miércoles, febrero 14, 2007

Anorexia: "la" imagen lo es todo para mí.


Eliana , creo que así se llamaba la modelo que falleció aparentemente por anorexia. (Falleció la hermana de modelo que murió en la pasarela)

Ayer viendo TN (canal de noticias de Argentina), escuchando a tanto reportero compungido, hacia un esfuerzo por sentir algo como sentía la pantalla con sus imágenes, palabras y música...sentir así por Eliana.

Sentir como los mass media la "dimensión" del problema de la anorexia. No puedo sentir como los medios, una y otra vez me asalta "la" imagen. Claro, no puedo dejar de pensar y sentir que "la" imagen lo es todo para mí.

Me siento raro, por mi incapacidad de identificarme con la idea mass mediática. Acercarme a este sentir y ser participe de ese nivel de percepción y preocupación. Una y otra vez me asalta "la" imagen.

"La" imagen -la foto- que pegue es un símbolo y para mí es por sobre todo un meta símbolo (no sé si es un concepto bien utilizado). Meta símbolo por la forma en que se obtuvo. La historia que hay detrás y que no se ve.

La foto fue tomada por 1994 en Sudan, el fotógrafo Kevin Carter. Una niña tratando de llegar con sus últimas fuerzas a un campamento de refugiados a 100 mts según algunos ó 1000 mts según otros; es exactamente lo mismo. Carter espero pacientemente 20 minutos que el buitre abra sus alas para obtener una fotografía más impactante, cansado de esperar por su fotografía espanto al ave.

Carter dice que la niña se recupero lo suficiente para seguir su camino. De ella no se supo más .Carter se suicido. No esta claro si por esta foto que lo atormento de diversas formas o por alguna otra razón. Pero esto no importa, Carter no importa.

La historia detrás de como se consiguió la foto es todo un meta símbolo mas allá de su impacto visual obvio. Es una metáfora y personalmente me impacta aún mas la historia detrás. Por supuesto mucho más ser consciente de la existencia de niños en esas condiciones.

Ahora, en el centimetraje y segundos que dedican los medios están las cosas dimensionadas en su justa magnitud?

Una modelo murió de anorexia, "la" imagen sigue siendo todo para mí.


Sigue la desnutrición infantil en Argentina
http://www.lafogata.org/05arg/arg2/ar_48.htm

Muere un bebe cada 48 minutos en la Argentina
http://www.rimaweb.com.ar/infancia_adolescencia/mortalidad_infantil_arg.html

La desnutrición afecta también a 146 millones niños que corren riesgo de muerte prematura.
http://www.26noticias.com.ar/index.php?p=notadetalle&pp=index&idNota=12773

2 comentarios:

  1. Bueno! esto me desarmó.La historia, la imágen y para qué te voy a mentir! Hasta mi propia conciencia. No entiendo bien por qué, estas cosas me hacen sentir responsable en parte. Tal vez, me resuena Gandhi, con una frase que suena utópica, pero no la creo así: "De alguna manera, todos somos ladrones. Si me apodero de algo que no necesito inmediatamente, se la estoy robando a alguien.Tan así es esto que puede ser incluso una ley natural.Si cada uno se contentara con lo que necesita, y nada más , no habría pauperismo en el mundo y nadie moriría de hambre.Si seguimos manteniendo esa desigualdad, es porque somos ladrones".
    Pero mientras esto pasa en los países olvidados del Africa, Asia, (y también acá, aunque aún la basura es abundante), los mass media prefieren mirar la anorexia buscada y creada artificialmente, sólo por una cuestión de "imagen".
    Sin palabras! Lamentable! Vergonzoso!

    ResponderBorrar
  2. Esa foto, que por ser una foto queda impreganda en la retina sin permitirnos seguir, como tampoco ELLA puede seguir. El dato del fotògrafo no es menor. Queremos saber què pasò, porque es un registro de lo real. Y podemos identificarnos con quien capturò la imàgen: su actitud de pasividad ante la escena, el dilema ètico de la captura o del salvataje- mucho se ha disctido sobre ello. Poedmos quedarnos en la impotencia a la vez tranquilizadora de la distancia o recrear esa niña en otros, empezando por no desviar la mirada ante la inmediatez de un niño de la calle, por ejemplo. NO es dilema apenarnos por la anorexia de una jòven y el hambre de tantos niños; se trata de la perversa manera de mostrar las realidades por parte de los medios. El hambre es cotidiano y e muchos"¿què se puede hacer?", mas que un festival e rock'".

    ResponderBorrar