sábado, noviembre 17, 2007

Arte y cultura

Entrevista a Manuel Delgado : http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/7503-2487-2007-09-03.html

"...se mantiene esa división brutal entre la belleza de la vida y la belleza del arte, donde se rinde culto a una divinidad misteriosa e inaccesible."

"..La idea de que la belleza pueda vivir secuestrada y arrebatada de la vida me parece descabellada..."

"“Cualquier concepto o ideología tiene que ser entendido en función del uso que recibe. No sé qué diablos es la cultura, y si me preguntara en qué consiste y cómo la definiría, no sabría contestar”, plantea el antropólogo Manuel Delgado. “Pero hoy en nombre de la cultura se están haciendo cosas tremendas, justificadas por el mero hecho de que van acompañadas por un elemento cultural. La cultura tiene algo de religioso, es como si gracias a ella el territorio se purificara. En el fondo me recuerda la imagen de los colonizadores españoles que llegaban a las playas americanas con la cruz por delante y esperaban que los indígenas se arrodillaran ante ella. Ahora la cultura es la nueva religión de los Estados; las grandes operaciones de colonización del espacio urbano llevan la nueva cruz de la cultura.”

–¿La cultura es también el nuevo credo de las clases medias?

–Sí, les encanta. Tú quieres elevar tu espíritu, convertirte en alguien mejor, entra a un museo y saldrás más inteligente. De pronto es como si te redimieras de la miseria del shopping, del consumismo, de tus problemas, entrando a un museo o a un centro cultural, que son lugares puros donde puedes vincularte con energías que ni siquiera son humanas, pero que advierten que tu relación con la cultura ha de ser siempre pentecostal. La cultura es algo que desciende sobre ti y que no espera nada más que tu capacidad extasiada. La idea de que la belleza pueda vivir secuestrada y arrebatada de la vida me parece descabellada. Sé que es un viejo sueño surrealista, pero me gustaría ver los grandes cuadros de la historia de la humanidad colgados en los bares o en lugares más cotidianos. Mi sueño es que tengamos un arte sin solemnidades, que La maja desnuda, de Goya, pueda estar en la sala de espera de un hospital público. Lamentablemente no podrá ser, no porque el cuadro corra peligro sino porque se mantiene esa división brutal entre la belleza de la vida y la belleza del arte, donde se rinde culto a una divinidad misteriosa e inaccesible."

2 comentarios:

  1. Gracias Manolo!

    Lo mismo para vos y los tuyos. Estoy casi sin tiempo y hacìa un largo rato que no entraba a los blogs.

    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar