sábado, octubre 16, 2004

12 de Octubre NADA QUE FESTEJAR

Example
Cada vez que conecto mi PC a internet para ver los periódicos colaboro un poco más con mi gastritis en su empeño de destruir mi estomago.

El consúl de españa en la ciudad de Córdoba (Argentina) hizo declaraciones, y esta es parte de su deposición ante los medios: "Lo real y positivo es que España y Portugal crearon una nueva raza, la latinoamericana, con un solo idioma y credo"

"Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario"
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3743000/3743178.stm (nota completa)

Noticias antiguas de un universo "paralelo":

1 de setiembre de 1985, El presidente de Alemania Albert Speer encabezó los desfiles por los festejos del dia de la raza o de la germanidad. El presidente recordó que en esa fecha se inició el proceso que llevo el maravilloso idioma de Ghoete y el cristianismo al getto de Varsovia.

Mientras tanto en otra "dimension":

12 de octubre de 1995 el consul en el reino de Castilla, de la Republica Popular Andina, armó un escandalo mediático cuando ante los medios castellanos declaró -frente a la estatua de Tupac Amaru II- que hubiera pasado si los pueblos americanos no hubieran expulsado a los españoles y a su vez no se hubiera producido la conquista de Europa por parte de los pueblos americanos?.

"Quizas estariamos matando gatos por millones(1) , creeriamos aun que la tierra es plana, al terminarse las brujas estaríamos quemando cientificos o "herejes" en la hoguera, o estariamos aconsejando a las embarazadas que no se bañaran para que sus bebes no nacieran muertos.

Quizas estariamos asesinando judios o arabes en masa, porque les recuerdo que Tupac Amaru II restituyo los derechos de arabes y judios expulsados por los salvajes europeos.

¿Que mundo hubieramos tenido si por el contrario nos hubieran tuparamizado(2) los barbaros europeos? Guerras y mas guerras de conquistas sobre otros pueblos del planeta? Todos conocen el caracter sanguinario y la ansia de sojuzgar a otros pueblos que siempre impulsaron a los europeos"


Ya de regreso a la realidad....

¿Pero entonces tiene razón el consul español? Usar como pretexto o argumento imaginando con que hubiera pasado si hubieran dado circunstancias historicas diferentes es ridiculo. Ridiculo porque no se puede saber sobre lo que no pasó . Ahora, volviendo a la actualidad si se quiere sostener una postura ideologica o lógica de dominación, es una buena fuente de adoctrinación levantar mitos como lo de la hispanidad o el día de la raza.

El 12 de octubre de 1492 marca el inicio de varios genocidios contra los pueblos originarios. Tambien marca el inicio de la reduccion a la esclavitud de millones de seres humanos a lo largo de siglos.

Digo varios genocidios porque, por ejemplo, en Argentina tuvimos las campañas del desierto de Rosas y Roca. "Campañas" que fueron eufemismo de genocidio.

Soberbia creo que es quedarse corto para describir a la vision eurocentrica sobre temas politicos, sociologicos o historicos. En algunos casos yo diria que es hasta inhumana, rozando al racismo.

El 12 de octubre de 1492 es el porqué que explica de la situación de penuria que viven aún millones de seres humanos descencientes de aquellos grupos originarios.

Me pregunté si hubo algún país no-europeo que no hubiera sido colonizado. Menos de un minuto me llevo encontrarlo : Japón.

El progreso cientifico, el arte, el conocimiento y por sobre todo el ético son el resultado del camino iniciado por la humanidad en Africa. Babilonia, Egipto, China, Grecia, Arabia...Camino que no sabemos bien a donde va y no siempre en la misma dirección.

De todos modos sin el recorrido previo no hubiera existido ni el renacimiento ni la modernidad ni nada. Mezclar la agresión con la evolución de las ideas y la cultura, tiene el mismo trasfondo que los mitos del día de la raza: justificar la lógica actual de dominación.

La colonización no siempre es sinónimo de progreso, basta ver los resultados ecónomicos en África y América por ejemplo frente a un Japón no colonizado.

Europa al igual que Japon y los EEUU dominan a otros grupos humanos como resultado de la agresión. Y la agresión , privativa de los conquistadores, sin dudas ha llevado/lleva a otros pueblos el sufrimiento. Sin conquista puede haber progreso o no. Con conquista puede haber progreso o no. Con conquista seguro hay sufrimiento. Y no podemos honrar al sufrimiento, que además aún hoy perdura.

Volviendo a Japón no colonizado, que a su vez colonizó a varios pueblos vecinos: ¿Que hubiera pasado si los europeos no hubieran colonizado América? La verdad que no lo sé y nadie lo puede saber.

Lo que si sé es que el 12 de Octubre de 1492 marco el inicio de los genocidios, y no tengo nada que festejar.

(1) nota: en lo personal es un dato de incivilizacion notable.
(2) por colonizado.

lunes, octubre 11, 2004

Percepciones desde los periódicos sobre Palestina...


Día a día tenemos acceso a un aluvión de información. Pero es tal magnitud que terminanos teniendo una visión fragmentada de los hechos.

Esta visión fragmentada es convenientemente utilizada para imponernos determinadas percepciones de la realidad.

Como todos los días encendí mi computadora para leer los periodicos a traves de internet. Informarme por los medios masivos convencionales es un ejercicio que atenta contra mi gastritis pero en determinados cuestiones es la única manera de acceder a determinadas informaciones.

Cuando empecé a leer la sección de internacionales del página ( periodico "Página 12"
http://www.pagina12.com.ar ) el alien que habita en mi estomago se puso feliz con la ración extra de acido que le obsequié.

Esa fue mi reacción primaria emocional. Reacción no frente a lo que estaba leyendo, como despues empecé a racionalizar, sino frente a la forma en que estaba escrito y más que nada frente a la forma en que no se escriben la noticias que incumben al sufrimiento del pueblo palestino.

Pagina12 es un periodico -argentino- supuestamente de izquierda y progresista. Termina siendo un buen ejemplo de como se distorsiona nuestra percepción, en este caso sobre la ocupación colonial israelí de territorios palestinos y sus objetivos de limpieza étnica.

http://www.pagina12web.com.ar/diario/elmundo/4-41752-2004-10-1.html
Este artículo informa un ataque terrorista del ejercito israeli a un campo de refugiados palestinos, en ningún momento se utiliza la palabra "terrorismo" o relacionadas para describir las acciones de las IDF (fuerzas israelíes).

El uso de uniformes y arsenales de última tecnología son generalmente garantía de inmunidad para que un medio masivo no describa las acciones como terrorismo.

Volviendo al articulo, en todo momento se hace mención a acciones anteriores de terroristas palestinos para de alguna manera resaltar las acciones de los israelíes como una reacción -¿legitíma?- Los palestinos son despersonalizados, mediante el recurso de no describir alguna actividad diaria -humana-.

La noticia esta en la sección "internacionales":
Palabra vìctimas : 0 veces
Palabra terror : 0 veces
Palabra heridos : 0 veces
Palabra sangre o sangriento: 0 veces
Palabra muertos/muerte: 2 veces


http://www.pagina12web.com.ar/diario/elmundo/4-42082.html
Articulo de pagina12 describiendo ataque terrorista a hoteles egipcios.

El autor Apela con frecuencia a la palabra terror o terrorismo, y al uso de términos como sangriento. Las víctimas, a diferencia del otro artículo, son "humanizadas" describiendo alguna actividad o con entrevistas a las víctimas.

En ningun momento se mencionan las recientes acciones terroristas del ejército israelí que dejaron al menos el doble de víctimas -a diferencia del artículo anterior en que constantemente se hace mención de acciones terroristas palestinas y declaraciones con "razones" de los israelíes-

La noticia es de TAPA
Palabra vìctimas : 3 veces
Palabra terror : 1 vez
Palabra terrorista: 2 veces
Palabra heridos: 3 veces
Palabra sangre o sangriento: 3 veces -1 es el titulo-
Palabra muertos/muerte: 4 veces


Ahora segun la organizacion israeli de DDHH Betselem.al menos 74 Palestinos fueron asesinados entre 27-9 y el 4-10. Entre ellos al menos habia 19 niños.

Entre los 19 niños masacrados por los terroristas israelies habia una adolescente de 13 años con 20 balas en su cuerpo : "Al realizar la autopsia encontré unas veinte balas en su cuerpo", dijo a EFE Ali Musa, uno de los médicos del centro a donde fue llevado el cuerpo de la adolescente.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3716000/3716044.stm

"Y muchas otras cosas. Ayer en la tarde vimos alrededor de 15 niños que no llegaban a 12 años que miraban los tanques, con la curiosidad propia de los niños. De golpe, los tanques bombardearon y destrozaron a unos seis niños."

"Yo no entiendo cómo aceptan esto. Dónde está Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas

Yo estaba a unos 500 metros. A los niños no los estaba mirando, pero sí estuve en el hospital cuando fueron a recoger los restos. "


"La gente está harta, pero no sabe qué hacer. Muchos están esperando la muerte, están desesperados y dicen 'si morimos sería mejor'. Dicen que no tienen nada que perder, porque aquí entre la vida y la muerte hay poca diferencia "

Kayed Hassad, mèdico palestino.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3707000/3707908.stm