lunes, marzo 05, 2007

"Nunca Más" de León Ferrari









León Ferrari toma el Nunca Más y lo hace imagen desde su perspectiva.
El cristianismo reserva el castigo eterno para los disidentes, el catolicismo dentro del cristianismo va un poco mas alla con la idea del infierno y los suplicios eternos.

León Ferrari, como tantos otros, es un crítico acérrimo de la idea de castigo eterno del cristianismo. Un cristianismo que muchos no tienen presente esta contenido entre las matanzas del diluvio universal y el Apocalipsis.

León Ferrari desde su perspectiva traza una vinculación entre las atrocidades de la dictadura católica con las crueldades del cristianismo del antiguo y el nuevo testamento, pasando por el nazismo.

...“no importa si el infierno es real o no, lo que importa es que está en la cabeza de la gente desde hace miles de años. Y es lo que ha provisto, y provee, de justificación para matar gente. Desde las Cruzadas a la dictadura en muestro país...” León Ferrari.

La cuestion no se queda en los aspectos sordidos de los genocidios miticos y torturas eternas miticas de la religion, el genocidio en argentina y su interconexion mitica-material-ideologica con otros genocidios.

Aqui hago un alto, una perspectiva puede mostrarnos a la religion sin nada que ver con la Fe desde un aspecto místico. Pienso que la Fe es en primer lugar un acto individual, quizas mas preciso es denominarlo un acto personal. Y la Religion es en primer lugar un acto colectivo, y para nada inocente...cifro esa inocencia en que la Religion esta emparentada complicemente con el status quo, con sostener un determindo orden social.

Bueno, la Fe es apropiada por la Religion en funcion de justificar un determinado orden...una relacion con la Fe de apropiacion y negativa.

Bueno, por fuera de estos aspectos lo interesante es que el arte al igual que la Religion sirve para sostener el status quo...esas imagenes infernales que Ferrari saca de la realidad estan conectadas con los infiernos pintados por Giotto, Dure, Goya, etc, etc.

El arte no es neutral; un arte que en este caso ha pintado los infiernos mas horrorosos. Un arte, o artistas que mayoritariamente son (han sido) funcionales y activos en sintonía con el status quo...el de ayer y hoy.

Los infiernos pintados estan conectados en la muestra de Ferrari con los infiernos reales, los que se vivieron en la Tierra, en este caso el que vivimos hace 30 años en nuestra patria.

En Rosario la muestra puede visitarse en el Museo de la Memoria hasta el 27-3-2007.

En internet la muestra puede verse aquí :
http://www.leonferrari.com.ar/exposiciones/nunca_mas/index.htm

1 comentario:

  1. De acuerdo en un cien por cien con tu forma de ver la manipulación de la fe individual. Al final, llegamos a que las religiones( más que nada las judeo-cristianas)resultan ser organismos corporativos.
    Con respecto a la muestra de León Ferrari, me parece de una contundencia total y absoluta. Por eso molesta tanto.
    Una en particular, me mató. La civilización Occidental y Cristiana.
    Esa imágen de Cristo crucificado en el avión norteamericano es tan simbólica que te genera un hueco en el pecho.
    Saludos. Estoy fascinada con tu blog.

    ResponderBorrar