Hacia finales de la decada del 50 del siglo pasado se empezo a conformar en Argentina la base doctrinaria y la estructura de la que seria la represion de la la triple A y la posterior dictadura genocida del 76 .

La planificación y preparación de la represión antecedió en una buena cantidad de años a la aparición de la guerrilla. Y desde los inicios se conceptualizó como el "peor enemigo" al de pensamiento, un enemigo que estaba en todos lados.

En documentos desclasificados de la DIA (Direccion de Informaciones Antidemocraticas, precursora de la SIDE) de 1956, se discutia si ilegalizar o no al partido comunista. Concluyen no ilegalizarlo como una manera de identificar mas facilmente a los comunistas:

" ...catalogar a muchos individuos que no obstante no estar identificados como tales aprovechan la libertad que tienen de actuar para poner en evidencia su inclinacion a esa tendencia ya sea concurriendo a actos partidarios, locales habilitados, comites, etc" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766

Por 1956 los "comunistas" son caracterizados y clasificados por los servicios de inteligencia en un orden de "peligrosidad" :

"COMUNISTAS: son los afiliados al Partido Comunista, militantes activos y agitadores; actuan en el partido legal y en la ilegalidad (...)"

"FILOCOMUNISTAS: simpatizantes del comunismo, no se conoce su filiacion, no son militantes activos; son propagadores que justamente no se pueden identificar exactamente como comunistas"

Los mas "peligrosos" en esta clasificacion pueden estar en cualquier parte y ser cualquiera:

"CRIPTOCOMUNISTAS: ocultan su verdadera ideologia tras otra aparente, actuan en sectores politicos, sociales, gremiales, culturales, cientificos, deportivos, etc . Son los mas peligrosos de todos, pues son verdaderos agentes de propagacion, pues tras la aparente finalidad llevan adelante su verdadera ideologia que es comunista" ARGENTINA 1976-2006 ENTRE LA SOMBRA DE LA DICTADURA Y EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA compilado por Hugo Quiroga y César Tcach. Ediciones UNL y editorial Homo Sapiens. http://www.mnlibros.com.ar/DespLibro.asp?Libro=9508084766

La idea del "enemigo interno" ya se estaba conformando en el ideario y las estructuras represivas de las fuerzas de seguridad, seguramente no es casualidad que en 1959 se llegó a un acuerdo con los servicios de inteligencia franceses para adoctrinar y entrenar a los militares argentinos en los metodos de la batalla de colonial de Argelia. Ademas del entrenamiento una mision permanente veteranos franceses permanecio en territorio argentino hasta 1981.


"Escuadrones de la muerte: la escuela francesa"
(Escadrons De La Mort: L'Ecole Française)
Francia, 2003
Documental dirigido por Marie-Monique Robin.


Online Videos by Veoh.com

Monique Robin asume el papel de una historiadora de derechas y entrevista a genocidas argentinos que abiertamente justifican la tortura y desaparición de opositores políticos.

"El documental Escuadrones de la muerte: la escuela francesa, realizado por la periodista e historiadora francesa Marie-Monique Robin, ..... , describe la participación y colaboración de los militares franceses con las dictaduras sudamericanas en las décadas del ’70 y del ’80, y particularmente con la junta militar argentina"

"...con esta nueva concepción el enemigo podía ser un vecino, un maestro, un peronista o un militante de izquierda que ponía en peligro los valores occidentales. Y para derrotar a ese enemigo escondido, entremezclado en la población, que no tiene uniforme, se necesitaba recabar información en la doctrina o escuela francesa. La inteligencia es fundamental: quien dice inteligencia dice interrogatorio, y entonces tortura (para sacar información) y luego, para deshacerse de los torturados, los hace desaparecer”. Marie-Monique Robin

"–En 1957 llegaron a París los primeros oficiales argentinos para recibir cursos durante dos años en la Escuela de Guerra; entre otros, Alcides López Aufranc. Por entonces, Fidel Castro no estaba en el poder en Cuba, la guerrilla argentina no existía como tal y el Partido Comunista no tenía un peso importante. En ese año, López Aufranc estudió en París, época de la Guerra Fría, cuando no había un enemigo, pero ellos estaban convencidos de que se venía la Tercera Guerra Mundial. En la película, el general Balza lo explica con claridad cuando se refiere a que los militares argentinos de fines de los ’50 se preparaban para una guerra virtual, ficticia. En la práctica, la llegada de los franceses a la Argentina multiplicó los servicios de inteligencia y la tortura como arma principal de la guerra antisubversiva dentro del concepto de guerra moderna. Como la población civil es sospechosa, aconsejaron cuadricular el territorio. Es decir que cada general tenía una zona y otras subzonas a cargo de un capitán o un teniente." Marie-Monique Robin http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-42243-2004-10-13.html

"La doctrina que la dictadura aplicó en la guerra sucia nació en las selvas de Indochina y las calles escarpadas de Argel. Fue concebida por el ejército francés para sus guerras coloniales e importada por sus discípulos argentinos sin reflexión sobre sus consecuencias. Hasta el concepto de subversión fue importado. Los franceses también instruyeron al ejército de los Estados Unidos, que aplicó las mismas técnicas en Vietnam. Durante la Operación Fénix, 20.000 personas desaparecieron en Saigón."

"1961. El teniente coronel Aussaresses es nombrado en la agregaduría militar en Washington, de la que dependen diez oficiales de enlace. Todos eran veteranos de Argelia. Fueron distribuidos en distintas escuelas militares estadounidenses. Aussaresses fue destinado a Fort Bragg, sede de las fuerzas especiales que intervendrían masivamente en Vietnam.

–¿Qué enseñó allí?
Aussaresses: –Enseñé las condiciones en las que hice un trabajo que no era el normal en una guerra clásica, las técnicas de la Batalla de Argel, arrestos, inteligencia, torturas.

El general John Jons y el coronel Carl Bernard son dos ex alumnos de Aussaresses en Fort Bragg. Veteranos de Vietnam, hoy militan contra el uso de la tortura. Confirman que a principios de la década de 1960 ni habían oído hablar de guerra subversiva.

General John Jons: –No teníamos ninguna experiencia, por eso hicimos venir instructores de Francia y leímos artículos y libros sobre la experiencia francesa.
Coronel Carl Bernard: –Leímos La guerra moderna, de Trinquier. Aussaresses, que había trabajado con Trinquier, nos trajo las pruebas de imprenta a Fort Bragg en 1961. Lo leímos en detalle y por desgracia yo fui uno de quienes lo estudió a fondo. A partir de ese libro se concibió la Operación Fénix. Envié el libro a Robert Comer, que trabajaba en la Casa Blanca.

En 1967 ese agente de la CIA fue designado jefe de la oficina en Saigón. Dirigió una unidad de escuadrones de la muerte, acusado de eliminar las redes del Vietcong dentro de la población. Fue una guerra muy sucia, bautizada Operación Fénix.

Coronel Bernard: –Fue una copia de la Batalla de Argel. El resultado fue trágico y estoy usando un eufemismo. Hubo un mínimo de 20.000 personas asesinadas, civiles. Paul Aussaresses nos enseñó en Fort Bragg la importancia capital de la inteligencia en ese tipo de guerra, cómo obtenerla y cómo explotarla. Y nos explicó la tortura. Tomaba un prisionero. En general lo convencía de hablar. La mayoría hablaba. Pero al que no quería, lo sometía a sufrimientos físicos, sufrimientos mortales que hacían que terminara por hablar. Explicaba que si otro prisionero asistía a la sesión de tortura se convencía de hablar porque sabía que sería el siguiente. El problema adicional era qué hacer con el prisionero torturado. La respuesta de Aussaresses es que debían ser ejecutados. –¿La mayoría de sus alumnos fueron enviados a Vietnam?

Aussaresses: –Sí, fueron al trabajo, en Vietnam. Volví a encontrar a algunos cuando fui agregado militar en Brasil en 1973. Tuve una relación muy estrecha con los militares brasileños. Era una dictadura militar. Brasil ayudó considerablemente la acción del general Pinochet contra Allende."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24993.html


Leave a Reply