jueves, marzo 15, 2007

Ficciones diarias.

El parlamentario británico George Galloway es entrevistado por la cadena internacional Sky News por la agresión israelí al Líbano (2006).

La noticia es antigua, su actualidad es indiscutible desde diversas miradas. Puede ser un ejemplo del encuentro de la escenografía conceptual ficcional de los noticiero mass mediaticos con opiniones que no cuadran con el guión.

Los noticieros terminan funcionando mayormente como meros montajes escenograficos aptos para entretener y reforzar determinadas perspectivas -proporcionalmente nos desinforman más que informar-.

Estar informado implica un esfuerzo, los noticieros televisos nos ofrecen la mentira de acceder a la información sni esfuerzo.

"Se requiere mucha confianza en uno mismo, quizá más de la que uno debería tener, para tomar una posición sólo porque te parece correcta en oposición a todo lo que ves y oyes. Incluso hay pruebas sobre eso: bajo condiciones experimentales la gente niega lo que saben que es cierto cuando se les informa que otros en quienes tienen razones para confiar hacen lo mismo (los clásicos experimentos de psicología social de Solomon Asch, que a menudo se presentaban como prueba de que la gente es conformista e irracional, pero que se pueden entender de forma diferente, para indicar que la gente es bastante razonable y usa toda la información a su alcance)." N.Chomsky http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/01-03mantenerseinformado.htm

"Por ejemplo, es muy común que el marco básico de un artículo sea horriblemente engañoso, cumpliendo con los dictados doctrinales, pero que dentro de él se puedan descubrir indicios de que está pasando algo más. Recomiendo a menudo leer la prensa convencional empezando por los párrafos finales. No es una broma. El titular, la presentación, los párrafos iniciales, están diseñados (conscientemente, se aprende eso en la facultad de Periodismo) para dar la visión general y la historia que leerán la mayoría de lectores, que no se tomarán la molestia de leer la letra pequeña, de pensar mucho sobre el tema y de compararlo con la versión del día anterior. Te encuentras eso todo el rato." N.Chomsky http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/01-03mantenerseinformado.htm

"Muchos ciudadanos estiman que, confortablemente instalados en el sofá de su salón, mirando en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse con seriedad. Error mayúsculo. Por tres razones: la primera, porque el periodismo televisivo, estructurado como una ficción, no está hecho para informar sino para distraer; en segundo lugar porque la sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas (una veintena por cada telediario) produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación; y finalmente, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión más acorde con el mito publicitario que con la movilización cívica. Informarse cuesta y es a ese precio al que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática." fuente: Ignacio Ramonet, 'La tiranía de la comunicación', 1998 http://quomodo.blogspot.com/2007/03/disfuncin-narcotizante.html

Bueno, el video de arriba es un raro ejemplo de cuando los noticiarios muestran algo que se opone a lo que habitualmente nos hacen ver , oir y creer.

1 comentario:

  1. Predicador:
    Muchísimas gracias por sumar tu apoyo a nuestra causa!
    Y no puedo dejar de decirte, que esto me está llevando a conocer blogs extraordinarios, como el tuyo.
    Veo que te tocan de cerca los mismos temas que a mi me conmueven.
    Ya, arrancar con una frase de Bertrand Russell, o ver Palestina libre y rebelión entre tus links, y ver también que dedicaste un post a la muestra de León Ferrari, me hara venir por acá muy, pero muy a menudo.
    Saludos, y de nuevo: MUY AGRADECIDOS (tanto DrGen como yo),POR TU ADHESION.
    Sil

    ResponderBorrar