viernes, marzo 16, 2007

Monstruos, apatía y guerra.



Hannah Arendt conceptualizó la "banalidad del mal", la maquinaria administrativa y burocratica necesaria para gestionar algo trivial como el correo u ordenar los impuestos y al mismo tiempo administrar el movimiento de los trenes que partian repletos hacia los campos de exterminio.

La "banalidad del mal" presente en los burocratas que gestionaban de igual modo la distribución de cartas y al mismo tiempo la conducción de millones de personas al exterminio.

Noam Chomsky en una dirección parecida se interroga mas allá de la percepción común de condena y espanto frente a las monstruosidades de la guerra: ¿qué es peor un monstruo como Hitler o la apatía y el desinterés general?

Fuente: "Manofacturing consent"

"El documental más exitoso de la historia de Canadá y uno de los más vistos en el mundo. Dura casi tres horas, ha sido premiado más de veinte veces, está dedicado al pensamiento político de Noam Chomsky y centrado en su crítica a los medios de comunicación en las sociedades democráticas. "

5 comentarios:

  1. Hola Predicador:
    la verdad es que yo estoy convencida de que la apatía general es la condición indispensable para el surgimiento de un monstruo. De otra manera, no tendrían cabida.
    Creo que fue Bioy Casares quien dijo una vez "quien crea que el mundo está así por los malos, subestima a los estúpidos", y realmente tiene razón.
    Si el mundo tiene alguna esperanza, esta no pasa por eliminar a los autoritarios ni los monstruos. Sólo sería posible lograrlo despertando de ese sopor nefasto, que permite encadenar la libertad en Guantánamo, Abu Grahib, Irak y larga lista de etcéteras.
    Difícil, no?

    ResponderBorrar
  2. Hola, llegué a tu blog por medio de Silvia, me parece muy interesante y obviamente comparto tus ideas, el mundo está lleno de apatía y simulaciones, de hipocresía y de un falso bienestar. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias Silvia por todos tus comentarios.

    Totalmente de acuerdo con lo que señalas...

    Y claro que hay esperanza! el "monstruo" tiene bien claro lo que le da vida y por eso lo siembra.

    Y si...es dificil , pero cifro la esperanza en los reflujos historicos del sopor y la apatia...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Angel!

    Gracias por tus comentarios. Estuve leyendo tu blog y tambien veo que nos desvelan cosas parecidas...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola PredicadOr!!!
    Veo que también estás haciendo campaña activamente. (me enteré por casualidad, a través de Tecnorati, donde encontré una página o foro(el forro, jaja, lindo nombre).
    Además de agradecerte, te pido que nos vayas pasando la lista de las páginas en que aparece la noticia, así devolvemos la solidaridad agregando los links.
    Las vamos poniendo en la página de gen, en las fotos de facu en Flickr y en la mía, aunque todo el que lo desee puede hacerlo en su blog.
    Te acordas de esa frase célebre publicitaria de la época de los milicos: LA SOLIDARIDAD ES UN GESTO QUE VUELVE. ( puajjjj!!!. Qué hipócritas!)
    besos. Recibiste mi mail?
    Sil

    ResponderBorrar