nocturnas.

Imposición social para el "libre" uso de drogas, el sexo, sumado al desconocimiento absoluto de la historia y el acondicionamiento genético (me tomo la licencia) – psicocultural…Un presente que se justifica en una sociedad sin historia (Henry Ford -o sea Dios- cuando dijo que la "historia es una patraña"), una sociedad sin pasado: el pasado como un borroso recuerdo de horrores y desgracias en comparación al presente que se vive.

Un mundo sin guerras, sin conflictos sociales, ni hambre (salvo los “salvajes” que estan fuera del sistema) que forma perfectos consumistas y que adora a Ford (Henry) como su Dios.

En “1984” el presente es justificado mediante la constante reescritura del pasado. El control del pensamiento mediante la manipulación del lenguaje (el Ministerio de la Verdad se encargaba de reescribir la historia) y por la imposición de una nueva lengua absurdamente simplificada : la neolengua.

Pero ademas estaba omnipresente la manipulación mediante un estado de guerra constante, la imposición social del miedo y el odio, con la invención de enemigos reales o imaginarios, externos o internos.

A la manipulación del lenguaje y de emociones como el amor y el odio, lo podríamos llamar también una opresión “interna”…Pero el fondo de la cuestión no es hilar fino.

Tanto lo que amamos como lo que odiamos pueden ser parte de sistemas de manipulación . Por eso Huxley como Orwell coincidían en un factor común: la manipulación es lo que nos conduce a la ruina.

Link para leer “1984” (1949) de George Orwell
Link para leer “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley
Biografia de George Orwell
Biografía de Aldous Huxley