domingo, noviembre 04, 2007

Los dueños, los monstruos y las sombras

Habitualmente los análisis políticos discurren centralizados en lo estatal-partidario. Lo estatal-partidario casi cómo único actor protagónico en la relación de poder de esta sociedad nacional (lo qué queda de algunos partidos, a veces el sucedáneo de un logo para el marketing político).

Las referencias a otro tipo de actores van en un grado de visibilidad e importancia decreciente. Esos otros actores concretamente son los otros poderes de la sociedad y particularmente en la sociedad argentina los poderes sociales que fueron los ganadores del experimento de ingeniería social implementado por la revolución militar genocida del 76`..




Del paradigma utópico liberal de la separación entre sociedad y el Estado, se esta pasando al paradigma práctico de camuflar a los verdaderos dueños del poder en su relación con la clase
política-partidaria que sin pausa va cada vez más encaminada a transformarse en sus administradores-gerentes del Estado.

Los empleados cada vez tienen menos margen de acción y se parecen cada vez más. La apatía se generaliza al tener que elegir entre opciones cada vez más parecidas.¿Qué sentido tiene elegir entre lo mismo o las opciones que cada vez se parecen más?...

"La apatía debilita la democracia" titula La Nación...Yo diría que debilitar la democracia es destruir las instituciones y organizaciones populares; es sembrar y abrir el camino a la apatía (¿que fué el genocidio del 76? ¿qué es entonces el neoliberalismo? ¿qué es entonces el nuevo orden mundial que se va globalizando?).

Los analisis políticos que que tienen que tiran muchas las cosas debajo de la alfombra "culpan" de la apatía a la educación, la estupidización de la TV, etc.



En las últimas elecciones celebradas en Argentina salió mejor parado el empleado más díscolo que se puede parar frente al mostrador de la democracia representativa, dentro del contexto de la actual relación de fuerzas sociales. La cosa podría ser peor echando una mirada a las opciones mass mediáticas derrotadas (con posibilidades), los candidatos que sueñan con ser empleados del mes o la peor opción la de los propios dueños atendiendo el mostrador.


Volviendo a los que no se nombra.

Esta lógica de casi no hablar de los verdaderos dueños o sea los vencedores del 76`se le suma la lógica "occidental y cristiana" que permea nuestra cultura. Hablamos de la banalidad del mal y pensamos en Hitler o del 89`para acá en Stalin.

De los verdaderos dueños de la democracia no se habla, y cuando pensamos de la “banalidad del mal” no pensamos que el nazismo podría ser una lógica consecuencia de los cientos (mil?) de millones de muertos del colonialismo, de la esclavitud, del racismo religioso, del racismo científico, del darwinismo social...

Cuando hablamos de la "banalidad del mal" tampoco casi pensamos en los millones de civiles asesinados en la 2da guerra mundial en Alemania y Japón. Tiramos bajo la alfombra a los más de 8 millones de civiles inmolados en Corea del Norte, o los 2 millones de vietnamitas asesinados , o el genocidio del más de millón y medio de iraquíes en los 90 del siglo pasado... De la limpieza étnica de 1.000.000 de palestinos es mejor no hablar.

Estas cosas quedan bajo la alfombra de la negación y de no pensarlas como una hipotètica continuidad lògica del colonialismo, la esclavitud, el racismo y el nazismo..

Tirar las cosas que no nos gustan bajo la alfombra y seguir haciendo de cuenta que no existen parece que es lo que nos lega el pensamiento occidental y cristiano.

Por eso a la alfombra con los verdaderos dueños del poder! a la alfombra con la apatía generalizada de la población frente a las elecciones y la política de mostrador (ambas consecuencias de la derrota del 76`). Y por supuesto a la alfombra con "nuestros" monstruos del mal.


Un monstruo nos visita y los dueños del mostrador


Fuente:http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=958844&origen=rss

Me entero por los medios y fundamentalmente a raíz de una polémica con algunos funcionarios que Madeleine Albright visita la Argentina. La misma Madelaine Albright para la que el asesinato de 500.000 niños iraquíes no cuenta, la misma que considera que el genocidio de millón y medio de civiles son un precio que está dispuesta a pagar por el petróleo de Iraq o por demostrar los músculos de unos EEUU globalmente dominantes, Esa misma…

¿ Y qué hace Madelaine en Argentina? Está en una reunión –la “Expo management”-dónde los “hombres de negocios, los más destacados académicos y los políticos más influyentes se reúnen para debatir acerca del futuro de las empresas y del mundo”. http://www.hsm-group.com/ar/expomanagement/home.html




Fuente: http://ar.hsmglobal.com/notas/33677-el-proximo-lider-eeuu-debe-prestar-atencion-todas-las-naciones


Podemos pensar en los juicios de Nuremberg y pensar que sucedió con los jerarcas nazis…¿Alguno se habrá jactado igual de los precios dispuestos a pagar? Claro, el banco de los acusados dispuestos para los genocidas y criminales de guerra lo ocupan los perdedores. Los ganadores son elevados a la categoría de estadistas y en su otoño se pueden dedicar a dar conferencias a los dueños del mostrador:

“De esta forma, las bombas incendiarias de Le May-McNamara aniquilan poblaciones enteras. Al terminar la guerra, Le May le dice a su compañero de armas: “Si no hubiéramos ganado, nos considerarían criminales de guerra”. McNamara dice: “Fuimos criminales de guerra. Pero no era culpa nuestra. El error estriba en que no hay leyes para la guerra. ¿Hay alguna ley que prohíba matar cien mil civiles en una noche?”.”Un criminal en la niebla"


La alfombra y los dueños del circo (“destacadas personalidades”)

Madelaine no es solo una “estadista” sino que también se reúne con destacadas personalidades , los dueños del circo y algunos de sus empleados…


"Junto a Albright, participaron del encuentro la recientemente electa senadora por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, el ex secretario de Turismo, Hernán Lombardi, y los empresarios Jorge Neuss, Claudio Ramos (Ámbito Financiero) y Alberto Albamonte, entre otras personalidades destacadas." http://www.infobae.com/contenidos/346994-100799-0-Albright-La-Argentina-debe-sincerar-sus-estadísticas-nadie-cree-el-INDEC



¿Alberto Albamonte? Sí es exdiputado el ultra-menemista, expolicía, que entre otras cosas desde el Congreso impulsaba a capa y espada la policial de detener ciudadanos en la calle a voluntad del personal policial. El hombre clave para llevar al comisario asesino torturador Patti a la política. Ahora Albamonte pasó a las sombras y es el presidente de la cadena hotelera Howard Johnson.

¿Jorge Neuss? :
“La historia de Thales Spectrum Argentina es una intrincada trama donde convergen uno de los más importantes agentes menemistas en Europa, Jorge Neuss, una de las más poderosas multinacionales europeas, Thales –ex Thomson–, varios abogados y hombres de empresas de Francia, un ex mercenario que se convirtió en operador suizo de transferencias poco religiosas a través de una fiduciaria instalada en Ginebra y una galería de personajes con corbata y altas funciones. Las modalidades de la transacción quedaron en secreto hasta que, en octubre del año pasado, una “venganza” interna del empresariado francés corrió el telón del negocio.” “Un negocio plagado de sombra” "Negocios en las sombras"

Las “destacadas personalidades” o sus empleados (cómo la electa senadora María Eugenia Estensoro) reciben a la “estadista” Madelaine, esa es la visión de los medios, esa es la visión de los ganadores, esa es la hipocresía cínica de los ganadores, ese es el velo con el que quieren que veamos las cosas.

LINKS: "Menú a la carta y criminales de guerra"

2 comentarios:

  1. Me parece excelente tu análisis. De allí qwue en mi blog comenté lo de Solanas en Capital como probable punta del iceberg de algo social mas profundo.
    Incluí tus dos blogs en feevy

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario. Te incluì en mis links...El feevy tengo que ver si lo arreglo porque no me gusta la autorreferencialidad que le dì.

    Saludos!

    ResponderBorrar