domingo, abril 01, 2007

Distopías y las gentes de Neptuno (I).

Navegando por blogs (Quomodo) encontré el prologo del libro "Divertirse hasta morir, el discurso público en la era del espectáculo". Postman, Neil. En este link está gran parte del libro.

”Hemos olvidado que al lado de la oscura visión de Orwell, hubo otra –un poco más antigua, un poco menos conocida pero igualmente estremecedora–: "El Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Al contrario de lo que se cree, incluso entre gente ilustrada, Huxley y Orwell no profetizaron la misma cosa. Orwell advierte que sobrevendrá sobre nosotros una opresión impuesta externamente. Mientras que en la visión de Huxley, ningún Gran Hermano será necesario para privar a la gente de su historia, madurez y autonomía. Tal y como él lo vio, la gente llegará a amar su opresión, a adorar las tecnologías que deshacen sus capacidades para pensar.

Lo que Orwell temía era a aquellos que prohibirían los libros; lo que temió Huxley era que no hubiera ninguna razón para prohibir los libros, porque no habría nadie que quisiera leerlos. Orwell pensó que se nos privaría de la información; Huxley que sería tan abundante que nos reduciría a la pasividad y el egoísmo. Orwell profetizó que la verdad nos sería ocultada; Huxley que sería ahogada en un mar de superficialidad. (...) Como dijo el propio Huxley en Nueva visita a un mundo feliz, los luchadores civiles y los racionalistas que están siempre alerta para oponerse a la tiranía «se equivocaron al no tomar en consideración el apetito casi infinito del hombre por la diversión». En 1984, añadía Huxley, la gente era controlada mediante el dolor. En "Un Mundo Feliz", lo era mediante el placer. En definitiva, mientras que Orwell temió que aquello que odiamos sería nuestra ruina; Huxley temió que nos arruinaría lo que amamos.”

En un “Un mundo feliz” las personas son concebidas y se desarrollan mediante máquinas, los embriones son manipulados químicamente (“genéticamente”¿?) y “clonados” para acondicionarlos de nacimiento a un estrato social (el ADN aún no se había descubierto cuando Huxley escribió el libro). Además desde el nacimiento, y por el resto de sus vidas, se impone un acondicionamiento psico-cultural industrializado mediante grabaciones nocturnas.

Imposición social para el "libre" uso de drogas, el sexo, sumado al desconocimiento absoluto de la historia y el acondicionamiento genético (me tomo la licencia) – psicocultural…Un presente que se justifica en una sociedad sin historia (Henry Ford -o sea Dios- cuando dijo que la "historia es una patraña"), una sociedad sin pasado: el pasado como un borroso recuerdo de horrores y desgracias en comparación al presente que se vive.

Un mundo sin guerras, sin conflictos sociales, ni hambre (salvo los “salvajes” que estan fuera del sistema) que forma perfectos consumistas y que adora a Ford (Henry) como su Dios.

En “1984” el presente es justificado mediante la constante reescritura del pasado. El control del pensamiento mediante la manipulación del lenguaje (el Ministerio de la Verdad se encargaba de reescribir la historia) y por la imposición de una nueva lengua absurdamente simplificada : la neolengua.

Pero ademas estaba omnipresente la manipulación mediante un estado de guerra constante, la imposición social del miedo y el odio, con la invención de enemigos reales o imaginarios, externos o internos.

A la manipulación del lenguaje y de emociones como el amor y el odio, lo podríamos llamar también una opresión “interna”…Pero el fondo de la cuestión no es hilar fino.

Tanto lo que amamos como lo que odiamos pueden ser parte de sistemas de manipulación . Por eso Huxley como Orwell coincidían en un factor común: la manipulación es lo que nos conduce a la ruina.

Link para leer “1984” (1949) de George Orwell
Link para leer “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley
Biografia de George Orwell
Biografía de Aldous Huxley

2 comentarios:

  1. Dos enormes libros estos! Proféticos, diría.
    La opresión de las masas vienen desde distintos lugares, pero el resultado social final es absolutamente el mismo.
    En 1984, el gran hermano vigila! pero no es sólo el quien lo hace.
    Los apáticos de siempre, son los reales vectores de transmisión y perpetuación del sistema. Como de costumbre, no debe subestimarse a los estúpidos, ya que de ellos depende el éxito de los cerebros.
    Inestimables en difundir idioteces, e implacables denunciantes a la policía del pensamiento. Los sospechosos, son entregados por ellos, y como premio: Sos obediente al sistema! eso es todo.
    En Un Mundo Feliz, la raíz de todos los males, asienta en la capacidad de amor y afecto. Lo obsceno en este libro es en primer lugar la maternidad, el lazo de amor primigenio. Gente nacida de probetas, manipulados genéticamente y condicionados a ocupar una determinada casta social e intelectual, de acuerdo al tenor de oxígeno durante su incubación embrionaria y fetal, que daba lugar a los alfa, los beta... hasta los épsilon.( me suena mucho al mundo actual, con respecto a la disposición de alimentos. Ejemplo: un épsilon, podría ser un niño del Africa, y un alfa uno de un país del primer mundo de clase media de alta para arriba).
    En esta población a primera vista tan organizada, el vacío afectivo, se compensaba con la droga maravillosa útil para todo sevicio: El Soma.
    En definitiva, ambas son sociedades de mierda. Y yo creo que ahora se aplica un poco de ambas.El gran hermano, sin duda vigila! pero como ayudante están la gran estupidez general, el consumismo obsceno y el cambio de valores éticos por el más taquillero "éxito".
    Un dato de Huxley! Tal vez no fue tan "profético". Era sobrino de Arnold Toynbee, perteneciente a uno de los círculos del poder e intelectualismo inglés.Toynbee formaba parte del RIIA( Royal Institute of Internationals Affairs), una de las cocinas de los hechos que deben (si o si) suceder en el mundo.(Igual que el CFR). Muy ligado a Rhodes(illuminatti).
    Huxley murió de forma muy poco clara el mismo día del asesinato de JFK. Sus restos fueron cremados en el acto, a pesar de su muerte dudosa
    El hecho no tuvo casi eco en los medios, por estar estos muy ocupados con el magnicidio.
    Saludos predi!

    ResponderBorrar
  2. Huxley, hasta donde tengo leido, estaba enfermo de cancer de lengua desde bastante antes de morir.

    http://www.muscaria.com/huxley.htm

    Saludos

    ResponderBorrar